miércoles, 7 de mayo de 2008

HIPNOSIS

Un péndulo, contamos hasta 10 y la mujer que está sentada delante de nosotros baja a cabeza y cae en un "profundo estado de sueño", hace una regresión en el tiempo y se comporta como una niña de cinco años que salta de felicidad después de comer un delicioso helado...O porqué no, ladra y balancea la cabeza como un pequeño cachorro, dando vueltas sin parar alrededor de la silla y hasta levantando la patita para hacer sus necesidades. ¿ Es esta la imagen que tenemos de la hipnosis? ¿ La farándula y el espectáculo muestran su verdadero significado? Veamos de que se trata...
INTRODUCCIÓN A LA HIPNOSIS

Para empezar a conocer su verdadero significado, os adelantamos algunas definiciones:

Hipnosis: “ La hipnosis es el conjunto de procedimientos mediante los cuales se generan contextos que facilitan el cumplimiento de sugestiones en algunas personas” (American Psychological Association)
Trance: “ Proceso fisiológico de absorción interior y separación de las realidades inmediatas. En él quedan bloqueados los esquemas conscientes y analíticos ( supresión de la mente crítica) y emergen los inconscientes o automáticos, permitiendo así la sugestión terapeútica”.


HIPNOTISMO E HIPNOSIS

Ambos son términos aplicados a una forma única y compleja de conducta inusual, pero normal, que puede probablemente ser inducida en toda persona normal bajo condiciones adecuadas.
Todas las personas caemos en determinados momentos en estado de hipnosis; por ejemplo: cuando estamos pensando, leyendo un libro, viendo la televisión o conduciendo, en ocasiones, no percibimos lo que ocurre en nuestro alrededor debido a los niveles de atención que prestamos en aquel momento, dando como resultado una asombrosa desconexión sobre el resto del mundo. Así pues, la hipnosis es un estado de profunda relajación y concentración focalizada que nos permite aquietar la mente sin hacer caso a las distracciones externas.

Cuando el sujeto esta hipnotizado, o en trance hipnótico, puede pensar, actuar y conducirse tan adecuadamente, y a menudo mejor, que como puede hacerlo en el estado psicológico común despierto, siendo esto posible por la intensidad de su atención a la tarea y por estar libre de distracciones como hemos apuntado anteriormente. No está, como comúnmente se cree, sin poder de decisión o bajo el deseo del hipnotista. La relación entre el hipnotista y el individuo es más bien de cooperación interpersonal, por lo tanto la persona hipnotizada no puede ser forzada a hacer cosas en contra de su deseo, sino que puede ser ayudada a LOGRAR LAS METAS que desea.
Así pues, la hipnosis y el trance hipnótico son experiencias normales que pueden desarrollarse naturalmente durante períodos de introspección. No hay necesidad de misteriosas manipulaciones de los sujetos. Uno realmente no controla los sujetos en hipnosis, más bien les provee de ESTÍMULOS Y OPORTUNIDADES para una absorción interna que a veces conduce a estados de conciencia reconociblemente diferentes.
La hipnosis por sí sola no cura nada, pero si la emplea un psicoterapeuta, su valor terapéutico puede ser extraordinario en la mejoría de diversas patologías y como alternativa o complemento a tratamientos ortodoxos.


TRATAMIENTO Y BENEFICIOS

La hipnoterapia la entendemos un proceso por el cual ayudamos a la gente a utilizar sus propias asociaciones mentales, recuerdos y potenciales de vida para lograr sus propias metas terapéuticas. La sugestión hipnótica puede facilitar la utilización de habilidades y potenciales que ya existen dentro de una persona pero que permanecen sin usarse o poco desarrollados por una falta de entrenamiento o de comprensión. El hipnoterapeuta cuidadosamente explora la individualidad de un paciente para saber qué aprendizajes de vida, experiencias y destrezas mentales tiene disponibles para enfrentar el problema. El terapeuta entonces facilita una aproximación a la experiencia de trance ( guiando e intentando que el individuo visualice una situación no resuelta, por ejemplo un problema surgido en la infancia), dentro de la cual el paciente puede utilizar estas únicas y personales respuestas internas para lograr metas terapéuticas.

La Hipnoterapia es efectiva en una variedad de problemas que encierran emociones, hábitos y respuestas físicas involuntarias disminuyendo el sufrimiento, aliviando tensiones, la angustia y el estrés.
- Entre sus múltiples aplicaciones es eficaz para aliviar casi todo tipo de dolor.
- Controlar el sobrepeso y compulsiones y ayudar en el tratamiento de la anorexia y bulimia.
- Controlar los trastornos asociados con abuso de alcohol y dependencia de nicotina.
- Relajar síntomas en pacientes con trastornos de ansiedad, angustia, depresión, baja autoestima
- Tratar ataques de pánico, vencer fobias, dominar episodios de terrores nocturnos, insomnio y pesadillas repetitivas.
- Asistencia, en trastornos relativo al sexo, como temores, frigidez, impotencia psicológica y secuelas de abuso y violaciones, problemas de parejas
- En el Deporte, falta de concentración, bajo rendimiento, alto nivel de tensión muscular
- Mitigar síntomas provocados por experiencias traumáticas, separación o perdida de un ser querido
- Ayudar en el tratamiento psicológico para afrontar enfermedades terminales como el cáncer.
Bien, los trastornos a tratar pueden ser muchos, pero los instrumentos a utilizar pueden resumirse principalmente en uno: LA GESTIÓN DE LOS PROPIOS RECURSOS PERSONALES. El proceso de introspección fruto de la propia hipnosis ayuda a buscar otro punto de vista al problema y reaccionar de un modo distinto al que se ha estado respondiendo hasta el momento. A veces, conscientemente, no somos capaces de ver "desde fuera" la realidad, y dar un giro a la situación. Con la hipnosis y la reconstrucción de recuerdos y vivencias, podemos llegar a comprender de otro modo, aquellos acontecimientos significativos que han marcado parte de nuestra historia de vida, y hacer frente a ellos de un modo más constructivo.


Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.

VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474

Etiquetas:

2 Comments:

At 8:39 a. m., Blogger roma said...

En la primera parte del post haces referencia a lo que la mayoría de la gente conoce de la hipnosis, pero si no es cierto, ¿como consiguen que esas personas hagan todo lo que les dicen, por muy estúpidas que sean las cosas?.

Y si puede ayudar en tantos problemas ¿que hace falta para que te hipnotizen?, porque no creo que todo el mundo sea susceptible a ser hipnotizado ¿no?.

Supongo que debes ser una persona con facilidad a la relajación ¿no?.
Y ¿todos los psicoterapeutas, o los que dicen, o anuncian como hipnoterapeutas son competentes en el tema?.

Ya sé que son muchas preguntas, pero llevo tiempo pensando en este recurso para mí misma aunque tengo demasiadas dudas respecto a él, por el desconocimiento del mismo, y lo que he ido leyendo por Internet no me ha convencido mucho.
¿Alguna página en especial donde dirigirme y que sea de fiar?
Grácias.

 
At 12:14 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Roma

Hola Roma, encantados de verte de nuevo por nuestro Diván.

Bien, la primera parte del post habla sobre la imagen que tenemos de la hipnosis. Cierto que maestros pueden conseguir hacer entrar a una persona en este estado de trance "regresivo" que se utiliza como espectáculo, o almenos así lo creo. De todos modos, esto no deja de ser espectáculo, ( muchas actuaciones pueden ser farsa), y la intención del post era mostrar que existe hipnosis en terapia y no se trata de nada de todo esto.

Para la hipnosis hace falta, de cierto modo, ser susceptible, tener la capacidad de entrar en este estado de trance...De todos modos, existen distintos niveles de hipnosis, y el terapeuta puede invitar a hacer una regresión intentado que la persona poco a poco visualice una situación del pasado siguiendo una serie de pasos, y consiguiendo un alto grado de concentración. Yo en terapia, plantearía más la hipnosis como una VISUALIZACIÓN, UN VIAJE POR LOS RECUERDOS, UNA FORMA DE CONOCER CÓMO ERAN AQUELLAS EXPERIENCIAS PASADAS E INTENTAR BUSCAR UNA SOLUCIÓN A ELLAS DESDE EL FUTURO, O DESDE UNA POSTURA MÁS ADULTA.


No sabría que página recomendarte para leer sobre psicoterapia e hipnosis, por internet muchas veces corres el peligro de que la información no sea del todo fiable. De todos modos, sí existen libros sobre hipnosis clínica y quizás, este sería un medio más interesante para saber de qué se trata, aunque la mayoría de veces estos libros están dirigidos a psicoterapeutas.

Bien, quizás lo mejor sea que consultes a algún instituto de hipnosis clínica, existen diversos en Barcelona ( no podría decirte cual es el mejor). Lo que sí puedo anunciarte es el nombre de un pionero en este tema, psicoterapeuta en Barcelona y reconocido muncialmente, Guillem Feixas.

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home