lunes, 25 de agosto de 2008


DEL DESEQUILIBRIO FÍSICO AL PSÍQUICO. LA GLÁNDULA TIROIDES


Para poner en contexto al público del Diván, conozcamos en primer lugar a la glándula tiroides. Posteriormente veremos qué relación tiene con los desequilibrios psíquicos, y más exactamente, emocionales.

LA GLÁNDULA TIROIDES

Este órgano de aproximadamente 30 g está situado en la parte anterior del cuello. Es más grande en las mujeres que en los hombres; aumenta de tamaño durante el embarazo. Segrega la hormona tiroxina, esencial para el crecimiento normal durante la infancia. Los desequilibrios en la secreción de esta hormona producen síntomas relacionados con el funcionamiento y metabolismo del cuerpo humano.

HIPERTIROIDISMO

El hipertiroidismo es un trastorno caracterizado por la hiperactividad de la glándula tiroides; esta suele estar hipertrofiada y por ello segrega cantidades anormalmente altas de hormonas tiroideas, las cuales aceleran los procesos metabólicos del cuerpo humano. Algunos síntomas que pueden aparecer con este desequilibrio son nerviosismo, insomnio, temblor, apetito constante, pérdida de peso, fatiga, intolerancia al calor, palpitaciones, y diarrea. Viendo este cuadro clínico, es comprensible que aquellas personas que padecen hipertiroidismo y aún no lo controlen, vivan angustiadas y en la mayoría de los casos, deprimidas. El levantarse cada día chafado, desganado e intranquilo, provoca un estado ansioso en el individuo que le impide estar a gusto consigo mismo y sentirse BIEN.

HIPOTIROIDISMO

Por el contrario, el hipotiroidismo se caracteriza por el descenso de la actividad de la glándula tiroides. El cuadro clínico consiste en aumento de peso, debilidad, sequedad de la piel, estreñimiento, artritis y lentitud de los procesos metabólicos. Esta lentitud también puede provocar malestar, puesto que existe un evidente cambio en el funcionamiento normal del organismo, y todo desequilibrio desestabiliza emocionalmente. Así pues, las personas que padecen hipotiroidismo también pueden sentirse deprimidas y angustiadas con estos síntomas, sobretodo con el aumento de peso y la debilidad ante cualquier esfuerzo.

EL DESCONOCIMIENTO Y LA INCOMPRENSIÓN AUMENTAN EL ESTADO DEPRESIVO

“Me siento mal, triste, no tengo ganas de hacer nada, solamente me apetece llorar y lo peor es que desconozco el PORQUÉ”.


Así puede sentirse una persona con un desequilibrio de la glándula tiroides antes de conocer el diagnóstico. El no saber qué está ocurriendo, incrementa los síntomas de nerviosismo, agobio, agotamiento y decaimiento. Además, la incomprensión por parte del entorno incrementa el estado depresivo; yo no entiendo qué ocurre pero los demás tampoco, ellos creen que se me pasará pronto e insisten en que me anime”.
Esta es una reacción habitual en estos casos. A simple vista, parece que el individuo se encuentra algo decaído y las personas que le rodean intentan que los días pasen para superar esos “días flojos”. El estado depresivo muchas veces resulta incierto, no existe un origen concreto, sino un cúmulo de situaciones que en un momento dado se hacen notorias y salen al exterior a modo de tristeza y desgana; en otras ocasiones, como es el caso del hiper o hipotiroidismo, el estado depresivo tiene un origen BIOQUÍMICO, y este debe solucionarse inmediatamente con medicación que regule el funcionamiento de la glándula.


ANGUSTIA


La angustia podría ser el síntoma que engloba y mejor define la clínica de tipo psíquico que provocan los desequilibrios de la glándula tiroides, principalmente el hipertiroidismo. En su caso, el nerviosismo es constante, y la sensación de saturación y sobrecarga es evidente. La persona que padece hipertiroidismo ve todo como “una montaña”, y el cansancio que le acompaña dificulta la realización de las actividades y obligaciones de la vida diaria, hecho que provoca aún más angustia y ansiedad. Así pues, el primer paso es el diagnóstico del trastorno, y una vez empieza la regulación de la secreción hormonal, ser paciente con el reequilibrio, comprender que todo necesita un proceso, e intentar controlar la ansiedad que esta situación provoca. Nuestro autocontrol y comprensión puede ayudar RECUPERAR fácilmente la NORMALIDAD.



¿Alguno de vosotros a padecido hipertiroidismo o hipotiroidismo? ¿Cómo os habéis sentido durante la época de desequilibrio?





Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.

VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474




Etiquetas:

36 Comments:

At 9:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a tod@s.

Cuando no medicaba el hipertiroidismo estaba muy nervioso, sentía siempre necesidad de moverme y hacer cosas, no podía estar tranquilo en casa. Mi carácter era irritable también. Ahora he recuperado mi peso y me siento bien.

Gracias por este espacio. R.J.

 
At 9:21 p. m., Blogger El Divan Digital said...

Hola R.J.

Gracias por contar un caso ejemplar de este post. Nos alegramos que hayas recuperado el equilibrio necesario, o mejor dicho, imprescindible, para estar bien.

Saludos

 
At 2:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

tres dias despues del parto, un desmayo me trajo el diagnostico...La medicacion acabo con mis noches de insomnio. palpitaciones, angustia, temores absurdos que no podia controlar,irritabilidad, hipersensibilidad, ahogos...la pase muy mal...Saber que mi tiroides era la culpable, me ayudo mucho...

 
At 11:27 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Anónimo

Gracias por tu aportación.

Conocer qué nos ocurre es esencial para sentirnos bien, pero también para sentirnos seguros. Esta seguridad es la tranquilidad que permite una vida saludable.


Un saludo

 
At 4:07 p. m., Blogger Nuestra Salud said...

La tiroides es un órgano muy sensible que es responsable de muchas funciones en el cuerpo. Los remedios naturales se han utilizado en la medicina alternativa y la medicina tradicional por millares de años para apoyar la salud sólida del sistema endocrino, ayudando a apoyar y a balancear la producción de las hormonas y la salud de la tiroides. Hay muchos estudios clínicos publicados que demuestran la capacidad de una gama de hierbas de apoyar la salud del sistema endocrino y de la tiroides.

 
At 4:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

yo tengo 26 años y tengo las dos:hipo y hipertiroidisno y se debe a que tengo muchos anticuerpos. lo que yo siento es mucho cansancio,perdida del pelo,perdida de peso en algunos meses,cambio de humor

 
At 11:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo tento 24 años y tengo hipertiroidismo ya e dido a varios medicos y no consigo bajar de peso y ya voy con 30 kilos mas de mi peso ideal

 
At 11:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo tento 24 años y tengo hipertiroidismo ya e dido a varios medicos y no consigo bajar de peso y ya voy con 30 kilos mas de mi peso ideal

 
At 6:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy de venezuela y despues d tanto tiempo enferma me dijeron q es hipertiroidismo.me he sentido muy mal pero ya comenza el tratamiento.

 
At 2:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy de bs as mi caso es q nacio mi sobrina de dias resien y le dijeron q padese de tiroyde y estamos asustados yo queria saber si tiene cura con un tratamiento adecuado

 
At 2:49 a. m., Blogger flavia said...

hola soy flavia de bs as mi preocupacion es saber si la tiroide tiene cura porque nacio mi sobrina y le dijeron q padese de tiroides tiene dias de nacer y estamos asustados desde ya muchas gracias quisiera q me dijera q hacer en estos casos

 
At 1:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

ola, tengo 18 años y llevo desde los 4 años con hipertiroidismo, mi vida a sido un poco dificil pero he crecido muy bien no e tenido ningun problema con mi cuerpo... Como es normal tienes tus dias de mejor estado y otros peores, pero se sobrelleva, weno os doy muchos animos, y esto son ostaculos de la vida que deben ser saltados...

 
At 5:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola yo me yamo bere y necesito ayuda yo antes pesaba 54 kilos y mido 1.62 ace como 3 años q empece a bajar de peso asta yegar a los 44 kilos a hora soy muy depreciva me siento triste dodo el tiempo y por las noches no consilio dormir aveces la mayoria del tiempo no me dan ganas de acer nada ni de levantarme soy muy nerviosa y cambio de estado de animo muy rapido apenas fui al doctor y me dijo q devo acerm unos estudios de la tiroides pero tengo miedooo y no se q acer por favor kiero subir a mi peso ideal he tomado de todo para subir de peso y nada me ha funcionado no subo de los 44 kilos y no me gusta estar asi tengo miedo q agoo siento q me estoy muriendo en vida.

 
At 11:30 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Anónimo

Bienvenida a nuestro diván.

Primero de todo, necesitas ayuda médica. La regulación de la glándula es esencial para reequilibrar tu peso y con ello,tu estado de ánimo. Tienes que encontrar la medicación adecuada, y esto puede llevar un tiempo. No te preocupes y ten paciencia, puede que necesites un tiempo, pero el resultado está garantizado. Por suerte, el reequilibrio hormonal, con medicación, es posible. Tu estado de ánimo se resiente de todo ello, es natural que pase por un bache...puedes estar más o menos triste, lo importante es que entiendas que forma parte del proceso, y, que si un dia te sientes más decaida, te permitas estarlo.

un abrazo

 
At 9:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola. Yo apenas estoy viendo causas, síntomas y todo lo relacionado con este mal de la tiroides...Yo hoy estoy FATAl de animo, llorando y llorando, pues me lo acaban de diagnosticar ayer, pese a todo, vivo en Chicago y no se hablar Inglés, todo se me complica más, solo quiero llorar.

 
At 10:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy la de Chicago...Por cierto, se me olvidó preguntar...Sentir adormecimiento y no reaaccionar rápido a cambiar de ritmo al caminar y cuando quiero subir escalones hasta como el 5 escalón lo puedo empezar a subir normal, es síntoma d esto mismo de la tiroides ?

 
At 6:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola a todos estoy mas tranquila y asustada a la vez despues de haber leido los comentario sobre la enfermeda perose lo q tengo y por q me siento hasi a vece mal y otra mejores pero haci son los sintomas a y q luchar dia a dia con ello q DIOS LES BENDIGA A TODOS Y PIDELE A EL NUESTRA SANIDA CHAU

 
At 11:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

soy Rosa tengo 62 años ,no se si tengo tiroidismo,los analisis dicen que un poco ,pero tengo todos los sintomas que aqui describis ,puede ser esto la causa de mi gran depresion¿

 
At 10:12 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ ROsa

Buenos días Rosa,

Es posible que exista una relación entre la depresión y el desequilibrio de la glándula. La descompensación hormonal provoca cambios en el estado de ánimo, y si existen factores que pueden predisponer a padecer una depresión, el hecho que se le sume una descompensación hormonal, aumenta el malestar personal y con ello, los síntomas propios de la depresión.

Te recomiendo que sigas las pautas de los médicos, entre ellos el psiquiatra, y que paralelamente asistas a sesiones de psicoterapia con un psicólogo. La ansiedad que provocan los efectos causados por el desequilibrio de la tiroides, pueden mejorar con las sesiones de terapia, y con ello, la depresión. Necesitas deshacerte de aquellos sentimientos que te están torturando, y buscar recursos personales que te ayuden.

CUenta con nuestro apoyo para cualquier cosa que necesites.

Un saludo

 
At 3:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

mi caso comenzo por que mi periodo estaba descontrolado y fui al medico me hicieron unos chequeos examenes y me dianosticaron un enfermedad que ni idea que era eso pero me dijeron que mecontrolara en la comida pues no medaba cuenta que estaba subiendode peso yo era flaca pesaba 45 y orita estoy 6 mas de lo que me habia podido imaginar yo en una semana me subi 3kilos soy de colombia y estoy angustiada delo que me esta pasando espero una respuesta que debe comer o como prevenirme

 
At 4:34 p. m., Blogger marisa said...

hola tengo 26 años , tengo un niño de 9 meses y despues del parto , me diasnocticaron hipotiroidismo postparto. pase de hiper al hipo y despues de algunos analisis, mi endocrino llego a la conclusion de que no se me quitaria el hipotiroidismo por tener los anticuerpos muy positivos. el caso es que en mi regla soy muy puntual y este mes ya llevo cinco dias de retraso , hoy me he hecho la prueba de embarazo y sale negativa . ¿puede ser todo debido al tiroides?.por cierto hace unos dias tuve unos dolores grandisimos en los ovarios, yo diria lo mas parecido, cuando tuve contraciones. un saludo y gracias.

 
At 11:50 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Marisa

Bienvenida a nuestro DIván. Disculpa el retraso en mi respuesta.

Creo que deberías consultar estas irregularidades con un ginecólogo. Puede que los problemas de tiroides provoquen problemas relacionados con la menstruación, pero de todos modos, sería importante que consultaras con un especialista, yo no puedo resolverte esta duda. Así pues, una revisión sería la opción más acertada.

Un saludo

 
At 8:35 a. m., Blogger Unknown said...

hola hace año y medio me practicaron una histerectomia y desde entonces la he pasado muy mal no se a que se deba pues tengo ganas de llorar me deprimo me da insomio me angustio tiemblo me dan palpitaciones y sofocos y tambien recurrentes infecciones urinarias me han medicado hormonalmente pero no logro estabilizarme estoy desesperada sera acaso que tenga un problema de tiroides

 
At 10:14 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Barbie

Buenos días barbie,

Deberías compartir toda esta información con un médico, yo en este sentido no puedo saber si existe una razón fisiológica que provoque estos síntomas que explicas. Seguramente esta situación aumente cada día más la ansiedad, y con ella el insomnio, y hayas entrado en un bucle en el que de buenas a primeras, sin ayuda, parece muy difícil salir.

MI consejo es claro, viista a un médico que pueda realizar un análisis exhaustivo de todos los síntomas que describes contrastados con tu historia clínica.

Seguiremos aquí para escucharte, te deseamos mucha suerte

Un abrazo Barbie.

 
At 5:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a todos! Yo tengo hipertiroidismo desde los 12 años, me lo notó mi madre en verano, ya que comía muchísimo y me estaba quedando en los huesos, además tengo muchos casos de hipertiroidismo en la familia (y cada vez más..). Me acuerdo que acababa de empezar el curso, y llegaba todos los días llorando a casa sin razón. Gritaba, pegaba portazos, contestaba a mis padres, y luego me ponía a llorar. Le contaba a mi madre que era como un pequeño bicho que me dominaba por dentro. A parte del tiroides, me pilló en una época de cambios, con lo cual, estaba desbordada. Hasta hace 4 años, tomaba 7 pastillas diarias, y este verano empezaron a quitármelas poco a poco. Voy bien y si hay suerte, en diciembre me lo quitan del todo, y se acabaron las pastillas.
Respecto a lo del peso.. Lo recuperé sin problemas, en cuanto empezé el tratamiento.

Siento haberme extendido tanto. Un saludo.
Lucía.

 
At 8:52 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Lucía,

Bienvenida a nuestro Diván y muchísimas gracias por compartir tu caso con nosotros. Parece que la medicación ya ha regulado el funcionamiento de la tiroides, ahora estás mucho mejor y lo más importante, sabes el pq de ese nerviosismo y malestar.

Encontrar el equilibrio es la clave, por ello la supervisión con un médico especialista de la medicación y la detección por tu parte de "desajustes", es esencial.

Un saludo

 
At 12:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA QUIERO AGRADECER A ESTA BLOG POR QUE EN RELIDAD HE IDO AL MEDICO HACE UNA SEMANA POR ALGUNAS MOLESTIAS Y ME DIJERON QUE ES LA TIROIDES PERO EN RELIDAD TODAVIA NO ME LO HAN DAGNOSTICADO EN LOS EXAMENES TENGO LOS SINTOMAS FISICOS PERO NO SABIA QUE EL NERVIOSISMO EL MIEDO LA ANGUSTIA LAS GANAS DE LLORAR Y EL TEMBLOR QUE TENIA ERA POR MI TIROIDES.YO SIENTO ALGUNAS VECES COMO SI ME FUERA A VOLVER LOCA HASTA ALGUNAS VECES QUE MIS OJOS SE QUEDAN MIRANDO AL VACIO ES COMO UN DESCANSO O ALGO ASI PERO LA GENTE SE QUEDA MIRANDO Y CUANDO TIEMBLAS POR CAUSA DE NERVISSMO LA GENTE SE RIE LA GENTE ES CRUEL EN REALIDAD Y NO ENTIENDEN QUE PUEDE SER POR UNA ENFEMEDAD ANGUSTIANTE QUE OJALA NO LES DE A ELLOS NUNCA QUISIERA HACER UNA PREGUNTA ¿CON EL TRATAMIENTO DE ESTA ENFERMEDAD LA PERSONA PUEDE RECUPERAR SU ESTADO MENTAL NORMAL?

 
At 9:06 p. m., Blogger el jardin said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 9:06 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Usuario anónimo

Buenas tardes,

Sí, se puede recuperar el estado anímico previo al desequilibrio y mejorar la ansiedad y nerviosismo que todo ello provoca. Lo más importante es un buen diagnóstico y la medicación conveniente. De todos modos, tras el diagnóstico y la medicación, si observas que los síntomas que comentas a nivel psicológico persisten, consulta con el doctor, puede que entonces sea interesante una valoración psicológica.

Saludos

 
At 12:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

BUENO YA SE POR QUE ME SIENTO SIEMPRE TAN MAL Y CON SIGO MISMA Y EN CASA YA NI CUENTO SIEMPRE ME VEO MAL NO ME VALORO NUNCA CREO QUE TODO LO HAGO MAL SIEMPRE CON MUCHOS NERVIOS COMO SI FUERA A PASAR ALGO MALO YO TENGO HIPERTIROIDISMO PERO NO TENGO TRATAMIENTO LLEVO YA ASI MUCHOS AÑOS ¿QUE PUEDO HACER SI NO ME MANDA NADA? MUY AGRADECIDA ...POR PODER COMENTAR MI CASO GRACIAS.......

 
At 3:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA,TENGO 42 AÑOS,Y HACE APROX. 15 AÑOS ME DIAGNOSTICARON HIPOTIROIDISMO(BOSIO).ME FUERON CAMBIANDO LA CANTIDAD DE MILIGRAMOS DE LEVOTIROXINA.AHORA ESTOY TOMANDO 100 MG TODOS LOS DÍAS, PERO ME SIENTO MUY ANGUSTIADA,DEPRIMIDA.TAMBIÉN EXPERIMENTO CANSANCIO,DESGANO,FALTA DE VOLUNTAD, Y NO CONSIGO ADELGAZAR.PUEDE SER QUE ME FALTE MÁS CANTIDAD DE MEDICACIÓN?

 
At 6:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

me gustoo

en ocaciones me siento confundida respecto a mis sentimientos y tengo hipertiroidismo, me causa mucha inquietud sentirme insatisfecha con lo que tengo todo el tiempo.

en ocaciones siento que no quiero a mi novio, que no me gusta.. es muy complicado

 
At 8:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola,me llamo J.F.C tengo 21 años y soy universitario. Tengo hipotiroidismo completo,o sea que tengo 0 tiroides. Me sentí muy identificado con el post, pues lo que me ocurre no es nada ni menos lo que dice ahí, excepto el punto del aumento de peso, puesto que soy muy delgado. Para terminar, que bueno que encontré esta info ya que así la tengo más clara, no la he pasado bien emocional/sentimental/socialmente y sabía que se debía a esto de la descompensación hormonal. Ahora tengo una herramienta nueva, gracias.

 
At 8:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola,soy J.F.C. de nuevo. Se me había olvidado comentar que sufro los síntomas no solo del hipotiroidismo, sino que también del hipertiroidismo (y bastante,puede que el bajo peso sea solo un ejemplo). Mediante rayos x se me comprobó la ausencia de la glándula, por lo que igual me preocupa tener síntomas híper/hipo al mismo tiempo, es un desorden mas o menos grande.

 
At 9:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA,SOY MEXICANA TENGO 54 AÑOS Y EN EL 2011 ME DIAGNOSTICARON HIPERTIROIDISMO,SON HORRIBLES LOS SINTOMAS YO TENIA TEMBLOR EN LAS PIERNAS Y MANOS EN UN MES BAJE 8 KILOS DE PESO TENIA TODO EL DIA PALPITACIONES Y UNA ANGUSTIA TERRIBLE,COMIA MUCHO Y HACIA DEL BAÑO MUCHAS VECES AL DIA,BUENO EMPEZO MI TRATAMIENTO CON TIAMAZOL Y POLIVITAMINAS PUES SIEMPRE ME SENTIA MUY CANSADA,ME COMPUSE PERO HACE UN MES COMENCE A SENTIR ALGUNOS SINTOMAS DE CUANDO ME ENFERME,ME SIENTO SUMAMENTE AGOTADA,CAMINO UN POCO Y SIENTO K YA MIS PIES NO ME VAN A SOSTENER,SOLO QUIERO ESTAR ACOSTADA Y LAS PALPITACIONES REGRESARON JUNTO CON MUCHO NERVIOSISMO,ME SIENTO FATAL PUES SIEMPRE HE SIDO MUY ACTIVA Y ESTE PADECIMIENTO ESTA AFECTANDO MI VIDA,DEJE DE TRABAJAR DE LO MAL K ME SIENTO,PUEDE PASAR ESTO,RECAER O ME HARA FALTA AJUSTAR NUEVAMENTE MI MEDICINA,ESTOY MUY TRISTE Y SIENTO K NO ME VOY A COMPONER,Y ESTO AUNADO A K SOY HIPERTENSA,POR FAVOR CONTESTE MI COMENTARIO,ME DOY CUENTA K ESTE PADECIMIENTO ES FRECUENTE,LE AGRADECERE MUCHO SU RESPUESTA,MUCHAS GRACIAS.

 
At 5:38 a. m., Anonymous milagros morales said...

hola como estan primera vez que escribo y espeero me puedan ayudar despues de mi segndo embarazo me comenze a sentir muy mal mareos perdida de peso desequilibrio mal humor depresion temblore en la mano y bueno deje pasar mucho tiempo pensando de que era por lo que recien acababa de dar a luz pero no tenia panico miedo y despues de examenes de sangre sali que era hipertirodismo ahora ya lleve hace 1 mes el tyratamiemto con propanolol y tiamazol pero recien me salerieon ronchas como intoxicacion aun sigo tomando losd os apesar de ello acompañadon la medicacion con una cetirizina peeo la endocrinologa me ha dicho que ya no que solo va hecr tyodo radiazctivo porfavor ahora si tengo mucho miedo alguien me puedee xplicar que cambios ha sentido de mejora con el yodo es mejor

 

Publicar un comentario

<< Home