lunes, 27 de septiembre de 2010

ATRACÓN


Tras la petición de una seguidora del Diván, abrimos nuevamente el debate sobre un tema que afecta a gran parte de las personas que padecen ansiedad: Los atracones.

Nuestra lectora "Dolores", comentaba lo siguiente:

" Utilizaba la comida como un escape, comía compulsivamente".
" Estos últimos días me he sentido muy deprimida".
" Ya no tengo ganas de hacer ejercicio".
" Hago las cosas por inercia".
" Me cuesta mucho estudiar".
" He recuperado mi peso pero tengo miedo de volver a aumentarlo".

Dolores pasó por una época en la que por motivos "X" estuvo sometida a una fuerte presión emocional y ello desencadenó un importante estado ansioso que le conducía a comer compulsivamente. Este hecho le hizo aumentar considerablemente el peso, y con ello, sentirse mal. Puso empeño para controlar la comida y consiguió adelgazar, pero la ansiedad no había desaparecido, por ello, el impulso de comer de forma compulsiva tampoco lo había hecho.

Los atracones son una respuesta a un importante estado de ansiedad fruto de una presión emocional. Los motivos de esta presión pueden ser miles, pero siempre vienen retroalimentados por nuestros pensamientos.

Los pensamientos negativos repetitivos e insistentes que nos hacen sentir mal, son precisamente los detonadores de acciones compulsivas como los atracones, explosiones que se manifiestan cuando la ansiedad ha superado un umbral determinado y se ha convertido en un elemento difícil de controlar. Aún así, la ansiedad sí se puede controlar, y con ello evitar acciones como las anteriormente descritas, acciones que únicamente provocan más angustia y malestar.

Dolores nos comentaba que ahora volvía a estar deprimida, que le costaba realizar sus tareas habituales e incluso estudiar.

Este estado depresivo que le hace sentir mal provoca pensamientos negativos tales como : "me siento mal por no estudiar", "me siento mal por no cumplir con mis obligaciones", " me siento deprimida por quedarme encerrada en casa", etc. Estos pensamientos aumentan la ansiedad y llega un día en que el atracón aparece, vuelve a aparecer, y se convierte en un hábito difícil de parar.

Las tres grandes preguntas son:

¿ Qué motivos tiene Dolores para estar triste y sentirse deprimida?
¿ Los pensamientos que acompañan a su estado, le ayudan o le hacen decaer aún más?
¿ Qué pensamientos positivos podrían ayudar a Dolores a sentirse mejor y evitar este estado?


Este es un análisis que uno mismo puede hacer. Detectar todos aquellos pensamientos, muchas veces inconscientes, que provocan un estado anímico depresivo y reconvertirlos. En ocasiones, las exigencias y obligaciones del día a día nos superan en un momento dado y es entonces cuando nos venimos abajo. Pensamientos negativos que infravaloren nuestras posibilidades y nos machaquen aún más, no permitirán que sigamos de forma sana nuestro camino; por lo contrario, si conseguimos reformularlos y convertirlos en pensamientos que nos motiven y nos animen a superar los obstáculos con los que nos encontramos, conseguiremos superar el reto al que cada día nos enfrentamos.


Con todo esto yo le diría a Dolores:

Cambia el " No puedo con tantos trabajos y materia de estudio" por un " Si empiezo hoy mismo a estudiar, adelantaré los trabajos y todo el material que me espera".

Cambia el "No puedo" por un "Lo haré de este modo".

Cambia el " Me siento mal" por un " Si hago esto, me sentiré mejor".


Si reformulas los pensamientos que te atormentan y retroalimentan la ansiedad, los atracones disminuiran y desaparecerán. No los temas, actúa para hacer frente a ellos.




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5 Comments:

At 11:41 p. m., Blogger locasita said...

Qué interesante tu blog, María Teresa! visitaste el mío hace semanas porque también participo en el concurso de 20 minutos. A ver si tenemos suerte! un saludo!!!

 
At 11:08 a. m., Blogger El Divan Digital said...

Muchas Gracias Locasita.

Te invito a comentar cualquiera de nuestros post, proponer temas o realizar cualquier tipo de consulta.

Saludos del Diván.

 
At 10:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola.

¿Q puedo hacer para no comer tanto por la noche?

Me como todo lo que encuentro, a media noche sobretodo.

 
At 11:02 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Usuario anónimo

Buenas noches usuario anónimo.

Para empezar, deberíamos valorar si padeces de insomnio. Seguramente no puedes dormir bien y por ello comes a media noche.

Por otra parte, sería importante saber qué no te deja conciliar el sueño. Sería importante evitar aquellos pensamientos repetitivos antes de dormir que lo único que provocan es aumentar tu ansiedad y con ello las ganas por atacar la nevera y saciar este vacío.

Saludos.

 
At 10:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola
Este problema lo sufro muy a menudo,he pasado unos meses muy buenos,muy feliz por haber conseguido bajar de peso,empezar a estudiar,etc.Pero de repente me encuentro desmotivada triste y para colmo he engordado 4 kilos que me hacen verme gorda y horrible,esto me hace comer más para llenar mi "vacio"
Espero volver a pasar este bachecito
un saludito

 

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