martes, 8 de septiembre de 2009

SÍNDROME DE ASPERGER. MENTES BRILLANTES INCOMPRENDIDAS.




¿QUÉ TIENEN TODAS ESTAS MENTES BRILLANTES EN COMÚN?



Albert Einstein
y su teoría de la relatividad
Isaac Newton y la ley de la gravitación universal
Satoshi Tajiri, el creador de la franquicia Pokémon,
El multimillonario y creador de Windows, Bill Gates
El cineasta Steven Spielberg


TODAS ELLAS SUFREN EL SÍNDROME DE ASPERGER



Las personas que no padecen el síndrome de Asperger, poseen un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos, es decir, poseen EMPATÍA. La mayoría de las personas son capaces de asociar información acerca de los estados cognitivos y emocionales del resto de individuos, basándose en pistas que ofrece el entorno y el lenguaje corporal. Las personas con síndrome de Asperger, no poseen esta habilidad, no son empáticas; se puede decir que tienen una especie de "ceguera emocional". En aquellos casos más severos, puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o encontrar significado a cualquier otro gesto facial, corporal. Las personas con este síndrome, en general, son incapaces de "leer entre líneas", es decir, se les escapan las implicaciones ocultas en lo que una persona dice de forma directa y verbal.


Es importante notar, sin embargo, que debido a que es un trastorno con severidad variable, algunos se aproximan a un nivel de normalidad en sus habilidades de comprensión e interpretación de las señales no verbales. Aún así, encuentran particularmente abrumador el contacto ocular y por ello, con frecuencia lo evitan. Esta falta de contacto ocular puede llevar a mayores dificultades para interpretar emociones ajenas o incluso problemas en la interpretación que los demás.



UNA CUALIDAD ESPECIAL



En este tipo de síndrome, el cerebro se concentra intensamente en temas específicos, lo cual puede ser interpretado como una cualidad especial.
Un paciente afectado por el síndrome de Asperger puede, por ejemplo, encontrarse obsesionado por los dinosaurios; otro con la construcción de maquetas, etc. Intereses particularmente comunes son los medios de transporte (por ejemplo los trenes) y los ordenadores, tal vez debido a los aspectos de la física, lógica y causa efecto que comparten estos ámbitos, los cuales no requieren de una interacción social (recordemos que carecen de empatía, y por ello se hallan menos dotados en el ámbito social).
Los niños con este síndrome son como "pequeños profesores", debido a que, quizás, con tan solo doce años de edad, pueden hablar sobre su área de interés con la profesionalidad de un maestro universitario.


MENTES ALTAMENTE PRODUCTIVAS



En términos generales son atraídos por cosas ordenadas. Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. En la carrera por dominar su interés, los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente refinado, una gran concentración y una memoria casi perfecta.



NO EXISTE EL SENTIDO FIGURADO



Este razonamiento extremadamente refinado y la falta de comprensión de la comunicación no verbal o gestual, conlleva numerosos problemas durante la infancia y la vida adulta.


Por ejemplo: Una maestra pregunta del siguiente modo, a un niño con Asperger que ha olvidado su trabajo escolar:


"¿Qué pasa, tu perro se comió tus deberes?"


El niño con Asperger permanecerá silencioso tratando de decidir si debe explicar a su maestra que él no tiene perro y que además los perros no comen papel. El niño no comprende el sentido figurado de la pregunta o no puede intuir lo que la maestra quiere decir a partir de su tono de voz, postura o expresión facial. Ante tanta perplejidad, el niño podría responder con una frase totalmente sin relación a lo que se está hablando, y desgraciadamente la maestra podría concluir que el niño es arrogante, insubordinado o “raro”.



PROBLEMAS EN CASA



Del mismo modo, el síndrome de Asperger puede también causar problemas en la interacción y relación con los padres. Las dificultades para interpretar las sutiles pistas de la comunicación no verbal, pueden llevar al niño a conflictos frecuentes e incluso a ser ignorado en sus necesidades básicas. El niño o adolescente afectado, con frecuencia se siente confundido porque no es capaz de comprender en qué se equivoca. El resultado final de estas interacciones frustrantes es el aislamiento, por ello, intentan crecer del autoaprenentaje, ignorando su entorno, y recluyéndose en sus intereses más selectivos.



MENTES BRILLANTES INCOMPRENDIDAS



Tal y como anunciábamos al principio, algunas de las grandes mentes de la historia han sufrido este síndrome. Obsesionados por alcanzar el máximo conocimiento de aquello que les llamaba la atención, han concentrado todo su esfuerzo en crecer y convertirse en los mejores en su campo, contentando así una mente altamente organizada y brillante, su mejor y porqué no decirlo, única arma. Sería interesante saber cómo todos ellos han mejorado sus relaciones sociales a lo largo de los años, ya que cualquier alto cargo requiere de una gran habilidad social. Puede que su comportamiento sea puramente mecánico, y que con el tiempo hayan aprendido a sobrevivir en esta gran jungla a la que llamamos sociedad, aún no ser precisamente empáticos...Puede que una mente brillante pueda aprender a "fingir" saber leer entre lineas, aunque difícilmente sienta que realmente, comprende qué está ocurriendo.


En mi opinión, son mentes brillantes, incomprendidas y que no comprenden. La capacidad de ponernos en la piel del otro, es aquella habilidad que nos permite ser conscientes de su realidad. La habilidad de ser empáticos nos asegura el éxito en nuestras relaciones sociales y mejora, por supesto, la comunicación con las personas que más queremos. Si podemos comprenderlas, ellas se sentirán comprendidas.


Información de base facilitada por wikipedia






Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474




Etiquetas:

23 Comments:

At 4:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola buen día...

Mi nombre es Laura y es la segunda ocasión en que tengo la oportunidad de leer este blog. En lo personal, este tema en particular me ha llamado mucho la atención y me ha parecido muy interesante, sin embargo, también, la naturaleza de la propia temática, me genera muchas dudas... cómo... ¿es posible que una persona en su edad adulta empiece a tener indicios del síndrome? (siendo que en etapas de su desarrollo anteriores, su comportamiento hubiera estado dentro del estándar... si es así, qué o cuáles motivos, causas, pueden originarla... y... son todos, la mayoría, minoría.. unas mentes brillantes... cómo se diferencia a aguien que tiene síndrome de asperger de otro que pudiera ser poco empático en su carácter... o através de un electroencefaloframa... no sé, esto puede parecer raro, aunque solo soy algo curiosa.
Mmm, como este tema ya tiene tiempo de haberse publicado, espero alcance a leer el mensaje y le agradecería su respuesta.

Mi email es: maher999@latinmail.com.

Hasta siempre.
Laura

 
At 10:33 a. m., Blogger eldivandigital said...

@ Laura

Buenos días Laura.

El síndrome de Asperger es de origen genetico, es decir, se nace con él ( de niño ya se observa un comportamiento distinto, tristemente, no siempre se detecta por ello el síndrome). Ahora bien, puede manifestarse de distintas formas, y todas ellas de distinta severidad. Por ello, muchos pueden hacer una vida normal, pero otros tienen realmente dificultades para establecer relaciones sociales, y por ello, en la etapa adulta, dificultades a la hora de encontrar trabajo, estudiar, mantener relaciones de pareja, etc.


No puedo responderte a la pregunta del encefalograma, no me gustaría decir ningún concepto erroneo. Yo conozco más de cerca todo lo que rodea al impacto social de una persona que sufre el síndrome ( su relación con los padres, hermanos, compañeros de clase, etc.)

Un saludo

 
At 10:37 a. m., Blogger El Divan Digital said...

El comentario firmado como Mª Teresa era mío, del Diván Digital

 
At 4:27 p. m., Blogger DesCreyendo said...

Vaya..no tenía ni idea...me ha parecido,muy,muy interesante...
Soy profe,estaré atenta por si acaso me encuentro con algún caso entre mis alumnos..

Gracias y saludos!

 
At 9:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

descreyendo, soy una madre con hijo con asperger i te agradezco el interes, ja que no todos los profes son como tu. jo i sobre todo mi hijo hemos pasado un infierno por la no comprension o el desconocimiento del asperger en algunos centros educativos.

 
At 5:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

buenas noches
quisiera saber por que algunos ninos con asperger tiene una obsesion por los dinosauriios, conosco a uno y realmente me interesa saber q que se debe este especial interes por estos animales y no por otra cosa

 
At 10:58 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Usuario anónimo

Los niños con este síndrome fijan su atención en una temática concreta, he intentan saber y conocer todo el contenido de esta. Las temáticas son diversas, no tienen pq ser especialmente animales, pueden ser trenes, astros, aviones, televisión, etc.

Saludos

 
At 10:47 p. m., Blogger Ruth Loayza Valdivia said...

Hola encontre esta pagina en un momento especial de mivida, soy profesora secundaria y hoy no fui a trabajar pues es uno de esos dias en los que me interno desesperada buscando ayuda, luces palabras que me ayuden mi hija mayor tiene 8 y es down y el segundo tiene 6 y es asperger el rtercecro tiene 4 y tiene problemas de lenguaje entenderan mi sentir, me siento inutil a pesar de que los tes estan en colegios regulares es el segundo el que mas me preocupa, tiene serios problemas de conducta,, se ha tornado violento,e s muy inteligente pero no se que hacer para ayudarlo a cambiar esas conductas, veo videos, leo testimonios y ninguno es como él, he llegado a pensa rque en verdad es algo más lo que tiene, me siento inutil y desesperada, trato y trato por todos lados, debo estar haciendolo muy mal ayudenme por favor diganme algo que me oriente

 
At 9:12 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Ruth

Buenos días Ruth, bienvenida a nuestro Diván.

Primero de todo, deja que te felicite y admire tu "trabajo" y labor como madre. Tomas una dedicación aún más exhaustiva con tus hijos puesto que requieren de una anteción más concreta y distinta a otros niños de su edad, para mí no existe mayor esfuerzo que dedicar a los hijos la atención que necesitan, tienes q sentirte muy orgullosa por ello.

Ahora te has encontrado con un nuevo conflicto, una conducta violenta por parte de uno de los tres. Puede que esta conducta sea la exteriorización de la ansiedad que provoca el síndrome, puede que necesite más actividades que le permitan "sacar" esta ansiedad. De todos modos, esto sí deberías comentarlo con su médico.

Aún así, practicar de forma regular actividades físicas ayuda muchísimo a estos niños, puede que necesite exteriorizar ansiedad en forma de juego, corriendo, en bici, jugando con una pelota, etc. ¿practica algún tipo de actividad deportiva o al aire libre regularmente?

 
At 7:26 p. m., Blogger valee said...

hola tengo un hijo de 7 años y a los 6 años le diagnosticaron sindrome de asperger necesito ayuda para comprenderlo...el va actualmente a terapia pero yo quiero saber mas del tema para ayudarlo un poco mas y quedarme tranquila en como sera su vida de adulto...gracias

 
At 7:25 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Valee

Bienvenida a nuestro Diván Valee.

¿ Sobre qué aspectos necesitas más información?

Puedes escribirme un correo a eldivandigital@gmail.com

Saludos.

 
At 4:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola mi hija habló al año y un mes y a los 2 años dejó el pañal, a los tres entró a preescolar y tenía dificultad para socializar y mostraba poco interés, se la pasaba jugando a los dinosaurios. A los 4 años ya tenía amiguitos pero regularmente siempre terminaban dejándola sola. La gente adulta la describe como una niña muy dulce y encantadora además de inteligente. Tiene una memoria muy buena y lleva siempre el primer lugar de su grupo ya socializa más pero insiste en el gusto por los dinosaurios y corre y camina y emite sonidos como ellos cada vez que juega con alguien ahora ya tiene 6 años. Es eso normal?

 
At 6:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo creo que mi marido tiene asperger. tiene 43 años, no sé qué hacer. se lo he comentado y me ha hecho poco caso

 
At 12:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola,tengo un hijo de 20 años de edad.leyendo sus escritos,y los comentarios,me permito dscrobir a mi amado hijo,al que nunca le han diagnosticado sindrome de asperger.Desde nino siempre ,hablo de temas especificos como funcionamiento de nevera,aires acondicionados ,tal como un profesional,aprendio a leer a los 4 años,,mas ahora con 20 años todavìa tiene dificultad para escribir.Siempre ha sido de pocos amigos,estudia actualmente Ing en computacion,nunca copia,sus cuadernos de la Universidad estan casi totalmente vacios.En su etapa de adolescente y ahora casi adulto, se atornado obsecivo por juegos en la Pc ,con caracteristicas de agresion.donde se juega en red,y compiten y avanzan segun sus habilidades de cada personaje,esto lo ha llevado a aveces comportamientos agresivos a sus padres ,cuando le han quitado la Pc,le han llamado la atencion,ae queda hasta la madrugada con un vecino que igualmente juega en linea,con otros,cuando sube a su casa no cierra la reja,.deja ropa tirada,...entre otras.Se ha tornado mentiroso,no obedece,y dice que va hacer las cosas y no las hace...quisiera saber como Padres que hacer??....!!POR NUESTRA PARTE ESTAMOS DANDOLE AMOR,COMPRESION,GUIANDOLO,.GRACIAS

 
At 11:27 p. m., Blogger ruttosa said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 5:50 a. m., Blogger Unknown said...

Mi comentario para Laura es que es complicado el diagnóstico para el Asperger, pues no existen programas de diagnóstico especializado, por ello se hace uso de diversos instrumentos de evaluación, que en un momento dado puede arrojar diferentes resultados. A mi me pasó con mi hijo. Mientras una neuróloga y 2 psicólogos afirmaban que era síndrome de Asperger, otros 2 psicólogos lo dudaban.
Por otra parte, los estudios neurológicos y de genética son indispensables para el diagnóstico, ya que en los asperger existen diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas en el cerebro.
Y no es que de repente los adultos se dieron cuenta de que les sucedía algo raro, pues con el asperger se nace, pero la cuestión es que hasta hace muy poco se ha empezado a hablar más de este tema. Para muchos es desconocido aún y creo que por esto sucede que cada vez más adultos se empiezan a reconocer como asperger.

 
At 6:06 a. m., Blogger Unknown said...

Yo tengo una página de Facebook Grupo Asperger Morelia y en ella tratamos de informar acerca de este trastorno. En realidad es muy nuevo esto y muchos especialistas no dominan el tema, por ello la urgente necesidad de ayudarnos para estar informados de los avances que se van dando al respecto. Yo, como madre de un chico de 17 años con Asperger, sí sugiero llevar a los chicos con un psicólogo, neurólogo y psiquiatra, es muy necesario. Cuando se tenga el diagnóstico entonces se habrá dado un gran paso. Posteriormente vendrá el tratamiento, que siempre va acompañado por terapia psicológica (buscar que siempre sea cognitivo conductual que es la que les va a ayudar a cambiar hábitos, impulsos e ideas y comportamientos obsesivos, que es una característica en ellos) y psiquiátrica porque casi siempre tendrán requerirán algún tipo de medicamento. Hay que recordar que en ellos es típico presentar cuadros de irritabilidad, depresión y ansiedad. Además @Ruttosa, el Asperger no es una enfermedad, es una condición. Y perdón por "adueñarme" de este espacio. Saludos a todos.

 
At 3:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Su vida de adulto será, si es como me ha ocurrido a mi, un autoaprendizaje desarrollado en la adolescencia, tengo 19 años y me dedico a estudiar y al arte, él mismo se dará cuenta de que debe prosperar en el ámbito de lo social, a mí, aún me cuesta pero se obtienen grandes resultados, sinceramente, ser así es un gran privilegio. Una mente diferente a las miles equitativas.

 
At 4:40 a. m., Blogger Unknown said...

Soy MARGARITA abuela de felipe 10 años tiene Síndrome de asperger lo cuido mientras sus padres trabajan,Hacido mi desafío mi proyecto lo llamo AMOR A MANOS LLENAS para el sin malcriado, todo lo que haremos lo planifico si dalumos a pasear, de compras, le enseñó que no suempre hay dinero para comprar muchas cosas me discute me hace callar cuando no le gustan mis pláticas de bebe somos amigos inseparable, leo mucho sobre autismi Disfasia y asperger para ayudar a mi dulce nieto se que no es facil siempre pienso vomo sera de adulto el siempre tiene los primeros lugares del curso a el lo descompensan los hechos violentos ( juegos noticias películas peleas gritos ruidos) lo amo

 
At 4:41 a. m., Blogger Unknown said...

Soy MARGARITA abuela de felipe 10 años tiene Síndrome de asperger lo cuido mientras sus padres trabajan,Hacido mi desafío mi proyecto lo llamo AMOR A MANOS LLENAS para el sin malcriado, todo lo que haremos lo planifico si dalumos a pasear, de compras, le enseñó que no suempre hay dinero para comprar muchas cosas me discute me hace callar cuando no le gustan mis pláticas de bebe somos amigos inseparable, leo mucho sobre autismi Disfasia y asperger para ayudar a mi dulce nieto se que no es facil siempre pienso vomo sera de adulto el siempre tiene los primeros lugares del curso a el lo descompensan los hechos violentos ( juegos noticias películas peleas gritos ruidos) lo amo

 
At 4:29 p. m., Blogger Balsaje pijaos said...

Buenos días, Mi mamá desde niña me cuentan que siempre fue una mujer que le preguntaban cosas básicas, siempre respondía argumentando las cosas, pero me dicen que la castigaban porque decían que era muy respondona; yo desde un tiempo he venido analizandola, he pensado que tiene una capacidad de racionar muy práctica y muy acertada tanto que a veces pienso si es tan obvio para ella, porque para mí que tengo una instrucción más avanzada no logro verlo y ella que tiene una educación básica se le hace tan obvio y no es conmigo hay muchas personas que también lo dicen pregunto, ¿será posible que ella pueda tener este síndrome? Y si es así como puedo que ella pueda desarrollarlo o ya será muy tarde? Quedó atenta

 
At 4:29 p. m., Blogger Balsaje pijaos said...

Buenos días, Mi mamá desde niña me cuentan que siempre fue una mujer que le preguntaban cosas básicas, siempre respondía argumentando las cosas, pero me dicen que la castigaban porque decían que era muy respondona; yo desde un tiempo he venido analizandola, he pensado que tiene una capacidad de racionar muy práctica y muy acertada tanto que a veces pienso si es tan obvio para ella, porque para mí que tengo una instrucción más avanzada no logro verlo y ella que tiene una educación básica se le hace tan obvio y no es conmigo hay muchas personas que también lo dicen pregunto, ¿será posible que ella pueda tener este síndrome? Y si es así como puedo que ella pueda desarrollarlo o ya será muy tarde? Quedó atenta

 
At 3:54 a. m., Blogger Unknown said...

Basicamente seria muy important que dejen de conciderar al asperger Una "enfermedad" puesto que enfermedad es Una condition que va en detrimento de la homeostasis fisica del orgqnismo y que tiene la condition de "degenerativa" y Como habeis leido al principio, SI asperger fuera Una enfermedad o trastorno, no el universo no hqbria permitido que genios de la ciencia Las bellas artes, deortistas etc privilegien al mundo con sus azañas. Deberian conciderar al asperger Como Una "condicion" y no Una enfermedad, SI de verdad quieren ayudar, empiecen a dar a entender a Los niños y niñas asperger que poseen cuqlidades asperger y que NO son enfermos, no saben el daño que causan al decirles que poseen o sufren alguna enfermedad o trastorno. Att. Individuo asperger. Con mucho orgullo.

 

Publicar un comentario

<< Home