miércoles, 4 de abril de 2007

GIMNASIA MENTAL


Al parecer este pasatiempo está causando furor. Sudoku se ha convertido en el mejor aliado de los trayectos con transporte público, las salas de espera de las consultas y los descansos en la oficina.

El rompecabezas numérico fue originado en Nueva York en 1979. Entonces, la empresa Dell Magazines publicó este juego, ideado por Howard Garns, bajo el nombre de Number Place (el lugar de los números).
Pero este paso a ser popular en Japon hacia la década de los ochenta, cuando la editorial Nikoli lo hizo público en el periódico Monthly Nikolist bajo el título "Sūji wa dokushin ni kagiru" , que se puede traducir como "los números deben estar solos”. Posteriormente, el nombre se abrevió a Sūdoku (sū = número, doku = solo)


Recordemos las reglas del Sudoku

Este juego se compone de una cuadrícula de 9x9 casillas, que esta dividida en regiones de 3x3 casillas. Partiendo de algunos números dispuestos en algunas de las casillas, hay que completar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9. No se debe repetir ningún dígito en una misma fila, columna o región.

¿Por qué es tan adictivo el Sudoku?


Según la escritora Carol Vorderman, este juego es "adictivo" y hace disfrutar a tantas personas por las siguientes razones:

- Simplicidad de las reglas. Esto lo hace fácil para quien se inicia en este juego.


- Puede ser jugado por cualquier persona. Al haber varios niveles de dificultad, cualquier persona puede resolver un sudoku.


- Entretiene y divierte. Los sudokus son compulsivos, desafiantes y absorbentes.


- Mejora las habilidades lógicas. No es un juego matemático sino lógico, que desarrolla las habilidades lógicas de quien lo juega.


- Es fácil de guardar y continuar. Se puede empezar un rompecabezas un día y continuarlo y acabarlo cualquier otro día.


- Es fácil de llevar consigo. Se puede imprimir un sudoku y jugarlo en cualquier momento y lugar. Es una puerta de entrada al estado de ánimo creativo del ocio.

Sudoku: un buen instrumento para estimular la mente

El cerebro al igual que nuestro cuerpo, también necesita ejercicio y cuidado para estar “en buena forma”. El sudoku puede ayudarnos a conseguirlo mejorando nuestras habilidades cognitivas y ayudándonos a desconectar del estrés y preocupaciones del día a día. Veamos las venjatas de este juego:

- Como hemos mencionado anteriormente, este pasatiempo mejora nuestras habilidades lógicas y nos ayuda a desarrollar un pensamiento de este tipo.


- Mejora la memoria


- Aumenta nuestra capacidad de concentración


- Favorece la paciencia al necesitar tiempo para poder resolver el enigma


- Disminuye los niveles de estrés y ansiedad producidos por ideas o pensamientos repetitivos tales como obligaciones en el trabajo, tareas del hogar, responsabilidades, etc.


Así pues, el sudoku nos aleja de la realidad durante 10, 15 , 20 minutos y nos obliga a desconectar para poder ofrecer toda nuestra habilidad y concentración. Quizás nosotros no somos conscientes, pero este tiempo de ejercicio es altamente terapéutico para nuestra mente.

Hacer "gimansia" diariamente puede ayudarnos a ejercitar las neuronas y poner nuestras habilidades cognitivas a punto.

Además, algunos especialistas afirman que este tipo de pasatiempos pueden llegar a retrasar la aparición de algunas demencias tipo Alzheimer. Es difícil saber hasta qué punto el ejercicio mental puede ser efectivo en el progreso de enfermedades degenerativas de este tipo, pero lo que sí podemos afirmar es que nuestra agilidad mental tiene más posibilidades de conservarse si trabajamos en ello.


De todos modos, el Sudoku es beneficioso para todos y hacer de él un instrumento cotidiano puede convertirse en un buen aliado.




Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474





Etiquetas:

8 Comments:

At 4:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

No he hecho nunca un SUDOKO, pero por lo que parece debe ser entretenido. Ahora no se si ha quedado claro de que nadie se hará más listo haciéndolos. Sirve para no ser más g…
Saludos

 
At 5:05 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Scoffil

El sudoku no aumenta nuestro coeficiente intelectual en sí, lo que consigue es hacernos más hábiles y mejorar nuestro pensamiento lógico. Además, ser listo es distinto de ser inteligente. También es importante señalar que ser inteligente no solo significa tener un alto coeficiente, hay muchos otros factores importantísimos tales como la INTELIGENCIA EMOCIONAL.

NO busques en el SUDOKU un instrumento para "ser más listo" o más inteligente. Busca un desafío que te haga pensar y concentrar...intenta superar el reto.

Un saludo

 
At 10:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mª Teresa, te felicito por tu iniciativa. He encontrado un sitio muy cómodo en este diván así que, si me lo permitís, me siento y me pongo cómoda...
Por cierto, yo soy muy aficionada a los sudokus.
Un saludo.
Reyes

 
At 10:51 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Reyes

Por supuesto, ponte cómoda y revisa nuestros post anteriores...Puedes dejarnos cualquier comentario o consulta que desees.

Estamos encantados de recibirte en este Diván.

Nosotros hoy nos vamos de vacaciones, deseamos a todos los lectores que disfruten de estos merecidos días.

Un saludo

 
At 7:32 p. m., Blogger ´´ said...

No me gustan estos juegos , ni los crucigramas , ni sopas de letras ...

Yo en el transporte publico suelo mirar a las personas y me monto sus biografias , es algo que recomiendo .

 
At 10:39 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Francis

Hola Francis, encantados de verte de nuevo por el Diván.

La observación es una buena opción para entretener la mente; fijarse en los detalles, imaginar, crear historias,...Creo que todos lo hemos hecho alguna vez.

Cada uno de nosotros busca una forma de desconectar de la realidad por unos minutos...cómo hacerlo ya es una elección propia.

Un saludo

 
At 10:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que el mensaje que nos quiere transmitir la psicóloga es que tenemos que ejercitar la mente al igual que el cuerpo. Este juego reune una serie de condiciones que otros no cumplen: es barato, no ocupa sitio, mantiene la mente ocupada cosa que hace que no pienses en ese momento en otra cosa, lo puedes llevar a qualquier sitio, no requiere tener ningún tipo de conocimiento para jugar con él; en definitiva aplaudo el post que nos ha mostrado esta semana la psicóloga para poder ejercitar la mente. Gracias por todo eres estupenda.

 
At 12:14 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Gloria

Muchas gracias Gloria. Tienes toda la razón. EL Sudoku :

"es barato, no ocupa sitio, mantiene la mente ocupada cosa que hace que no pienses en ese momento en otra cosa, lo puedes llevar a qualquier sitio y no requiere tener ningún tipo de conocimiento para jugar con él".

Animamos a todos los lectores a aficionarse a este PRÁCTICO pasatiempo.

Un saludo Gloria

 

Publicar un comentario

<< Home