miércoles, 30 de septiembre de 2009

CONTINUARÁ...

Termina el esperado capítulo y ¿qué nos queda? Más incertidumbre, más hambre de saber y más ganas insaciables de conocer qué sucede en los próximos X minutos de serie.

¿Cuál es la fórmula mágica de las series de televisión?

FAMILIARIDAD+PROXIMIDAD+INTRIGA


Familiaridad: Todas ellas consiguen que nos familiaricemos con unos personajes y cojamos cierto cariño a sus vidas. Saber cada vez más sobre aquellas personas, despierta en nosotros el afán por cotillear, por conocer detalles, por no perder pista. Somos cotillas por naturaleza, y de eso se alimentan las series de televisión. Si nos interesa la vida de nuestra vecina de enfrente, ¿porqué no nos debería interesar la de los protagonistas de Mujeres desesperadas, Perdidos, Anatomía de Grey, Dexter o Los soprano? Todos ellos viven, en una hora, 50 situaciones más que cualquier ser humano normal, el doble de escabrosas y rocambolescas.

Proximidad: Todo personaje vive una historia de amor o desamor, de entendimiento o discusión con la pareja y los hijos, de éxito o de fracaso laboral, de compañía o soledad, de felicidad o tristeza. Todo personaje, sea cual sea la situación que vive en la serie, paralelamente, siente, y eso es lo que hace que el espectador sienta proximidad. No importa si se trata de un mafioso, un asesino en serie, un marido infiel, una esposa desquiciada, un hijo psicópata, un joven drogadicto o una madre manipuladora…Todos ellos transmiten distintas emociones y sentimientos, y a su vez, provocan sentimientos en nosotros.

Intriga: Por supuesto, un ingrediente esencial para una fantástica receta. Lograr que la vida de esos personajes tan próximos y familiares, resulte de tal interés, que no podamos levantar el pompis del sofá para ir un momento al baño. La intriga aparece justamente por este hobby tan peculiar que quien más y quien menos practica, el afán de cotilleo. Un afán que no se apaga fácilmente, y que conforme aparecen más enigmas, más crece. Las puertas que quedan abiertas son las promotoras de la intriga, y saciar estas ansias por encontrar respuesta, en toda serie, conlleva mucho más que un día. Temporadas y más temporadas, nuevos y viejos asuntos resueltos y no resueltos, problemas que vuelven, que van y que vienen, relaciones de amor y odio que se entremezclan…¿Quién puede resistirse a saber más y más?

Y es que algunas series son como la vida misma, tan solo las distancia una pequeña diferencia: en ellas podemos conocer los secretos mejor guardados de los personajes, algo a lo que seguramente desearíamos acceder en nuestra realidad diaria; conocer las relaciones extramatrimoniales de un compañero de trabajo, saber qué ocurre con la hija de nuestra vecina, conocer la verdadera razón por la que una pareja de amigos se ha separado, acceder a los sentimientos de aquel chico que entrena en nuestro gimnasio, etc.

Por otro lado, otras series combinan esta “intromisión” en el corazón de sus protagonistas con la ciencia ficción. Permiten realizar un viaje a lo imposible o casi imposible e evadirnos de la monotonía. Efectos especiales, seres con poderes sobrehumanos, asesinos más que perturbados y maquiabélicos, policías y médicos con habilidades increíbles; en resumen, una gozada para nuestros sentidos.

Qué gran invento el de las series de televisión, no me cansaré de repetirlo. Después de este análisis, propongo dar una oportunidad a las cuatro citadas anteriormente, recomendación principalmente para aquellos que aún no hayan degustado este placer tan exquisito. Muchas veces nos cuesta desconectar del día a día; leemos un libro, cocinamos, escuchamos música, regamos las plantas, vemos un programa de televisión, etc. Yo ya os he confesado mi válvula más valiosa de evasión mental, relajación y distracción antes de conciliar el sueño. Os aconsejo que probéis y encontréis la que os deje más satisfechos.




Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474

Etiquetas:

3 Comments:

At 1:52 p. m., Blogger Francis Black said...

La mejor serie es HERMANOS Y DETECTIVES. El niño mola , yo veo pocoas series Csi y Mentes criminales, pero creo que ya no las hacen.

Saludos .

 
At 10:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

e leido algo sobre la rabia y la ira, yo e sido maltratada durante catorce años, en los cuales consumi cocaina y alcohol,an tenido ke pasar seis años para ser consciente de todo, de ahi mi rabia e ira, agradeceria algun comentario en mi ayuda, gracias a dios ahora solo tomo antidepresivos, pero an sido muchos años orribles, tengo 36 y empezo todo con 18, gracias

 
At 8:50 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Usuario anónimo

Buenos días y bienvenido a nuestro Diván, usuario anónimo.

La rabia y la ira son sentimientos que deben salir al exterior, de lo contrario, pueden ser contraproducentes para tu persona. Así pues, mi consejo es que no guardes todos estos recuerdos y, poco a poco, con la ayuda de un profesional, con el apoyo de personas cercanas a ti, expulses los sentimientos de rabia e ira que guardas en tu interior. Las drogas eran una forma de evadirte, de no hacer frente a estos sentimientos...No los siguas evitando, es muy positivo que salgan a la luz.

PUedes empezar escribiendo aquellos pensamientos relacionados con la rabia y la ira que sientes. Poner palabras a estos sentimientos es el primer paso para hablar de ello.

 

Publicar un comentario

<< Home