viernes, 23 de febrero de 2007

HOY NO ME PUEDO LEVANTAR






Suena el despertador, son las 7.05 am, una ducha fría, las tostadas acompañan el café, el 58 me lleva hasta el trabajo, las horas se hacen interminables, llega el mediodía, las horas se hacen aún más interminables, por fin en casa, los deberes de los niños, hago la cena, y…buenas noches, de nuevo me acuesto y espero a que empiece un nuevo día.


Suena el despertador, son las 7.05 am, una ducha fría, las tostadas acompañan el café, el 58 me lleva hasta el trabajo, las horas se hacen interminables, llega el mediodía, las horas se hacen interminables aún más, por fin en casa, los deberes de los niños, hago la cena, y…buenas noches, de nuevo me acuesto y espero a que empiece un nuevo día.


Suena el despertador, son las 7.05 am, una ducha fría, las tostadas acompañan el café, el 58 me lleva hasta el trabajo, las horas se hacen interminables, llega el mediodía, las horas se hacen interminables aún más, por fin en casa, los deberes de los niños, hago la cena, y…buenas noches, de nuevo me acuesto y espero a que empiece un nuevo día.


La rutina diaria puede ayudarnos a llevar una vida práctica y sencilla, sin demasiadas complicaciones…Pero también puede convertirnos en robots privados de motivaciones, ilusiones y aspiraciones.

La motivación de una persona indica las causas que la mueven a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación; podríamos definirla como la voluntad necesaria para hacer un esfuerzo y alcanzar una meta, con el objetivo de satisfacer alguna necesidad personal.

Las motivaciones nos hacen sentir vivos, alimentan nuestro afán de superación e inconscientemente, nos despiertan y ayudan a empezar de nuevo cada día.

Encontrar motivaciones en aquello que hacemos significa satisfacer nuestras ansias por crecer personalmente.

La rutina puede apagar estas ganas de evolucionar y buscar la verdadera esencia de la vida. Ningún día es igual que otro y siempre podemos disfrutar, aprender y, en definitiva, madurar, a partir de las experiencias vividas en cada uno de ellos.

Dejar de reflexionar sobre qué hacemos y porqué actuamos de un modo u otro, nos aproxima a un círculo de repeticiones sinfín, en el que adoptamos una postura “automática” y ponemos la razón en un segundo plano.

Vivir en una rutina sin dejarnos arrastrar por ella no es fácil. Muchas veces es la posición más cómoda. Tener ilusión significa luchar por aquello que queremos y no siempre encontramos la fuerza suficiente para hacerlo. En el momento en que esta energía se desvanece, todas las mañanas se vuelven de color gris, ninguna de ellas despierta el atractivo suficiente para tirar hacia delante y es entonces cuando decimos: “HOY NO ME PUEDO LEVANTAR”.

Puede que este hecho ocurra en contra de nuestra voluntad y de repente nos encontremos encerrados en un callejón sin salida. Buscar soluciones a veces resulta complicado, pero sea cual sea el callejón donde estemos, podemos buscar los instrumentos necesarios para salir de él.


¿Qué actitud colabora en hacernos sentir motivados?


- Dejar de ser pasivos y esperar que las cosas nos vengan dadas. Buscamos soluciones, no las soluciones nos buscan a nosotros.

- Implicarnos en aquello que hacemos

- Buscar un sentido en nuestras acciones ( trabajo, obligaciones, tareas familiares, etc.)

- Querer crecer y evolucionar

- Ser participativos (por ejemplo a la hora de tomar decisiones en el trabajo).

- Saber escuchar a los demás. No estamos solos, nos movemos dentro de un contexto (familiar, laboral, social). Tener en cuenta este contexto nos ayuda a conocer las necesidades del otro y con ello aprendemos a interaccionar con él. Nuestras motivaciones muchas veces irán ligadas a las motivaciones de las personas importantes que nos rodean.

- Celebrar nuestros logros.


El psicólogo Abraham Maslow, desarrollo dentro de su Teoría de la Motivación, una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Estás necesidades se representan en forma de La Pirámide de Maslow :





La autorrealización responde al objetivo antes descrito de satisfacer nuestras necesidades personales. Es imposible que el ser humano pueda alcanzar un estado de autorrealización “completo”. De hecho, si así fuera, llegaría un momento en que NADA nos despertaría las ansias por cumplir nuestras aspiraciones.


Para acercarnos al estado de autorrealización, debemos, en primer lugar, conocernos muy bien a nosotros mismos y saber cuales son nuestros objetivos ( los objetivos pueden ser tan sencillos como terminar con éxito un proyecto de trabajo, pasar un buen rato con los amigos, comer toda la familia junta los domingos, ayudar a los hijos con sus tareas, ver una película relajadamente por la noche con nuestra pareja, etc. ).

Los objetivos conseguidos nos complacerán personalmente, en consecuencia también aumentarán nuestra autoestima y finalmente mantendrán activa la búsqueda de otros objetivos que respondan a nuestras necesidades.

Así pues, Si nada nos motivara, ¿podríamos levantarnos?

El diván te anima a ser valiente en esta búsqueda continua de metas.




Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474

Etiquetas: ,

viernes, 16 de febrero de 2007




ALTA TENSIÓN












El pasado Martes día 13 en el Futbol club Barcelona estallaba la siguiente noticia:




“Samuel Eto'o, delantero del Barcelona, acusó hoy a su entrenador, Frank Rijkaard, de ser "mala persona" por haber anunciado públicamente su negativa a jugar ante el Racing de Santander y criticó además a su compañero Ronaldinho, quien le había aconsejado pensar más en el grupo que en el beneficio propio”


Así despertaba la prensa Española, con la manifestación pública de un jugador cargando duramente contra su técnico, criticando a otros compañeros y evidenciando que en su club existe “una guerra de bandos”.


Para todos los seguidores azul-grana esta noticia ha sido de gran importancia, pero quienes han sufrido directamente sus consecuencias han sido los miembros del equipo.


- ¿ Cómo les ha afectado estas declaraciones donde se atenta contra alguno de sus componentes?

- ¿ Qué ambiente se ha vivido en los vestuarios?


Ante hechos así el resultado es un clima de agitación y tensión que impide momentáneamente el buen funcionamiento del equipo.


Si trasladamos este ejemplo a otros equipos de trabajo, podemos observar como las consecuencias son las mismas y el estado de tensión también interrumpe el rendimiento individual y grupal afectando el resultado final.



¿ Qué es la tensión?



La tensión es una respuesta del cuerpo a demandas físicas y mentales de origen múltiple.

La tensión emocional o estrés es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos. Es la manera con la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con fortaleza. El resultado no es solo un cambio del estado mental, sino también del estado físico. El cuerpo reacciona retrayéndose y con ello todas las estructuras óseas y músculo-tendinosas abandonan un estado de relajación para pasar a otro de contracción.

Sentimos tensión en el lugar de trabajo cuando no podemos cumplir con las exigencias de nuestras responsabilidades, cuando el volumen de tareas es demasiado elevado o cuando estamos en conflicto con algún miembro del equipo.

Cada uno de nosotros responde a la tensión de diferentes maneras. Podemos sentirnos frustrados, enfadados o nerviosos.
No todos reaccionamos igual frente a los problemas que encontramos en el trabajo. Los posibles síntomas son distintos para cada individuo, y están relacionados con la propia personalidad y la forma que cada uno tenemos de reaccionar a los estímulos externos.


El estado de tensión emocional, si se da de forma repetida y a largo plazo, puede llegar a afectar nuestra salud, perturbando el propio bienestar mental, provocando un desequilibrio a nivel corporal o alterando sencillamente nuestro comportamiento, afectando así al entorno familiar y social que nos rodea.


¿ Qué podemos hacer para solucionar las situaciones de tensión en el trabajo?


Centrándonos en la introducción del post, cuando existe un estado de tensión debido a la incomodidad que provocan los actos de uno de los miembros del grupo, la mejor solución para evitar que este estado de tensión aumente, es expresar de forma individual cómo se siente cada uno de los miembros del equipo de trabajo ante ciertas posturas, palabras, gestos, etc.

Parece una solución fácil, pero en muchas ocasiones cuesta ser asertivos con los demás compañeros por miedo a las consecuencias.


Quizás la única manera de lograr corregir ciertas actuaciones “incómodas” sea conociendo qué reacciones provocan estas en los demás, qué nivel de tensión crean y cómo este clima puede afectar al rendimiento laboral.


Por otro lado, la tensión emocional que provoca el exceso de tareas o exigencias con uno mismo debe solucionarse a un nivel más individual. Cada persona tiene unos límites y no debe llegar a ellos para conocerlos y experimentar sus terribles consecuencias ( ansiedad, contracturas musculares, tendinopatías, etc.) El autoconocimiento y autocontrol son dos de los instrumentos esenciales para aprender a cuidar de nuestra salud física y mental. En el momento que sepamos poner los límites necesarios y tengamos conciencia de ellos, sabremos hasta donde nuestro cuerpo es capaz de aguantar y qué no debemos hacer para SOBRECARGARLO.


Eto'o pondrá fin a su polémica, muchos millones están en juego y nadie duda que "el buen clima de trabajo" debe volver lo antes posible.


En nuestra vida real quizás, aparentemente, no haya tanto en juego; seguramente no serán miles de euros los que corran peligro pero si algo mucho más valioso: NUESTRA SALUD. Debemos cuidar nuestro entorno y protegernos a nosotros mismos, sólo así lograremos estar a gusto con nuestra persona, con nuestro entorno y encontrar un equilibrio entre cuerpo y mente.





Para los más aficionados al deporte recomendamos un blog crítico y de actualidad en el que se están debatiendo temas como el que hemos expuesto hoy en el Diván:



Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS MIÉRCOLES


PHOENIX ESPAI TERAPÈUTIC
Avinguda Meridiana 216, 1er desp. 6 - Barcelona
Contacto: 617834474 http://www.phoenix.cat/


VISITAS LUNES, MARTES, JUEVES Y VIERNES


CENTRE BALMES
Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona
Contacto: 617834474


Etiquetas:

miércoles, 7 de febrero de 2007

¿De qué tienes miedo?




Sentimos miedo cuando percibimos un peligro. Nuestro cerebro es el encargado de decidir qué percepciones son realmente peligrosas en base a las experiencias que hemos vivido.


La experiencia es como un diario en el que cada día registramos nuestras vivencias y anotamos logros, fracasos, ideas, pensamientos, sentimientos, etc. El resultado es un listado infinito de sensaciones, sensaciones que son fruto del encuentro con la realidad (una realidad vivida por nosotros mismos o por las personas que nos rodean).

Así pues, a partir de nuestra experiencia ( o incluso de la de nuestro círculo familiar, laboral y social ) sentimos multitud de emociones y elaboramos ideas que catalogan los distintos capítulos de nuestro diario. Por ejemplo, un suceso desagradable en el amor puede desencadenar cierto temor a que se repita una vivencia parecida. Este proceso puede darse en cualquier área de nuestra vida interrumpiendo su funcionamiento de forma insaludable.

Los principales miedos pueden englobarse dentro del :

- miedo al rechazo
- miedo al fracaso


Después de experimentar una ruptura sentimental, la pérdida de un negocio, el abandono por parte de un ser querido, etc., es posible que el miedo a volver a vivir una situación similar nos lleve a crear una coraza que nos proteja de cualquier “mal” que pudiese estar relacionado.

A partir de ese momento, anticipamos qué puede ocurrir ante sucesos concretos y echamos marcha atrás por miedo a la repetición de la vivencia non-grata.

El problema es que con este mecanismo nunca podremos experimentar, ya siempre preveremos lo que supuestamente puede ocurrir y nunca mejoraremos en algunas áreas concreta de nuestra vida.

Si recordamos el ciclo de la experiencia que presentamos en un post anterior, veíamos como ciertas anticipaciones nos dan una primera idea de como imaginamos la realidad, y cuando finalmente nos lanzamos a vivir esa experiencia, en algunas ocasiones, nos damos cuenta de que el resultado no es el que creíamos en un principio ( terminamos por desconfirmar la anticipación o prejuicio ).



Vamos a ver de nuevo el ciclo de la experiencia:



Ejemplo:


"estuve saliendo con un chico durante 8 meses y finalmente dejó la relación en el momento que quise presentarle a mi familia"



En la actualidad, esta chica tiene una nueva pareja



- Anticipación: "No voy a hablarle apenas de mi familia, no quiero que la conozca hasta que pasen los años, seguro que le asusto y no quiere volver a saber nada de mi"



- El chico muestra poco a poco interés por los padres y hermanos de la chica. Ella en principio prefiere no hablar sobre ellos.



- Finalmente, él decide invitarla a su casa una noche de cena familiar. Ella disfruta de la velada y ve que su actual pareja no teme las relaciones familiares ni el compromiso.



- Desconfirma la idea de que conocer a las familias tiene que ser un posible motivo de ruptura. Puede que en su caso los motivos fueran otros implícitos.






Superar los miedos es hacer frente a ellos. Para poder desconfirmarlos debemos aceptar nuevos retos y ponernos a prueba. Todos podemos fracasar en alguna faceta de nuestra vida, sentirnos engañados por algún ser querido o abandonados por la persona que amábamos, pero eso no nos hace únicos ni nos otorga la exclusividad.

Los miedos aparecen cuando tememos que una situación no deseada pueda volverse a repetir, pero la realidad es que las posibilidades de que eso ocurra, como mínimo, son las mismas de que no suceda.

Nosotros somos los padres del miedo y también quienes podemos poner fin a ello.


El primer paso es aceptar que tenemos un miedo y no nos sentirnos débiles al reconocerlo
. Ello implica saber identificar cual es exactamente nuestro miedo, puede que esté camuflado y sea difícil de definir ( ejemplo: una chica que no lleve la contraria a nadie, calle y acepte cualquier propuesta, no tenga opinión, etc. Esta actitud podría darse por miedo al rechazo )


Y el segundo paso es hacer frente al miedo poniendo sobre la mesa las posibles consecuencias ( Por ejemplo: tengo miedo de cometer de nuevo un error en este puesto de trabajo, pero...¿Qué puede ocurrir? ¿ Nadie más comete errores? ¿ Si conozco bien el funcionamiento de mi tarea, porqué debo temerla? ¿ Alguien me ha amenazado si cometo una equivocación?)


En definitiva, para superar los miedos lo mejor es razonar y pensar qué nos aporta dicho temor y qué impedimentos nos trae en nuestra vida diaria.

Al final conseguimos vencer el miedo y el ciclo de la experiencia se repite gracias a la recuperación de la confianza en nosotros mismos.




Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474

Etiquetas: