martes, 1 de diciembre de 2009

EL ESTADO DEPRESIVO TIENE FECHA DE CADUCIDAD

EL ESTADO DEPRESIVO


Estado: situación en la que se encuentra algo o alguien; refiere a un modo de ser o estar.


Bien, un estado refiere a un modo de estar, en un periodo de tiempo concreto, más o menos largo, o en algunos casos, permanente. El estado depresivo debe entenderse justamente como un estado de duración concreta, que empieza por toda una serie de desencadenantes y termina; entendemos el estado depresivo como una fase emocional, de lo contrario, estaríamos hablando de depresión mayor.


No tenemos que temer al estado depresivo. Aparece por toda una serie de acontecimientos y necesidades, y es importante que permitamos que se manifieste. Entender que, en alguna ocasión, podemos encontrarnos más tristes y susceptibles ante temas concretos y situaciones específicas, comprender que algunas semanas o quizás meses nos cueste levantarnos por las mañanas, permitir descargar sentimientos que tienen nuestro corazón en un puño y despiertan cada mañana unas lágrimas, y sobretodo, saber que se trata de un estado caduco, y que poco a poco saldremos de él con la ayuda de nuestros recursos personales y de las personas que nos rodean, es imprescindible para que, el estado depresivo, quede justamente en eso, en un estado con fecha de caducidad.


Debemos permitirnos estar tristes cuando lo necesitemos. Esconder emociones que precisan salir, puede dificultar más el transcurso de un estado depresivo, que desgraciadamente, en muchas ocasiones, se sufre en silencio. Este silencio no nos deja espacio para llorar, sea con lágrimas o con palabras, para expulsar aquellos pensamientos que corroen nuestra mente y no nos dejan descansar. Sufrir en silencio significa doble sufrimiento, y por ello el primer paso es HABLAR.


El estado depresivo, es un estado afectivo que precisa de tiempo, dependiendo de los sucesos vividos y principalmente, de la persona que los vive. El contexto que rodea a esta persona es fundamental, pero más fundamental aún es que la misma persona afectada cuente con él. ¿ De qué sirve tener apoyo si no permitimos que nos apoyen? En ocasiones tenemos que ser más “humildes” con nuestras posibilidades, aunque no dejemos nunca de creer en ellas. Estas palabras pueden llevar a confusión, y por ello me gustaría clarificarlas:


Todos poseemos recursos y habilidades que pueden ayudarnos a superar problemas, pero eso no significa que siempre seamos lo suficientemente “supermen” o “superwomen” para conseguirlo. La ayuda de las personas que nos rodean es fundamental, es importante permitir su acceso, aprovechar y recibir su ayuda como un preciado regalo. No somos menos por dejarnos ayudar, del mismo modo que tampoco “molestamos” a las personas que tenemos a nuestro lado cuando les pedimos ayuda. Esto es algo que ocurre con muchas personas que están pasando por un mal momento y se sienten decaídas y depresivas; creen que, al pedir ayuda, molestan a los demás…¿porqué no pensamos en la felicidad que reciben aquellas personas que nos quieren y aprecian, al sentir que pueden echarnos una mano y contribuir en nuestro bienestar?


La idea es clara: déjate ayudar, las personas que te quieren lo agradecerán, y tu recibirás ese apoyo clave para seguir adelante. Todo ello, junto con tus posibilidades y capacidad por resolver los conflictos con los que has chocado, te ofrecerán una experiencia de vida que quedará escrita por siempre jamás, y cuando vuelvas a encontar un bache, estas vivencias, convertidas en nuevos recursos personales, responderán, convirtiéndote en una persona más rica y madura.


Nuestra historia de vida es un largo relato en el que aparecen muchos personajes, más o menos significativos, más o menos "queridos", pero todos enseñan algo, tanto los que pegan un golpe como los que tienden la mano.





Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474


Etiquetas:

7 Comments:

At 4:14 p. m., Anonymous BB said...

Estoy en este punto de dejarme ayudar, pero además con profesionales pq veía que yo sola no podía salir del agujero donde yo solita me habia metido por tragarme las cosas solita para dejar ver lo fuerte que soy, y los que rodeaban lo único que hacían era compadecerse de mi o decirme que tenía todo y no podía estar así. Por ello aplaudo tu post pq espero que mi fecha de caducidad llegue pronto. Según mi psicóloga, estoy mucho mejor, y así tb es como yo me encuentro, pero sé que no debo tener prisa. Ahora hablo mucho más, más bien, no me callo con nada, jaja. En fin, lo dicho, que este danone llega a su fin.
Lo dicho, buen post. BB

 
At 10:38 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ BB

Nosotros te animamos a que sigas así, con valentía y constancia...Tu esfuerzo está dando sus frutos, esto es la prueba más valiosa de que el estado depresivo tiene fecha de caducidad.

Un abrazo

 
At 4:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

yo siempre he padecido de estos sintomas de depresion,yo trato de salir adelante yo sola sin ayuda de nadie yo quisiera tener alguien en quien confiar pero las personas que viven a mi lado nunca me brindaron la confiansa entonces yo no tengo la mas minima voluntad para sentarme un dia con ellos y platicar mis cosa todos mis sufrimientos y angustias son en silencio con DIOS es el que platico y me ha funcionado mucho muy bueno toda su imformacion gracis.

 
At 9:03 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Usuario anónimo

Bienvenida al Diván.

Parece que tienes muchas cosas por contar y confiar a alguien, por desechar y expulsar. Quizás sería importante que encuentres a alguna persona en quien hablar, o algún psicólogo que te pueda orientar.

Las penas y los problemas vividos desde el silencio, se convierten en doble carga, cuando son compartidos pasan a ser media carga.

 
At 5:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola al igual q uno de los comentarios anteriores yo tambien estoy por dejarme ayudar hace algunos dias me entere de que alguien con quien tuve una relacion sentimental tenia novia senti q me clavaban mil puñales en mi corazon pues aunq la relacion paso hace mucho tiempo yo no le he podido olvidar , siento que necesito ayuda pues hace mas de un año q esta relacion termino y yo no consigo fijarme en nadie mas q el y no se q hacer

 
At 7:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Alguien muy cercano a mi, parece perfectamente normal y feliz. Pero hallé una especie de estudio clínico con sus datos, en el cual se diagnostica "ESTADO DEPRESIVO", textualmente, Es posible que exista un tipo de depresión así, imperceptible para el ojo ignorante?

 
At 1:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Desde hace 5 años he sufrido una serie de duelos que no he llegado a superar, un divorcio traumatico, mi ex me dejo en una situacion economica muy mala por su culpa y con dos chiquitines a mi cargo, el cancer de mi padre, alzheimer de mi madre,y las muertes de ambos, despues, no logro superar nada, parece que no pueda superarlas, aunque muchas veces pierdo las ganas de vivir, despues siempre hay algo a que aferrarme y vuelvo a tener esperanzas, pero despues de otros problemas ,me hundo otra vez

 

Publicar un comentario

<< Home