viernes, 23 de febrero de 2007

HOY NO ME PUEDO LEVANTAR






Suena el despertador, son las 7.05 am, una ducha fría, las tostadas acompañan el café, el 58 me lleva hasta el trabajo, las horas se hacen interminables, llega el mediodía, las horas se hacen aún más interminables, por fin en casa, los deberes de los niños, hago la cena, y…buenas noches, de nuevo me acuesto y espero a que empiece un nuevo día.


Suena el despertador, son las 7.05 am, una ducha fría, las tostadas acompañan el café, el 58 me lleva hasta el trabajo, las horas se hacen interminables, llega el mediodía, las horas se hacen interminables aún más, por fin en casa, los deberes de los niños, hago la cena, y…buenas noches, de nuevo me acuesto y espero a que empiece un nuevo día.


Suena el despertador, son las 7.05 am, una ducha fría, las tostadas acompañan el café, el 58 me lleva hasta el trabajo, las horas se hacen interminables, llega el mediodía, las horas se hacen interminables aún más, por fin en casa, los deberes de los niños, hago la cena, y…buenas noches, de nuevo me acuesto y espero a que empiece un nuevo día.


La rutina diaria puede ayudarnos a llevar una vida práctica y sencilla, sin demasiadas complicaciones…Pero también puede convertirnos en robots privados de motivaciones, ilusiones y aspiraciones.

La motivación de una persona indica las causas que la mueven a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación; podríamos definirla como la voluntad necesaria para hacer un esfuerzo y alcanzar una meta, con el objetivo de satisfacer alguna necesidad personal.

Las motivaciones nos hacen sentir vivos, alimentan nuestro afán de superación e inconscientemente, nos despiertan y ayudan a empezar de nuevo cada día.

Encontrar motivaciones en aquello que hacemos significa satisfacer nuestras ansias por crecer personalmente.

La rutina puede apagar estas ganas de evolucionar y buscar la verdadera esencia de la vida. Ningún día es igual que otro y siempre podemos disfrutar, aprender y, en definitiva, madurar, a partir de las experiencias vividas en cada uno de ellos.

Dejar de reflexionar sobre qué hacemos y porqué actuamos de un modo u otro, nos aproxima a un círculo de repeticiones sinfín, en el que adoptamos una postura “automática” y ponemos la razón en un segundo plano.

Vivir en una rutina sin dejarnos arrastrar por ella no es fácil. Muchas veces es la posición más cómoda. Tener ilusión significa luchar por aquello que queremos y no siempre encontramos la fuerza suficiente para hacerlo. En el momento en que esta energía se desvanece, todas las mañanas se vuelven de color gris, ninguna de ellas despierta el atractivo suficiente para tirar hacia delante y es entonces cuando decimos: “HOY NO ME PUEDO LEVANTAR”.

Puede que este hecho ocurra en contra de nuestra voluntad y de repente nos encontremos encerrados en un callejón sin salida. Buscar soluciones a veces resulta complicado, pero sea cual sea el callejón donde estemos, podemos buscar los instrumentos necesarios para salir de él.


¿Qué actitud colabora en hacernos sentir motivados?


- Dejar de ser pasivos y esperar que las cosas nos vengan dadas. Buscamos soluciones, no las soluciones nos buscan a nosotros.

- Implicarnos en aquello que hacemos

- Buscar un sentido en nuestras acciones ( trabajo, obligaciones, tareas familiares, etc.)

- Querer crecer y evolucionar

- Ser participativos (por ejemplo a la hora de tomar decisiones en el trabajo).

- Saber escuchar a los demás. No estamos solos, nos movemos dentro de un contexto (familiar, laboral, social). Tener en cuenta este contexto nos ayuda a conocer las necesidades del otro y con ello aprendemos a interaccionar con él. Nuestras motivaciones muchas veces irán ligadas a las motivaciones de las personas importantes que nos rodean.

- Celebrar nuestros logros.


El psicólogo Abraham Maslow, desarrollo dentro de su Teoría de la Motivación, una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Estás necesidades se representan en forma de La Pirámide de Maslow :





La autorrealización responde al objetivo antes descrito de satisfacer nuestras necesidades personales. Es imposible que el ser humano pueda alcanzar un estado de autorrealización “completo”. De hecho, si así fuera, llegaría un momento en que NADA nos despertaría las ansias por cumplir nuestras aspiraciones.


Para acercarnos al estado de autorrealización, debemos, en primer lugar, conocernos muy bien a nosotros mismos y saber cuales son nuestros objetivos ( los objetivos pueden ser tan sencillos como terminar con éxito un proyecto de trabajo, pasar un buen rato con los amigos, comer toda la familia junta los domingos, ayudar a los hijos con sus tareas, ver una película relajadamente por la noche con nuestra pareja, etc. ).

Los objetivos conseguidos nos complacerán personalmente, en consecuencia también aumentarán nuestra autoestima y finalmente mantendrán activa la búsqueda de otros objetivos que respondan a nuestras necesidades.

Así pues, Si nada nos motivara, ¿podríamos levantarnos?

El diván te anima a ser valiente en esta búsqueda continua de metas.




Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474

Etiquetas: ,

15 Comments:

At 12:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sra, me ha gustado mucho su artículo el cual encierra verdades como puños. Creo que muchas veces las personas que nos sentimos débiles no sabemos buscar o saborear las pequeñas cosas de la vida. Por lo que he leído y si no lo he entendido mal motivación positiva es igual a tener ilusiones, metas que se cumplan, objetivos. Yo desde aquí también animo a los lectores de esta pàgina que mediten en lo que usted nos ha expuesto. Gracias por ayudarnos

 
At 3:13 p. m., Blogger ´´ said...

gran tema y complicado , la motivacion va por rachas , tienes que ponerte metas , pequeñas y grandes , es decir metas mas o menos de vida y otras mas semanales o mensuales , leer un libro al llegar a casa , meta pequeña , formar una familia , meta grande , pero hay bajones y se tiene que vivir con ellos , tampoco se puede estar euforico . siempre .

 
At 4:37 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ anónimo

Bienvenido usuario anónimo


Cierto, tener motivaciones significa luchar para conseguir metas que nos realizan como personas.
Puede que no siempre sepamos encontrar la fuerza necesaria para dicha motivación, ya sea porque nos sentimos dentro de un callejón sin salida o bien porque nuestras aspiraciones son tan "ficticias" que nos cuesta motivarnos para llegar a ellas.

Un saludo y gracias por tu intervención

 
At 4:43 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Francis Black

Hola Francis,

Cierto, a veces nuestro estado anímico no nos permite tener la energía necesaria para perseguir ciertos objetivos, pero ello no significa que dejemos de estar motivados. Dejar de tener motivaciones significa NO ENCONTRAR NINGUNA RAZÓN para levantarse por las mañanas y empezar de nuevo el día. Quizás después de una experiencia traumática esto pueda convertirse en una tarea realmente difícil, pero siempre, al final, existe una razón para continuar con nuestra vida ( nuestros seres queridos se convierten en los principales detonantes de motivación ).

Gracias por estar de nuevo en el Diván. Un abrazo.

 
At 6:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como siempre, un excelente post.

Es verdad, creo que todos en algun momento caemos en la rutina, y en mi particular punto de vista, siempre hay un cierto "grado" que se puede tolerar (al fin de cuentas, casi todos vivimos en la misma casa todos los dias, hacemos el mismo viaje a la misma oficina/lugar de trabajo, etc etc) pero debemos de cuidarnos de que esto nos arrastre aun estado general en la vida.

¿Qué tan bueno es, por decir un ejemplo, ponerse metas y objetivos a muy largo plazo? ¿Enfocarnos a algo a un futuro lejano no nos puede hacer perder el camino en el transcurso del tiempo?

Muchos saludos desde aqui.

 
At 6:14 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Josh

Hola Josh, bienvenido de nuevo al Diván.

Respondiendo a tu pregunta:

"¿Enfocarnos a algo a un futuro lejano no nos puede hacer perder el camino en el transcurso del tiempo?"

No tiene porque. De niños nos motivaba ser superheroes, en la adolescencia quizás soñábamos en poder ganar dinero y construir nuestros proyectos, de adultos quizás creíamos que debíamos poner empeño en conseguir montar nuestro negocio y luego nuestros planes han dado un giro de 180º...En cada momento tenemos unas motivaciones, sean immediatas o a largo plazo. No podemos pensar en el " y si finalmente esto no lleva a buen puerto" porque entonces no iniciaríamos nunca un plan de futuro.

Por otro lado, eso no quita que seamos precavidos y reflexionemos y razonemos una idea antes de dejarnos llevar por ella. Podemos trabajar e iniciar un camino que conduzca a una meta lejana, pero siempre con un pie en el suelo percatándonos de la situación en que nos encontramos y las dificultades que tenemos.

Gracias por estar de nuevo en el Diván. Un saludo.

 
At 12:34 a. m., Blogger ´´ said...

divan

Acabo de ver un programa en cuatro : SOS adolescentes , no se si es semanal , pero te puede interesar , es como el de la nani de tv3 pero con adolescentes , la historia de hoy era bastante dura .

 
At 2:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo también me sumo a la calificación del compañero ,Teresa como siempre un bloc estupendo. Que es más difícil de hacer tener motivaciones o carecer de ellas?. Me parece casi imposible que pueda haber personas que no tengan motivaciones ya que esto seria lo mismo si no lo entiendo mal que no tener sentimientos. El afan de superación pertenece a la parcela de los sentimientos, de lo que queremos hacer, como se puede vivir sin sentimientos, rectifícame si en algo no tengo razón o estoy confundiendo las cosas.

 
At 5:11 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Francis

Gracias por el consejo. Me interesan muchísimo este tipo de programas, sobretodo cuando los profesionales dan soluciones a modo de tareas y sobretodo, ORGANIZACIÓN.

Gracias otra vez Francis!Saludos


Por cierto, animo a todos los lectores del diván a visitar tu Blog...

Saludos

 
At 5:41 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Anónimo


En mi opinión, es practicamente imposible vivir sin motivaciones. Eso significaría que no tenemos ninguna razón para vivir.

A veces no sabemos identificar dichas motivaciones y nos desmoronamos cerrándonos en nosotros mismos y dejando escapar la gran oportunidad de disfrutar de las "pequeñas" cosas de la vida.

Cierto, no tener motivaciones significaría no tener sentimientos, ser hombres de hielo immutables ante cualquier individuo o suceso...Así pues, no tendríamos ninguna necesidad de sentirnos motivados por nada ya que seríamos verdaderos ROBOTS que actuarían de forma mecánica.


Gracias por visitar el Diván. Un saludo

 
At 8:41 p. m., Blogger ´´ said...

DIVAN

pasate por el blog de GARMIR , a ver si le das algun consejo

 
At 11:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola,
he llegado a tu web por casualidad y no me puedo ir sin felicitarle por el gran trabajo dipositado en la misma. Me he leído todos los artículos pues me han parecido de lo más interesantes. Voy a agregar éste blog a mis favoritos y estaré atenta a futuras posibles actualizaciones para seguir leyéndole.

Muchas felicidades, sinceramnete ;)

 
At 12:19 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Anónimo

Muchísimas gracias, esperamos verte de nuevo por el Diván. Todos tus consejos y opiniones serán bienvenidos

Saludos!

 
At 6:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mí también me cuesta levantarme por las mañanas. Estoy deseando que se termine mi contrato para cambiar de trabajo: olvidaron ponerme el periodo de prueba y si me marchaba me quedaba sin paro. Así que, por una parte, estoy deseando que llegue junio para no volver. Por otra, estoy haciendo un curso sobre moda que termina en junio, y no quiero que acabe: es lo que me da fuerzas para salir de casa todos los días.

 
At 11:52 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Loca por las compras

Bienvenida a diván.

Parece que has encontrado una motivación para tu día a día. Aprovechala para, como tu bien dices, levantarte cada día, y seguir adelante aún no estar totalmente satisfecha.
Te deseo mucha suerte con este curso que estás realizando y ten paciencia...Debes levantarte muchas mañanas para conseguir lo que realmente quieres.

un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home