viernes, 24 de noviembre de 2006

INTELIGENCIA EMOCIONAL, la clave del éxito





El coeficiente intelectual no es la única garantía de éxito en el ámbito profesional o social. La capacidad de conocernos a nosotros mismos, de expresar nuestras emociones y de entender las de las personas que nos rodean, ayuda a relacionarnos mejor con nuestro entorno familiar, laboral y social en general.





Por ejemplo en el mundo comercial, la clave del éxito está en el grado en que los trabajadores de una empresa conozcan y controlen sus emociones y sepan reconocer los sentimientos de los clientes a la hora de hacer sus ventas.

Así pues, las personas no somos robots que únicamente almacenan información, sino que somos seres racionales y emocionales preparados para pensar, capacitados para la introspección de nuestro interior y hábiles para comprender y responder a nuestro entorno.


¿ Qué es la inteligencia emocional ?


La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo y que puede definirse como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones sociales.




Al contrario de lo que ocurre con el coeficiente intelectual, la inteligencia emocional no se establece al nacer, sino que se puede alimentar y fortalecer a través de una combinación del temperamento innato y las experiencias de la vida ( sobretodo de la infancia ). Así pues, desde niños se deberían aprender nociones emocionales básicas.

¿Cuáles son los principales componentes de la inteligencia emocional?

Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional se compone de los siguientes factores:

Autoconocimiento emocional

Es el conocimiento de nuestras propias emociones y de cómo nos afectan a nosotros y a nuestro entorno.

Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado confianza.

Autocontrol emocional

Es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros.

Las personas que poseen esta competencia son sinceras e íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas.

Automotivación

Es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones.

La automotivación se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la consecución de sus objetivos.

Empatía

Es la capacidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar ,y respondiendo correctamente a sus reacciones emocionales.

El reconocer aquello que los demás sienten y que se puede expresar por un gesto o por ejemplo, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos mas reales y duraderos con las personas de nuestro entorno.

Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)

Es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar al resto.

Quienes poseen habilidades sociales son excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en un equipo y creando sinergias grupales.


Así pues, haciendo referencia a los anteriores post dónde hablábamos de los desequilibrios emocionales y las relaciones con el entorno, podemos añadir que a mayor inteligencia emocional: mayor capacidad para el autocontrol, mayor capacidad para establecer relaciones sociales sanas, y su vez, mayor empatía por parte de la persona que padece el problema y por parte del entorno de dicha persona.

Saber entender a alguien cuando no encuentra recursos para librarse de una situación escabrosa, comprender sus miedos, ponerse en su piel e imaginar qué pensamientos pueden pasar por su mente, verbalizar sus sensaciones cuando nos explique su historia a modo de responder con adjetivos que se ajusten a su relato ( en lugar de responder un “sí, sí, te entiendo” a secas ), etc., pueden servir de gran ayuda para aquel individuo que se encuentre totalmente desorientado y sin apoyo alguno.



Hay muchas formas inteligentes de responder a las pruebas que nos propone la vida. Para ello, ¿ seguimos pensando que es más eficiente quien más sabe ?







Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


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9 Comments:

At 5:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este post me interesa bastante. Mi trabajo consiste en atender al publico e intentar de persuadir en su intencion de compra. Debo utilizar varias herramientas para ello, pero la principal es como tu dices, ponerme en el lugar del comprador en este caso e intentar atacarle por los aspectos que parecen mas accesibles para que compre.
Entiendes dicha inteligencia tambien como una herramienta de trabajo?

 
At 3:41 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ gudjouzen :

Exacto, saber captar las necesidades del cliente es esencial, porque si para hacer una venta únicamente te centras en el producto y no en el consumidor, tienes un tanto por ciento mucho más reducido de acertar. Quizás el propio interes personal puede hacer que el comercial intente "encajar" un producto únicamente por su coste, pero quizás no contempla la posibilidad de escuchar las necesidades reales del usuario y ajustarse el máximo posible al mismo.

Gracias Gudjouzen por tu intervención, estamos seguros que con el planteamiento que nos haces eres un gran profesional.

 
At 2:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quisiera saber si en los factores que determinan la inteligencia emocional que cada persona ha desarrollado más unas destrezas que otras si existe algun tipo de clasificación de caracteres de las personas.
Por otro lado auque ya has dejado muy claro que es la inteligencia emocional me gustaria que nos dijeras , que hacer para poder potenciar i tener un equilibrio de los diferentes factores que componen la inteligencia emocional.

 
At 12:07 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Marta.

Bien, los antiguos griegos si hacían clasificaciones acerca de los tipos de carácter. Actualmente existen clasificaciones segun el tipo de personalidad por ejemplo, y puedes encontrarlas en manuales tipo el DSM-IV. Igualmente, estos manuales están dirigidos a psiquiatras y psicólogos y son clasificaciones para realizar un diagnóstico clínico.

Por otro lado, nos preguntas cómo conseguir un equilibrio entre los 5 factores que componen la inteliencia emocional.
En el post ya anunciamos que la inteligencia emocional se construye a lo largo de la vida, siendo el periodo de la infancia el más importante. Es a partir de ahí, cuando los padres deben procurar que el niño obtenga un buen desarrollo en la capacidad de toma de decisiones, en las relaciones con los demás niños, en la motivación por solucionar los pequeños problemas con los que tropieza, etc. Es decir, hay que dejar que sea el propio niño quien tome la iniciativa e intente descubrir el mundo.
De mayores, podemos aprender a encontrar un equilibrio sin radicalizar ninguno de los 5 factores. Para ello, el autocontrol es uno de los pilares más importantes para poner límites y no dejarse llevar por situaciones que nos acorralarían hasta el extremo de uno de los elementos que cita Goleman.
Por ejemplo: Está bien ser empático y escuchar a los demás, pero una conducta en la que sólo nos preocupáramos por comprender a la persona que tenemos al lado, intentando entender aquello que quizás nosotros no tenemos porqué conprender, podría ser contraproducente para nosotros y para la relación con dicha persona.

Muchas gracias Marta por compartir con nosotros tus consultas.

 
At 2:08 a. m., Blogger El Divan Digital said...

Hemos renovado post. Está íntimamente relacionado con el "equilibrio" que buscaba Marta en su intervención.

En él respondemos cómo buscar un equilibrio en el autocontrol ( uno de los factores más importantes de la inteligencia emocional).

 
At 7:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, navegando encontre este blog y me parece muy interesante, por cosas de la vida, me veo en la necesidad de preguntar porque mujeres inteligente como yo me considero, nos involucramos en relaciones sentimentales con hombres casados, imposibles, lejanos, etc. y por ello sufrimos lo indecible. Es mi caso y me considero una mujer exitosa profesional y economicamente, pero muy infeliz. Cómo se puede poner en práctica para estos casos el tema de la inteligencia emocional que creo tanta falta me hace? Gracias por la ayuda. Si fuera posible una respuesta masculina de porqué los hombres permiten relaciones y luego se alejan? Que es lo que pasa? solo buscan aventuras?. Gracias una vez más.

 
At 10:29 a. m., Blogger El Divan Digital said...

Hola soy_piscis, primero de todo bienvenida y gracias por compartir tu caso con nosotros.

El primer paso es tener conciencia de la situación, saber el estado civil de tu pareja y todo lo que ello conlleva y también conocer qué es él para ti y que eres tu para él.

En segundo lugar, es importante hacer un repaso a tu estado emocional. Conocer tus sentimientos, ver los pros y contras, en definitiva, tener un autoconocimiento emocional que te permita suspesar la situación.
Lo más importante es ver que das tu en la relación y que obtienes a cambio. Nos dices que eres infeliz...¿ es eso lo que recibes a cambio de estar con él? ¿ qué otros sentimientos y estados emocionales vives al estar a su lado?

Algunos instrumentos que pueden ser de ayuda

- Autocontrol emocional. Ser tú la dueña de tus sentimientos, conocerlos y controlarlos. Nuestro anterior post de "autocontrol emocional" puede servirte de ayuda ( 28 nov )

- Diferenciación entre razón y emoción. Teniendo conocimiento de la situación, separar los dos polos; razonar y ver los sentimientos que te despierta un hecho. Puedes revisar nuestro post de "las 2 caras de una misma moneda, razón y emoción" ( 16 nov ).


Por otro lado, respondiendo a tu pregunta:

¿ Porqué los hombres permiten relaciones y luego se alejan? ¿ Qué es lo que pasa? ¿ solo buscan aventuras?.

Los hombres son los primeros que se mueven impulsivamente por sus emociones y no razonan un hecho. Una vez ven las posibles consecuencias de esa situación, se echan atrás por miedo.
Por ejemplo, muchas parejas fracasan por aventurarse demasiado rápido en la convivencia. Los hombres quizás son los primeros en decidirse pero una vez se establecen reglas y cambios ( indispensables para la relación) parece que alguien les ha cortado las alas y deciden volver a su rutina diaria.

Por supuesto, este hecho puede ocurrir tanto en hombres como mujeres, pero las estadísticas indican que los varones son más propensos a abandonar en este tipo de situaciones.

En un próximo post hablaremos de las reglas en las familias, la convivencia, las etapas de la vida familiar, etc. Seguro que puede resultarte de mucho interés.

Un saludo.

 
At 4:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por la respuesta y el interés. Es cierto, hay mucho trabajo por hacer respecto al autocontrol emocional en cualquier tipo de relacion, creo que en eso radica la clave para vivir feliz en todas las facetas de la vida. Voy a intentarlo, ya les contaré como me va. Por el momento, empezare leyendo nuevamente esos posts que me recomiendas. Me parece muy importante también y voy a esperar ansiosa comentarios sobre esos temas que mencionas. Saludos y gracias una vez mas.

 
At 4:46 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ soy_piscis:

Estaremos encantados de verte por el Diván de nuevo, en breve renovaremos post.

Un saludo

 

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