martes, 7 de septiembre de 2010

LA PAREJA IDEAL


Profesionales como Antoni Bolinches, Hermínia Gomà, Walter Riso y Joser Mª Fericgla son entrevistados en el programa de TV3 ( Televisión de Cataluña), Bricolatge emocional ( Bricolage emocional), en una edición que lleva por título: La pareja ideal.

A continuación, mostraremos un resumen del contenido del mismo así como algunas de las mejores frases citadas, un programa, os aseguro, que no tiene desperdicio.


Antoni Bolinches: La pareja ideal no existe, pero está bien tenerla de referencia para más tarde, encontrar una pareja.

Hermínia Gomà: La pareja ideal es aquella que nos ayuda a ser cada día mejores personas.

Walter Riso: La pareja ideal no existe. El amor está continuamente en construcción. Por ello, en lugar de decir "te amo", en realidad deberíamos decir " te estoy amando"; el amor se trata de un proceso en continua construcción.

Antoni Bolinches: El amor es eterno, el enamoramiento no. Este último puede durar entre 2 o 3 años.

JoserFericgla: Siempre tenemos que ser más generosos que no avaros, pero si siempre damos y nunca recibimos, debemos cerrar las puertas, de lo contrario, nos agotaremos y nos quedaremos sin fuerzas para querer.

Walter Riso: No buscamos un amor universal como el que podía dar Santa Teresa de Calcuta o Jesucristo, buscamos un amor humano.


Una de las ideas que resalta el programa es que cada uno de nosotros es una naranja entera. Muchas canciones han hecho mucho daño repitiendo tópicos como " sin ti no soy nada"; como si fuésemos media naranja que necesita de la otra mitad para ser una persona completa. En todo caso, somos naranjas enteras que podemos sentirnos completados con otra naranja entera.


Hermínia Gomà: Tenemos que buscarnos primero a nosotros mismos y querernos, así podremos buscar una pareja. No tenemos que conformarnos simplemente en encontrar compañía, sino en encontrar a una persona para construir algo juntos.

Walter Riso: Quiérete a ti mismo, sino, nadie te querrá.


Buscar una persona compatible es otro de los aspectos que resalta el programa.


Antoni Bolinches: La pareja tiene que ser lo suficientemente parecida para podernos entender y lo suficientemente distinta para complementarnos. Así pues, la pareja ideal no es aquella en que los dos son demasiado iguales, sino aquella en la que las diferencias encajan.

Walter Riso: El mito es que las parejas totalmente distintas se atraen, y bien, si se atraen, pero como dos trenes en contravía, chocan. Uno para llevarse bien con la pareja, debe tener semejanzas.

Antoni bolinches: Una pareja, para poder sustentarse, debe tener 4 patas de una mesa. La primera pata es el sexo, la segunda pata es la compatibilidad en caracteres, la tercera es una escala de valores similares y la cuarta un producto de vida convergente.


No se trata únicamente de remar en la misma barca, también hay que remar en la misma dirección.


Walter Riso: Para que una pareja funcione, tiene que haber deseo, amistad, y un cuidado por el otro. El deseo no puede ser continuo y tampoco podemos estar cuidando al otro las 24 horas del día; Lo que si puede durar todo el tiempo es la amistad, así pues, este es el factor más importante.

Hermínia Gomà: Antes de ir a dormir, debemos hablar los problemas y no irnos con ellos a la cama.


El programa hace hincapié en que la única persona con la que conviviremos toda la vida somos nosotros mismos, pero si queremos compartir esta vida con alguien, debemos cuidar la relación.

JosepFericgla: Las palabras "nunca" y "siempre" ( "nunca me escuchas", "siempre haces lo mismo", "nunca tienes tiempo y siempre quieres trabajar en tus cosas"), convierten al otro en algo inerte, no dan lugar a opción y cambio. Estas dos palabras son el inicio del final de una pareja. ¿ Cómo reviven las parejas? Cambiando los papeles y convirtiendo al otro en algo que está vivo.

Hermínia Gomà: A la pareja hay que escucharla, valorarla y tenerla en cuenta.



La pareja ideal no depende únicamente de la suerte, la pareja ideal es aquella que trabajamos día a día.

Para finalizar, el programa resalta una frase de cada profesional, creo que es interesante que las tengamos en cuenta:



"Tenemos que buscarnos primero a nosotros antes que a la pareja ideal". Hermínia Gomà. Psicóloga.

"Suficientemente iguales para entendernos, suficientemente diferentes para complementarnos". Antoni Bolinches. Psicólogo y sexólogo.

"Querer, es hacer el amor con tu mejor amigo". Walter Riso. Psicólogo y escritor.

"Un exceso de "siempre" y "nunca", supone el inicio de la ruptura de una pareja". JosepFericgla. Antropólogo y psicólogo.


Podeís visitar el video en:

http://www.tv3.cat/videos/2994350/La-parella-ideal




Mª Teresa Mata. Psicoterapeuta y fisioterapeuta.
Consulta privada en:




Institut Mensalus. C/Santa Magdalena 5, Bajos.
Barcelona, 08012 - Junto salida de metro Fontana - L3.
Tel. 932 371 916








Etiquetas:

4 Comments:

At 10:12 a. m., Blogger ´´ said...

bonito tema a mi me gusta mucho una cosa que cita Bigas Luna :

“Sigo los proverbios chinos: si quieres ser feliz unas horas, emborráchate. Si quieres ser feliz un día, mata un cerdo. Si quieres ser feliz unos meses, busca una buena pareja. Si quieres ser feliz toda la vida, cuida bien tu huerto".

Es curioso : Pareja quiere decir semejante, tu pereja ha de ser semejante por definición. Lo dicho unos meses, si ya es dificil aguanterse a uno si la pareja es igual mal vamos, pero ¿existe el nombre para la union de dos diferentes o para ser dos hay que ser parejos.?

 
At 9:40 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Francis,

Si existe un nombre para la unión de dos diferentes lo desconozco, existen muchos tipos de uniones pero no harían referencia al concepto de pareja tal y como lo presentamos en este post.

Yo me quedo con una frase que define muy bien qué significa cuando decimos que dos personas encajan por sus similitudes y por sus diferencias:

" la pareja ideal no es aquella en que los dos son demasiado iguales, sino aquella en la que las diferencias encajan".

Y haciendo referencia a la palabra que tu mencionas, "semejante", creo que es justamente esto. Ser semejante no es ser igual, es compartir una serie de aspectos comunes y diferenciarse en otros.

 
At 10:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo he buscado muchos años a la pareja ideal, siempre encuentro defectos a todos los hombres con los que salgo, y no termino de verme con ninguno, siempre fallan cosas que en un principio no veo y luego me sorprenden. Seguiré buscando el amor pero cada vez me doy cuenta que es más difícil, ya no estamos para tonterías de aguantar cosas que no te gustan del otro.

 
At 9:39 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Anónimo

Quizás no has encontrado a alguien que te guste lo suficiente como para que también "te gusten" sus defectos, o mejor dicho, estos pasen a un segundo plano.

Es importante no conformarse con algo que no nos llena, así que te animo a ser paciente, y mejor que buscar, quizás ahora espera a encontrar.

Saludos del Diván.

 

Publicar un comentario

<< Home