jueves, 20 de septiembre de 2007

TURBULENCIAS EMOCIONALES



Te despiertas por la mañana sabiendo que el desayuno que te espera ya no es tan dulce como antes. No se trata de la bollería, ni tampoco le falta azúcar al café, simplemente te das cuenta de que duermes al lado de aquella persona que creías conocer y, sin saber como, se ha convertido en un "completo" extraño. Los besos ya no saben igual, el silencio acompaña las tostadas con mantequilla y las discusiones son la única vía de comunicación. Este es un claro periodo en el que la relación pasa por medio de TURBULENCIAS emocionales que impiden seguir adelante con normalidad, oscurecen el camino y dejan a uno totalmente descolocado.

Podríamos definir las turbulencias como estados de tensión en los que uno no termina de encontrar su lugar en la relación, siente que las cosas han cambiado, pierde las ganas y la ilusión, adopta una actitud "pasota" y, en definitiva, su respuesta para todo se convierte en un: "Total, ¿ para qué ?". De todos modos, aunque pases por turbulencias, sientes que aún quieres a aquella persona y en el fondo, deseas que aquella situación CAMBIE. El problema es que no encuentras las fuerzas necesarias para luchar y por ello terminas por conformarte y dejar que el día a día decida cuando todo esto va a terminar, ya sea para bien o para mal.

Las turbulencias son claros indicadores de que algo no funciona, pero también avisan sobre la necesidad de un CAMBIO. El cambio requiere pequeños pasitos previos, una actitud de predisposición, y una buena dosis de paciencia. No podemos pretender pasar de la noche a la mañana ni pedir imposibles. Si realmente deseamos cambiar la situación conflictiva por la que estamos pasando, tenemos que empezar planteando:

- ¿ Cómo hemos llegado a este momento de la relación?

- ¿ Cómo hemos colaborado para llegar a este punto?

- ¿ Qué actitud hemos tenido hasta el momento?

- ¿ Qué cosas no nos gustan de nuestra pareja? ¿ y de nosotros?

- ¿ Qué queremos cambiar de nuestra relación y qué estamos dispuestos a hacer?

Si reflexionamos sobre todo ello podremos decidir POR DONDE EMPEZAR, qué pasos dar y orientar nuestra actitud hacia el cambio que queremos realizar. Lo que está claro desde el principio es que deseamos ser FELICES y sabemos que tenemos que poner de nuestra parte para conseguirlo. Una vez nos hemos planteado las preguntas anteriores y conocemos su respuesta, pasamos a ver los instrumentos necesarios para cumplir nuestros objetivos. Según el contexto en el que nos encontremos, utilizaremos estos instrumentos de una forma u otra, pero lo más importante es recordar su finalidad y no olvidar que son totalmente imprescindibles:

- COMUNICAR: Es decir, expresar nuestras necesidades, exteriorizar aquellos sentimientos que nos impiden seguir adelante ( sentimientos de tristeza, de inconformidad, de impotencia, de baja autoestima, de fracaso, de dolor), así como todos aquellos sentimientos que nos empujan a luchar ( sentimientos de esperanza, de ilusión, de valor, de fuerza, de vitalidad).

- ESCUCHAR: No somos los únicos que esperamos algo, nuestra pareja también desea conseguir unos objetivos, también tiene la necesidad de expresar sus desconformidades, también se siente desbordada. ¿ Qué le ocurre realmente?; ¿ Conozco el porqué real de su actidud actual? No todos tenemos facilidad para abrirnos a los demás y expresar todo lo que "llevamos por dentro". Esta puede ser una tarea difícil y por ello tenemos que ayudar a nuestra pareja si lo necesita, proporcionando confianza y mucha paciencia, y sobretodo, demostrando las ganas y la necesidad por conocer todo aquello que da vueltas en su cabeza.


- SER FLEXIBLE Y ESTAR ABIERTO A DISTINTAS SOLUCIONES: No podemos imponer la solución hecha a nuestra medida que encaje perfectamente con nuestras necesidades; así no conseguiremos ser felices en pareja y como consecuencia tampoco lo seremos nosotros. Encontrar soluciones es un camino que hay que seguir poco a poco e ir construyendo. Tenemos que ser capaces de aceptar los cambios que se vayan dando y estar preparados para proponer otras opciones y tomar distintas decisiones según las circunstancias. No sabemos lo que nos espera, hay quien dice que el destino está escrito, pero este Diván opina que más bien uno mismo es quien escribe su propia historia, y por ello, debemos saber rectificar, cambiar, y en definitiva adaptarnos a cualquier bache que podamos encontrar.


Así pues, si pasais por un periodo de "turbulencias" pensar en todo ello, preguntaros qué esperais de vuestra pareja y de la relación, y así podreis buscar los instrumentos imprescindibles para hacer frente a este momento de "mareo" emocional.






Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474

Etiquetas:

5 Comments:

At 10:04 p. m., Blogger ´´ said...

Yo siempre he creido que las relaciones se rompen por instinto de conservación , que lo importante no es la pareja como idea sino estar bien y que romper es menos duro que estar mal , asi que dure lo que dure , pero si buscas que dure toda la vida no creo que sea bueno .

 
At 3:26 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Francis

Bienvenido de nuevo al DIván Francis.

Has transmitido un mensaje que es una realidad y puede ayudar a pensar a más de uno. Estar mal es más duro que la ruptura...A veces hay que tomar decisiones duras pero que a la larga nos permitirán encontrar nuestro espacio y nuestra felicidad. Uno tiene que poner de su parte cuando hay problemas, nadie ha dicho q el amor sea un camino de rosas como en las películas, pero a veces cuando uno determina que la situación es insostenible o que esa realmente no es su felicidad, es mejor ser valiente y tomar una decisión razonada y meditada.

Un saludo

 
At 6:25 p. m., Blogger Saitam said...

Gracias, He pasado por esatas "Turbulencias" . En este minuto el avión ha avanzado un poco, sin duda, hay que hacerle mantención a la nave y sobre todo que la tripulación esté atenta...

Gracias una vez más

 
At 6:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

YO ESTOY ATRAVESANDO POR ESAS TURBULENCIAS QUE ME ATERRAN,YO AMO A MI PAREJA,PERO NO SE PORQUE SOY CELOSA EN EXCESO Y CREO FANTASMAS DONDE NO LOS HAY,EL SOLO ESTA CONMIGO,TEMO PERDERLO,NO SE COMO CONTROLAR MIS CELOS,DESEO CAMBIAR,QUIERO SER FELIZ,ESTOY CANSADA DE SUFRIR POR MI FORMA DE SER,A VECES PIENSO QUE NO NACI PARA SER AMADA,QUE JAMAS PODRE SER FELIZ,SABEN NO QUISIERA QUE NADIE ESTE COMO YO ES TRISTE.

 
At 9:13 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Usuario anónimo,


bienvenida al Diván.

Bien, lo primero: es muy positivo que detectes estos celos, estas ideas que te atormentan, y sobretodo, que percibas que son "irreales", exagerados, infundados.

Esta es una cuestión de autocontrol y confianza ( en uno mismo y en la pareja). Amar nos vuelve en cierto grado "dependientes" de la otra persona, y la idea de perderla, puede llegar a crear falsas ideaciones. Así pues, el primer paso es reducir este sentimiento de dependencia, y comprender que tu y tu pareja soys dos seres distintos, y que no puedes controlar todos sus pasos para estar tranquila y saber que no la perderás. Por ello, tienes que CONFIAR, tienes que vivir, TRANQUILA, Y SER FELIZ.
El primer paso ( saber que estos celos son exagerados) lo has conseguido. Tu eres consciente de esta realidad, y en tus manos está controlarla. Puedes hablar con tu pareja sobre esta obsesión, y seguramente, ella te demostrará que puedes estar tranquila. Tienes que poner de tu parte, y sobretodo, VIVIR Y DEJAR VIVIR.

un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home