viernes, 10 de noviembre de 2006

Porque yo lo valgo





Pelos kilométricos, sedosos y brillantes que llegan a deslumbrar, máscaras de ojos que conquistan miradas, colonias que seducen y enamoran por un efecto “hipnótico”, desodorantes que te hacen sentir seguro ante cualquier ocasión arriesgada, etc.






Estos son los principales mensajes implícitos en la mayor parte de anuncios relacionados con la cosmética. Esta publicidad vende un maravilloso producto que proporciona una dosis de seguridad a aquel que la consume (como la marca de champú que te aseguraba poder sentirte bien durante toda la noche ya que tu pelo no volvería a la terrorífica posición natural de encrespado una vez pasadas las 00.00h como si del cuento de la cenicienta se tratase)

Y bien, ¿los resultados son efectivos?

Pues en cierto grado sí.
Compramos un producto con el que nos sentimos bien, más atractivos ( quizás utilizando otra marca de perfume continuaríamos siendo igual de exóticos) y ganamos un poco de seguridad en nosotros mismos. Así pues, si nosotros creemos que con esa mascarilla nuestro pelo ha quedado más brillante, o con la milagrosa crema antiarrugas notamos un efecto “lifting” (aún haber utilizado dicho "potingue" tan solo dos veces), saldremos a la calle sintiéndonos más guapos y más resplandecientes.

Es importante que cuidemos de nuestro aspecto, eso puede hacer que nos sintamos bien con nosotros mismos y en definitiva, que nos sintamos mejor en nuestras relaciones sociales.

Ahora bien, ¿eso es todo? Por supuesto que NO.
La seguridad en uno mismo debe ser una seguridad con fundamentos, en la que la persona se quiera tal y como es y aprenda de sus errores al largo de la vida.

Con la seguridad no se nace, se hace.
El ser humano es el único animal que no puede sobrevivir ni dos días sin su cuidador al lado. Es un ser inseguro, asustadizo, que necesita protección y cariño. Poco a poco, va ganando experiencia y prueba cosas nuevas que en un principio provocan desconcierto y temor.
No hemos nacido enseñados, sentimos miedo y respeto hacia los cambios…la seguridad SE HACE , nos ayuda a madurar y ES LA PROPIA VIDA QUIEN NOS LA DA.




Y como dice la famosa marca de cosméticos: PORQUE YO LO VALGO…por ello, cada mañana podemos mirarnos al espejo, repetirnos dicha frase y salir a la calle ( con o sin perfume) SEGUROS y decididos a TRIUNFAR en nuestro día.









Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.

VISITAS DE LUNES A VIERNES

CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona.
Contacto: 617834474

Etiquetas:

20 Comments:

At 1:43 p. m., Anonymous Daniel said...

Creo que lo comentado aquí denota un síntoma preocupante. Resulta que las mascaras de belleza, tienen más resultado como autosatisfacción que en lo que verdaderamente predican. Y esto me lleva a la siguiente reflexión. Porque tenemos la autoestima tan baja? El mercado es la suma de pequeñas decisiones individuales, con lo que marca un síntoma, una tendencia. El gran auge de estos productos nos puede llevar a la conclusión de que la autoestima de la gran parte de la gente está bajo mínimos. Y mi gran pregunta sería porque? Nunca antes se ha visto en la Humanidad un desarrollo tan grande, ni tanta riqueza, nunca ha habido un número de pobres más bajo(siguen siendo muchos), pero resulta que nos miramos al espejo y no nos gustamos. Pero no se que es.
A ver si se genera un debate acerca de lo que nos pasa.
Saludos

 
At 1:56 p. m., Anonymous Alicia said...

M. Teresa no me había parado nunca a pensar en lo que has dicho: que con la seguridad no se nace sino que que SE HACE, esto creo que puede contribuir a ayudarnos a muchas personas, que pensamos que nos falta un algo y tal vez trabajándonoslo podemos hacernos un poco más seguros. El símil que nos haces de la propaganda que nos bombardea con nuestras vidas es tal y como lo cuentas, ahora cada día intentaré pensar que yo también valgo por lo que soy y me repetiré la frase. Gracias por todoM. Teresa y permiteme que te diga que eres una gran profesional.

 
At 1:56 p. m., Anonymous Alicia said...

M. Teresa no me había parado nunca a pensar en lo que has dicho: que con la seguridad no se nace sino que que SE HACE, esto creo que puede contribuir a ayudarnos a muchas personas, que pensamos que nos falta un algo y tal vez trabajándonoslo podemos hacernos un poco más seguros. El símil que nos haces de la propaganda que nos bombardea con nuestras vidas es tal y como lo cuentas, ahora cada día intentaré pensar que yo también valgo por lo que soy y me repetiré la frase. Gracias por todoM. Teresa y permiteme que te diga que eres una gran profesional.

 
At 2:07 p. m., Anonymous Marta said...

De la lección que hoy nos enseñas extraigo que todos como personas únicas que somos todos tenemos nuestro lugar y todos valemos, no hay inútiles lo que pasa es que como vivímos en un mundo cada vez más competitivo la humanidad muchas veces deja mucho que desear en los centros, trabajos etc. Yo también me sumaré a este eslogan y me repetiré que yo no soy menos que nadie y buscaré en las pequeñas cosas los momentos de felicidad. También quiero darte las gracias por tu gran ayuda. Permiteme decirte que tal vez valdría la pena que algún periódico publicarà los temas que insertas en este bloc ya que los mensajes que transmites son muy claros, en pocas palabras expresas mucho contenido y pueden llegar a más gente a la qual estos puede ayudar. Gracias

 
At 2:20 p. m., Blogger El Divan Digital said...

Muchas gracias Daniel por abrir un tema de debate tan interesante.

En primer lugar, el hecho de que nuestra autoestima sea baja puede estar muchas veces relacionado con el grado de exigencia que nos encontramos ahí fuera. Cuerpos perfectos y bronceados todo el año para cumplir las exigencias del prototipo de moda, un mercado laboral cada día más competitivo que nos exige estar máximamente preparados, un ritmo de vida que exige "dividir" nuestra persona en 101 partes para cumplir con todo, etc. Todo ello responde pues a una sociedad que cada vez pone el listón más alto, y cuando nos miramos al espejo, como tu bien dices, no nos gustamos.

Que la sociedad sea exigente no es malo, eso denota progreso y afán de superación. Ahora bién, todos los excesos son malos y no debemos compararnos unos con otros y aspirar a ser quien no somos. Está bien que sigamos las modas, nos cuidemos y con ello nos sintamos mejor, pero nunca podemos llegar a despreciarnos por no cumplir las exigencias de un "modelo a seguir".

Me ha gustado tu apunte sobre la pobreza...cada día se genera más riqueza y en cambio hay mas hambre en el mundo. Desde aquí quiero lanzar una pregunta para que cada uno de nosotros reflexione sobre ello:
¿ Por qué en el 3er mundo no hay problemas de autoestima?

 
At 2:27 p. m., Anonymous Daniel said...

@eldivandigital
Creo que no entendiste bien lode la pobreza. Es al reves, cada día hay menos pobreza porque se genera más riqueza.
Según estudios elaborados por economistas tan prestigiosos como Sala i Marti, indican que nunca antes la humanidad ha tenido un número porcentual tan baj de pobres. Incluso en números totales, hay hoy menos pobres que hace 20 años.
Saludos

 
At 2:43 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Alicia

Muchas gracias por tu intervención.

Como tu bien dices, siempre pensamos que "nos falta un algo" . En el anterior post hablábamos de este "algo" como un incentivo para superarse en el día a día, pero como ya recalcamos, debemos luchar por superarnos sin dejar de valorar lo que ya tenemos.
"Porque yo lo valgo" intenta reforçar nuestra persona como primer incentivo de superación.

Un saludo

 
At 3:07 p. m., Anonymous Isabel said...

Quiero hacer un apunte ante el comentario que se ha mencionado sobre la pobreza, ojala fuera como Daniel dijo, pero desgraciadamente esto no es así, cada día hay más gente pobre porquè los países desarrollados exprimen a los países subdesarrollados, los recursos estan mal repartidos y los que pagan con las consecuencias siempre son los mismos los que tienen menos recursos. Espero que algún dia se conciencies países y personas y se acabe con esta injusticia, ya que pensemos que si hubieramos nacido en un país subdesarrollado nuestra suerte seria bien distinta.

 
At 5:16 p. m., Anonymous Daniel said...

No kiero que sea el centro del debate pero...La ONU en sus informes también revela que el número de pobres disminuye a una gran velicoidad

 
At 5:19 p. m., Anonymous Daniel said...

Disminuye a un agran velocidad. Pensar que hace 30 años era asiática, y ahora es principalmente africana.
Un pais como xina que se moría de hambra hace 20 años, tiene unos niveles de riqueza que en las ciudades se asemeja al nuestro. Por no decir la India, con un crecimiento anual del 9 por ciento.
Prometo pegar links para que todos lo veamos, ahora por tiempo no puedo.
Pero es una evidencia, HOY HAY MENOS POBRES QUE HACE 20 AÑOS. Aunque la realidad moleste a muchos. Y e esto es por la globalización.

 
At 5:29 p. m., Anonymous Daniel said...

Lo prometido es deuda
Alla van un par de links en la se dan datos sobrela disminución de la pobreza.
Perdon divan por haberno sido del tema.
http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2005/China/China.htm

http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2005/China/China.htm

http://liberalismo.org/articulo/307/83/

(Son solo 3 ejemplos. Si alguien quiere mas datos solo ha de decirmelo.
Gracias.)

 
At 6:10 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Daniel

Gracias por facilitarnos esta información. Retomaremos el debate por la linea de la autoestima y la seguridad en uno mismo.

 
At 10:51 a. m., Blogger Loles Vives said...

Muy buen post y que refleja estupendamente la realidad de la sociedad actual. El modelo o modelos a seguir son tan sumamente exigentes - no solo en lo físico sino también desde el punto de vista del éxito, trabajo, etc- que provoca una baja autoestima generalizada. Y aunque sea todo mentida, nos dejamos engañar por la publicidad para sentirnos mejor.

Supongo M Teresa que los casos de suicidio y por ejemplo la depresión es una enfermedad que sube como la espuma en las sociedades desarrolladas y en cambio no se da en el tercer mundo pese a los graves problemas que padecen. ¿es así?

@daniel

En cuanto a lo que comenta daniel sobre la pobreza, quizás esté en lo cierto, pero las diferencias que existen entre pobres y ricos son cada vez más acentuadas.

 
At 12:00 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Loles

Efectivamente Loles.
La pregunta que yo lanzaba para buscar la reflexión de todos era: ¿Por qué no hay problemas de autoestima en el tercer mundo? y esta es la respuesta, porque no hay exigencias por parte de la sociedad y la única exigencia posible es la de SOBREVIVIR; con ella no hay lugar para otro tipo de problemas.

Cuanto más desarollada es una sociedad, más exige a sus habitantes y eso provoca más inseguridad y por tanto, menor autoestima entre los mismos.
Aquellos que se comparan continuamente y no saben apreciar lo que tienen, son los más frágiles a esta cuestión. De ahí los problemas de depresión y insatifacción por no cumplir los requisitos del "modelo a seguir" con el que nos han bombardeado.

Muchísimas gracias por tu intervención Loles, te envío un cordial saludo.

 
At 6:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola MªTeresa, estoy totalmente de acuerdo con Daniel, hoy dia vivimos en una sociedad muy materialista y competitiva, y eso hace que las frustraciones sean mayores;yo he trabajado durante dos años y medio en una empresa,y el pasado dia 1 de julio cerró sus puertas, quedándonos 400 trabajadores en la calle,a día de hoy estoy buscando trabajo y no encuentro nada,si yo que tengo estudios superiores no encuentro nada decente,que podrá encontrar aquella persona que no dispone de formación.La sociedad nos presiona,hoy dia una mujer que no trabaja esta "mal visto",lo 1º que preguntas cuando te encuentras a alguien es:¿En que trabajas? se da por sentado que trabajas,y sino lo estas parece algo extraño.
La verdad que no estoy pasando por un buen momento,ya llevo 5meses sin trabajar y la verdad que tengo la autoestima muy baja, me gustaria que me ayudarás a ver las cosas de otra forma.
Tus comentarios son muy buenos.

 
At 8:09 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ usuario anónimo:

Es verdad que cada día aumentan las exigencias y los trabajadores deben estar mejor preparados para sobrevir en esta "jungla".

Quizás sea difícil encontrar un nuevo trabajo pero no puedes dejar que la baja autoestima sea contraproducente, te haga decaer, y ello te lleve a adoptar una posición pasiva sin ansia alguna.

Es imporntante que entiendas que es totalmente NORMAL sentirse así después de una pérdida laboral, pero este suceso tiene solución y para encontrarla debes poner de tu parte.

Puedes sentirte más triste pero no rendido, las cosas cambiarán cuando logres tu objetivo y hasta ese momento, debes ser tú quien luche por ello, nadie puede hacerlo por ti.

ÁNIMOS en esta búsqueda y gracias por compartir tu caso con nosotros. La autoestima es un tema importante en nuestras vidas y hablaremos repetidamente de ello en el Diván.

 
At 9:37 a. m., Blogger oakleyses said...

sac longchamp pas cher, nike free, replica watches, nike air max, ugg boots, prada handbags, air max, oakley sunglasses, cheap oakley sunglasses, tiffany and co, nike free run, christian louboutin shoes, jordan pas cher, burberry pas cher, nike air max, polo outlet, ray ban sunglasses, louis vuitton, longchamp outlet, jordan shoes, louis vuitton outlet, christian louboutin, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, nike outlet, christian louboutin outlet, polo ralph lauren, louis vuitton, longchamp outlet, uggs on sale, michael kors pas cher, nike roshe, longchamp outlet, louis vuitton outlet, gucci handbags, longchamp pas cher, tiffany jewelry, kate spade outlet, louboutin pas cher, prada outlet, ugg boots, christian louboutin uk, louis vuitton outlet, tory burch outlet, oakley sunglasses, oakley sunglasses wholesale, polo ralph lauren outlet online, replica watches, oakley sunglasses

 
At 9:41 a. m., Blogger oakleyses said...

kate spade, mulberry uk, nike air max uk, sac hermes, uggs outlet, michael kors outlet online, burberry outlet, lululemon canada, timberland pas cher, ralph lauren uk, polo lacoste, michael kors outlet, guess pas cher, nike air max, true religion outlet, hollister uk, coach outlet, nike tn, michael kors, nike free uk, north face uk, replica handbags, michael kors outlet, hollister pas cher, new balance, nike blazer pas cher, true religion jeans, nike air max uk, ray ban uk, oakley pas cher, michael kors, sac vanessa bruno, vans pas cher, true religion outlet, true religion outlet, michael kors outlet online, michael kors outlet online, ray ban pas cher, converse pas cher, burberry handbags, nike roshe run uk, michael kors outlet online, michael kors outlet, coach purses, uggs outlet, coach outlet store online, nike air force, north face

 
At 9:47 a. m., Blogger oakleyses said...

nike air max, louboutin, longchamp uk, babyliss, celine handbags, herve leger, nfl jerseys, valentino shoes, hollister, giuseppe zanotti outlet, reebok outlet, oakley, mcm handbags, ralph lauren, bottega veneta, p90x workout, hollister, insanity workout, ghd hair, north face outlet, gucci, jimmy choo outlet, beats by dre, hermes belt, chi flat iron, lululemon, hollister clothing, nike trainers uk, soccer shoes, instyler, vans outlet, wedding dresses, iphone cases, nike roshe run, converse, mont blanc pens, timberland boots, soccer jerseys, asics running shoes, converse outlet, baseball bats, nike huaraches, new balance shoes, ray ban, vans, mac cosmetics, north face outlet, ferragamo shoes, abercrombie and fitch, nike air max

 
At 9:53 a. m., Blogger oakleyses said...

montre pas cher, pandora charms, supra shoes, louis vuitton, louis vuitton, louis vuitton, ugg,uggs,uggs canada, moncler, ugg pas cher, juicy couture outlet, moncler, louis vuitton, ugg uk, barbour uk, links of london, lancel, swarovski, toms shoes, replica watches, moncler outlet, marc jacobs, thomas sabo, canada goose uk, moncler uk, canada goose, juicy couture outlet, moncler, louis vuitton, ugg,ugg australia,ugg italia, doudoune moncler, canada goose jackets, moncler, swarovski crystal, canada goose, coach outlet, wedding dresses, karen millen uk, barbour, pandora jewelry, hollister, canada goose, ugg, pandora jewelry, canada goose outlet, moncler outlet, pandora uk, canada goose outlet, canada goose outlet

 

Publicar un comentario

<< Home