jueves, 26 de julio de 2007

PRINCIPIOS




Un juez retira la custodia de sus hijas a una mujer por ser lesbiana

Varias organizaciones de mujeres y de homosexuales piden al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que sancione la actitud del magistrado

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia, Fernando Ferrín, ha otorgado provisionalmente la custodia de dos hijas a su padre al entender que la relación lésbica que mantiene la madre con otra mujer "influye negativamente en la educación y crecimiento armónico" de las menores.


Ver noticia:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070723/53379302850.html




La conciencia sociológica es la que nos permite darnos cuenta de nuestra propia existencia como entidades individuales y de la existencia del resto de personas así como del mundo material que nos rodea.

En cambio la conciencia moral es consciente de los valores éticos, es decir, es el conocimiento de lo que se debe hacer y de lo que no se debe hacer, de lo bueno y lo malo

Así pues, nuestra conciencia se sustenta a partir de unos principios morales que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida. El entorno, la familia, la educación, las relaciones sociales y las experiencias vividas, determinarán los fundamentos de estos principios morales, y por ello influirán directamente en nuestro modo de pensar y obrar.

La conciencia moral está integrada por un elemento intelectual, un elemento afectivo y un elemento de voluntad:


- El intelecto juzga, aprueba o desaprueba el acto
- El elemento afectivo nos da respuesta sobre los sentimientos hacia ese acto
- Y el elemento volitivo consiste en una tendencia natural hacia el bien moral del individuo.

Entonces, reflexionando sobre todo ello, si el hombre fuera solo sensibilidad, sus acciones estarían determinadas por impulsos sensibles, si fuera únicamente racionalidad, serían determinadas por la razón; pero la realidad consiste en que el hombre es al mismo tiempo sensibilidad y razón, y en esta posibilidad de elección consiste la libertad que hace de él un ser moral.

Por ello, la conciencia moral, como juez de nuestros actos, sólo puede darse cuando éstos son actos humanos voluntarios, o sea los actos en los que ha intervenido la libertad de acción. No puede haber un juicio de conciencia cuando los actos efectuados han sido obligados por una autoridad (por ejemplo: un soldado de guerra). En la actividad profesional a veces se toman decisiones por obligación o por seguir esquemas o sistemas preestablecidos, que dejan muy poca libertad de acción al sujeto. En estos casos la conciencia moral queda un tanto suprimida.

Nuestra conciencia moral como ya hemos dicho en un principio, está íntimamente ligada a nuestras experiencias y por ello esta evoluciona a lo argo de nuestro curso vital. Los pilares que sustentan esta conciencia cambian a medida que crecemos en un contexto determinado, maduramos, nos relacionamos con otras personas, experimentamos todo tipo de sentimientos, etc.
Los principios se van constituyendo y al mismo tiempo van mutando y la sociedad juega un papel muy importante en todo ello.

Entonces, volviendo al titular que presentábamos:

¿Por qué la conciencia moral de un juez determina que una madre debe perder la custodia de sus hijos por ser homosexual?
¿Qué principios morales le llevan a tomar dicha decisión?
¿Cuales son los valores de amor, familia, bienestar y felicidad de este profesional?

Para muchos de nosotros estas preguntas parecen inexplicables, pero responden a la realidad que estamos viviendo en pleno siglo XXI.

Cada individuo obra según sus principios y deberes morales y estos suelen evolucionar con los cambios que da la sociedad. Poco a poco los tabúes van desapareciendo, la homosexualidad por suerte para la mayor parte de individuos es vista como una orientación sexual más, nuestra sociedad crece hacia la libertad de acción y expresión aunque no sea fácil y poco a poco van desapareciendo prejuicios que hace dos décadas eran impensables.

Aún queda mucho camino por recorrer y no va a ser fácil. Los principios morales son subjetivos y por ello entran en conflicto con facilidad, pero hay que luchar para que estos principios morales individuales sepan RESPETAR al ser humano en su totalidad.



Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474



Etiquetas:

10 Comments:

At 10:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo como mujer creo que es una barbaridad, un hijo tiene q crecer en un ambietne de amor cariño seguridad y eduación y es mejor q se lo den dos muejeres a que se lo den en un centro de acogida, pq no puede ser feliz y bien educado?? Ademas dice q tienen mas posibilidades de que sea lesbiana la niña pero eso es la tonteria mas grand y absurda q se peude decir, eso es de gente de mentalidad muy corta q vive en siglo pasado y q no respeta la decision muy personal de cada uno haga su vida con quien mas agusto se encuentre.

 
At 3:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

que haya que enterarse de noticias como estas en el siglo que estamos nos demuestra lo atrasado y la mentalidad obtusa que tienen algunos, y que un juez que deba defendernos sea el que haga esto es de terror.

Si un niño criado por homosexuales tiene más riesgo de ser homosexual como es que hoy en día hay tantos homosexuales si han sido criados por parejas heterosexuales, que barbaridad decir tal cosa.

 
At 4:15 p. m., Blogger El Divan Digital said...

Bienvenidas a las dos al Diván.

Realmente es sorprendente que pueda decirse que una persona tiene más posibilidades de ser homosexual si es criada por personas homosexuales.

Bien, lo importante es evolucionar y hacerlo hacia el respeto del ser humano. Esta es una tarea difícil pero la indignación de la población ante noticias como esta demuestran que cada vez son más las personas sin prejucios absurdos.

El amor de la familia es primordial para el crecimiento de un hijo. Dejemos que este amor sea el que realmente necesite el niño.

SALUDOS

 
At 7:49 p. m., Blogger ´´ said...

A mi me hace gracia el concepto: riesgo de ser homosexual y el riesgo de ser heterosexual ? ,aun se ve la homosexualidad como algo malo , que si se puede evitar mejor .

Sobre la conciencia moral , yo siempre se cuando hago algo malo , es algo fisico , lo noto , eso no quiere decir que deje de hacerlo , pero lo se .

El juez este lo que tiene es que aplicar la ley , que no esta en su cortijo .

 
At 2:08 p. m., Blogger El Divan Digital said...

CIERTO FRANCIS,

El concepto de que la homosexualidad es algo "malo" o "no del todo bueno" persiste en muchas mentes...Esto es algo que necesita tiempo.

Lo importante es que la sociedad ha dado claramente un paso adelante a pesar de noticias como esta

 
At 12:38 p. m., Blogger Cobi said...

Buenos días
Siempre entro pero no escribo para no molestar ante los artículos de tanto nivel que escribes. Felicidades!!

Pero hoy me animo.
La actuación de este juez es de juzgado de guardia (valga la redundancia). no tiene nada que ver una cosa que otra.
Pero lanzo una pequeña reflexión:
En serio es lo mismo crecer con dos madres o padres que una unidad familiar "tradicional"?
Seguro que en casa si. Pero en el entorno escolar, social, etc. No es lo mismo. Y es así aunque no nos guste.

Y sobre la homosexualidad... No tengo nada en contra y tengo amigos que lo son, pero en mi gimnasio, por ejemplo, cada vez hay más y con más pluma y paseando por la playa me encontré una zona con chiringuitos llenos de ellos en plan Gay Parade... También un poco lamentable su actitud.

Había tantos escondidos? Es un poco moda? Por qué quieren demostrar con tanto ímpetu, casi ridículo, su condición?

Saludos

 
At 4:54 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Cobi

Estamos encantados de que te sientes en nuestro Diván, y de que nos escribas tu opinión.

No es lo mismo crecer con un padre y una madre que sólo con uno de los dos; tampoco es igual crecer entre continuas peleas, entre malos tratos, siendo hijo único o en una familia numerosa, etc.

Así pues, vivir con dos hombres o dos mujeres también es distinto, pero igual de distinto que crecer en cualquier familia. Hoy en día no podemos generalizar ya que cada contexto es diferente y algunas personas pierden referentes, como un padre o una madre, desde pequeños.

Lo importante es que el niño pueda tener un correcto desarrolo en un ambiente que le invite a crecer y ser feliz, y que no inhiba sus necesidades de recibir afecto y ser querido.

Sobre los homosexuales en general, cierto, antes apenas conocíamos locales de ambiente o no veíamos tiendas de ropa "gay", gimnasios para homosexuales, etc...Este mercado responde a sus necesidades, o a las necesidades de un importante sector de población homosexual, y más que una moda es una nueva forma de vida. ( de todos modos, esta nueva forma de vida está en pleno apogeo y puede que el boom sea de alguna manera, algo que está de moda) .

Un saludo

 
At 5:04 p. m., Blogger Cobi said...

@Diván
Voy a ser abogado del diablo ;)
Los malos tratos son inevitables en muchas ocasiones pues no se sabe que eso puede ocurrir.
Que se acepte crecer con dos padres/madres si lo es. Y más si sabes que la peculiaridad de la situación complica el asunto y la sociedad "no perdona".

A ti te gustaría haber crecido con dos madres o padres?

Sobre los homosexuales: No contestas, Pq tienen que hacer de "locas" tan exageradamente??
Pq se han apropiado de la bandera de la libertad y la tolerancia? Tienen que ser el 90% modernillos y metrosexuales??

Una nueva forma de vivir dices, es decir, una moda. Como lo fueron los Hippies o los Mods.
Entre nosotros, no puede ser que, de repente salgan tantos. Un amigo dice que muchos son falsos que a la que tengan un tío en bolas delante echan a correr seguro.

En fin, soy tolerante pero ya está bien de ser políticamente ncorrecto y no poder decir que no se está de acuerdo con su forma de vivir y expresarse sin tacharte de intolerable.

 
At 2:20 p. m., Blogger ´´ said...

cobi

Lo que tu dices de los dos padres y las dos madres , es lo que se decia hace veinte años de las madres solteras o de los divorciados o de los divorciados y vueltos a casar con hermanastros y ahora se ve que no pasa nada .

El entorno ya variara .

En cuanto a la pluma , la pluma me da bastante grima , lo reconzoco , es algo que me supera , pero bueno tambien me da grima la gente que come sin camiseta en los chiringuitos , la peña con cadenas y pulseras de ora , eso ya son cosas mias .

 
At 3:57 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Cobi

Bien, creo que crecer con dos madres o dos padres no es la cuestión, la verdadera cuestión es recibir la atención y cariño necesarios. Si el niño recibe los estímulos necesarios podrá madurar y crecer saludáblemente, sin carencias afectivas. En mi opinión esto es lo REALMENTE IMPORTANTE, NO QUIEN LE DA AMOR Y CUIDADOS.

Por otro lado, el comportamiento tipo "loca" o "metrosexual" es solo un sector de la población gay, la que más se deja ver o "se hace notar". Todo el resto no lo conocemos, hay muchas personas que no siguen esta "moda" o "forma de vida" como decíamos.

Sobre el como puede ser q ahora salgan tantos homosexuales, la explicación es clara y es que la sociedad empieza a respetar esta condición sexual, sobretodo entre los hombres. ¿ Pq las mujeres lesbianas no se dejan ver igual? Hay igual o más mujeres homosexuales, pero a día de hoy no está tan bien visto en nuestra sociedad y no exteriorizan estas ganas por declararse lesbianas con su comportamiento igual que lo hacen muchos gays. Poco a poco aparecerá otra "forma de vida" para las lesbianas, y serán también muchas las que decidan hacerse notar con su aspecto, su vestuario, sus locales de ambiente ( por ahora son pocos),etc.

Creo que haces bien dando tu opinión, eso no es ser intolerante. Todos podemos pensar qué comportamientos nos gustan, cuales no, qu´q opiniamos al respecto...pero no por ello inhibimos la libertad de los demás.

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home