viernes, 4 de abril de 2008

EMBARAZO PSICOLÓGICO, ¿CIENCIA FICCIÓN?






El embarazo psicológico o pseudociesis es un “embarazo imaginario” que principalmente surge en aquellas mujeres que sueñan y anhelan desesperadamente, y hasta de manera obsesiva, tener un hijo. La necesidad inmediata de entrar en proceso de gestación provoca pensamientos continuos relacionados con el embarazo, y en algunas ocasiones, estos pensamientos terminan exteriorizándose con diversas somatizaciones, constituyendo así un falso embarazo. Así pues, el cuerpo somatiza ciertos síntomas muy parecidos a los de un embarazo real, pero en realidad, no son más que eso, SOMATIZACIONES.



Para entender el grado de realismo que cobra un embarazo psicológico, veamos qué cambios corporales pueden aparecer:

- Un trastorno del ciclo menstrual, que varía entre la amenorrea y la hipomenorrea, de una duración aproximadamente de 9 meses, es decir, el tiempo que dura el embarazo real.
- Un considerable aumento del volumen abdominal, originado por la posición de lordosis que toma la mujer y por la distensión de los músculos abdominales.
- Modificaciones en las glándulas mamarias, entre ellas, por la secreción de leche
- Sensación subjetiva de movimientos fetales.
- Aumento del volumen uterino, cuyo tamaño varía de 6 semanas a 8 meses.
- Náuseas y vómitos.
- Aumento de peso, generalmente mayor que los verdaderos embarazos.
- Algunas pacientes pueden presentar niveles elevados de la hormona gonadotropina.



El margen de coexistencia de los síntomas mencionados varía según los casos. Sin embargo, en ocasiones, la sintomatología se presenta de forma tan completa y cobra tal realismo, que más que un hecho natural, parece pura ciencia ficción.


¿Por qué surge y qué personas la padecen?

Como ya hemos dicho, la causa principal de este suceso parte del deseo incontrolable de tener un hijo, sin embargo, hay otros factores que pueden intervenir, como la necesidad de fortalecer aun más los nexos conyugales o sentirse joven y productiva. Pueden ser muchas las razones relacionadas con la necesidad de fortalecer la relación de pareja. En algunas ocasiones, existe la "falsa creencia" de que un niño puede ser la salvación a las continuas discusiones, puede ser "el amuleto" que traiga felicidad y alegría a casa, el elemento clave para salir de una crisis a punto de convertirse en ruptura, etc. Estos deseos incontrolados y desmesurados de recobrar "la magia"en la pareja pueden, en caso de no conseguir entrar en proceso de gestación, manifestar signos propios del embarazo psicológico.

Y es que el poder de la mente es así. Los pensamientos, repetitivos y obsesivos pueden ganar tal protagonismo, que consigan traer cierto realismo a la vida de una persona, y salir al exterior a modo de puros signos y síntomas fisiológicos.


El embarazo psicológico animal

El embarazo psicológico no sólo se da en las personas. Este problema es mucho más común en los animales, en concreto en los perros. Cuando padecen este problema, cogen un objeto determinado al que le atribuyen el papel de hijo y se responsabilizan de él como si así lo fuera. En los animales, las causas son puramente de carácter hormonal. A diferencia de los humanos, evidentemente, no son pensamientos ni deseos repetitivos relacionados con el anhelo por tener cachorros ni por controlar cualquier tipo de relación conyugal; aún así, sí que existe el instinto de protección del "supuesto cachorro".

El instinto de protección es innato, tanto para los animales como para nosotros, del mismo modo que el amor que siente una madre por su hijo nace en el embarazo y es immortal, para lo bueno y para lo malo...es el único AMOR PURO Y VERDADERO que nada ni nadie nunca podrá cambiar; Quizás por esta fuerza, quizás por esta intensidad, el deseo de tener un hijo pueda llegar a tener tal poder y magnitud, llegando a sobrepasar límites tan insospechados como el de un EMBARAZO DE CIENCIA FICCIÓN


Algunas fuentes: Wikipedia


Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS MIÉRCOLES


PHOENIX ESPAI TERAPÈUTIC
Avinguda Meridiana 216, 1er desp. 6 - Barcelona
Contacto: 617834474 http://www.phoenix.cat/


VISITAS LUNES, MARTES, JUEVES Y VIERNES


CENTRE BALMES
Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona
Contacto: 617834474

Etiquetas:

2 Comments:

At 5:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

y si no hay ninguno de estos sintomas pero si hay volumen abdominal

 
At 12:47 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Anónimo

Bienvenido al Diván.

A veces, existe volumen abdominal fruto de gases que se acumulan en esta zona. Esto es debido a una respiración incorrecta, muchas veces respiramos con la musculatura respitaroria más superficial y no lo hacemos correctamente con el diafragma. La ansiedad y el estrés provocan esta respiración incorrecta y con ello la acumulación de gases en el abdomen.

un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home