martes, 25 de septiembre de 2007

Los cuentos del Diván

FORTUNA


- Vaya, chica nueva en la oficina. Soy la nº 6, bienvenida a la sala.
- Buenas tardes. Sí, hoy es mi primer día, aún ando algo perdida. De momento estoy desconectada de cara al público, tan solo me han dicho que observe y aprenda.
- Pues sí, tienes mucho que aprender. Tu hoy fíjate bien en todas las personas que pasen por aquí y entre partida y partida comentamos.
- Hombre, ¿quién es esta jovencita?, ¿aún no tienes número?
- Mmm, bien, yo no...
- Empieza hoy, seguramente sea la nº 15, aún no la han conectado. Bueno, os presento: nº 15, ella es la nº 1, la traga perra más veterana de la sala.
- Hola Sra nº 1
- ¿Señora? ¡No me trates de usted por Dios! Puede que sea la más desgastada de todas, la que ha recibido más golpes y engullido más monedas, pero ...¡me queda mucho por repartir amigas!
Bueno chicas, parece que se acerca de nuevo el apuesto caballero de la camisa a rayas. Me ha dejado este vaso de JB encima y ha ido a buscar cambio. Por lo visto esta noche aún no ha tenido bastante.

Cuatro, cinco, seis, ...diez partidas y el señor de la camisa a rayas cada vez estaba de peor humor. La nº1 no paraba de reír y reír...

- Apuesto caballero, váyase usted a dormir...¡No ve que así no va a ganar nada! Lástima que no pueda oírme, en el fondo me da lástima.
- Ves nº 15, esto es lo que ocurre con los jugadores rojos, no entienden cuando es posible ganar y cuando no lo es.
- ¿Rojos?
- Sí, mmm...te lo explicaré más adelante...Mejor sigue observando. ¡Mira!, viene la señora mayor del bolso negro de piel, siempre se sienta conmigo y toma un martini con hielo. Ya verás, normalmente pasa por aquí antes de ir a la ruleta.

La señora efectivamente se sentó enfrente de la traga perra nº6. Hoy especialmente parecía más cansada que de costumbre; siempre venía muy arreglada y lucía algún vestido con zapatos de tacón, pero esta vez estaba distinta.

- Chicas, creo que esta va a ser una partida de las duras, veamos que nos cuenta.

La señora empezó a explicar lo arrepentida que estaba después de haber discutido con su hija. Se habían dicho cosas horribles a causa de un tema familiar y ahora prácticamente no se dirigían la palabra. Ella sabía que tenía parte de culpa pero le costaba entender la posición que había adoptado su hija. Aún así, deseaba arreglar aquella situación tan angustiosa pero no sabía como. De repente, se encendió una luz verde en la traga perra nº6 y obsequió a la señora con una FICHA.

- ¿Qué es lo que ha caído de la nº6? No es una moneda, ¿verdad?... ¿ y que significa la luz verde?
- ¿Moneda? Claro que no, aquí ni la ruleta, ni los dados, ni las cartas ni nosotras damos dinero. Nosotras regalamos algo mucho más valioso, ¡algo que en realidad no se puede comprar! De hecho, las monedas que utilizan las personas para jugar no tienen ningún valor, son simples fichas.
- No entiendo nada, ¿ Fichas? Pero...¿ De dónde las sacan?
- Todo el mundo puede obtener fichas en recepción y entrar en esta sala...Tan solo deben tener un MOTIVO para querer jugar, o mejor dicho HABLAR.
- ¿ A que te refieres con hablar?
- Observa a tu alrededor y fíjate en todos los jugadores...¿ Qué hacen?

La novata de las traga perras giró su mirada y comprobó que el ruido que se escuchaba no eran personas que dialogaban entre si, sino con sus respectivos juegos o máquinas! Además, cada vez que jugaban una ficha e iniciaban conversación, posteriormente se encendía una luz, verde o roja.

- Es cierto, todos hablan con sus traga perras, con la baraja de cartas, ¡con los dados!
- Exacto nº 15, todos exponen un problema e intentan buscar un camino de solución ellos mismos. Si encuentran un buen camino, nosotros encendemos la luz verde y les damos el instrumento necesario para conseguirlo. Si por el contrario su camino no es válido, encendemos la luz roja y no le obsequiamos con nada.
- Y por ejemplo, ¿ qué camino sería incorrecto para que vosotras encendierais la luz roja?
- ¿Recuerdas el señor de la camisa a rayas que se sentó con la nº 1? Bien, este señor semana tras semana viene y expone la misma problemática. Él y su pareja están a punto de separarse. Parece ser que ella desea trabajar fuera de casa después de haber estado más de diez años como ama de casa. Él no entiende su postura y se niega a entrar en razón. En realidad le pide a la traga perra nº1 que quite a su mujer estas ideas de la cabeza, pero lo que no entiende es que el primer paso es escucharla, entender porqué para ella es importante trabajar fuera y buscar una nueva forma de organizar las tareas del hogar. Por ello después de hablar y hablar siempre recibe como respuesta una luz ROJA. Esperemos que finalmente encuentre el modo de obtener nuestra ayuda.
- y la señora mayor...¿Con qué la has obsequiado?
- Aquella señora hace tiempo que tiene discute y discute con sus dos hijas hasta que una de ellas le ha negado la palabra. Ahora esta madre se ha dado cuenta que aún no estar de acuerdo con algunas decisiones de sus hijas, desea entenderlas y volver a estar cerca de ellas, y por ello yo le he regalado la ficha del diálogo, la comunicación y la escucha empática, pack que muchas veces sirve de ayuda a aquellos que realmente desean solucionar los problemas de una forma racional y respetuosa.
- Bueno novata, ¿qué tal tu primera hora en la sala de juegos? Ahora habrás entendido porque no te habían conectado de cara al público desde el principio. Tu misión en este equipo va a ser un trabajo muy importante y de gran ayuda. Tu y tus fichas podeis proporcionar los instrumentos necesarios a aquellas personas que entiendan como utilizarlos, y de este modo, colaborarás a que consigan reencaminar sus vidas. Esta es una sala de juegos, pero nadie busca "fortuna"... todo el mundo viene a ganar FELICIDAD.

Etiquetas:

3 Comments:

At 2:03 p. m., Blogger inflames said...

Com va el nou treball? te imagino rollo máquina tragaperra,jejeje.

Molt original. No está nada mal. Lo bueno si breve dos veces bueno.

Ke sepas ke tienes un buen publicista

 
At 10:35 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Inflames

Es un placer verte por el Diván. Gracias por sentarte en este espacio y leer nuestro cuento, esperamos seguir enviando breves mensajes con muchas más moralejas para que reflexioneis sobre ellas.

Un saludo

 
At 8:18 a. m., Blogger inflames said...

El placer es mío.

 

Publicar un comentario

<< Home