martes, 10 de junio de 2008

LLORAR UNA RUPTURA



MÓNICA

Mónica, una reconocida periodista de 38 años de edad, comparte cama y corazón con muchos hombres, rompe relaciones de la noche a la mañana y empieza apasionada nuevas experiencias en un abrir y cerrar de ojos. Solo un hombre, Lucas, marca un antes y un después en su larga trayectoria amorosa. El que fue su gran amor rompe con ella tras compartir techo y dos años intensos de vida en común; es aquí donde empieza el proceso de duelo de Mónica.



EL PROCESO DE DUELO DE MÓNICA TRAS SU RUPTURA CON LUCAS


Una ruptura implica una pérdida, y como cualquier pérdida significativa, necesita ser elaborada; el proceso de duelo es justamente la elaboración de esta pérdida.
Una perdida significativa se da al perder algo que consideramos que es valioso y único. Si al perder algo, permanecemos indiferentes es que para uno, aquello no valía realmente la pena. La pérdida de Lucas genera en Mónica una crisis, una crisis que da lugar a un movimiento en la vida de la periodista, y que exige ser procesada y elaborada. El no elaborar el proceso de duelo en su totalidad puede “atrapar” a la persona en alguna de las etapas de su vida. Esto se manifiesta en llanto compulsivo, perturbación del sueño, dificultad para concentrarse, mitificación de la persona ausente, y desesperación, y a partir de la desesperación, puede abrirse una puerta para la depresión, o al comienzo de un bajo estado anímico que le impide tomar decisiones importantes en su vida.


El Impacto Emocional que provoca el momento de la ruptura en Mónica desencadena una reacción natural de conmoción profunda, donde hay aturdimiento, sentimientos de incredulidad e irrealidad. Los primeros días son de confusión. Mónica no se entiende a si misma, no sabe cómo ha llegado a esa situación y siente que no tiene ningún control sobre su vida. El aturdimiento y los sentimientos de irrealidad hacen que Mónica tenga la sensación de ver su vida desde fuera, como si de un auténtico espectador se tratase. Así pues, nuestra “protagonista”, se encuentra en una fase de puro descontrol de emociones y desorganización de su propia persona.


Tras una semana, aparece la negación. La impresión que produce la pérdida de su pareja es tan grande que su equilibrio psíquico no lo puede aceptar y por ello se niega a si misma la ruptura total como mecanismo de defensa. La idea de que volverán a estar juntos está presente continuamente, y este autoengaño fruto de un “bloqueo de la realidad”, es el que, aparentemente, le permite tirar hacia delante.


Una reacción Defensiva. Ante el dolor tan fuerte que provoca la nueva situación y la reestructuración de su vida en general, el organismo reacciona con mecanismos de defensa tales como enojo, una rebelión contra todos los hombres, ira, y somatizaciones tales como dolores de cabeza y de estómago. En algunas ocasiones los dolores de cabeza son tan fuertes que le impiden realizar sus artículos para un importante periódico nacional.


Gran sentimiento de culpa. Mónica intenta explicarse qué pasó; por alguna razón fue en parte responsable de la ruptura y de los problemas vividos, así como de las discusiones originadas. El sentimiento de culpa la persigue durante los siguientes meses.


Mónica se siente Víctima. Para demostrar al mundo su condición de víctima a la gente, Mónica interpreta el papel de “protestadota”. Protesta por todo aquel inconformismo que aturde a su persona, y por todos aquellos sentimientos que no le permiten descansar y pensar con claridad.


Aceptación. Pasan los meses, y Mónica empieza a volver a creer en si misma y a recuperar la fe. Ahora deja de separar, excluir, controlar y fijar, para unir, incluir, admitir y fluir. En esta etapa, la periodista se siente sola pero a su vez experimenta alivio y tranquilidad. Este alivio se caracteriza por quitarse de encima parte de la gran carga que durante tantos meses ha soportado. Mónica experimenta sensación de alivio y por tanto de libertad.


Adaptación. Mónica termina aceptando la pérdida y es entonces cuando entra en el momento de adaptación y reintegración. La reintegración a su mundo, ocurre lentamente. Es entonces cuando empieza a conectar de nuevo con sus sentimientos. En esta fase, igual que en el resto, es crucial la presencia de sus familiares y amigos, para ella todos ellos son grandes consejeros que le dan soporte y ayuda. Mónica empieza elaborar nuevos planes y dar sentido a su vida.


EL DUELO ES UN PROCESO, Y COMO TODO PROCESO DEBE ELABORARSE. CERRAR LAS PUERTAS A ESTE PROCESO, NO PERMITIR QUE FLUYA CON NORMALIDAD, OCULTAR SU SEGUIMIENTO, NEGAR SU EXISTENCIA, ETC. PUEDE ATRAPAR AL INDIVIDUO EN UNA DE SUS FASES E IMPEDIR EXTERIORIZAR DE FORMA SANA Y SALUDABLE EL DOLOR PROVOCADO POR LA RUPTURA. POR ELLO, DEBEMOS PERMITIRNOS SENTIR LAS EMOCIONES , YA SEAN AGRADABLES O DOLOROSAS, Y SOBRETODO, DEBEMOS PERMITIRNOS LLORAR SIEMPRE QUE LO NECESITEMOS.


Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.

VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474

Etiquetas:

5 Comments:

At 12:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Perdí un magnífico empleo en una gran empresa así, por moobing vertical que duró cinco años hasta el despido. Llevo años sin trabajo y sin ingresos y no he conseguido superarlo. Estuve en tratamiento por depresión y trastornos del sueño, mientras perdí los amigos, relaciones, el entorno social, estoy siempre en casa. He cambiado mucho, no manejo bien las conversaciones, he perdido autocontrol. Tengo 47 años y no consigo apenas entrevistas, intento preparar unas oposiciones pues la situación familiar ya es límite, pero no puedo concentrarme como debiera. Cualquier cosa me recuerda malas experiencias, es como si me recreara con ellas, con tanta mala suerte, injusticia, decepción, oportunidades pérdidas. Por mis ojos pasan acontecimientos desgraciados que no recordaba hace años. ¿Cómo puedo evitarlos?

 
At 9:17 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Anónimo

Bienvenido al Diván usuario anónimo


Te recomendamos que revises dos de nuestros anteriores post:

- Autocontrol emocional
- Inteligencia emocional, la clave del éxito.

Puedes encontrarlos en el menú "Archives" dentro del més 11/2006.

Para poder recuperar el control de tu vida, el primer paso es RECUPERAR LA AUTOESTIMA. Por otro lado, los acontecimientos desagradables que recuerdas constantemente, provocan en ti cierta ansiedad que poco a poco va aumentando, ante la impotencia de no poder controlarlos. CORTAR con esta ansiedad sería otro objetivo, trabajando al mismo tiempo el autocontrol.

Esperemos que leas nuestros post, y puedas preguntarnos cualquier duda.

El primer paso "usuario anónimo", es detectar que existe un problema, y tener fuerza y voluntad para solucionarlo. Tu ya has demostrado esta valentía, ahora necesitas instrumentos y recursos para hacerlo.


UN SALUDO

 
At 1:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por la respuesta.

 
At 5:49 p. m., Blogger Saitam said...

Hola Amigos de El Diván Digital

Les cuento que ya hace 2 meses que estoy separada.
Sin duda, al principio sufrí y lloré; más que nada por decepción y la sensación de haber dado tanto para nada,en lo que a relación de pareja se refiere.
No ha sido fácil, afortunadamente se me presentó un nuevo trabajo y eso me ha ayudado mucho a estar pendiente de otras cosas. Además tengo la suerte de tener unas amigas que son com omi Red de Apoyo, sin mencionar a mi familia.

Mi relación nunca fue buena, si evalúo objetivamente, se sumó a ello la infidelidad de mi Ex; por lo tanto, tomé la decisión de pedirle que se fuera.
Aún estamos en tema de acuerdos monetarios y visitas.

Afortunadamente nuestro hijo está bien, por lo que exterioriza
Si él y Yo estamos bien emocionalmente y físicamente, para mi es lo mejor.

 
At 1:51 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Saitam

Felicidades por haber tomado esta decisión. Lo has pasado mal, y seguramente continua siendo duro, pero has actuado de forma valiente, todos sabemos que el miedo, a veces, no nos permite ser realmente sinceros con nosotros mismos...EL MIEDO A VECES PREFIERE QUE VIVAMOS CON LOS OJOS "CERRADOS" LLORANDO EN SILENCIO

SALUDOS

 

Publicar un comentario

<< Home