miércoles, 21 de marzo de 2007

CELOS ( II parte )


LA PAREJA




Tal y como comentábamos en el post anterior, la madre es, la mayoría de las veces, una fuente de cariño y seguridad para el niño. Esta relación dual deja de ser exclusiva en el momento en que la madre introduce la existencia afectiva de un tercero, por ejemplo con la llegada de un hermanito. A partir de entonces los celos del bebé tienen la finalidad de recuperar el objeto de amor perdido (en este caso la madre) y excluir al rival.


Si proyectamos este hecho en las relaciones amorosas, la figura materna pasa a ser sustituida por la pareja, mientras que el rival se encarna en cualquier figura que "obstaculice" la relación . La existencia perturbadora de un tercero real o virtual, se convierte en el pensamiento central de la persona que padece celos, siendo la infidelidad de la pareja su principal preocupación.


Definimos los celos como "un estado emocional ansioso que posee una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee o tiene, o se considera que se tiene o posee, o se debería tener o poseer (amor, poder, imagen profesional o social).”


Sufrir celos de forma moderada es una respuesta emocional normal pero, sentirlos de manera exagerada y descontrolada lo convierten en algo patológico. Así pues, los celos “normales” pueden ser producto de la PREOCUPACIÓN por perder el afecto de la pareja y por miedo a la infidelidad y la soledad, pero nunca dejan de ser una simple preocupación. Sin embargo, los celos “patológicos” se convierten en un sentimiento muy intenso y persistente de hostilidad, abandono, depresión, que llega a instaurarse en la vida de la persona como algo habitual sin que esta sea capaz de darse cuenta de que esa experiencia personal es excesiva y se aleja de la realidad, basándose en interpretaciones erróneas y razones infundadas.


Los celos son emociones que funcionan como un MECANISMO DE DEFENSA, por medio del cual las personas garantizan la permanencia de su pareja y protegen la relación de cualquier intromisión.

La percepción, sensación o fantasía de que tal amenaza pueda existir, lleva a que la persona tome medidas encaminadas a eliminarla o disminuirla. Existe un amplio abanico de acciones generadas a partir de los celos; podemos encontrarnos con una vigilancia continua sobre la pareja, búsqueda exhaustiva de signos indicadores de infidelidad, respuestas violentas y maltratos físicos y psicológicos


Veamos entonces las razones por las cuales el ser humano es celoso en las relaciones de pareja:


- Poca confianza en uno mismo

La falta de confianza en uno mismo facilita, en muchos casos, la aparición de los celos. La inseguridad puede provocar dudas sobre las muestras de afecto y sentimientos de la pareja. A veces, las personas con un bajo nivel de autoestima, no se sienten merecedoras de ser amadas y ello genera incertidumbre en la relación.

- Miedo al cambio y a la soledad

Los celos pueden ser motivados por el miedo a los cambios y, concretamente, por el miedo a perder la persona amada. Así pues, los celos y las conductas posesivas hacen su aparición como un intento de conservar la relación. Cuando las necesidades de uno de los miembros de la pareja cambian, la otra persona puede sentirse amenazada y, en consecuencia, pasa a estar continuamente pendiente de todo aquello que hace el otro por temor a que el cambio desencadene en ruptura.

- Dependencia

En las relaciones de pareja satisfactorias, cada miembro se siente una persona independiente de la otra, con gustos, amigos y aspiraciones propias. Por otro lado, puede que en otras parejas el exceso de dependencia por miedo e inseguridad en uno mismo, puede lleguar a absorber y agobiar. Cuando esto ocurre, ese individuo se ve incapaz de hacer nada sin contar con el otro y por ello los celos pasan a ser un mecanismo de protección y conservación del ser querido.

- Experiencias

Las experiencias vividas pueden predisponer la aparición de los celos. Es probable que una persona que haya sido traicionada alguna vez por alguien en quien confiaba, tienda a desarrollar una personalidad celosa con más facilidad.
Por otro lado, cada persona interpreta los acontecimientos de la vida de forma distinta segun sus experiencias vividas, y es en esta diversidad individual donde es posible que una persona, de una situación normal como podría ser una conversación entre su novia y un amigo, no encuentre nada sospechoso, pero sin embargo otra persona ante la misma situación despierte en si todo un mundo de pensamientos y sentimientos que le hagan volver “loco” de celos.

- Trastornos psicológicos

Las personalidades paranoides, narcisistas e histriónicas tienen una gran tendencia a desconfiar continuamente de los demás y por consiguiente a desarrollar una celotipia.


¿Cómo controlar los celos?


1. Respetar el espacio vital. Es importante respetar el espacio vital del otro o por el contrario lo único que conseguiremos es agobiarlo y atosigarlo.

2. Evitar pensamientos autodestructivos. Hay que evitar aquellos pensamientos que compliquen la relación e intentar sustituirlos por otros que den seguridad y confianza en uno mismo. A veces, los pensamientos erroneos y las falsas interpretaciones pueden alejarnos de la objetividad.
3.Reflexionar. Pensar y reflexionar sobre lo que nos está ocurriendo e intentar aclarar las ideas. Esto ayudará a conocer los propios miedos y necesidades

4.Buscar consejo. Explicar lo que nos ocurre a un amigo o familiar puede ayudarnos a buscar la verdadera objetividad. Ocultar el sufrimiento y negarlo hace que se potencie cada vez más. Los consejos y puntos de vista de otras personas ayudan a analizar lo que nos ocurre y a encontrar soluciones que tal vez no se nos habían ocurrido.

5.Evitar culpabilizar a alguien de lo que ocurre. Uno mismo debe ser responsable de lo que siente y no olvidar que los actos de uno dependen de él mismo.

6. Evitar utilizar amenazas. Hablar claramente de lo que ocurre con la pareja y no dejarse cegar por la rabia. Esta es la única manera de encontrar una solución real al problema.




Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.

VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474






Etiquetas: , ,

25 Comments:

At 7:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo confieso que no soy celoso, pero más por confianza a la pareja que tengo que no por una elevada autoestima. Además veo las cosas más simples. Si me es infiel es que no la merezco. Se reconoce el error en la elección y a seguir viviendo.

 
At 10:34 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Scoffil

Hola Scoffil y bienvenido al Diván.

Ante una infidelidad, el sentimiento más saludable es el de pernsar que aquella persona no es merecedora de nosotros.

Parece que sabes muy bien lo que quieres Scoffil. Te felicito por la confianza que tienes en tu pareja, seguro que ella también la tiene en ti.

Un saludo y esperamos verte de nuevo en el Diván.

 
At 11:20 p. m., Blogger ´´ said...

Este es un tema delicado , hace unos dias vi un reportaje en tv sobre la imfluencia que tenian las ferias comerciales en la clientela de prostibulos y parecidos en la ciudad de barcelona , las puntas de clientelas eran altisimas , con esto quiero decir que la infidelidad es algo habitual , corriente y cotidiano , la gente es imfiel de narices y en esto hace que la inseguridad crezca , no serian celos pues no es con otra persona de forma estable , sino de forma esporadica , seria desconfianza .

Con esto no quiero decir que los celos esten justificados , creo que perjudican , pero que la infidelidad esta al orden del dia .

 
At 2:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Heeyy, que buen comentario Sacoffil, eso es un pensamiento que yo tambien aplico; si una persona es capaz de serte infiel apenas le das la espalda, no hay porque seguir con ella.

Como decimos aqui en México (no se si en otros paises tambien exista este dicho): "cada quien habla como le va en la feria". Creo que muchas veces, el recuerdo de situaciones desgradables en el pasado (a mi me ha sucedido) nos hace llegar a desconfiar y sentir celos de nuestra pareja actual.

Lo importante, segun yo, es dejar el pasado atras y darse la oportunidad de abrirse y dar la confianza y el amor a una nueva persona; puede uno salir lastimado, desde luego, pero ya sabemos lo que eso, sabemos que duele pero de eso nadie se muere y siempre, tarde o temprano, termina uno levantandose. Ademas, al final, cuando se termina encontrando a ESA persona especial, todo habrá valido la pena.

Saludos afectuosos desde aqui.

 
At 9:41 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Francis,

Hola Francis, encantados de verte de nuevo.

Cierto, encontramos muchas personas que son infieles a sus parejas. De todos modos, en el post de esta semana intentamos reflejar EL MIEDO a esta infidelidad, el temor a perder la persona amada, la inseguridad ante ello, los pensamientos que retroalimentan esta inseguridad...

Se de o no la infidelidad, esto es lo que llamamos CELOS, y algunos de ellos son capaces de incapacitar la vida de una persona ( y de su pareja ) por completo.

El tema de la infidelidad es un tema interesante a tratar pero como bien dices, es un tema delicado. Las razones de la misma son infinitas, hay una para cada individuo y cada situación.


Saludos

 
At 9:47 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Josh

Bienvenido de nuevo Josh.

Sí, las experiencias pasadas pueden jugarnosla en el momento en que establecemos una nueva relación. Además, estas experiencias no solo tienen por que ser prorias, puede tratarse de vivencias familiares o cercanas a nosotros.

La experiencia constituye nuestra personalidad y refuerza nuestra identidad. Somos quien somos en gran parte por aquello que hemos vivido, y nuestra ética y moral irá ligado a ello. De todos modos, podemos tener prejuicios o hacer ciertas anticipaciones de una situación ( imaginarnos cómo creemos que puede ser, qué puede suceder ), pero al final, nosotros mismos experimentaremos qué nos depara aquella relación en concreto.

Un saludo

 
At 1:36 p. m., Blogger vania said...

Hola! yo más que un comentario, quería hacer una consulta:

Tengo dos hijas de once meses, son gemelas pasan el día celandose una de la otra, tienen todo igual, desde el chupete hasta los juguetes que se los compro todos doble: del mismo jugute tengo dos unidades exactamente iguales.

¿que puedo hacer para que esto no me ocurra?

Agradería tu respuesta.

Por cierto encontré tu dirección en un blog de terra, que habla sobre estar enamorado.

 
At 2:35 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Vania

Bienvenida Vania.

En el post anterior hablábamos sobre los celos infantiles.

Lo que explicas es muy típico entre hermanos de la misma edad o edad aproximada.


Es difícil pero hay que intentar que los niños jueguen conjuntamente, compartiendo juegos y tareas de los mismos. Tus niñas aún son muy pequeñas, pero conforme vayan creciendo intenta que jueguen conjuntamente y que cada una tenga una función o tarea en el juego ( por ejemplo, si las dos juegan a las cocinitas, una tiene que hacer la comida y la otra servirla en su "restaurante imaginario" ). Aprender a compartir no es fácil y este es un valor que hay que intentar introducir poco a poco.

Por ahora las dos son bebés y en esta etapa es complicado hacer desaparecer los celos tan rápidamente. Relájate y disfruta de ellas. Poco a poco intenta crear e inventar juegos en los que participen las dos ( juegos que intenten no fomentar la rivalidad y competición, sinó actividades que exijan compartir para conseguir un fin común )

Cualquier otra consulta no dudes en preguntar. Un saludo

 
At 4:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo soy muy celosa, siempre decia que no lo era pero me di cuenta en esta ultima relacion que si lo soy y me da mucha pena pq se que con cada escenita de celos voy matando de a pokitos mi relacion y a pesar que se de esa malisima consecuencia para mi no puedo evitar sentirme asi.. antes sentia muchos celos a la ex de mi novio una chica q vive en otro pais ella lo llamaba constantemente y me molestaba mucho hasta que un dia le dije q si ella seguia llamando tantisimas veces seria yo quien le dija que me molestan sus llamadas, asi q ahora el me dice q le dijo q no llamara y ya no se hablan mas y q perdio una amiga, me siento culpable porque perdio su amistad pero mas tranquila porque ya no llama... me dolio mucho cuando el me dijo que con ella hacia el amor todos los dias.. conmigo a veces semanas no pero no porque no queremos sino porque no nos vemos muy seguido el tiene muchas tareas entre el trabajo, sus viajes y sus estudios... sera por eso q tanto me molestaba sus llamadas? quisiera me aconseje como puedo hacer para no sentir tantos celos, el me dice q le duele que no confie en el si me quiere tanto, pero a pesar de eso, vamos bien en la relacion y alguna cosa pasa una llamada, su actitud cambia todo y se vuelve tragica nuestra relacion, empiezo a llorar, peleamos, le pido perdon, y empezamos de nuevo, el ya me ha dicho q soy extraña y q me ando cruzando, a veces lloro sin ningun motivo de solo pensar que me dejara, ojala tenga yo solucion, tengo miedo a perder a mi chico, saludos,

 
At 7:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA es la primera vez que escribo aqui yo quisiera hacer una consulta la verdad ya no quiero ser celosa mi marido y yo siempre nos hemos llevado bien, y ay mucha comunicacion pero antes el si me hacia una que otra cosa pero el jamas me ha sido infiel y lo puedo asegurar porque todo lo que nos pasaba nos lo deciamos sea malo o bueno pero yo creo que por eso soy asi ahorita estoy embarazada de 5 meses y si me entra el celo de que me este viendo mas gordita, siendo sincera no soy fea y me defiendo y el dice que le encanta como me veo de embarazada pero pues como quiera existen muchas mejores que uno que hago para no sentir celos no me gusta que vea a otras o que se lleve mejor con otras que conmigo hasta eso el evita hablarles a muchachas porque sabe que no me gusta el es una persona que en verdad me ama pero porque yo no logro dejar de ser celosa por favor necesito ayuda

 
At 8:18 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Usuario anónimo


Bienvenida al Diván.

Parece que estás muy susceptible y no terminas de sentirte bien contigo misma y con esta hipersensibilidad por la que estás pasando. No te preocupes si lloras con facilidad, explica a tu pareja como te sientes al llorar "por todo", intenta no guardártelo para ti; sentirte comprendida por parte de tu pareja y saber que NO PASA NADA si necesitas llorar, ayudará a sentirte mejor.

Creo que necesitas confiar un poco más en ti misma y evitar las comparaciones en el grado que te sea posible. Tu ahora eres ÚNICA para él, te quiere a ti y esto es lo más valioso que puede ofrecerte. Aprovéchalo.

De todos modos, insistimos en que es importante exteriorizar los sentimientos cuando lo necesites, NO TENGAS MIEDO A ELLO.

Un saludo

 
At 8:34 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Pury

Bienvenida al Diván

Primero de todo, ¡felicidades!

Estás viviendo uno de los momentos más maravillosos en la vida de una mujer.

El periodo de gestación muchas veces viene acompañado de inseguridades y miedos. Es totalmente normal, puede que no te sientas totalmente segura contigo misma y estos miedos se exteriorizen en hechos tales como los celos en la pareja.

Por lo que nos explicas, tu marido te adora y en estos momentos comparte contigo la felicidad de la llegada de vuestro hijo. Vive con él esta felicidad, disfruta de VUESTRO MOMENTO.

Intenta estar tranquila y relájate. Intenta no dar vueltas y pensar en aquellas cosas que te incomodan. Explica como te sientes a tu marido, seguro que él sabrá darte la seguridad que necesitas.

Un saludo

 
At 10:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Veo que el divan digital no cita otras ayudas para el tema de los celos..., pero os recomiendo visitar la siguiente página qu erecoje más sobre los celos: http://www.ayuda-psicologia.blogspot.com

El capitulo de los celos es:
http://ayuda-psicologia.blogspot.com/2007_01_28_archive.html

 
At 5:18 p. m., Blogger garmir said...

Hola:
Yo al ser hijo único, más bien me ha pasado al revés, he despertado envidia en los demás, es algo que me ha sorprendido.

 
At 10:35 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Garmir,

Hola Gamir, bienvenido de nuevo. comentas que has despertado envidia en los demás...¿te refieres a envidia en otros familiares o en gente de tu alrededor en general por el hecho de ser el único de la casa?

 
At 12:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola:
Soy Garmir, no, me referia a gente conocida, no a familiares, piensan que asi afronto más fàcilmente la vida, cuando no es asi.

 
At 2:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quiero hacer esta reflexión: que tiene que ver el ser infiel con los celos?; ser infiel significa engañar, estafar, mentir a la persona que confia en tí y cree que la amas, si una de las bases del amor es respetar, lo mejor que se puede hacer aunque duela mucho es mandar a paseo a la persona con la que compartimos nuestra vida ya que esta no se merece nuestro amor, nuestra dignidad no nos la puede quitar nadie ya que sin ella no somos personas; y como dice el refran mas vale estar solo que mal acompañado.

 
At 11:14 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Anónimo

Muchas gracias anónimo por esta reflexión y por tu mensaje. Como muy bien dices, "mas vale estar solo que mal acompañado".

De todos modos, la relación que encontrábamos en el Diván entre los celos y la infidelidad era el miedo que a veces padecemos las personas a perder aquello que queremos ( sufrir una infidelidad, aun no tener motivos ni signos reales), y este miedo, en algunos casos, puede convertirse en una obsesión.

La fantasía de poder paceder una infidelidad puede terminar por destruir una relación, convirtiendo a la persona celosa en un ser dominante, absorvente y poco reflexivo.

Un saludo

 
At 9:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que ante una infidelidad de cualquier clase aunque nos duela y lo podamos pasar muy mal hay que decir NO BASTA seguro que a la larga serà el menos mal entre los males que podamos padecer, ya que cuando te han engañado seguramente en un futuro habrà otros engaños sean de la índole que sean y esto como personas NO LO PODEMOS PERMITIR. Gracias como siempre por este magnífico bloc

 
At 3:52 a. m., Blogger Saitam said...

A mí se me ha dicho que soy posesiva...Tal vez sea cierto, Pregunto eso viene con uno en el ADN?

En mi caso las vecxes que estuve tranquila y "Confiada" me engañaron

 
At 9:38 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Saitam

Bien, no podemos decirte si eres o no posesiva, lo que si podemos decirte es que esto no forma parte del ADN...NO debes preocuparte por ello, pero sí que puedes fijarte en si tu forma de ser interfiere en tu bienestar. De todos modos, mejor revisa nuestra respuesta en "el Diván Responde" a tu consulta anterior, seguramente pueda ayudarte.

Un saludo

 
At 10:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Well said.

 
At 8:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo confieso que si soy celosa, por que me falta demasiada seguridad en mi misma y nose como obtenerla, ultimamente siento que me voy a enloquecer necesito un cambio urgente!

 
At 9:51 a. m., Blogger el jardin said...

@ Anónimo

Bienvenida a nuetro Diván.

Quizás necesites realizar un trabajo personal en el que mejores el autocontrol y la autoestima. La autoestima fundamental para sentirte segura; el autocontrol importantísimo para saber controlar tus impulsos y pensar antes de actuar.

¿Podrías comentarnos algún episodio en el que hayas sufrido un "ataque de celos?"

Saludos

 
At 9:53 a. m., Blogger El Divan Digital said...

Disculpa, la respuesta anterior era mía, del Diván.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home