viernes, 20 de junio de 2008

Masaje craneal para combatir la tensión muscular producto del estrés y la ansiedad.



Anteriormente, en el Diván, presentamos problemas debidos a la tensión en la mandíbula, concretamente, en la articulación temporomandibular. Esta semana aprenderemos a automasajear esta zona y otros puntos anexos que, normalmente, están sometidos a importante tensión muscular. Para ello, recordemos primero qué es la articulación temporomandibular y qué relación existe entre ella y la ansiedad.

Trastornos de la articulación temporomandibular

Los trastornos de la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas o síntomas de las articulaciones que conectan la mandíbula inferior al cráneo.

Existen dos articulaciones temporomandibulares apareadas, una a cada lado de la cabeza, localizadas justo al frente de los oídos ( podemos localizarlas si situamos dos dedos a cada lado y al mismo tiempo abrimos la boca al máximo; de este modo podremos palpar el punto en el que abre y cierra la mandíbula).
Muchos síntomas relacionados con la ATM son causados por efectos del estrés físico y emocional sobre las estructuras alrededor de la articulación.
El estrés y la ansiedad del día a día puede llevar a la persona a apretar y rechinar los dientes, tanto por el día como por la noche mientras duerme. Apretar los dientes significa que la persona sujeta fuertemente los dientes de arriba y de abajo, especialmente los dientes posteriores. Esta fuerza estresante ejerce presión sobre los músculos, tejidos y otras estructuras alrededor de la mandíbula, dando lugar a problemas musculares y contracturas de la zona cervical, así como cefaleas, mareos, taponamiento de los oídos, etc.

Así pues, sabremos que existe tensión en la articulación temporomandibular cuando:



- Sintamos dificultad o molestia al morder o masticar
- Escuchemos chasquidos al masticar o abrir la boca
- Sintamos dolor facial, dolor de cabeza, dolor de oído o taponamiento
- Exista una disminución de la capacidad de abrir o cerrar la boca


AUTOMASAJE. 3 PUNTOS CLAVE



- Articulación temporomandibular: Colocamos el segundo y tercer dedo de cada mano en frente de los oídos, y buscamos el punto en el que se articula la mandíbula, abriendo y cerrando la boca al máximo. A continuación, realizamos pequeños deslizamientos circulares, sin alejarnos del punto. Mientras realicemos estos movimientos, debemos evitar tener los brazos en tensión; para conseguirlo, es conveniente que apoyemos los codos en una mesa mientras estemos realizando el automasaje.

- Zona temporal-frontal: Realizar movimientos circulares sobre el punto que señala la fotografía. El masaje facial puede ser realizado por otra persona o por nosotros mismos.





- Entrecejo: Realizar movimientos circulares en este punto, tal y como hemos hecho anteriormente. Es importante compaginar una respiración diafragmática a lo largo del automasaje, inspirando por la nariz y expirando lentamente por la boca. La respiración correcta y controlada colabora directamente en la relajación muscular.



Ansiedad y estrés, trastornos más que conocidos en el Diván, protagonistas de toda historia relacionada con contracturas y tensión muscular. Es importante que aprendamos a escuchar a nuestro propio cuerpo, y detectemos desequilibrios que, inevitablemente, aparecen a lo largo de la jornada. Si nos levantamos con mal cuerpo, si estamos sometidos a mucha presión, si notamos intensos dolores de cabeza, si escuchamos chasquidos, si continuamente sentimos una presión craneal, etc...ACTUEMOS. El automasaje mejora nuestro estado físico, ayuda a relajarnos y previene posibles contracturas cervicales y mandibulares.




Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.

VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474

Etiquetas:

6 Comments:

At 9:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

He practicado el masaje que aconsejais y ha funciodado. Al menos ha relajado mucho el dolor de cabeza. muchas gracias

 
At 8:39 p. m., Blogger Donde los sueños son interminables said...

Hola que me aconsejan.. ejercicio me aconsejan para bajar la tension en el cuello y hombros..
tengo bruxismo y esto me afecta mucho en mis clases de canto(opera)por q tiendo a tensar muchisimo mi cuello .. y por ende mis cuerdas trabajan de forma forzada
agradecere enormemente su ayuda!

 
At 12:48 a. m., Anonymous obdulio jose said...

hola tengo 25 años con un dolor de cabeza los ojos cuello y dentadura el cual me he extraido 7 piesas dentales por que el dolor se me reflega en la parte superior del paladar me he tenido muy mal he visitado muchos medicos como otorino, neurologo, cirujano maxilofacial, psicologo, y me han colocado tratamiento y por unos dias he sitido alivio pero vuelve de nuevo que me acomsejarias para est dolor por favor que cada dia es mas fuerte.....

 
At 9:02 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Donde los sueños son interminables.

Bienvenido a nuestro Diván.

Personalmente te aconsejo hablar con un dentista, quizás precises una féruda nocturna de descarga. En tu caso, tienes que estar muy descansada por las mañanas para poder cantar, posiblemente necesites la férula.

Saludos.

 
At 9:04 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Obdulio

Bienvenido a nuestro Diván.

Obdulio, parace que este tema es médico, no puedo aconsejarte, pero sí decirte que continúes buscando solución por medio de dentistas y neurólogos, el dolor tan intenso parece nervioso, puede que algo este dañado a partir de las extracciones.

Mucha suerte.

Saludos

 
At 5:48 a. m., Anonymous Sabrina said...

Hola muchas gracias por la info de los masajes, lo voy a probar.
Tengo 18 años pero desde los 16 tengo dolores en la atm y mi dentista me dio una placa mio-relajante para que use todas las noches( me dijo que aprieto mis dientes al dormir), eso me alivió bastante el dolor pero por un tiempo.....
Actualmente, algunas veces el dolor se vuelve insoportable y se me dificulta mucho abrir la boca a la hora de comer o cepillarme los dientes.

Quisiera saber aparte de la placa y los masajes que otra cosa puedo hacer para calmar el dolor?

Ah y aveces, cuando hace ruido al abrir o cerrar la boca, escucho zumbidos y después se me tapa el oído...¿puedo llegar a perder de la audición ? tengo esa duda.. realmente me asusta...

Agradeceré muchísimo su ayuda! Gracias

 

Publicar un comentario

<< Home