jueves, 13 de septiembre de 2007

Canalizar bien la afectividad y la emotividad.



Una de nuestras fieles lectoras proponía recientemente en la sección del Diván responde un tema relacionado con la canalización de la afectividad, a su vez un tema común en muchos casos que hemos compartido este año. Así pues, creemos que hablar de ello en este espacio puede servir de ayuda y reflexión para todos.


En algunos periodos de nuestra vida en los que nos sentimos especialmente sensibles y vulnerables ,podemos vernos desbordados por un cóctel de sentimientos y emociones que están a flor de piel y no nos dejan ser fuertes ante cualquier situación que debamos afrontar. Esto suele ocurrir después de experimentar vivencias desagradables, momentos de tensión emocional, estrés excesivo por problemas familiares o laborales, dolor tras una ruptura, etc. Además, estos periodos suelen ir acompañados de sentimientos de culpa e inseguridad, y este hecho puede dificultar la toma de decisiones en nuestro día a día, ser asertivos con las personas que nos rodean, hacer valer nuestra forma de pensar y actuar, ser valientes a la hora de seguir un camino, y sobretodo, estos sentimientos casi siempre desencadenan en un estado de BAJA AUTOESTIMA.
Cuanto menos nos queremos, menos valoramos aquello que hacemos y más inseguros nos sentimos ante cualquier hecho. Si no nos gusta como somos y no estamos satisfechos con nuestros logros y nuestra forma de actuar en general, terminanos creyendo que todo lo que hacemos está mal y que la culpa de las problemáticas que nos rodea recae exclusivamente sobre nuestro ser.

Esta baja autoestima es fácil de retroalimentar en momentos de debilidad y puede que con ello nos olvidemos de quien somos realmente, de qué es lo que pensamos, de aquello que queremos ser, hasta podemos olvidar lo que realmente deseamos: ser felices. Así pues, las personas con una muy baja autoestima pueden llegar a negarse el derecho de disfrutar de la vida.
Ser racionales en momentos en los que nuestros sentimientos estén desbordados puede servirnos de gran ayuda. Podemos conseguir canalizarlos correctamente si ordenamos nuestra mente y buscamos una explicación a aquello que nos está ocurriendo. Muchas veces la incertidumbre, el no saber el porqué de nuestra tristeza, el no comprender nuestro estado depresivo,etc. aumenta aún más la sensibilidad y vulnerabilidad que nos envuelve.
Ordenar mentalmente el momento de caos emocional por el que estamos pasando no es fácil. La misma inseguridad nos hace dudar y no nos ayuda a ver las cosas de forma clara. Por ello en muchas ocasiones puede servirno la ayuda de una persona de confianza ajena a la situación, así como la de un psicoterapeuta.
Razonar y buscar explicaciones a los hechos implica encontrar soluciones a los mismos. A la larga, todo ello significa ganar seguridad, aprender a respetarse y hacerse respetar. Nosotros somos los únicos que podemos llegar a conocernos, y si lo conseguimos, podemos aprender a autocontrolar nuestras emociones y pensamientos. Este proceso de conocimiento e introspección dura desde que tenemos uso de razón hasta que morimos, nunca dejamos de saber quien somos y quien podemos llegar a ser.
Trabajar para conseguirlo día a día nos permite evolucionar y madurar nuestra persona, y por esta razón aún nos queda mucho por aprender.




Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474

Etiquetas: ,

10 Comments:

At 9:17 p. m., Blogger Isabel said...

Esta lectura me ha llegado en el momento adecuado.
Un estress que no tenía previsto y mal comportamiento por parte de personas que me rodean. Hasta que he empezado a darme cuenta de que estaban dañando mi autoestima. No voy a tolerarlo por que es verdad, a veces se olvida que aquí hemos venido a buscar la felicidad y no a hacer de nuestra vida momentos discontinuos de angustia.

 
At 10:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bonita la reflexión de consciencia y es el mensaje que trasmite el blog. Hemos venido aquí sabiendo que vamos a morir. Hagamos el camno hasta l amuerte lo más placentero posible, cada uno a la manera que pueda y quiera
Saludos

 
At 10:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bonita la reflexión de consciencia y es el mensaje que trasmite el blog. Hemos venido aquí sabiendo que vamos a morir. Hagamos el camno hasta l amuerte lo más placentero posible, cada uno a la manera que pueda y quiera
Saludos

 
At 10:52 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Consciencia

Bienvenida al Diván.

Parece que algunas situaciones han provocado una tensión emocional que últimamente se estaba volviendo contra ti. Es importante detectar este exceso que se transforma en una situación estresante y angustiosa. Tu lo has hecho, así que el primer paso ya está dado. Pareces una persona muy fuerte, tu misma dices: "no voy a tolerarlo". Intenta continuar con esta fuerza pero no hagas de esta situación el centro de atención. Continua con tu vida y ponte dura en los momentos que sea necesario, mientras, disfruta del resto de personas que te rodean y de tu vida en general, un exceso de "rabia" hacia aquello que te ha hecho daño, tampoco es bueno, puede ofuscarte con este tema e impedirte apreciar el resto de cosas maravillosas que te ofrece la vida.

Un saludo.

 
At 10:55 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Daniel

Estamos encantados de verte de nuevo por este Diván.

Cierto, el camino tiene que ser lo más placentero posible, y eso significa que NO DEBEMOS HACERNOS DAÑO. Siempre nos encontramos con situaciones dolorosas, con problemas, con personas non gratas, etc...Pero nosotros somos los primeros que debemos cuidar de nuestra persona, y vigilar por nuestro bien. Aprender a canalizar los sentimientos, controlar los pensamientos negativos y ser asertivos nos ayudará a afrontar cualquier obstáculo que se interponga en este camino.

Un abrazo

 
At 6:31 p. m., Blogger Saitam said...

Muchas Muchas Gracias

 
At 7:17 p. m., Blogger karucha said...

hola soy marcos y la lectura me hizo ver una forma de salir de lo que estoy pasando....
les cuento que soy de una familia muy chica y que por razones de amistad me encariñe con una familia amiga... especialmente con el hijo de mi amigo ya que siempre pasamos momentos de todo tipo y siempre estube a su lado al igual que con mi amigo...
con el paso del tiempo esto fue haciendose mas y mas intensa la amistad entre las dos familias..
estos 6 años que nos conocemos han sido muy buenos pero llego la hora de enfrentar y aceptar de que el hijo de mi amigo ya tiene 12 áños y se esta alejando mas y mas de nosotros al igual que la familia.
con el paso del tiempo las familias se van alejando cada ves mas y mi familia no siente nada es como que no pasara nada, pero para mi esto me esta matando por dentro emocionalmente.. no me puedo sacar de la cabeza a estas dos personas que ya le he tomado un cariño totalmente inmenso y no puedo aceptar perderlos.
a cada momento pienso en ellos, y eso es porque nunka tube una familia mia en realidad y me aferre a ellos cuando me demostraron cariño----
ahora que ya todo esta hecho .. siento que mi alma se esta muriendo con el paso del tiempo y que si los pierdo,, me abruma el miedo de sentir que no voy a encontrar a alguien a quien pueda querer como los kiero a ellos ,, y en especial al chikitin este que me compro el alma con su cariño,,,
admito que lo mas provable sea que yo este obsecionado con ellos,, pero si leen esto,, aca les dejo mi mail: oso_cba_2004@hotmail.com--
asi me ayudan y me dan una salidad para esto.... gracias a todos.

 
At 11:47 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Marcos

Bienvenido a nuestro Diván.

Hablas de perder a estas personas tan importantes en tu vida...¿ Estás seguro de que los estás perdiendo, o quizás, por razones de contexto y forma de vida, simplemente se ha reducido el contacto?. Otra cosa importante: ¿Saben ellos lo importante que son para ti?¿Conocen realmente tus sentimientos?¿Sienten lo mismo? Sería muy importante que supieras la respuesta, y sobretodo, que hablaras con ellos. Puede que este sentimiento de soledad que ahora manifiestas disminuya o desaparezca cuando lo compartas con ellos.

Así pues, el Diván te aconseja y propone que accentues la comunicación entre vosotros y expreses tus verdaderos sentimientos.

UN saludo

 
At 2:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola , Maria queri asaber si me podias ayudar por un problema q estoy pasando es q ultimamente me siento muy frustrada porque aunq siento q estudio mucho no logro mejorar mis notas , esto hace que me deprima y que en cual quier momento suelte en llanto y creo q eso no es normal , xq aun en medio de una clase o del autobus empiezo a llorar por favor ayudame

 
At 10:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy interesante este blog. Desde ya varios años lo leo en momentos de debilidad personal y siempre me ayuda a relajarme y verme mejor. Muchas gracias, porque desde lejos, nos nutre el alma y el corazón.

 

Publicar un comentario

<< Home