jueves, 19 de julio de 2007

UTILIZAN MUCHA PSICOLOGÍA


En un anuncio de una famosa casa de champú veíamos lo siguiente:

Una chica por miedo a perder la forma del peinado y recuperar el encrespamiento no puede disfrutar de una fiesta de amigos y se mantiene al margen en una esquina para intentar pasar desapercibida. La imagen posterior es la de la misma chica con el pelo recién lavado con el champú milagroso. Esta es una mujer nueva: ríe, baila y habla con todo el mundo. Se siente segura de su imagen y con ello, segura de si misma. Además, es el centro de muchas miradas y más de un chico guapo se acerca para charlar con ella.


El ser humano necesita ser diferente, ser original, destacar por encima de los demás, SER ÚNICO.
La publicidad incide en este deseo que todos tenemos, por ello nos muestra perfumes, cremas bronceadoras, vestidos, tecnología, etc. que nos dan un toque de distinción y provocan la admiración de los demás. La publicidad responde a las distintas necesidades humanas, entre ellas la necesidad de sentirse querido, seguro y bien con uno mismo.

Este tipo de anuncios nos hablan de la felicidad de tener un hijo, de la seducción, del placer, del amor de la pareja, de la amistad, etc.
Por otro lado, se trata de anuncios cuyos productos hablan de dominar nuestro entorno, al mismo tiempo que proporcionan confianza, independencia y reconocimiento social. Podemos observar esta necesidad por ser querido y sentirse seguro en la mayor parte de los anuncios relacionados con perfumes y cosmética.

La publicidad también puede explotar sentimientos de inferioridad e impotencia, para que el mismo producto los haga desaparecer y los reconvierta en respeto, fama y glamour.


Los colores juegan un papel importante


Está probado que el color aumenta la eficacia de un anuncio. Algunos de ellos simbolizan lo siguiente:

- El color ROJO simboliza fuerza y dinamismo, y despierta sentimientos tanto de amor como de agresión. El rojo atrae la atención y estimula la mente.
- El Color VERDE es sedante y equilibrado. Lo relacionamos con la naturaleza y las plantas. Simboliza la esperanza.
- El color AZUL transmite frescura, es ligero y transparente. También es sedante para la vista. Simboliza la madurez, la sabiduría.
- El color AMARILLO nos envía un mensaje de alegría, juventud y mucha vivacidad. Simboliza la extroversión y la simpatía. Lo relacionamos con el Sol y la luz.
- El color BLANCO comunica sobriedad y también luminosidad. Da sensación de vacío, de infinito. Simboliza lo puro e inaccesible.
- Y el color NEGRO da un toque de misterio al producto. Puede simbolizar la muerte, pero también la nobleza y la dignidad.

Técnicas de persuasión

Hay mucha psicología en la publicidad. Las técnicas de persuasión se basan en poder ofrecer mayores niveles de ahorro, un trabajo mejor, seguridad ante problemas de salud o edad, popularidad, prestigio personal, el respeto de los demás, mayores comodidades y mejoras sociales, en general.
El publicista no vende cosméticos, sino que brinda belleza, atractivo e ilusión. Para atraer al potencial comprador de un automóvil, el vendedor no sólo realzará las características mecánicas del vehículo, sino también la comodidad, la seguridad y el prestigio que ese modelo proporcionará al comprador.

La publicidad actual reúne multitud de técnicas de persuasión y una de ellas es la controvertida utilización del miedo. Dado que el miedo es una de las principales debilidades humanas, se suele utilizar en publicidad, a veces de modo encubierto y otras en un lenguaje visual muy explícito. El miedo a la pobreza, a la enfermedad, a la pérdida del rango social, o a sufrir una desgracia logra a veces que las personas adquieran productos concretos, ya sea un seguro de coche, una crema anticelulítica, o una operación estética .

Otra técnica también utilizada son los mensajes subliminales. Nosotros muchas veces no podemos percibirlos de forma consciente, pero nuestro SUBCONSCIENTE sí lo hace. Los mensajes subliminales visuales o auditivos aparecen en películas y anuncios de cine, canciones, televisión, revistas y periódicos. Un mensaje subliminal podría ser la imagen de un refresco o una hamburguesa en medio de una película (el fotograma pasa tan rápido que nosotros aparentemente no lo reconocemos).
Uno de los temas universales de estos mensajes subliminales es el sexo. Muchos publicistas aprovechan esta táctica para vender sus productos. Hemos encontrado ejemplos muy curiosos:

- En este anuncio aparece la palabra “sex” en el lado superior
izquierdo

- Otro ejemplo es el de estas latas de Pepsi. Las líneas rojas y azules simulan ser luces de neón sobre un fondo negro. Observa como las líneas azules en la lata superior forman la letra “S”, las rojas del medio una “E” y en la lata inferior ambas líneas se cruzan para formar una “X”: SEX

La publicidad nos empuja a actuar compulsivamente con la finalidad de poder saciar nuestras ganas por gustarnos a nosotros mismos y a los demás, ser queridos y tener un buen reconocimiento social. En algunas ocasiones, podemos caer en un eterno inconformismo y vivir en una continua lucha material donde la compra de productos y más productos no cesa y cualquier innovación nos lleva a consumir (nuevas cremas más potentes, nuevas fragancias más exóticas, nuevas tendencias más glamourosas, etc.)

Por ello, tenemos que conocer donde está el límite para no convertirnos en eternos esclavos del fenómeno publicitario.

Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


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5 Comments:

At 12:56 a. m., Blogger ´´ said...

hay una paradoja , buscan que la gente se sienta unica , diferente , pero buscan vender el producto a un maximo de gente con lo cual lo que hacen es uniformar a los diferentes .

El manager de los Sex pistols , grupo Punk que en principio era lo mas rompedor , tenia una tienda de moda y su intencion era crear una tendencia , lo consiguio y luego toda la juventud fue punk y el raro era el vestido como hacia diez años .

" Tu seras diferente pero como yo te diga " ese seria el lema de los creadores de tendencias .

 
At 9:35 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Francis

Bienvenido de nuevo al Diván Francis.

Cuanta razón tienes. El producto pretende hacer sentir único pero va dirigido a una gran multtud y cuanta más mejor. Esto reafirma que las necesidades humanas son universales y con las que especialmente juega la publicidad aún más. "Quererse a uno mismo, sentirse bien y tener la admiración de los otros" es una necesidad compartida por la especie humana, todo el mundo necesita ser querido y escuchado, todo el mundo desea ser admirado ( ya sea por sus hijos, pareja, jefe, empresa, etc ).Este mensaje es con el que juega la publicidad.

 
At 1:44 p. m., Blogger Dashina said...

Ciertamente se trata de homogeneizar lo heterogéneo haciendonos creer que cada uno es único por hacer lo que hace el resto (vaya juego de palabras).

Pero es que así es, no sólo en la publicidad, sino en prácticamente todos los aspectos de nuestra existencia. Los diferentes llevan tatuajes, pues todos se dibujan el cuerpo, buscando un motivo que no lleve nadie. Pero finalmente, todos van tatuados. Por poner un ejemplo.

He estado unos días alejada, pero te sigo leyendo!

 
At 2:16 p. m., Blogger ´´ said...

off topic

Una pregunta , en ocasiones en los juicios se utiliza como atenuante el hecho de que la persona que comete el acto delictivo no diferencia lo que esta bien de lo que esta mal , pero estas personas en caso de padecer ellos la agresion ( ser el sujeto atacado ) lo veria como un agravio o como algo normal . Gracias

 
At 11:19 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ FRANCIS

Puede que una persona que no pueda diferenciar el bien del mal ( personas con trastornos severos muy específicos ) consideren algunos actos puro juego ( ej asesionar a un niño ) y por otros casi insignificantes se sientan indignados o por el contrario avergonzados y pidan perdón de rodillas ( Ej, robar unos caramelos ).

La película "El niño de barro" hacía ejemplo de ello con un asesino de niños. Él no podía diferenciar el bien del mal, no entendía que matar fuera algo terrorífico ya que le resutava divertido y placentero.

Entonces, respondiendo a tu pregunta: si ellos son las víctimas, tampoco diferencian el bien del mal? Pues quizás no. Puede que estas personas hayan sufrido abusos sexuales de niños y no supieran que estos eran malos por ejemplo...

Pero es difícil saber que puede pasar por sus mentes, es un misterio.

 

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