viernes, 21 de mayo de 2010

CONÓCETE MEJOR. EJERCICIO Nº 3




Rescatamos del 2007 un ejercicio publicado en el Diván, muy interesante para realizar y continuar conociéndonos un poco más.


El ejercicio de esta semana se titula:

LA LINEA DE VIDA


Todos tenemos una historia de nuestro pasado formada por recuerdos que marcan los momentos que hemos vivido y que, imaginariamente, dividen el camino que hemos ido siguiendo. Estas divisiones son etapas y cada individuo fracciona su vida mentalmente de un modo u otro.
Así pues, podemos decir que todos los seres tenemos una línea de vida que simboliza nuestro relato, y distintas etapas subjetivas elaboradas según nuestros principios y experiencias.

Construir una línea de este tipo puede ayudarnos a entender cómo vemos la vida, qué prioridades albergamos en ella, qué recuerdos guardamos de la infancia y cómo han podido influir en nuestro presente, qué cambios hemos realizado a lo largo del tiempo, cómo vivimos en la actualidad y cómo nos planteamos el futuro.

Pero todo esto no es fácil; para ello es necesario que nos concentremos, recordemos, reflexionemos y sinteticemos.

Veamos un ejemplo. Linea de vida de Ana:

1. Nacimiento

2. Colegio. 3 años. Para mi, la época más feliz de mi vida, la que recuerdo con más cariño

3. Separación de mis padres. 12 años. Un momento muy difícil. Los estudios empiezan a ir mal, dejo el basket, me siento triste y abandonada

4. Ruptura con mi primera pareja. 16 años. Rompo con mi primera pareja después de año y medio. Pierdo 10 kg. Tengo problemas en casa de mi madre y fuertes discusiones por este hecho.
5. Inicio de la universidad, medicina. 18 años. Empiezo a conocer nuevos amigos. Empiezo a salir más, estoy más centrada, me siento bién conmigo misma, soy más segura, tengo ganas de prosperar, me gusta lo que hago.

6. Diagnóstico enfermedad de mi madre. 27 años. Mi madre es diagnosticada de cáncer de mama. Al principio me hundo, luego los tratamientos funcionan y empiezo a recobrar la estabilidad del día a día.

7. Traslado de ciudad por motivos laborales. 35 años, actualidad. Soy feliz, mi carrera como médico es todo un éxito. Voy a vivir a Almería con mi pareja. Tengo ganas de formar una familia y mejorar como profesional.


En este ejemplo, vemos como Ana ha dividido su linea haciendo referencia a distintos momentos importantes de su vida tales como estudios, rupturas o una enfermedad. Entre etapa y etapa, son muchos los recuerdos importantes que pueden aparecer y es interesante anotarlos para después analizarlos ( nosotros solo hemos mostrado las divisiones a grandes rasgos ).

Para reflexionar sobre la linea de vida, debemos responder a las siguientes cuestiones:


- ¿ Qué impresión te produce tu línea de vida, que sensaciones te despierta?

- ¿ Qué criterio has utilizado para hacer las divisiones ?

- ¿ La linea de vida es progresiva y evoluciona hacia un fin, es regresiva y por el contrario te hace retroceder, o crees que la linea está estancada ?

- ¿ Cómo valorarías resumidamente tu línea ?

- ¿ Cómo es tu momento actual y cómo imaginas la linea de vida en el futuro ( a corto, medio y largo plazo ) ?


Este ejercicio puede servirnos para pensar sobre nuestro pasado, para ver qué cambios hemos hecho y si hemos madurado, qué momentos difíciles hemos pasado y cómo los hemos superado, cómo proyectamos nuestro futuro y qué instrumentos poseemos para ello.

La linea de vida puede ser de gran utilidad en los momentos que necesitemos motivación para conseguir algun objetivo ( recordad metas pasadas nos puede ayudar ), cuando nos sentimos desesperados ante un problema que no sabemos solucionar ( revisar conflictos anteriores puede colaborar en buscar soluciones ), puede ayudarnos en momentos de incertidumbre ante distintos cambios, etc.

La linea de vida la dibujamos nosotros y en ella podemos incluir todos nuestros propósitos y proyectos de futuro. El divan os anima a hacerlo y reflexionar sobre ello.




Etiquetas: ,

2 Comments:

At 9:15 a. m., Anonymous Xeni said...

Hola,

no es la primera vez que entro en su página, me parecen muy interesantes todos los artículos publicados en ellas.

Me gustaría conocer más técnicas para trabajar la personalidad y la autoestima.gracias

 
At 10:21 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Xeni

Buenos días Xeni,

te propongo dos libros:

"cómo mejorar su autoestima".
"Los seis pilares en los que se basa la autoestima".

Los dos, de Nathaniel Branden.

Sobre nuevos ejercicios verás dos ejercicios más publicados, el nº 4 y el nº 5. Puedes comentarlos en este espacio con nosotros.

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home