lunes, 1 de octubre de 2007

MIGRAÑA





Todos tenemos algún familiar o conocido que ciertas temporadas padece fuertes dolores de cabeza o nosotros mismos somos las víctimas directas de estas cefaleas. La migraña es una enfermedad que a pleno siglo XXI va en aumento debido a factores externos que nos empujan a llevar una vida agitada y estresante. El peor enemigo de la migraña es la intranquilidad y el movimiento excesivo ( los estudios corroboran que el movimiento físico es perjudicial, pero cada vez podemos evidenciar que el “movimiento mental” excesivo también lo es: preocupaciones continuas, pensamientos repetitivos, etc.)
Vamos a conocer en términos más técnicos qué es la migraña, cuales son sus causas y qué agentes pueden empeorarla.

La migraña o jaqueca es una enfermedad crónica, de causa en principio no conocida que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de dolores de cabeza, que suelen tener unas ciertas características en cuanto a su localización, duración, tipo de dolor, etc. Veamos más de cerca estas características:

Caracteristicas de las migrañas

- Duran de 4 a 72 horas, separadas por intervalos sin dolor.
- Suelen ser unilaterales, es decir, que el dolor solo afecta a uno de los lados de la cabeza.
- Suelen ser pulsátiles, es decir, sintiendo latidos en el lugar del dolor.
- La intensidad es variable, siendo desde moderada a grave.
- Empeora con la actividad física.
- Suele acompañarse de nauseas, vómitos, fotobobia ( molestia a la luz ) y fonofobia ( molestia al ruido ).

En cuanto a los TIPOS de migraña, diferenciamos:

- La jaqueca sin aura que es el 80% de las jaquecas.
- La jaqueca con aura. Este tipo de jaqueca es precedido por un conjunto de síntomas específicos llamados aura, que comúnmente se experimentan como una distorsión en la visión ( presencia de un área de pérdida visual o de brillos en zig-zag ).

Causas

Se piensa que la migraña es causada por vasodilatación a nivel de la cabeza y el cuello; Se sabe que la dilatación de los conductos sanguíneos es causada por productos químicos liberados de forma natural por el cuerpo humano, pero también pueden influir substancias químicas externas que veremos a continuación. De todos modos, investigaciones más recientes sugieren que la causa del dolor es por la activación del nervio trigémino. ( este nervio tiene bajo su dependencia la sensibilidad de la cara y la mitad anterior de la cabeza, e inerva los músculos masticadores).

Otras causas asociadas

En los paises desarrollados ha incrementado, en los últimos cuarenta años, el número de pacientes con migraña. Se comenta que el estilo de vida y factores ambientales juegan un papel importante en las causas de la migraña.

Entre los factores que pueden precipitar el dolor están el estrés, insomnio, luces fuertes, café, chocolate, vino tinto, embutidos, quesos añejos, salsa de soja y otros alimentos, principalmente aquellos que contienen aditivos alimentarios y saborizantes.
El trabajo continuo en una sola postura incorrecta, por ejemplo delante del ordenador, también puede ser un factor que empeore; estas posturas incorrectas colaboran a aumentar la contracción de los músculos cervicales y con ello, la compresión de la inervación de esa zona.
Otro aspecto importante son algunos olores, como por ejemplo un perfume muy fuerte, olor a gas y especialmente el de bencina, aunque va dependiendo de cada persona.
Las hormonas son también un factor. El 70 por ciento de las personas que padecen migraña son mujeres y se sabe que los cambios de los niveles hormonales durante la menstruación y ovulación provocan, a menudo, ataques.
También afectan otros estímulos como los cambios de altitud y presión atmosférica.

Eliminación de desencadenantes

En una minoría de pacientes la incidencia de la migraña puede reducirse con ciertos cambios nutricionales al evitar los productos químicos que ciertas comidas contienen:El queso cheddar, el chocolate, las nueces, la mayoría de las bebidas alcohólicas y en algunas ocasiones la soja. Algunos detonantes (como el hambre o el stress) pueden ser situacionales y podrían ser evitados con cambios en el estilo de vida. Otros detonantes, como ciertas etapas del período menstrual o ciertos patrones son imposibles o imprácticos de evitar.

Cuidados personales

Uno mismo puede poner de su parte para sobrellevar mejor estos dolores que en algunas ocasiones se vuelven infernales. Puede servir de ayuda llevar un diario de los ataques para identificar la comida u otros factores ambientales o emocionales que los ocasionen. También es importantísimo aprender a controlar la ira y el estrés. Esto puede reducir la tensión que contribuye a la aparición del ataque. Cuanto más tensos estamos, másprobabilidades hay de padecer un ataque de migraña, y una vez aparece el dolor, este irá en aumento si no sabemos autocontrolar nuestro estado de rabia e impotencia.Por otro lado, establecer hábitos regulares para comer, dormir y hacer ejercicio puede servir de gran ayuda. Llevar una vida ordenada muchas veces puede salvarnos de agobios y situaciones estresantes innecesarias. Si sabemos como administrar el tiempo, no forzaremos nuestro cuerpo y mejoraremos en calidad de vida.

Así pues, planificar es importante, pero cumplir dicha planificación aún más. Si vemos que no podemos con todo ( hecho muy habitual) tenemos que aprender a priorizar y dejar a un lado aquello que deba esperar. No somos supermen ni superwomen, lo hemos comentado más de una vez en este Diván.

De todos modos, excepto las migrañas leves, las cefaleas que comentamos deben ir acompañadas de medicación preescrita por un especialista. Otra cosa es que nosotros pongamos de nuestra parte para mejorar el curso de estos dolores de cabeza y midamos nuestras actuaciones para prevenir y evitar complicaciones.Las migrañas son difíciles de evitar, pero la intensidad y frecuencia de los ataques pueden controlarse moderadamente con un buen tratamiento.

Etiquetas:

14 Comments:

At 10:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Molt interessant aquest tema, si més no per mi, q sóc una "addicta" a les migranyes.

Com molt bé tu dius, un mateix pot contribuir a evitar o disminuir les migranyes, portant un ritme de vida salutable i organitzat, i també fent exercici, ja que sembla ser que amb la pràctica de l'esport ens oxigenem millor.De fet, en ciutats com Barcelona, on la quantitat de monòxid de carboni que s'aspira és més elevada, és molt més probable que la gent pateixi més migranyes. Ara bé,faig referència a l'esport entès com una pràctica habitual, no cohetània a les migranyes.

Ah! també diria que el cafè està totalment prohibit per les persones que en pateixen.

Un petonet i enhorabona pel blog!!

 
At 8:54 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Laura

Gracias Laura, nos encanta verte por nuestro Diván.

Hablas sobre el monóxido de carbono. Pues puede ser un factor interesante a considerar, sobretodo su contaminación acústica que le acompaña de la mano.

Sí, el café colabora en la secreción de substancias químicas ligadas con cefaleas de este tipo. Así pues, siempre es mejor substituir el café por un zumo de frutas o un batido, ¡ es solo cuestión de acostumbrarse!

Un abrazo Laura

 
At 12:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola pueden ayudarme?
estoy confundida. tengo una pareja, el es 20 años mayor q yo, estamos muy enamorados, pero mis padres no lo saben, no me atrevo a decirles nada porq son conservadores, el meollo de todo esto es que lo amo con toda mi alma,y el ya quiere que formalicemos nuestra relacion, el esta dispuesto a estar conmigo y enfrentar la molestia de mis padres, lo malo es q mis padres tienen el concepto de q soy hija ideal, mi hermana no busca a mis papas para nada, asi q ellos casi solo me tienen a mi.
No puedo escoger, porq ambas relaciones (mi novio y mis papas) son muy importantes para mi.
que hago'

 
At 9:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola.
Tuve migra;as desde los 20 hasta los 35 mas o menos, con aura. El neurologo me vio y probe todos los medicamentos preventivos del momento, y no funcionaba nada conmigo, seguia con dolor, hasta que al final decidi pasar de todo y no tomar nada.
Cuando tenia una crisis, habitacion cerrada, sin luz y aguantar.
Un buen dia empece a tener problemas con el azucar y ha hacer hipoglucemias posprandiales, cosa no muy habitual, y empezaron ha mirar que pasaba.
Tenia un problema con la insulina, cuando como segrego mas insulina de lo normal, con lo cual debo comer poco y muchas veces, y vigilar los hidratos de carbono que ingiero.
Una vez que empeze con mi nueva dieta y regularize mi nivel insulinico desaparecieron mis problemas de migra;a para siempre, nunca he vuelto ha tener una y ya hace 10 a;os, por eso a mi no me funcionaban los preventivos, ya que era un problema hormonal.
Cada persona es distinta pero si tienes la suerte de encontrar lo que te lo provoca, si no se puede curar se puede reducir por lo menos el dolor.
Un saludo.

 
At 11:58 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Roma

Gracias Roma por compartir con nosotros tu caso. Es cierto, en realidad las causas de la migraña pueden ser infinitas, cada persona puede presentar el problema debido a otro distinto. En tu caso, encontraron el problema de origen y es importante que trasmitas este conocimiento a otras personas como lo estás haciendo aquí en el Diván, ya que a veces no podemos ni imaginar que una jaqueca pueda ser debido a otros factores más ocultos. Además, también nos gusta saber que has solucionado parte de tus problemas, esto mejora tu calidad de vida.


Un abrazo.

 
At 10:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Las migrañas son variables, pueden pasar en pocos minutos o pasar varios días y estar con estos dolores insoportables e intolerantes. Una de las migrañas mas frecuente y la que yo padecí fue la migraña común o clásica, este tipo de migraña a parte de los dolores intensos puede presentar como síntomas la diarrea, vómitos y nauseas. Cuando sufras de dolores crónicos acude a un doctor especialista en chronic pain para que te indique un tratamiento adecuado para que pueda aliviarlos.

 
At 2:35 p. m., Blogger Marisilla said...

Muy interesante tu post. A mí me ha llegad a durar hasta una semana y repetirse en el mes dos veces. Hacía años que no lo volvía a pasar tan mal como estos últimos 3 días, en los que se me ha mezclado un conjunto de factores que han provocado una crisis en la que tengo momentos mejores (como el de ahora). Como estoy escribiendo un post sobre la migraña, colocaré el enlace de tu blog con con esta entrada para quienes quieran visitarlo, vale?

Besos!

 
At 4:45 p. m., Blogger *★-La kLaU-★* said...

ACABO DE PASAR POR UNA CRISIS MUY FUERTE DE MIGRAÑA PRECISAMENTE AYER...
QUE HORROR!
YO SUFRO ESTOS DOLORES DESDE NIÑA, PERO NUNCA ME HAN PUESTO UN TRATAMIENTO EFICAZ...
SOLO ME AYUDO CON 1000MG DE PARACETAMOL, UN CUARTO FRESCO Y OSCURO Y EN SILENCIO,,,
Y ME DURA HASTA LA MAÑANA SIGUIENTE EN LA QUE DESPIERTO CON LA CABEZA MUY ADOLORIDA...
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION... VOY A SUBIRLA A MI METROFLOG...
SALUDOS DESDE SINALOA, MEXICO!

 
At 11:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

La migraña es una enfermedad que se está volviendo muy común en todo el mundo, creo que puede ser por el constante estrés en que vivimos y por la mala alimentación que llevamos. Las migrañas causan dolores insoportables que afectan las actividades diarias y pueden estar acompañadas de vómitos. Tengo un familiar que padece de migraña y su neurólogo le prescribió un medicamento y gracias a esto su vida esta regresando a la normalidad y eso lo pone muy contento.

 
At 7:24 p. m., Blogger jfuste said...

Tengo 45 años, informático desde hace 27.... y sufro migrañas desde hace más de 10, quizás 15 años. En mi caso las aspirinas, paracetamoles varios e iboprufenos son como caramelitos. No me sirven de nada. Los preventivos, bueno, duran lo que duran, y luego estamos igual. Me hicieron un TAC, y nada. O sea que no tengo nada en el cerebro (¡qué novedad! ¡soy informático!). Y finalmente llegué a los triptanes. Allmogran, Naramig, Tonopan.... me he quedado con el último, ya que los otros te destrozan completamente... aunque un Naramig via nasal, como chute final, es casi imprescindible en el botiquin. Ahora resulta que tengo la tensión alta... genial! Todo me sienta mucho peor...

Ya os contaré cómo soluciono el doble problema... lo que funciona para la tensión, dispara la migraña (en mi caso), y al revés.... Es genial...

 
At 12:53 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Joan

Bienvenido a nuestro Diván Joan.

Parece que la medicación no es la acertada; el motivo seguramente sea el desconocimiento del ORIGEN que provoca las migrañas. La medicación que comentas es de tipo inflamatorio y analgésico, y con ello, se intenta aliviar simplemente el síntoma. Para conocer concretamente el origen, es complicado; con el TAC descartaron cualquier tipo de anomalía fisiológica en el cerebro, pero la migraña también puede ser provocada por desajustes hormonales, tensión y estrés , ansiedad ( tratamiento con psicoterapia),contracturas musculares ( principalmente cervicales, y concentradas a nivel de la inserción del trapecio en el occipital), bruxismo ( apretar fuerte los dientes por la noche puede contracturar la articulación temporomandibular y causar migraña. la solución es utilizar una férula por las noches y realizar masaje y ejercicios para descontracturar los puntos de tensión).

Joan, son muchos los motivos, un tratamiento que no se ajuste al origen, simplemente tapa los síntomas. Esperemos que puedas encontrar la causa a tu problema y puedas descansar.

Para cualquier consulta, no dudes en escribir al DIVAN

 
At 7:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

La migraña es una enfermedad que se está volviendo muy común en todo el mundo, creo que puede ser por el constante estrés en que vivimos y por la mala alimentación que llevamos. Las migrañas causan dolores insoportables que afectan las actividades diarias y pueden estar acompañadas de vómitos. Tengo un familiar que padece de migraña y su neurólogo le prescribió un medicamento y gracias a esto su vida esta regresando a la normalidad y eso lo pone muy contento.

 
At 12:35 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ vicodin

cierto vicodin, uno de los factores que hoy en día principalmente provoca migraña es el estrés y el nerviosismo, nos atreviríamos a decir, MAL CANALIZADO. DE HECHO, EL ESTRÉS YA PODRÍA DEFINIRSE COMO NERVIOSISMO MAL CANALIZADO. Por ello, muchas veces, actividades liberadoras de estrés,reducen notablemente la migraña, o al menos, su intensidad o duración.

Saludos y gracias por colaborar en nuestro espacio.

 
At 1:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, he tratado de correo electrónico usted en relación con este post, pero aren? T capaz de llegar. Por favor, un e-mail cuando recibe un momento. Gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home