miércoles, 28 de abril de 2010

CONÓCETE MEJOR. EJERCICIO Nº 1

EJERCICIOS DE AUTOCONOCIMIENTO



Los ejercicios de autoconocimiento sirven para mejorar la capacidad de introspección, y con ello, ampliar la imagen que tenemos sobre nosotros mismos. Es interesante trabajar en este aspecto; conocer cualidades, habilidades, defectos, recursos personales y sentimientos acerca de distintos aspectos y en distintos momentos de nuestra vida, puede ayudarnos a crecer personalmente, ganar seguridad y hacernos sentir mejor. A lo largo de las próximas semanas, El Diván Digital os invitará a descubrir algunos ejercicios que potenciarán esta capacidad de autoconocimiento y autoimagen, ejercicios que mejorarán la idea que tenéis sobre vosotros mismos y sobre las personas que os rodean.


ESTA SEMANA: TÉCNICA DEL ÁRBOL

Necesitamos un folio en blanco, un lápiz y colores.

Piensa sobre la vida de un árbol y compárala con la tuya. Tu pasado serían las raíces y el inicio del tronco, tu presente el tronco y las ramas principales, y tu futuro otras ramificaciones, hojas, frutos o flores.

Ahora dibuja tu árbol,
dale la forma, la textura y el color que consideres que más van acorde con tu vida, es decir, con el pasado, el presente y las ideas y propósitos que tengas de futuro.


Cuando termines, observa este árbol y redacta su descripción. En primer lugar explica como es:

Puede que el tronco sea alto y esbelto o bajo y ancho, macizo o endeble, escamoso o liso, etc.
Puede que las ramas sean muchas o pocas, largas o cortas, firmes o débiles.
Puede que haya muchas o pocas hojas, muchas o pocas flores, muchos o pocos frutos, manzanas, naranjas, limones, peras, etc.

Y seguidamente, piensa en qué sensaciones te transmite y si hay cosas del tronco (presente) o ramas y frutos (futuro) que te gustaría cambiar (ensanchando o alargando el tronco, añadiendo flores y hojas, cambiando el tipo de fruto, etc.). En caso que desees realizar cambios, piensa en cómo las raíces (pasado) pueden ayudarte; obsérvalas, piensa en cómo te han hecho madurar y la sabiduría y la experiencia que te han aportado para ser la persona que eres hoy.

Este ejercicio puedes hacerlo sólo o proponer realizarlo de forma conjunta con una o más personas (puedes aprovechar e invitar a tu pareja, a un amigo/a cercano, un compañero íntimo de trabajo, etc.). Cada uno dibuja su árbol y posteriormente lo describe a la otra persona y explica el porqué de su imagen. Este ejercicio, además de permitir conocerse a uno mismo, facilita contraponer la percepción que tienen los demás sobre la manera de ser y vivir, y opinar, porqué no, sobre el árbol del otro y de algún modo, abrir nuevas puertas de visión y cambio.

El ejercicio es sencillo, anímate a dibujar tu árbol y a partir de ahí, saca de él toda la información posible. Este es un ejercicio excelente de introspección y visión de futuro, un trabajo para planear nuevas “flores y frutos” convertidas en proyectos y propósitos, y un intercambio de visión sobre uno mismo y la vida, si el ejercicio se realiza junto a otras personas.


Etiquetas: ,

4 Comments:

At 11:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por este ejercicio.

Me gusta hacer actividades y talleres de este tipo, he realizado algunos de comunicación y de inteligencia emocional, sirven para conocernos más.

 
At 12:00 p. m., Blogger El Divan Digital said...

Gracias a vosotros por seguir el Diván semanalmente.

Podéis comentar los resultados de vuestro árbol en este espacio, sensaciones, sentimientos que ha despertado el ejercicio, nuevos propósitos, etc.

Un saludo

 
At 8:58 a. m., Anonymous Bioluz said...

Al leer este ejercicio, pense que un árbol, es un elemento que puede ser bastante significativo, recuerdo que cuando estaba en clases una amiga y compañera solía dibujar una mujer árbol, quizá era ella, y luego en la vida conocí a un amigo que hacía lo mismo en version hombre, y él siempre decía que le gustaban los robles. La verdad probablemente estos dibujos pueden decir muchas cosas, pero más allá de ello, lo árboles hablan de fortalezas y debilidades, de quienes somos y quienes podemos ser.

Tu blog es muy interesante, útil, y favorable, gracias!

 
At 9:11 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ BIOLUZ

Por supuesto, el dibujo dice mucho de nosotros. Es interesante este concepto de hombre/mujer árbol, sería interesante ver cómo eran sus ramas, si estaban pobladas de hojas, de frutos, cómo era su tronco, si tenían raíces visibles, etc.

Existen técnicas proyectivas que interpretan justamente cómo una persona dibuja un árbol.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home