sábado, 17 de noviembre de 2007

TEN PACIENCIA


La paciencia es la aptitud que lleva a los Humanos a poder soportar cualquier contratiempo. Necesitamos la paciencia…

- Para esperar el tren que viene con retraso
- Para aprender algo nuevo
- Para obtener un resultado
- Para recibir el sueldo deseado
- Para tener una respuesta
- Para escuchar
- Para entender al otro
- Para terminar un trabajo
- Para soportar una situación
- Para ser mayor
- Para ganar
- Para lograr aquello que nos proponemos...

Necesitamos paciencia para todo lo que hacemos y, sin embargo, muchas veces nos olvidamos de ella. Puede que entonces nos precipitemos, terminemos algo apresuradamente, estemos agitados y ansiosos, o directamente perdamos los nervios.

Tener paciencia significa saber esperar, y esta es una tarea que muchos de nosotros tiene pendiente. Saber esperar significa entender que existe un proceso para obtener un resultado, y el primer paso para ello es ser consciente de que todo necesita un tiempo y tenemos que aceptar esta realidad. Evidentemente, el tiempo no es matemático, y no siempre sabemos qué magnitud puede alcanzar. Esta incertidumbre es la que verdaderamente impacienta al ser humano, así como la impotencia de perder el control y convertirse en un humilde sirviente del paso de las agujas del reloj.

Las personas nos sentimos seguras al poseer el control de cada uno de nuestros movimientos y de los de nuestro entorno, pero el control total es física y psíquicamente imposible, y por ello esta limitación provoca un exceso de inquietud a la hora de esperar y bailar al son de los contratiempos.

En las relaciones personales, esta inquietud se hace muy notoria: ser paciente a la hora de esperar una respuesta, de entender la forma de actuar del otro, de querer obtener un perdón, de poder perdonar y no guardar rencor, etc. El tiempo para todo ello es totalmente incierto y la impaciencia, muchas veces, nos traiciona.

Cuando la impaciencia se vuelve contra nosotros, es el momento de actuar e impedir que vaya en aumento. El exceso de ansiedad que puede provocar la espera mal aceptada, comúnmente se exterioriza a modo de tensión corporal, cambios de humor, insomnio, pesadillas, etc.

Para prevenir este estado, es importante cambiar de “filosofía” y aprender a autocontrolarse. Afrontar el día a día con calma y tranquilidad, ser consciente de nuestras limitaciones y saber que lo bueno se hace esperar, puede servirnos de gran ayuda. Y es que ya lo dicen: “la paciencia es la madre de la ciencia”, porque en esta vida todo cuesta...Las alegrías, los desengaños, los logros, las penas, descubrirlos y conocer su significado cuesta un tiempo, no podemos prescindir de él.

Así pues, tener paciencia significa afrontar la realidad con racionalidad, saber reaccionar adecuadamente ante cualquier contratiempo, supone pensar antes de actuar, garantiza un aumento de bienestar personal a nivel físico y psíquico, y en definitiva, proporciona calidad de vida.


Vivamos sin contar los minutos, esperemos el momento oportuno, no intentemos ser más rápidos que el propio paso del tiempo...En definitiva, el tiempo "vivido", es el tiempo que sentimos, no el que perdemos esperando lo esperado.







Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES


CENTRE BALMES
Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona
Contacto: 617834474

Etiquetas: ,

5 Comments:

At 1:57 p. m., Blogger ariminerva said...

Esperar? Sabio consejo. Pero, yo y mis peros, el murmullo mental no nos permite, salvo que lo tengamos muy adiestrado, no adentrarnos en las infinitas posibilidades que el devenir nos depara o puede deparnos.
En el equilibrio está la virtud, dicen............

 
At 9:40 p. m., Anonymous Daniel Arias said...

La Paciencia es la madre de la Ciencia
RomA no se hizo en un día
Gotita a gotita se llena un vaso

Hay mil frases para decir lo importante que es la paciencia, pero ninguna que explica lo difícil que es tenerla.
Muy buen post

 
At 12:17 p. m., Blogger garmir said...

Hola:
Es aquello que se dice de el que resiste , gana.

 
At 7:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

La paciencia es muy importante en todos los sentidos de nuestra vida, ten paciencia y veras que todo saldra de maravilla

 
At 11:45 p. m., Blogger El Divan Digital said...

Gracias usuario anónimo...Todos sabemos que necesitamos paciencia, pero, en ocasiones, es importante recordarlo y leerlo de nuevo. Espero que tus palabras sirvan de reflexión para el resto de lectores.

SALUDOS

 

Publicar un comentario

<< Home