jueves, 2 de agosto de 2007

CHASQUIDOS, ORIGEN Y CONSECUENCIAS




Apretar los dientes durante la noche es un hábito compartido por muchas personas, y la gran mayoría no es consciente de ello. El desgaste del esmalte es un claro signo que el dentista puede detectar, pero a veces deben aparecer síntomas físicos para que el propio afectado busque un origen a su problema y se percate de que la fuerza que ejerce con la mandíbula es la respuesta.

La rabia acumulada, la falta de asertividad, de poca capacidad para expresar sentimientos, el estrés mal canalizado y en definitiva, la inexistencia de una VÍA DE ESCAPE para ciertas tensiones emocionales, pueden ser la principal causa de lo que técnicamente denominamos BRUXISMO.

El bruxismo es el hábito involuntario, diurno o nocturno, de apretar y rechinar los dientes inconscientemente, que afecta a entre un 10 y un 20% de la población.


Este hecho de apretar los dientes ejerce presión sobre los músculos, los tejidos y otras estructuras que rodean la mandíbula, lo cual puede llevar a que se presente dolor e inflamación de la mandíbula, dolores de cabeza, dolores de oído, daño en los dientes y todos estos síntomas pueden causar trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).


Existen diversos factores desencadenantes de esta afectación, y como ya hemos dicho, los psicológicos juegan un papel muy importante. Así pues, el tratamiento del estrés puede ser útil cuando el bruxismo es una manifestación de una gran tensión emocional.


SÍNDROME DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM), una causa más del dolor facial y de cabeza


Recientemente se viene reconociendo una nueva relación entre el estrés y los tipos más comunes de dolor facial. Originalmente, se pensaba que el problema era de carácter artrítico, y afectaba la articulación inferior de la mandíbula, pero nuevos estudios han demostrado que el problema realmente afecta los músculos que se encargan del movimiento de la mandíbula.



El síntoma más común de este síndrome es un dolor adormecedor, muy intenso dentro y alrededor de la oreja. El dolor puede extenderse hacia un lado del cuero cabelludo, nuca, o cuello, y puede empeorar al masticar, bostezar o hablar demasiado. A algunos pacientes se les hace difícil abrir la boca, y otros experimentan sonidos de chasquido y crepitaciones.



En el principio se creía que el síndrome estaba relacionado con problemas de masticación. Ahora sabemos que en la mayoría de casos este doloroso espasmo muscular está relacionado con el estrés psicológico.


Los individuos que sufren de este síndrome son aquellos que tienen dificultad de sobrellevar sus situaciones de estrés, o no pueden desfogar correctamente sus emociones. Como consecuencia, tienden a desarrollar tensiones internas, y también aumenta la tensión en sus músculos, principalmente los músculos masticadores. Algunos pacientes optan por hábitos para aliviar la tensión como el bruxismo que anteriormente hemos presentado.


Para eliminar los síntomas del doloroso espasmo muscular en la mandíbula, se utiliza una terapia inicial que incluye el uso de calor y relajación muscular, masajes, medicamentos para el dolor, y dietas suaves no masticables. Esta terapia dura por lo menos una o dos semanas. Para los pacientes con hábitos de Bruxismo (apretón de dientes), el dentista puede a veces confeccionar un aparato de plástico nocturno que evite que los dientes se junten.



Tratamiento del Bruxismo


Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor, prevenir el daño dental permanente y disminuir el comportamiento de rechinar los dientes lo más que se pueda.

El tratamiento del Bruxismo se centra principalmente en:

- Relajar los músculos faciales y mandibulares durante todo el día, para que de esta manera la relajación facial se convierta en un hábito.
- Masajear los músculos del cuello, de los hombros y de la cara, y buscar cuidadosamente nódulos pequeños y dolorosos, denominados puntos desencadenantes, que pueden referir el dolor a lo largo de la cabeza y la cara.
- Aprender ejercicios de estiramiento de fisioterapia para ayudar a recuperar el equilibrio normal de la acción muscular y articular a cada lado de la cabeza.
- Aplicar hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula inflamados. Cualquiera de las dos terapias puede tener un efecto beneficioso.
- Evitar comer alimentos duros como dulces y frutos secos.
- Tomar mucha agua todos los días.
- Tratar de reducir el estrés diario y aprender técnicas de relajación.
- Dormir en un colchón que nos permita descansar e intentar cumplir las horas necesarias de sueño.


Así pues, prestad atención a las molestias mandibulares, tensiones, dolores de cabeza, malestar general, etc...Muchas veces buscamos el origen del problema en un lugar totalmente equivocado y nos alejamos de la solución. La relajación de la articulación temporo-mandibular y con ella la eliminación de chasquidos y bruxismo puede ayudarnos a parar este círculo vicioso que retroalimenta nuestro malestar físico y a la vez nos hace aumentar el nivel de ansiedad y en definitiva, de estrés. Por otro lado, controlar el estrés al que continuamente estamos sometidos también colaborará en la desaparición de estos hábitos que a la larga pueden ser problemáticos.


Y recuerda, suelta aquella rabia que guardas escondida bajo tu coraza. Destapa los sentimientos que provocan angustia y malestar y deshazte de ellos...No dejes que aparezcan en medio de tus sueños.





Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474

Etiquetas: ,

17 Comments:

At 3:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola: Soy hombre de 32 años chileno y hace tiempo que sufro de bruxismo sin tratamiento,sin embargo ahora me hes incomodo y preocupante,debo reconocer que quizas hay muchas causas psicologicas,culpabilidad,obsesión,cansancio,cesantía prolongada, inseguridad emocional y laboral, incertidumbre,autoestima disminuida,estrés y conductas poco honorables,hacen de mi un resultado pesado para avanzar,por ende vivo sobrellevando todo esto tratando de ignorarlos y seguir con la vida,por ahora busco algo natural para no romper mis dientes en las noches y descansar un poco, le agradezco por este espacio su vocación e interés serán recompensados ¡que dios la bendiga! oda_cl@yahoo.com

 
At 3:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola: Soy hombre de 32 años chileno y hace tiempo que sufro de bruxismo sin tratamiento,sin embargo ahora me hes incomodo y preocupante,debo reconocer que quizas hay muchas causas psicologicas,culpabilidad,obsesión,cansancio,cesantía prolongada, inseguridad emocional y laboral, incertidumbre,autoestima disminuida,estrés y conductas poco honorables,hacen de mi un resultado pesado para avanzar,por ende vivo sobrellevando todo esto tratando de ignorarlos y seguir con la vida,por ahora busco algo natural para no romper mis dientes en las noches y descansar un poco, le agradezco por este espacio su vocación e interés serán recompensados ¡que dios la bendiga!

 
At 11:35 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Usuario anónimo

Bienvenido al DIván.

Es importante que separ relacionar tus características psicológicas y emocionales con el bruxismo, muchas personas no entiendes la conexión.
Así pues, sabes que para poner solución debes trabajar el estrés, la ansiedad, el malestar emocional, y todas sus consecuencias. Es importante que pongas orden en tu vida y priorices. Se que esto no es fácil, pero puede ayudarte a ceder importancia a aquellas cosas que la requieren y dejar en un segundo plano los dolores de cabeza que te puedes ahorrar. Piensa en tu salud y tu bienestar y a partir de ahí construye tu pirámide de prioridades y actua en consecuencia.

Sobre los malos hábitos, piensa que son una vía de escape. Si tu estás bien contigo mismo y tu entorno, no los necesitarás en absoluto.

Te animamos a que desde hoy mismo te motives para mejorar tu CALIDAD DE VIDA.

UN SALUDO

 
At 11:41 a. m., Anonymous Natalia said...

Hola!
me ha gustado mucho tu blog.
Tengo bruxismo y uso la férula de descarga. Además hago yoga e intento buscar ahora a una fisioterapeuta especializada en este tema. Tengo 31 años.
Me interesaría mucho contactar contigo para un posible tratamiento.
Te paso mi mail:
eltrajedelemperador@gmail.com
Muchas gracias!
Natalia

 
At 9:10 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Natalia

Hola Natalia, bienvenida al Diván. Parece que has encontrado una actividad que te permite deshacerte de aquellas tensiones que empeoran el problema del bruxismo. De todos modos, a parte de hacer yoga, es importante que ordenes las actividades de tu día a día y separ priorizar. Con ello evitarás cúmulos que puedan provocar estrés y ansiedad.

PUedes consultar al Diván cualquier cosa que necesites, sobretodo si buscas nuevas formas de liberar tensión física o emocional.

Un saludo

 
At 5:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tengo 20 años y desde los 17 sufro bruxismo diurno y nocturno, ambos inconscientes, en ocaciones me he despertado con dolor mandibular, pero no es habitual, he leido varias hipotesis sobre sus causas que van desde el estres hasta parasitos en el estomago.
Debo agregar que muchas veces (y desde que tengo uso de razon)me encuentro mordiendo cosas,es un habito que no controlo, desde plasticos hasta mis uñas, me preocupan los efectos que causan en mi dentadura y musculos, ya que en ningun momento se encuentran relajados.

 
At 11:30 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Anónimo

Bienvenido al Diván.

Es posible que tu bruxismo sea una exteriorización de ansiedad. La ansiedad puede deberse a muchas razones, entre ellas preocupaciones por el trabajo, los estudios, por alguna situación familiar...

Ya que tú detectas tensión en la musculatura mandibular, y seguramente corporal en general, empieza por intentar relajar esta musculatura con ejercicios. Puede ayudar realizar ejercicios de relajación cervical y estiramientos.

De todos modos, es importante tratar el origen del bruxismo , y si existe algún motivo emocional asociado , es importante detectarlo para poder poner solución.

No te preocupes, empieza por hacer ejercicios, estirar bien la articulación temporo-mandibular ( puedes encontrar ejercicios relacionados), e intenta relajar el resto del cuerpo haciendo estiramientos y actividades que te permitan desconectar. Piensa que el bruxismo es una manifestación, es una exteriorización del cuerpo, es una forma reclamación que te hace el mismo cuerpo..Tú eres quien debe escucharse a si mismo y poco a poco descurir qué hacer para afrontar el día a día con otra filosofía.

un saludo

 
At 6:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

me parece fabuloso que exista el divan,. tengo 37 años y he tenido problemas en mi cuello se me entume y oigo mucho ruido en el y el entumecimiento suele extenderse hacia la espalda alta , mi medico me dice que es un problema mandibular , alguien sabe donde encontrar graficos de como hacer ejercicios mandibulares que redujan la tension?

 
At 9:35 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Usuario anónimo (37a)

Bienvenido al Diván Usuario anónimo.

El 20 de junio de 08, publicamos un post relacionado con el masaje craneal y la relajación de la articulación Temporomandibular. Puedes acceder por el menú de la derecha y clicar en el mes de junio, allí está el post. También puedes acceder directamente con este enlace:
http://eldivandigital.blogspot.com/2008/06/masaje-craneal-para-combatir-la-tensin.html

Espero que te sirva de ayuda. Para cualquier otra consulta, no dudes en escribir.

Saludos

 
At 3:52 p. m., Blogger Fernando said...

Me recomiendan alguna clinica de tratamientos de bruxismo en Chile?

 
At 11:47 p. m., Blogger Antoni said...

Hola,
Soy odontólogo y quería dar unos consejos desde un punto de vista terapeutico.
- Evitar el hábito de chicles.
- Evitar realizar ejercicio físico intenso a última hora del día (evitar la cercanía temporal entre nivel de actividad muscular alto y el del descanso).
- Uso imprescindible de férula descarga rígida (no blanda).
- Evitar o sustituir sustancias y productos excitantes (coca cola, café, estimulantes varios,etc.)
- Aconsejable la fisioterapia local, sólo reservar el arsenal farmacológico para episodios de dolor o alteración funcional manifiesta.
Y si,cambiar los hábitos y el estilo de vida es fundamental.Take it easy!
Saludos

 
At 8:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola, tengo 23 años de colombia y desde los 12 años chasqueo los dientes sin compasion, es algo inconsciente que he querido tratar y si, realmente es psicologico, he usado la placa y tambien me han hecho terapias. me han servido mucho tus recomendaciones pues ahora ya no me duele tanto la mandibula aunque no puedo masticar alimentos duros. agradezco mucho tus pautas las tomaré en cuenta para iniciar las terapias mentales que se que van ayudar a mejorar cada dia mas.

 
At 10:00 a. m., Blogger oakleyses said...

sac longchamp pas cher, nike free, replica watches, nike air max, ugg boots, prada handbags, air max, oakley sunglasses, cheap oakley sunglasses, tiffany and co, nike free run, christian louboutin shoes, jordan pas cher, burberry pas cher, nike air max, polo outlet, ray ban sunglasses, louis vuitton, longchamp outlet, jordan shoes, louis vuitton outlet, christian louboutin, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, nike outlet, christian louboutin outlet, polo ralph lauren, louis vuitton, longchamp outlet, uggs on sale, michael kors pas cher, nike roshe, longchamp outlet, louis vuitton outlet, gucci handbags, longchamp pas cher, tiffany jewelry, kate spade outlet, louboutin pas cher, prada outlet, ugg boots, christian louboutin uk, louis vuitton outlet, tory burch outlet, oakley sunglasses, oakley sunglasses wholesale, polo ralph lauren outlet online, replica watches, oakley sunglasses

 
At 10:02 a. m., Blogger oakleyses said...

kate spade, mulberry uk, nike air max uk, sac hermes, uggs outlet, michael kors outlet online, burberry outlet, lululemon canada, timberland pas cher, ralph lauren uk, polo lacoste, michael kors outlet, guess pas cher, nike air max, true religion outlet, hollister uk, coach outlet, nike tn, michael kors, nike free uk, north face uk, replica handbags, michael kors outlet, hollister pas cher, new balance, nike blazer pas cher, true religion jeans, nike air max uk, ray ban uk, oakley pas cher, michael kors, sac vanessa bruno, vans pas cher, true religion outlet, true religion outlet, michael kors outlet online, michael kors outlet online, ray ban pas cher, converse pas cher, burberry handbags, nike roshe run uk, michael kors outlet online, michael kors outlet, coach purses, uggs outlet, coach outlet store online, nike air force, north face

 
At 10:03 a. m., Blogger oakleyses said...

nike air max, louboutin, longchamp uk, babyliss, celine handbags, herve leger, nfl jerseys, valentino shoes, hollister, giuseppe zanotti outlet, reebok outlet, oakley, mcm handbags, ralph lauren, bottega veneta, p90x workout, hollister, insanity workout, ghd hair, north face outlet, gucci, jimmy choo outlet, beats by dre, hermes belt, chi flat iron, lululemon, hollister clothing, nike trainers uk, soccer shoes, instyler, vans outlet, wedding dresses, iphone cases, nike roshe run, converse, mont blanc pens, timberland boots, soccer jerseys, asics running shoes, converse outlet, baseball bats, nike huaraches, new balance shoes, ray ban, vans, mac cosmetics, north face outlet, ferragamo shoes, abercrombie and fitch, nike air max

 
At 10:04 a. m., Blogger oakleyses said...

montre pas cher, pandora charms, supra shoes, louis vuitton, louis vuitton, louis vuitton, ugg,uggs,uggs canada, moncler, ugg pas cher, juicy couture outlet, moncler, louis vuitton, ugg uk, barbour uk, links of london, lancel, swarovski, toms shoes, replica watches, moncler outlet, marc jacobs, thomas sabo, canada goose uk, moncler uk, canada goose, juicy couture outlet, moncler, louis vuitton, ugg,ugg australia,ugg italia, doudoune moncler, canada goose jackets, moncler, swarovski crystal, canada goose, coach outlet, wedding dresses, karen millen uk, barbour, pandora jewelry, hollister, canada goose, ugg, pandora jewelry, canada goose outlet, moncler outlet, pandora uk, canada goose outlet, canada goose outlet

 
At 9:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

http://www.ju.edu.jo/home.aspx

Jordan University

[url]http://www.ju.edu.jo[/url]

 

Publicar un comentario

<< Home