martes, 28 de noviembre de 2006

Autocontrol emocional




”Es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros.”



Así anunciábamos en el post anterior uno de los cinco factores que componen la inteligencia emocional según Goleman.

¿Cómo podemos lograr obtener un mayor control en nosotros mismos?

Verbalizar, es decir, expresar con palabras lo que sentimos, puede ayudarnos a tomar las riendas, ser los amos de nuestras emociones y conducir nuestra propia vida.
Hasta que no exterioricemos estos pensamientos y no sepamos ponerle nombre y apellidos (sea cual sea, sin miedo), no seremos nosotros quienes los controlemos y quizás serán ellos los autogobiernen en nuestro interior.

Por otro lado, es importante razonar los pensamientos y adoptar una actitud crítica. Cuando algo nos preocupa en exceso, nuestros miedos no responden a la realidad que vivimos ( normalmente por exceso ) o en definitiva, los temores nos impiden llevar una vida normal, debemos preguntarnos:





  • ¿Realmente, existe alguna posibilidad de que mis miedos se cumplan?
  • ¿Qué es lo peor que podría ocurrir ante esta situación que me preocupa?
  • ¿Qué puedo hacer realmente para proponer una solución constructiva?
  • ¿ Seguir pensando en el miedo y no en las soluciones, provoca en mi algún cambio positivo?


El análisis de las situaciones que nos preocupan es importante para tomar el autocontrol de nuestros pensamientos. Si nosotros aprendemos a repasar el problema mentalmente con detenimiento y a objetivar, construiremos soluciones más efectivas y, en definitiva, nos prepararemos para retos futuros.

Para Analizar una situación desadaptativa y aprender a razonar sobre ella, puede servirnos el siguiente esquema:

  1. Ver en qué situación estamos
  2. Qúe emoción nos despierta dicha situación
  3. Cuál es el pensamiento automático que aparece (inmediato)
  4. Qué pensamiento racional puede ser el alternativo
  5. Qúe emociones adaptativas aparecen con este nuevo pensamiento racional.

Pongamos un ejemplo:

  1. Situación: Mi pareja llega tarde otra vez, es el tercer día que ocurre esto después del trabajo
  2. Emociones: Celos, rabia, sentimiento de engaño
  3. Pensamiento automático: " Me engaña"
  4. Pensamiento adaptativo: " No me responde al teléfono, pero de hecho, cuando está reunido no puede hacerlo. Además, parce que estas semanas son más duras y hay más trabajo; posiblemente esta sea la causa de su retraso"
  5. Emociones adaptativas: Emociones sanas en las que no haya reproches, sensaciones de bienestar personal y de comprensión hacia la pareja : tranquilidad, serenidad, seguridad.

El autocontrol es uno de los pilares más importantes de la inteligencia emocional; es la clave para conocerse a uno mismo y demostrarlo a los demás.

Aprender a tomar el control no es fácil, en algunos momentos es posible que lo perdamos, pero lo más importante es tener los instrumentos (inteligencia emocional) para reencaminar el conflicto y buscar una solución constructiva. Así pues, una solución constructiva será aquella que permita la maduración del individuo, un aprendizaje, y un crecimiento personal sín límites.




Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474


Etiquetas: ,

viernes, 24 de noviembre de 2006

INTELIGENCIA EMOCIONAL, la clave del éxito





El coeficiente intelectual no es la única garantía de éxito en el ámbito profesional o social. La capacidad de conocernos a nosotros mismos, de expresar nuestras emociones y de entender las de las personas que nos rodean, ayuda a relacionarnos mejor con nuestro entorno familiar, laboral y social en general.





Por ejemplo en el mundo comercial, la clave del éxito está en el grado en que los trabajadores de una empresa conozcan y controlen sus emociones y sepan reconocer los sentimientos de los clientes a la hora de hacer sus ventas.

Así pues, las personas no somos robots que únicamente almacenan información, sino que somos seres racionales y emocionales preparados para pensar, capacitados para la introspección de nuestro interior y hábiles para comprender y responder a nuestro entorno.


¿ Qué es la inteligencia emocional ?


La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo y que puede definirse como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones sociales.




Al contrario de lo que ocurre con el coeficiente intelectual, la inteligencia emocional no se establece al nacer, sino que se puede alimentar y fortalecer a través de una combinación del temperamento innato y las experiencias de la vida ( sobretodo de la infancia ). Así pues, desde niños se deberían aprender nociones emocionales básicas.

¿Cuáles son los principales componentes de la inteligencia emocional?

Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional se compone de los siguientes factores:

Autoconocimiento emocional

Es el conocimiento de nuestras propias emociones y de cómo nos afectan a nosotros y a nuestro entorno.

Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado confianza.

Autocontrol emocional

Es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros.

Las personas que poseen esta competencia son sinceras e íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas.

Automotivación

Es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones.

La automotivación se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la consecución de sus objetivos.

Empatía

Es la capacidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar ,y respondiendo correctamente a sus reacciones emocionales.

El reconocer aquello que los demás sienten y que se puede expresar por un gesto o por ejemplo, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos mas reales y duraderos con las personas de nuestro entorno.

Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)

Es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar al resto.

Quienes poseen habilidades sociales son excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en un equipo y creando sinergias grupales.


Así pues, haciendo referencia a los anteriores post dónde hablábamos de los desequilibrios emocionales y las relaciones con el entorno, podemos añadir que a mayor inteligencia emocional: mayor capacidad para el autocontrol, mayor capacidad para establecer relaciones sociales sanas, y su vez, mayor empatía por parte de la persona que padece el problema y por parte del entorno de dicha persona.

Saber entender a alguien cuando no encuentra recursos para librarse de una situación escabrosa, comprender sus miedos, ponerse en su piel e imaginar qué pensamientos pueden pasar por su mente, verbalizar sus sensaciones cuando nos explique su historia a modo de responder con adjetivos que se ajusten a su relato ( en lugar de responder un “sí, sí, te entiendo” a secas ), etc., pueden servir de gran ayuda para aquel individuo que se encuentre totalmente desorientado y sin apoyo alguno.



Hay muchas formas inteligentes de responder a las pruebas que nos propone la vida. Para ello, ¿ seguimos pensando que es más eficiente quien más sabe ?







Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474

Etiquetas: ,

lunes, 20 de noviembre de 2006

Los otros






La pareja, los hijos, los compañeros de trabajo, los amigos,…ellos son LOS OTROS, los otros que padecen las consecuencias de un desequilibrio emocional tal y como anunciábamos en el anterior post.





Cuando persiste un desequilibrio en la balanza personal, y las exigencias de la razón no responden a las de la emoción y viceversa, se desencadena un estado disfuncional en el ser humano que no sólo afecta a su ser, si no también a su entorno social.

Las personas no vivimos aisladas, formamos parte de un contexto, o mejor dicho, de un multicontexto. Somos alguien para nuestra familia, para nuestros vecinos, para nuestros socios; somos alguien importante para cada uno de los contextos de nuestra vida ya que no estamos solos y formamos parte de un TODO.

Nuestros actos repercuten directamente en el medio en el que nos encontramos y la respuesta de dicho ambiente interfiere en nuestros actos. Así pues, el estado de ánimo será decisivo en todas las relaciones personales y éstas responderán según cómo haya sido nuestra intervención.

Si nos sentimos inseguros, insatisfechos, nos mostramos negativos ante los cambios y evitamos todo aquello que nos atemoriza, actuaremos de forma poco saludable y a la vez, retroalimentaremos nuestro malestar.


Para entenderlo mejor, haremos referencia a un contexto concreto, el contexto laboral.

Si estamos pasando por un mal momento en el que no nos sentimos bien y no podemos reconocemos cómo quién éramos al principio, dejaremos de confiar en nosotros mismos y aparecerán inseguridades y miedos. Si esto ocurre, los sentimientos interferirán en el trabajo diario y terminaremos por no realizar una buena labor.

Esto puede ocasionar actitudes equivocadas con los compañeros, malas contestaciones, temores en las responsabilidades individuales, creencias equivocadas sobre los malos resultados en las tareas de equipo, etc.

Quizás no estemos pasando por el mejor momento, pero debemos diferenciar qué nos hace sentir mal y qué podemos evitar para sentirnos aún peor. Lo único que conseguimos con esta actitud es causar disputas y resultados insatisfactorios que nos llevan a un estado de mayor discordia personal.




La clave de todo esto es trabajar para recuperar la autoestima y el instrumento que necesitaremos es una actitud más positiva que nunca.

El optimismo permite dejar de pensar en negro, abre nuevas puertas y lleva a vivir nuevas experiencias. Ser positivo es poner esperanza en aquello que hacemos sin dejar de pisar la realidad, y significa buscar soluciones para todos los problemas que interfieran en nuestro camino.




Así pues, tu escoges que actitud tomar, tu escoges cómo vivir, y en definitiva, tu escoges cómo pueden vivir LOS OTROS.





Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474


Etiquetas:

jueves, 16 de noviembre de 2006





LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA: RAZÓN Y EMOCIÓN










En los anteriores posts hablábamos de aprender a luchar por conseguir unas metas sin que ello resultara contraproducente para el individuo, comentábamos QUÉ exige hoy en día la sociedad y hasta DÓNDE debemos “preocuparnos” por ello, aconsejábamos que podíamos repetirnos mentalmente cada mañana al vernos en el espejo ( “porque yo lo valgo” ), pero…

…¿Qué ocurre cuando no aceptamos nuestros propios límites y sobrepasamos la frontera entre la estabilidad y desestabilidad emocional?

Los seres humanos somos seres racionales y emocionales, y es difícil encontrar un equilibrio entre estas dos caras de la misma moneda.

¿Qué ocurre cuando racionalizamos demasiado y no pensamos en qué sentimos?
Posiblemente no experimentaremos muchas situaciones por prudencia y nos perderemos una parte del mundo al que cerraremos las puertas.

¿Qué ocurre cuando sólo sentimos y no pensamos?
Pues quizás así cometemos más errores y no racionalizamos el por qué de nuestros actos.

Así pues, ¿ Dónde está el equilibrio?

Difícil respuesta. Cada individuo debe encontrar esta homeostasis en su contexto vital ( familia, trabajo, estilo de vida) y en su propia personalidad. A veces hay que saber decir no y buscar un por qué, y quizás, en otras ocasiones es necesario saciar las ansias por experimentar y aprender aunque resulte arriesgado.
Sin cambios no hay progreso pero este progreso siempre debe darse dentro de una “rutina” marcada por una personalidad o cómo ya hemos dicho, por un estilo de vida.




El estado depresivo, posible resultado del desequilibrio


El estado depresivo es aquel que se caracteriza por un bajo estado de ánimo, pérdida o aumento de apetito, insomnio, falta de energía, fatiga ( a veces aumenta el sueño ), baja autoestima, dificultades para concentrarse, etc.

Muchas veces las personas pasan por estados de este tipo pero eso no significa que tengan un trastorno de depresión mayor.

Para diagnosticar un trastorno depresivo mayor deben estar presentes al menos cinco de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas; además, los dos primeros siempre deben aparecer:



  • estado de ánimo depresivo la mayor parte del día
  • pérdida de interés o de la capacidad para el placer
  • pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso
  • insomnio o hipersomnia
  • agitación o enlentecimiento psicomotores
  • fatiga o pérdida de energía
  • sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados
  • disminución de la capacidad para pensar o concentrarse
  • pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida.


Consideraremos sólo que se trata de un caso de depresión mayor cuando los síntomas provocan malestar clínicamente significativo, no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia ( ej. una droga) o una enfermedad médica, y cuando estos síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo ( ej. después de la pérdida de un ser querido).


Es importante que un especialista haga un diagnóstico del trastorno y que no seamos nosotros mismos quienes etiquetemos la “enfermedad”.


Estados depresivos podemos sufrirlos todos los mortales. De hecho, son necesarios para poder elaborar diversos procesos vitales (ej. Una pérdida) y nos enseñan cosas de la vida que si no experimentáramos, desconoceríamos.

Lo importante es saber reencontrar la estabilidad emocional que teníamos en un principio y con ella asegurar la conservacion de nuestro ser y nuestro entorno; éste último puede fácilmente salir perjudicado y es importante trabajar para evitar su deterioro ( familia, trabajo, amigos).



Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474

Etiquetas:

viernes, 10 de noviembre de 2006

Porque yo lo valgo





Pelos kilométricos, sedosos y brillantes que llegan a deslumbrar, máscaras de ojos que conquistan miradas, colonias que seducen y enamoran por un efecto “hipnótico”, desodorantes que te hacen sentir seguro ante cualquier ocasión arriesgada, etc.






Estos son los principales mensajes implícitos en la mayor parte de anuncios relacionados con la cosmética. Esta publicidad vende un maravilloso producto que proporciona una dosis de seguridad a aquel que la consume (como la marca de champú que te aseguraba poder sentirte bien durante toda la noche ya que tu pelo no volvería a la terrorífica posición natural de encrespado una vez pasadas las 00.00h como si del cuento de la cenicienta se tratase)

Y bien, ¿los resultados son efectivos?

Pues en cierto grado sí.
Compramos un producto con el que nos sentimos bien, más atractivos ( quizás utilizando otra marca de perfume continuaríamos siendo igual de exóticos) y ganamos un poco de seguridad en nosotros mismos. Así pues, si nosotros creemos que con esa mascarilla nuestro pelo ha quedado más brillante, o con la milagrosa crema antiarrugas notamos un efecto “lifting” (aún haber utilizado dicho "potingue" tan solo dos veces), saldremos a la calle sintiéndonos más guapos y más resplandecientes.

Es importante que cuidemos de nuestro aspecto, eso puede hacer que nos sintamos bien con nosotros mismos y en definitiva, que nos sintamos mejor en nuestras relaciones sociales.

Ahora bien, ¿eso es todo? Por supuesto que NO.
La seguridad en uno mismo debe ser una seguridad con fundamentos, en la que la persona se quiera tal y como es y aprenda de sus errores al largo de la vida.

Con la seguridad no se nace, se hace.
El ser humano es el único animal que no puede sobrevivir ni dos días sin su cuidador al lado. Es un ser inseguro, asustadizo, que necesita protección y cariño. Poco a poco, va ganando experiencia y prueba cosas nuevas que en un principio provocan desconcierto y temor.
No hemos nacido enseñados, sentimos miedo y respeto hacia los cambios…la seguridad SE HACE , nos ayuda a madurar y ES LA PROPIA VIDA QUIEN NOS LA DA.




Y como dice la famosa marca de cosméticos: PORQUE YO LO VALGO…por ello, cada mañana podemos mirarnos al espejo, repetirnos dicha frase y salir a la calle ( con o sin perfume) SEGUROS y decididos a TRIUNFAR en nuestro día.









Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.

VISITAS DE LUNES A VIERNES

CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona.
Contacto: 617834474

Etiquetas:

lunes, 6 de noviembre de 2006


De mayor quiero ser…



“De mayor quiero ser…peluquero, maestra, oficinista, astronauta, bombero, bailarina,…”



De pequeños nuestros sueños siempre respondían a “jugar a ser mayor”, y ahora que somos mayores, ¿Somos quien queríamos ser?

Parece cómo que nunca estamos satisfechos con lo que tenemos, nuestros horarios son de miedo, nuestra vida se reduce al fin de semana, nos sometemos a mayor presión para conseguir un ascenso y cuando lo conseguimos, seguimos sin estar satisfechos,...

...¿ POR QUÉ? ¿Porqué en la infancia jugar a ser una maestra de escuela era tan maravilloso y en la edad adulta se ha convertido para algunos en un infierno? Ahora pensamos en la palabra aula y parece que directamente la asociamos con Bullyng, con terror entre el profesorado ( sonada noticia de la agresión a un profesor por requisar un paquete de tabaco a un alumno de 15 años ) y con terror entre el alumnado ( “Una niña de 13 años lleva una semana en su casa de Ponferrada, en León, intentando recuperarse de la rotura de tibia, peroné y tobillo que le causaron presuntamente tres compañeras de instituto al pegarla y tirarla al suelo.”)

Así pues, no sólo no tenemos lo que queremos sino que también parece que en esta vida, a veces, nos toca soportar lo que nunca hubiéramos deseado ni a nuestro peor enemigo. Con esta “teoría” tiramos por suelo el cuento de hadas que habíamos construido de niños y lo convertimos en un mal sabor de boca que se repite todos los días de nuestra vida.

Quizás, no tenemos lo que queremos porque sencillamente tampoco sabemos qué queremos. Conforme enviciamos más y más no disfrutamos de las cosas sencillas de la vida y cuando nos damos cuenta, hemos perdido el tiempo buscando otras pudiendo aprovechar las que teníamos cerca.

Bien, visto las dificultades que aparecen en el mundo de los mayores, lo mejor es buscar solución a los problemas que realmente lo necesitan ( hoy hemos anunciado ejemplos como el bullyng y anteriormente hablamos de mobbing), y no buscar problemas dónde no los haya.
Si NUNCA tenemos lo que queremos podemos buscarlo, pero nunca conseguiremos estar satisfechos. Si tenemos lo que queremos y con ello queremos más, quizás si que sabremos disfrutar de nuestras vidas y poco a poco, aprenderemos a mejorarlas.
Debemos aprender a mejorarlas pues, saludablemente y sin excesos, equilibrando nuestro entorno laboral, social, familiar y personal, buscando el control de nuestras vidas y evitando ser arrastrados por estados emocionales que corrompan esta homeostasis. De esta manera conseguiremos estar a gusto con nosotros mismos y creceremos personalmente en las distintas facetas de nuestra "carrera vital"




De mayor quiero ser....primero, quien soy ahora








Para vuestra información, Aquí teneis un link sobre un "juego de niños", un nuevo videojuego inspirado en el Bullyng:

http://www.elpais.es/articulo/sociedad/Llega/presunto/acosador/
elpportec/20061030elpepisoc_4/Tes/



Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.

VISITAS DE LUNES A VIERNES

CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona.
Contacto: 617834474

Etiquetas: