viernes, 16 de febrero de 2007




ALTA TENSIÓN












El pasado Martes día 13 en el Futbol club Barcelona estallaba la siguiente noticia:




“Samuel Eto'o, delantero del Barcelona, acusó hoy a su entrenador, Frank Rijkaard, de ser "mala persona" por haber anunciado públicamente su negativa a jugar ante el Racing de Santander y criticó además a su compañero Ronaldinho, quien le había aconsejado pensar más en el grupo que en el beneficio propio”


Así despertaba la prensa Española, con la manifestación pública de un jugador cargando duramente contra su técnico, criticando a otros compañeros y evidenciando que en su club existe “una guerra de bandos”.


Para todos los seguidores azul-grana esta noticia ha sido de gran importancia, pero quienes han sufrido directamente sus consecuencias han sido los miembros del equipo.


- ¿ Cómo les ha afectado estas declaraciones donde se atenta contra alguno de sus componentes?

- ¿ Qué ambiente se ha vivido en los vestuarios?


Ante hechos así el resultado es un clima de agitación y tensión que impide momentáneamente el buen funcionamiento del equipo.


Si trasladamos este ejemplo a otros equipos de trabajo, podemos observar como las consecuencias son las mismas y el estado de tensión también interrumpe el rendimiento individual y grupal afectando el resultado final.



¿ Qué es la tensión?



La tensión es una respuesta del cuerpo a demandas físicas y mentales de origen múltiple.

La tensión emocional o estrés es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos. Es la manera con la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con fortaleza. El resultado no es solo un cambio del estado mental, sino también del estado físico. El cuerpo reacciona retrayéndose y con ello todas las estructuras óseas y músculo-tendinosas abandonan un estado de relajación para pasar a otro de contracción.

Sentimos tensión en el lugar de trabajo cuando no podemos cumplir con las exigencias de nuestras responsabilidades, cuando el volumen de tareas es demasiado elevado o cuando estamos en conflicto con algún miembro del equipo.

Cada uno de nosotros responde a la tensión de diferentes maneras. Podemos sentirnos frustrados, enfadados o nerviosos.
No todos reaccionamos igual frente a los problemas que encontramos en el trabajo. Los posibles síntomas son distintos para cada individuo, y están relacionados con la propia personalidad y la forma que cada uno tenemos de reaccionar a los estímulos externos.


El estado de tensión emocional, si se da de forma repetida y a largo plazo, puede llegar a afectar nuestra salud, perturbando el propio bienestar mental, provocando un desequilibrio a nivel corporal o alterando sencillamente nuestro comportamiento, afectando así al entorno familiar y social que nos rodea.


¿ Qué podemos hacer para solucionar las situaciones de tensión en el trabajo?


Centrándonos en la introducción del post, cuando existe un estado de tensión debido a la incomodidad que provocan los actos de uno de los miembros del grupo, la mejor solución para evitar que este estado de tensión aumente, es expresar de forma individual cómo se siente cada uno de los miembros del equipo de trabajo ante ciertas posturas, palabras, gestos, etc.

Parece una solución fácil, pero en muchas ocasiones cuesta ser asertivos con los demás compañeros por miedo a las consecuencias.


Quizás la única manera de lograr corregir ciertas actuaciones “incómodas” sea conociendo qué reacciones provocan estas en los demás, qué nivel de tensión crean y cómo este clima puede afectar al rendimiento laboral.


Por otro lado, la tensión emocional que provoca el exceso de tareas o exigencias con uno mismo debe solucionarse a un nivel más individual. Cada persona tiene unos límites y no debe llegar a ellos para conocerlos y experimentar sus terribles consecuencias ( ansiedad, contracturas musculares, tendinopatías, etc.) El autoconocimiento y autocontrol son dos de los instrumentos esenciales para aprender a cuidar de nuestra salud física y mental. En el momento que sepamos poner los límites necesarios y tengamos conciencia de ellos, sabremos hasta donde nuestro cuerpo es capaz de aguantar y qué no debemos hacer para SOBRECARGARLO.


Eto'o pondrá fin a su polémica, muchos millones están en juego y nadie duda que "el buen clima de trabajo" debe volver lo antes posible.


En nuestra vida real quizás, aparentemente, no haya tanto en juego; seguramente no serán miles de euros los que corran peligro pero si algo mucho más valioso: NUESTRA SALUD. Debemos cuidar nuestro entorno y protegernos a nosotros mismos, sólo así lograremos estar a gusto con nuestra persona, con nuestro entorno y encontrar un equilibrio entre cuerpo y mente.





Para los más aficionados al deporte recomendamos un blog crítico y de actualidad en el que se están debatiendo temas como el que hemos expuesto hoy en el Diván:



Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS MIÉRCOLES


PHOENIX ESPAI TERAPÈUTIC
Avinguda Meridiana 216, 1er desp. 6 - Barcelona
Contacto: 617834474 http://www.phoenix.cat/


VISITAS LUNES, MARTES, JUEVES Y VIERNES


CENTRE BALMES
Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona
Contacto: 617834474


Etiquetas:

6 Comments:

At 8:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenos días. Si señora tienes toda la razón del mundo en tus palabras. La tensión y el estrés nos pasan facturas muy caras a lo largo de nuestras vidas, y debemos aprender a valorar lo que realmente nos importa y por lo que realmente vale la pena luchar. A veces es mejor tener poco y saber digerirlo bien, que tener mucho y no poder tragar. En Cataluña como bien dices en alguna ocasión la frase seria”millor poc i pair bé” si no lo he escrito mal.

 
At 11:26 a. m., Blogger ´´ said...

me gustaria preguntar que influencia tiene el estado fisico para soportar la tension , una persona en forma sporta mejor la tension o son cosas diferentes , el ejercicio te saca tension? .

 
At 12:17 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Roma44

Hola Roma, es un placer verte de nuevo por el Diván.

Si, el estrés y en consecuencia, la ansiedad, son las "patologías urbanas" nº1 del siglo XXI.

Sabemos que es difícil poder controlarlas, sobretodo en el contexto laboral. Por eso hemos puesto nuestra advertencia personal de: ALTA TENSIÓN!

Con ello esperamos que, al menos, hoy, todo aquel que lea este post sea consciente de lo importante que es tener un autocontrol a la hora de desempeñar nuestras tareas y funciones en el trabajo. Esta es otra forma de hacer PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES por así decirlo.


Estos son temas que ya han aparecido anteriormente en el Diván y continuaremos haciendo hincapié en ellos.


Saludos

 
At 12:50 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Francis Black


Hola Francis,

Bien, algunas personas utilizan el deporte como un "instrumento" para deshacerse de la tensión acumulada durante el día.

Si hablamos de tensión física, las personas con un buen estado físico serán capaces de soportar un mayor grado de tensión sin padecer las consecuencias ( por ejemplo, tensión al hacer un estiramiento o al cargar con un peso )

Por otro lado, la TENSIÓN EMOCIONAL ( que también se exterioriza en nosotros a modo de tensión física ) no podemos afirmar que la sobrelleven mejor las personas con un buen estado físico que las que no practican ningún deporte. Existen factores individuales de personalidad y carácter que influyen en cómo afecta la tensión emocional y en qué grado.


Gracias por estar una semana más en el Diván.

Saludos

 
At 4:54 p. m., Blogger garmir said...

Hola:
Un cierto nivel de tensión es necesario para funcionar pero el umbral varia mucho en cada persona, en cuanto a la ansiedad hace años en la facultad creo que estudie la ley de Yakes-Dodson o algo asi que dice que hay un limite d ela ansiedad por encima del cual siempre desciende.
Yo solo sé que después de un ataque de pánico cuando tenia, te entra mucho sueño, hace años que no tengo, pero la poliaquaria es un residuo, voy haciendome pis por toda BCN, en fin mejor esto que no lo antes, aunque es molesto como me dice la psicologa y el urologo (hay fármacos como el Detrusitol, pero no me acabn de contener la orina) un saludo y excelente blog.

 
At 1:08 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Garmir

Hola Garmir,

cierto, después de un ataque de ansiedad el cuerpo pasa de un estado de "alta tensión" a otro de relajación. Es como si el cuerpo hubiera hecho un gran esfuerzo y por ello aparece el cansancio y el sueño.

La ansiedad aumenta la frecuencia de las constantes vitales, pero llega un momento en el que se alcanza un umbral y este ascenso de las constantes se detiene.

Muchas personas, cuando describen un ataque de ansiedad, explican que por un momento han sentido que el corazón les iba a estallar. Esto tan sólo es una sensación ya que siempre existe este umbral máximo en el que la ansiedad deja automáticamente de ascender.

Saludos y gracias por visitar de nuevo el Diván

 

Publicar un comentario

<< Home