jueves, 23 de octubre de 2008

LAS MUJERES SIGUEN ENCERRADAS EN EL ARMARIO




Las mujeres aman sus armarios, desean contemplarlos cada mañana antes de decidirse por un conjunto, y aún más, se vuelven locas por renovarlos si la economía lo permite. Es un placer combinar prendas, elegir zapatos, buscar un bolso a juego… ¿Quizá por ello muchas mujeres lesbianas siguen encerradas entre pantalones tejanos y chaquetas de punto? Señoras y señores, bromas a parte, ¿Por qué la mayor parte de la población homosexual femenina se resiste a salir del armario?

Paseando por el “chueca” barcelonés, l’eixample gay, hace poco me formulé una gran pregunta: ¿Dónde están las mujeres? Terrazas con parejas de chicos cogidos de la mano, tiendas con marcas gay para chicos, gimnasios masculinos, pubs nocturnos frecuentados principalmente por hombres, etc. Sí existen algunos locales para mujeres, pero son minoría.
Por el resto de la ciudad, prácticamente todas las parejas homosexuales que se observan son masculinas, o al menos, las que SE DEJAN VER.


En Sitges, la ciudad homosexual por excelencia, ocurre exactamente lo mismo… ¿Mujeres besándose?¿Grupos de chicas lesbianas tomando el sol? Muy difícil ver estas escenas, protagonizadas, eso sí, por multitud de hombres: altos, bajos, españoles, alemanes, italianos, gorditos, con cuerpos de escándalo, jovencitos, no tan jovencitos,…en fin, hombres y más hombres.
Enciendes el televisor y en todos los programas hay un chico gay que divierte a la audiencia: programas de cotilleo matutinos, series de humor, programas del corazón…Todos ellos tienen la figura “gay afeminado” que tanto gusta. Mujeres lesbianas, también hay, seguro, pero no muestran esa condición porque su “papel” no vende.

Por proporción de población, existen más mujeres homosexuales que hombres homosexuales, y sin embargo, es difícil verlas, y mucho menos, concentradas en playas o sitios públicos, como mucho vemos grupos de lesbianas en discotecas.

¿La mujer está reprimida o se expresa de otro modo? ¿Tiene la misma libertad para salir del armario o las condenas por hacerlo pueden ser mucho más duras? La mujer lesbiana, ¿Tiene miedo?



Parece increíble pero de algún modo, la sociedad incluso con este tema es machista. Nadie entiende el porqué, pero ver dos mujeres coqueteando es “raro”, mientras que ver a dos hombres “ya no lo es tanto”.
¿Tienen los medios de comunicación parte de culpa? Muchos presentadores, deportistas y personajes famosos, todos ellos hombres, han dado a conocer su condición homosexual, y con ello, han abierto la puerta a muchas personas anónimas. ¿Porqué las mujeres no proclaman a los cuatro vientos y dan ejemplo de ello? ¿o por el contrario, ellas creen que no es necesaria esta proclamación? De ser así, perfecto…El problema aparece cuando no lo proclaman por miedo al rechazo.

Anteriormente en el Diván, hablamos de la eterna inseguridad femenina, y de cómo esta inseguridad afecta a la mujer. Bien, salir del armario también es una cuestión de inseguridad, y por lo que parece, el mismo "presunto machismo" la incrementa.

Y vosotros, ¿que pensáis?




Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.

VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474






Etiquetas:

12 Comments:

At 11:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buen artículo y de actualidad. Muy bueno si señora. Yo lo que pienso es que son más discretas y no le gusta la luz de los focos.
Lo que si es extraño es que en los medios de comunicación, siempre exista una figura gay, pero no la de una lesbiana.
Eso me hace pensar que si puede que aún no este "bien visto".

 
At 12:11 a. m., Blogger El Divan Digital said...

GRACIAS POR DARNOS TU OPINIÓN.

CIERTO QUE ES CURIOSO QUE SIEMPRE EXISTA UNA FIGURA HOMOSEXUAL MASCULINA Y NO FEMENINA EN LOS PROGRAMAS DE TV, REALMENTE, PARA MI, ESTO ES LO MÁS SIGNIFICATIVO, INDICA QUÉ VENDE Y QUÉ ESPERA LA GENTE...IMPRESIONANTE, ¿QUÉ OCURRE CON LA FIGURA FEMENINA? ¿QUÉ NO AGRADA?

 
At 5:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

No como siempre no quiren sacarlo a la luz (sera mas perverso que la homosexulidad, masculina)?¿?...
Fijaros el lio que se ha montado por el cartel de la pelicula"Ninfomana".
Es que en la mujer todo es peor ?
En los machos todo vale?.
Ay! por lo que mas valoreis ya esta bien.Que sea igualmente que la de los hombres... almenos NO?
Saludos de una incondicional del divan

 
At 5:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

No como siempre no quiren sacarlo a la luz (sera mas perverso que la homosexulidad, masculina)?¿?...
Fijaros el lio que se ha montado por el cartel de la pelicula"Ninfomana".
Es que en la mujer todo es peor ?
En los machos todo vale?.
Ay! por lo que mas valoreis ya esta bien.Que sea igualmente que la de los hombres... almenos NO?
Saludos de una incondicional del divan

 
At 10:59 a. m., Blogger El Divan Digital said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 11:01 a. m., Blogger El Divan Digital said...

(DISCULPAD, YO MISMA HE ELIMINADO EL COMENTARIO ANTERIOR PARA HACER UNA CORRECCIÓN)

Bienvenida a nuestro Diván.

Cierto, la película que comentas ha tenido mucha publicidad, principalmente "negativa", centrada en el cartel que da imagen. Bien, digo "negativa" porque gracias a ella ahora todos conocemos su existencia. Escuché una entrevista a uno de los protagonistas y la creadora de la novela a partir de la cual se ha hecho la película. Parece una película interesante si realmente muestra la visión psicosocial que ellos comentaban, pero, temo que sea una película erótica y con "poco fondo"...¿Alguien ha visto el film?

Saludos

 
At 9:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado el artículo periodistico que ha publicado pero me gustaría que como complemento a este editara un nuevo artículo donde nos pueda explicar a los lectores la parte cognitiva de la persona homosexual. Gracias.

 
At 9:52 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Elena García

Bienvenida a nuestro Diván Elena.

Este artículo que nos pides, en mi opinión, no es posible, puesto que no existen diferencias palpables en el area cognitiva que diferencien una persona homosexual de una heterosexual. hablamos de tendencia sexual, no de habilidades cognitivas. Todas las personas desarrollan una parte de sus habilidades cognitivas, en función del contexto en que viven, por ello, cada persona es única y diferente al resto...Pero ello no depende de si desea a hombres o mujeres.

Más concretamente, ¿Podrías especificar tu petición?

 
At 12:36 p. m., Blogger Ely said...

Pero en una pareja heterosexual, ya es el hombre el que mas toca, besa, agarra... la mujer suele ser mas discreta en las muestras de cariño

 
At 11:36 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Ely

¿Tu crees?
¿las chicas somos más discretas? Bueno, no puedo responder a ello...es complicado contabilizarlo. Lo importante es ser natural y expresarse de forma que uno mismo se sienta bien.

Un abrazo.

 
At 8:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un buen articulo, siempre he pensado lo mismo mas ahora que en la familia pudiera haber una adolescente que no tiene claro su inclinacion sexual, y no sabe , nisiquiera, si hay algun club social donde entablar amistades, o como relacionarse sin parecer un bicho raro, y sin que la marginen un poco mas.. Si es dificil ser adolescente lo es mas en algunos casos, como ayudarla?.

 
At 11:31 p. m., Blogger El Divan Digital said...

la mejor forma de ayudarla es escucharla y pedir que confie en ella misma. La charla en estos casos es la mejor ayuda, da apoyo y proporciona SEGURIDAD...LA MEJOR ARMA.

Las chicas homosexuales aún tienen mucho por decir...poco a poco el miedo desaparecerá, eso esperamos desde el DIVÁN.

UN ABRAZO

 

Publicar un comentario

<< Home