miércoles, 8 de agosto de 2007


DIVORCIOS POSTVACACIONALES




Las estadísticas constatan que cada año en España cerca de 200.000 parejas contraen matrimonio y que otras 50.000 se separan. Septiembre es el mes en que se separan más matrimonios, concretamente uno de cada tres.


Cambios en la rutina diaria, demasiado tiempo juntos, eternas horas para compartir, aumento considerable de discusiones, desilusión, ...

...Cada año se repite el mito de “los divorcios postvacacionales" ocasionados por el “exceso” de momentos para compartir y disfrutar con la pareja.
A primera vista parece algo ilógico e irracional; lo que en principio era la situación perfecta pasa a ser la mayor pesadilla de muchos matrimonios, y todo ello provocado por un factor: EL EXCESO de COMUNICACIÓN.

La comunicación es algo que debemos cuidar en nuestras relaciones y para ello, es importante reservarle siempre un espacio.
Las parejas que no soportan estar un mes juntas es porque en realidad NO SE CONOCEN. De repente discuten por cualquier cosa, se dan cuenta de que sus proyectos de futuro son opuestos, los reproches van y vienen y terminan por no soportarse el uno al otro. En definitiva, en aquel corto periodo de tiempo en el que comparten, dialogan y comunican, descubren cómo son sus vidas, qué aspectos no les satisfacen y qué les gustaría cambiar. La conclusión es que a lo largo de X tiempo han vivido dos vidas paralelas en lugar de una conjunta, sin escuchar ni conocer a aquella persona que duerme con ellos todas las noches.

Así pues, la auténtica razón de las rupturas no es el periodo que comparten juntos en vacaciones, sino la falta de comunicación a lo largo del año. Un periodo concreto de tiempo en el que el trabajo, las obligaciones familiares, los compromisos sociales, etc. sean especialmente notorios, puede disminuir y llegar a anular la verdadera relación, dejando en un segundo plano las opiniones, pensamientos y sentimientos de la persona que queremos.

Desde el Diván os animamos a escuchar todo aquello que vuestra pareja os quiera decir y expresar, aunque en algunas ocaciones no sea fácil, e intentar dialogar y exponer vuestras opiniones respetando la vida que llevais en común. Sólo de esta forma conseguireis aprender a escuchar y conocer la otra persona.





Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474

Etiquetas:

2 Comments:

At 9:10 p. m., Blogger Saitam said...

Es ideal, pero mi esposo NUNCA quiere escuchar, para él nunca es la ocasión...

Se olvida demasiado rápido de lo que conversamos y vuelve a enajenarse en su trabajo y a ser muy monótono en todo.

 
At 11:52 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Saitam

Bienvenida de nuevo al Diván. Disculpa el retraso, hemos estado de vacaciones.

Comentas que tu marido no escucha, entre otras razones, por estar demasiado cerrado en su trabajo. Puede que sea difícil, pero intenta hacerle ver lo importante que es CUIDAR a la familia, y ello no solo consiste en traer un sueldo a casa, sino también en atender sus necesidades SENTIMENTALES Y EMOCIONALES.

No le reproches tanto el "no escucharte", sino pídele más que te quiera, que te abrace, que se relaje un rato y se siente contigo en el sofá, que salga contigo a dar un paseo, etc.

Intenta seguir este camino y en el momento que él se sienta a gusto, será capaz de desconectar con todo aquello que le atormenta y absorbe, y será capaz de percatarse de las personas queridas que tiene a su alrededor...


Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home