miércoles, 7 de febrero de 2007

¿De qué tienes miedo?




Sentimos miedo cuando percibimos un peligro. Nuestro cerebro es el encargado de decidir qué percepciones son realmente peligrosas en base a las experiencias que hemos vivido.


La experiencia es como un diario en el que cada día registramos nuestras vivencias y anotamos logros, fracasos, ideas, pensamientos, sentimientos, etc. El resultado es un listado infinito de sensaciones, sensaciones que son fruto del encuentro con la realidad (una realidad vivida por nosotros mismos o por las personas que nos rodean).

Así pues, a partir de nuestra experiencia ( o incluso de la de nuestro círculo familiar, laboral y social ) sentimos multitud de emociones y elaboramos ideas que catalogan los distintos capítulos de nuestro diario. Por ejemplo, un suceso desagradable en el amor puede desencadenar cierto temor a que se repita una vivencia parecida. Este proceso puede darse en cualquier área de nuestra vida interrumpiendo su funcionamiento de forma insaludable.

Los principales miedos pueden englobarse dentro del :

- miedo al rechazo
- miedo al fracaso


Después de experimentar una ruptura sentimental, la pérdida de un negocio, el abandono por parte de un ser querido, etc., es posible que el miedo a volver a vivir una situación similar nos lleve a crear una coraza que nos proteja de cualquier “mal” que pudiese estar relacionado.

A partir de ese momento, anticipamos qué puede ocurrir ante sucesos concretos y echamos marcha atrás por miedo a la repetición de la vivencia non-grata.

El problema es que con este mecanismo nunca podremos experimentar, ya siempre preveremos lo que supuestamente puede ocurrir y nunca mejoraremos en algunas áreas concreta de nuestra vida.

Si recordamos el ciclo de la experiencia que presentamos en un post anterior, veíamos como ciertas anticipaciones nos dan una primera idea de como imaginamos la realidad, y cuando finalmente nos lanzamos a vivir esa experiencia, en algunas ocasiones, nos damos cuenta de que el resultado no es el que creíamos en un principio ( terminamos por desconfirmar la anticipación o prejuicio ).



Vamos a ver de nuevo el ciclo de la experiencia:



Ejemplo:


"estuve saliendo con un chico durante 8 meses y finalmente dejó la relación en el momento que quise presentarle a mi familia"



En la actualidad, esta chica tiene una nueva pareja



- Anticipación: "No voy a hablarle apenas de mi familia, no quiero que la conozca hasta que pasen los años, seguro que le asusto y no quiere volver a saber nada de mi"



- El chico muestra poco a poco interés por los padres y hermanos de la chica. Ella en principio prefiere no hablar sobre ellos.



- Finalmente, él decide invitarla a su casa una noche de cena familiar. Ella disfruta de la velada y ve que su actual pareja no teme las relaciones familiares ni el compromiso.



- Desconfirma la idea de que conocer a las familias tiene que ser un posible motivo de ruptura. Puede que en su caso los motivos fueran otros implícitos.






Superar los miedos es hacer frente a ellos. Para poder desconfirmarlos debemos aceptar nuevos retos y ponernos a prueba. Todos podemos fracasar en alguna faceta de nuestra vida, sentirnos engañados por algún ser querido o abandonados por la persona que amábamos, pero eso no nos hace únicos ni nos otorga la exclusividad.

Los miedos aparecen cuando tememos que una situación no deseada pueda volverse a repetir, pero la realidad es que las posibilidades de que eso ocurra, como mínimo, son las mismas de que no suceda.

Nosotros somos los padres del miedo y también quienes podemos poner fin a ello.


El primer paso es aceptar que tenemos un miedo y no nos sentirnos débiles al reconocerlo
. Ello implica saber identificar cual es exactamente nuestro miedo, puede que esté camuflado y sea difícil de definir ( ejemplo: una chica que no lleve la contraria a nadie, calle y acepte cualquier propuesta, no tenga opinión, etc. Esta actitud podría darse por miedo al rechazo )


Y el segundo paso es hacer frente al miedo poniendo sobre la mesa las posibles consecuencias ( Por ejemplo: tengo miedo de cometer de nuevo un error en este puesto de trabajo, pero...¿Qué puede ocurrir? ¿ Nadie más comete errores? ¿ Si conozco bien el funcionamiento de mi tarea, porqué debo temerla? ¿ Alguien me ha amenazado si cometo una equivocación?)


En definitiva, para superar los miedos lo mejor es razonar y pensar qué nos aporta dicho temor y qué impedimentos nos trae en nuestra vida diaria.

Al final conseguimos vencer el miedo y el ciclo de la experiencia se repite gracias a la recuperación de la confianza en nosotros mismos.




Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474

Etiquetas:

19 Comments:

At 11:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

muy interesante , dejo aqui una entrevista de Punset a GIORGIO NARDONE psicólogo

http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg212/entrevista.htm

creo que vale la pena.

 
At 11:20 a. m., Blogger El Divan Digital said...

Gracias Francis, voy a visitar el link

Saludos!

 
At 7:31 p. m., Blogger ´´ said...

nuevo blog

 
At 3:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Y cuando el miedo es a algo no tangible, como la muerte?

Conozco gente cercana a mi que le tiene pavor a la sola idea de pensar en ello, e inclusive yo mismo he llegado en algun momento a preocuparme por eso.

¿Como combatir ese tipo de miedo, si solo podremos enfrentarlo verdaderamente hasta el fin de nuestra existencia?

Saludos de nueva cuenta, realmente agradezco lo que ud. escribe aqui.

 
At 10:17 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Josh

Hola Josh, estamos encantados de verte de nuevo por el Diván.

La principal diferencia entre el miedo y la ansiedad sería que el primero se refiere a sentimientos de temor sobre peligros de carácter tangible, que se vinculan a aspectos específicos del mundo exterior, mientras que la segunda se relaciona con sentimientos de temor difíciles de vincular a fuentes tangibles de estimulación.

Así pues, los pensamientos relacionados con el temor sobre peligros como la muerte pueden provocar estados de agitación, inquietud y angústia propios del aumento de la ansiedad, y eso es algo que nosotros debemos controlar.
Cuanto más se repitan estos pensamientos, cuanto más obsesivos se vuelvan, los niveles de ansiedad serán más notables.

Todos tememos perder a nuestros seres queridos y que ellos nos pierdan a nosotros, pero esta idea de forma repetida puede llegar a convertirse en un obstáculo importante para nuestro día a día.

Una cosa es ser responsables y salvaguardarnos del peligro; otra es no dejar de pensar en los infinitos posibles peligros y dejar de vivir para evitarlos.

La muerte y el sufrimiento son los mayores temores del ser humano porque está fuera de su alcance poderlos controlar.

El hombre no es un ser todopoderoso y ello le lleva muchas veces a su misma frustración.

Aceptemos quienes somos y vivamos haciendo frente al peligro, no vivamos deborados por él


Saludos

 
At 3:32 p. m., Blogger garmir said...

Hola:
La ansiedad es junto con la depresión las enfermedades clave del siglo XXI , en grado extremo incapacitan (agorafobia) o causan la muerte (depresión) pero tienden a ser vistas como gripes de antaño, yo como paciente de ansiedad y ex-estudiante de Medicina le doy mucha importancia al sistema limbico y a la influencia genética y considero que las benzodiazepinas han sisdo fundamentales para dar calidad de vida y soportar estas patologias.
Edmundo G. Mira.

 
At 11:06 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Garmir

Hola Garmir, bienvenido al Diván.

El tema de las fobias ( miedos extremos ) es otro tema pendiente en el diván y esperamos hablar pronto de ello.

El peor enemigo del miedo o la fobia es sus propias consecuencias, y entre ellas se encuentra LA ANSIEDAD. Por otro lado, la ansiedad por si sola también puede definirse como el resultado de la percepción de peligro NO TANGIBLE, es decir, de elementos que no podemos medir y de los que desconocemos su origen.

A veces, es importante complementar el tratamiento de la ansiedad con fármacos como los que nombras, pero siempre deberá haber una prescripción médica detrás.

Gracias por visitarnos, esperamos verte de nuevo por el Diván

Un saludo.

 
At 6:47 p. m., Blogger VAL said...

tengo 28 año soltera y de 7 años a la fecha tengo pavor a nuevos empleos miedo de fracasar y cuando voy a entrevistas de trabajo siempre me lo dan por mi aparente seguridad pero, no puedo y me escondo y busco pretextos para no iniciar esa oportunidad laboral, pero en verdad es un pavor enfermizo, necesito ayuda,

 
At 6:55 p. m., Blogger VAL said...

en fin soy hija de padres divorciados desde que tenia 11 años mi papa era voluble y aveces estaba bien otras nos golpeaba a mi y a mi hermano, nunca fui buena en la escuela y me minimizaban mucho por no ser tan lista como mi hermano mayor, que hasta la fecha sigue siendo exitoso y yo fracasada, soy soltera y tampoco he podido hacer una familia lo que siempre he soñado al perder la mia cuando pequeña, actualmente tengo un novio de 35 años separado desde hace 1 año con una hija de 8 años que me produce celos enfermos, y aunque el me dice que es un amor diferente pues me pongo mal, la verdad soy muy celosa, insegura, y bueno de tanto problema el ya me salio con que desde un principio me aclaro que no queria nada por su reciente rompimiento matrimonial cosa que me rompio en corazon, porque se que tengo errores pero el tambien tiene muchas cosas que me molestan pero no por eso lo tacho y lo dejo de querer, el me etiqueto, y aunque me sigue queriendo y buscando, ya no se que hacer, solo se que me siento sola, sin un trabajo que pueda enfrentar, y sin una pareja que logre escucharme y vencer mis temores, yo a el lo ayude a subir su autoestima cuando lo conoci con su reciente separacion, pero la gente solo te usa asi es esto, el tiene una fea costumbre de que si queda en verme o hablarme no avisa si viene retrasado o de plano no llegara, como que piensa que como soy su pareja debo comprender su trabajo, y no molestarme, pero,, si me hace sentir mal, que no tenga el respeto por mi, de avisar, o lo horrible que me hace de decirme no pude porque mi socio me necesitaba y no lo podia dejar,

vamota23@yahoo.com.mx

 
At 1:07 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Val

Bienvenida al Diván Val.

¿Tienes miedo a fracasar en las oportunidades laborales que te ofrecen porque crees que no serás lo suficientemente buena?

¿ Qué razones tienes para pensar eso?

Quizás de pequeña siempre te comparaste con tu hermano y eso te hizo sentir inferior, pero en la actualidad eres una mujer adulta que poco a poco va creciendo sin la ayuda de sus padres y que cada día aprende de su propia experiencia.
Para poder ser bueno en algo, hay que aprender, y es el día a día quien lo consigue. No debes tener miedo a cometer errores o a no saber reaccionar ante un problema en el trabajo. La práctica cotidiana te convertirá en una excelente profesional, nadie lo es al principio. Confía en tus capacidades y habilidades para desempeñar una tarea y pon entusiasmo y afán de superación en ello...todo lo demás vendrá solo.

Para superar los miedos debemos hacer frente a ellos haciendo justo aquello que tememos...esta es la única manera de cortar con todos los pensamientos que nos perturban y no nos dejan ser libres.

Te animo a ser valiente y aceptar la próxima propuesta de trabajo. No pienses en el que vendrá, simplemente di un sí y deja que los demás descubran y aprovechen todo lo bueno que hay en tí.

Tú misma te sentirás más segura y realizada, te verás capacitada para mover nuevos proyectos y sueños que hasta ahora has dejado a un lado.

Si te demuestras a ti misma lo mucho que vales, podrás llegar a demostrarlo a los demás y para ello falta que des un paso adelante.

Por otro lado, el resto de temores que se exteriorizan en forma de celos, irán desapareciendo conforme tú te valores y no te compares con el resto de gente. Puede que en un principio esto sea difícil, pero deja que pase el tiempo y paralelamente, da pequeños pasos que te hagan crecer y experimentar...Llegará un momento en el que no te preocupará quines son los demás porque ya sabrás quien eres tu.


Esperamos verte de nuevo en el Diván Val

saludos

 
At 6:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola tengo 23 años, y toda mi vida eh vivido con miedo bueno, desde que tengo uso de razon antes pensaba que era normal pero lamentablemente apenas hace tres años me ocupe de esto y me hae sentir mal pues fue el año en que ingrese a la universidad donde este problema creo se complico por que me daba muchisimo miedo estar rodeada de gente cai en depresion total que abandne la escuela han pasado 5 años y e ingresado en dos ocasiones a la universidad esta ultima vez solo llegue al tercer semestre hace un mes que me sali por que para mi es muy dificil estar tomando medicamento por que las sensaciones son las mismas no se me hace justo eh iniciado una terapia psicoanalitica pero me cuesta mucho trabajo hablar crees que haya sido una buen eleccion?

 
At 9:28 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ usuario anónimo

Hola y bienvenido al diván.

Bien, te felicito por haber tomado la elección de hacer psicoterapia. Podría hablarte de terapias de una orientación más cognitiva pero creo que si ya has empezado una terapia psicoanalítiva, debes experimentarla y trabajar en ella. Hasta ahora los fármacos no te ayudaban a solucionar el problema y esto era porque te faltaban los INSTRUMENTOS necesarios para hacer frente a tu problema. Con la terapia descubrirás cuales son estos instrumentos y cómo utilizarlos en tu día a día.

Te animamos a trabajar mucho en las sesiones con tu psicólogo y nosotros estaremos aquí para escucharte cuando lo necesites.



Saludos

 
At 2:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

La felicito por el artículo que nos ha escrito ya que nos muestra claramente lo que significa el miedo. Quiero decir desde aquí que a toda esta gente que escribe y expresa sus temores que no son tan miedosos como creen ya que al menos ya han dado el primer paso para hacer frente a ello ya que reconocen tener miedo; osea que les digo que todos son importantes. Des de aquí quiero hacer un llamamiento a periódicos o revistas para que lean los artículos que se publican cada semana ya que estoy convencido que leerlos ayudaría a mucha gente.

 
At 4:22 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ David

Gracias David.

Sí, tienes razón. El primer paso es reconocer el miedo y saber de su existencia. Conocerlo en profundidad nos puede ayudar a superarlo haciéndole frente.

Un saludo

 
At 6:05 p. m., Blogger Katiuska Zabala said...

Hola... El miedo es un tema muy interesante y amplio para estudiar... Actualmente me encuentro haciendo una tesis a nivel de maestria en Venezuela, las variables de etudio son la creatividad y el miedo organizacional, me encantaria saber si me podrian ayudar a buscar informacion acerca del miedo ya que es poco lo que he podido encontrar... Agradeceria el apoyo que me prestaran para asi poder desarrollar mi tesis...
katiuska zabala

 
At 4:01 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Katiuska

Bienvenida al Diván.

Puedes escribirnos un correo electrónico con tu petición, intentaremos ayudarte en todo lo que podamos.

Un saludo

 
At 9:16 p. m., Blogger Katiuska Zabala said...

Gracias por su ayuda... Mi correo es kazaro2000@hotmail.com

Katiuska Zabala

 
At 10:06 p. m., Blogger Unknown said...

Buenas noches, querido Divan. me ha costado encontrar un momento de relajación entre niños y marido para escribirte, pero hoy, por fin, y tal y como le prometí a mi amiga Marta, estoy aquí. Soy Escorpión de 36 años y mi gran problema es el miedo a perder lo que más quiero. Todo lo veo una amenaza. Tengo pánico cuando voy a cualquier sitio y hay alguna mujer que considero superior y creo que mi marido puede encontrarla interesante. Me da miedo perder esa exclusividad. Me da miedo que pierda interes por mi. Miedo a no ser única. De verdad que me preocupa muychísimo este problema, por que es el motivo de nuestras regañinas matrimoniales. Me doy cuenta que es así justamente como lo voy a perder, pero cuando estoy en esa situación, me entra un fuego interno y un miedo, una baja autoestima que me vuelvo la peor de sus enemigas. Me obsesiono y pienso que el ya está obsesionado con aquella persona....... es muy fuerte. Intento evitarlo, pero no puedo! Es por ello que estoy tan preocupada. No se qué armas usar. Espero que me puedas ayudar.
Gracias por estar ahí.

 
At 12:16 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Judith

Bienvenida a nuestro Diván Judith, gracias por abrirte y contar tu historia.

Entiendo como te sientes cuando justamente, haces lo contrario a aquello que crees que es lo correcto. Te sientes de algún modo defraudada contigo misma e intentas que no se vuelva a repetir, pero tu inseguridad provoca nuevos episodios.

Así pues, el primer paso es trabajar con esta inseguridad. Hay dos factores importantísimos a tener en cuenta:

- La comunicación con tu marido. Poder hablar con él sobre cómo te sientes, de qué tienes miedo.

- Tus cualidades y recursos personales para aumentar tu autoestima y reconocerte a ti misma cuanto vales.

Justamente, en el último post publicado en el Diván "la ciudad de los pozos", propongo una actividad que creo, puede servirte de ayuda, te la detallo a continuación:

Haz dos listas:

- Una primera lista con todas aquellas cualidades y virtudes que consideres que tienes.
- Una segunda lista con las cualidades que personas cercanas a ti, resalten de tu personalidad. No tengas miedo de preguntar, pideles su opinión. ( Por ejemplo, entre las personas que preguntarás, incluye a tu marido).

Cuando tengas las dos listas, aquellas cualidades que los otros hayan resaltado de ti pero que tu anteriormente no hayas anotado, subrayalas. De momento, puedes empezar a identificar en ti estas cualidades, haz una mirada hacia el interior e intenta descubrirlas...

DOS PUNTOS A TENER EN CUENTA EN ESTE EJERCICIO:


- El ejercicio de las dos listas es interesante de realizar y de guardar. En el momento en que nos sentimos bajos de moral y sin fuerzas por encontrar una salida a un problema, la lista nos recuerda todas aquellas virtudes y recursos que poseemos.

- También es interesante preguntar a las personas que nos aportan virtudes, el porqué de aquellas virtudes y que nos pongan a modo de ejemplo, ocasiones en las que han observado dicha virtud.


Así pues, te animo a que empieces con este ejercicio y descubras todo lo bueno que tiene Judith...Seguro que tiene mucho por dar.

Por supuesto, sería un placer que nos comentases que tal te ha ido y qué has sentido.

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home