viernes, 6 de julio de 2007


FOBIA A...




¿Conocías las siguientes fobias?


Aicmofobia: Miedo a las agujas o a los objetos punzantes
Arrhenfobia:
Miedo a los hombres
Ataxofobia:
Miedo al desorden o a la suciedad
Atazagorafobia: Miedo a ser olvidado o ignorado o a olvidar
Atiquifobia: Miedo a cometer fallos
Bromidrofobia: Miedo a oler mal
Catagelofobia: Miedo a hacer el ridículo
Crometofobia: Miedo al dinero
Cronofobia: Miedo al paso del tiempo
Cainolofobia: Miedo a la novedad
Cainofobia:
Miedo a fallar o a ser vencido
Claustrofobia: miedo a los espacios cerrados
Copofobia: Miedo a fatigarse
Elurofobia: Miedo a los gatos (Ailurofobia)
Enetofobia: Miedo a las multitudes
Epistaxiofobia: Miedo a sangre la nariz
Fagofobia: Miedo a tragar o a comer o a ser comido
Falacrofobia: Miedo a quedarse calvo
Farmacofobia: Miedo a tomar medicinas
Fasmofobia: Miedo a los fantasmas
Fengofobia: Miedo a la luz del día o al brillo del sol
Filemafobia o Filematofobia: Miedo a los besos
Filofobia: Miedo a enamorarse o a estar enamorado
Mictofobia: Miedo a la oscuridad
Mirmecofobia: Miedo a las hormigas
Noctifobia: Miedo a la noche
Ofidiofobia: Miedo a las serpientes
Ritifobia: Miedo a que aparezcan arrugas
Rupofobia: Miedo a la suciedad
Siderodromofobia: Miedo a los trenes, a las vías del tren o a viajar en tren
Tripanofobia: Miedo a las inyecciones
Vitricofobia: Miedo a lo que representa la figura paterna
Vicafobia: Miedo a las brujas y a la brujería
Xantofobia: Miedo al color amarillo o a la palabra 'amarillo'
Xenofobia: Miedo a los extraños o a los extranjeros



LAS FOBIAS, miedos irracionales tan intensos , angustiosos y obsesivos ante objetos o situaciones concretas que terminan por impedir llevar una vida normal a aquel que las padece.

Las personas convivimos con nuestros miedos desde que nacemos hasta el fin de nuestras vidas. Un miedo “sano” nos protege de los miles de peligros que están a nuestro alrededor y nos enseña a ser cautos; un miedo patológico puede llegar desencadenar tales niveles de ansiedad que consigan limitar nuestras acciones cotidianas y condicionar nuestra existencia.



Así pues, las fobias no son otra cosa que un miedo exagerado, irracional, a algo a lo que la mayoría de las personas no temen. Ese temor condiciona la existencia de quien las sufre hasta el punto de no poder seguir con su vida normal.

Las fobias son todas aprendidas. Lo que se aprende no es la reacción de miedo en sí, sino a reaccionar de esa manera ante determinados estímulos o situaciones. Aunque teóricamente se puede generar una fobia ante casi cualquier estímulo, en la realidad los estímulos que se convierten en estímulos fóbicos constituyen un grupo limitado, es decir, hay estímulos o situaciones que tienen más probabilidades que otros de llegar a convertirse en fóbicos. Normalmente, situaciones que han resultado traumáticas o se han dado a conocer por otras personas como tales, aumentan la predisposición de padecer terrores desmesurados.


CLAUSTROFOBIA, una de las protagonistas por excelencia


“El edificio tenía nada menos que 25 plantas y el despacho estaba justo en la nº 17. Eran demasiados pisos para subir, resultaba imposible aventurarse por las escaleras con el maletín y la carpeta en la mano. Sabía que la opción más sensata era la de entrar en aquella caja con puertas metálicas a la que tanto temía y así lo hice. Debía convencerme de que en realidad no tenía que ocurrir nada malo. Intenté tranquilizarme, me repetí a mi misma que no iba a pasar nada, y finalmente entre en aquel ascensor con la cabeza agachada y los puchos cerrados. Al cabo de 10 segundos no pude evitar empezar a sentirme mal; mi corazón palpitaba cada vez con más fuerza, notaba como mi boca se secaba, parecía que mis pulmones necesitaban aire, los pensamientos de pánico se repetían mientras una voz me decía: “no vas a salir de esta”. Tan solo había subido 8 pisos, todavía faltaban 9 más. Empezé a sudar y a notarme mareada, tenía que intentar calmarme pero el aire era cada vez más escaso y aquello me producía más ansiedad. Cuando solo faltaban 3 pisos cerré los ojos y esperé a que aquella caja de muertos llegara a su destino y abriera las puertas. Me encontraba realmente mal, todo mi cuerpo estaba rígido y me costaba andar. Poco a poco empecé a recuperarme e intenté no pensar en el calvario que me esperaba a la vuelta si finalmente decidía bajar por el ascensor”.


La claustrofobia es un desorden de ansiedad caracterizado por un miedo irracional a los espacios cerrado o pequeños. Esta fobia se clasifica dentro de los trastornos de ansiedad como una Fobia Específica, es decir, un miedo intenso y específico a situaciones y objetos concretos.

Los individuos con claustrofobia con frecuencia la describen como una sensación de estar atrapados sin una salida. Por ello las situaciones que normalmente se evitan son ascensores, túneles, el metro, habitaciones pequeñas, técnicas de diagnóstico médico como el TAC, etc.
La persona no teme la situación en sí misma, sino las posibles consecuencias negativas de estar en ese sitio. Los miedos más frecuentes son quedarse encerrado o la asfixia. La mayoría de los espacios claustrofóbicos conllevan un riesgo de quedarse encerrado (por ejemplo en un ascensor) y una restricción de movimientos, por lo que las personas con claustrofobia suelen sentirse muy vulnerables cuando se restringen sus movimientos. El miedo a la asfixia suele aparecer porque las personas creen que no hay suficiente aire en un espacio cerrado.

Cuando una persona que sufre este problema anticipa que va a entrar o entra en un espacio cerrado experimenta una reacción de ansiedad intensa (falta de aire, palpitaciones, mareo, etc.). Como en otras fobias específicas, la respuesta de ansiedad disminuye considerablemente cuando la persona abandona el sitio cerrado.


Entre un 2 y un 5% de la población general sufre claustrofobia. Su inicio se asocia normalmente con haber vivido una experiencia desagradable en un espacio cerrado (por ejemplo, quedarse encerrado en un ascensor). Sin embargo, el miedo a los espacios cerrados también se puede adquirir indirectamente, por recibir información sobre experiencias desagradables en espacios cerrados o ver a alguien pasar por una experiencia de este tipo.


Tratamiento psicoterapeutico


Los objetivos principales de la psicoterapia en estos casos son dos:

- Vencer el miedo
- Controlar las situaciones desencadenantes

Para ello se utilizan:

- Técnicas de relajación y visualización diseñadas para calmar el miedo cuando se está en un ambiente claustrofóbico : por ejemplo imaginar como sería la viviencia de entrar en el ascensor, imaginar que sentiríamos física y psíquicamente, analizar los pensamientos que aparecerían, valorar los peligros reales, etc.

- Terapia cognitiva del comportamiento: una estrategia que involucra el aprender a controlar los pensamientos que ocurren cuando aparecen las situaciones que inducen miedo, con el objetivo de de que cambie la reacción del individuo

- Exposición: La exposición consiste en ir abordando de manera gradual y progresiva las situaciones que producen miedo y ansiedad, permaneciendo en ellas hasta que el miedo o la ansiedad empiezan a perder intensidad. En el tratamiento para la Claustrofobia, se elabora una jerarquía individualizada de las situaciones temidas que la persona va afrontando progresivamente.


...Y como siempre decimos en el Diván, el autocontrol y la seguridad en uno mismo son la clave para llevar una vida saludable y, en este caso, para hacer frente a los miedos irracionales. Todos podemos temer en un momento dado una situación, pero no por ello nuestro cuerpo se rebela y reacciona contra nosotros o en el peor de los casos, somos incapaces llevar una vida normal por culpa de aquella situación que nos atormenta y complica el día a día.

Vencer los miedos no es facil, pero para conseguirlo, HAY QUE HACER FRENTE A ELLOS.




Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474

Etiquetas:

73 Comments:

At 2:21 p. m., Anonymous tribeca said...

No encontré la mía...tengo fobia a las mariposas...

 
At 2:22 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Tribeca

Bienvenida al Diván.

Bien, no conozco el nombre para hacer mención a la fobia a las mariposas, pero seguro que existe. Seguiré buscando.

Así pues, en que consiste esta fobia?¿cómo te sientes cuado hay mariposas a tu alrededor o las ves por ejemplo por TV?¿ cómo haces frente a esta fobia? ¿ siempre has tenido miedo a las mariposas? Estaríamos encantados de escuchar tu experiencia.

Seguiremos aquí para escucharte, un saludo.

 
At 2:51 a. m., Anonymous Florencia said...

Yo tengo fobia a las agujas,encima soy alergica y deberia estar entratamiento con vacunas (una por semana) pero me niego a aceptarlo.Mi hermana mayor es enfermera y cuando tuve una crisis alergica para aplicarme dexametasona tuvo que encerrarme en la pieza y arrinconarme ,ahora no sabe lo de las vacunas y no quiero que se entere por que siento que no puedo confiar en ella.de solo pensar en una inyeccion me da un calambre en el estomago.Como puedo superarlo.

 
At 4:29 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Florencia

Bienvenida al Diván Florencia, Gracias por compartir tu fobia con nosotros, esto puede que no resulte fácil.

Creo que necesitas ayuda de immediato. Tu Fobia está repercutiendo directamente en tu SALUD, Y ESTA ES UNA RAZÓN más que justificada para actuar. Parece que eres totalmente consciente de la gravedad de este problema, sino no nos pedirías ayuda. Te animo a que continues pidiendo ayuda pero en un centro de salud, donde puedan atenderte. El primer paso es valorar qué puede más: tu fobia o tu propia salud. Tendrás que trabajar para hacer frente a esta fobia y así actuar para mejorar tu estado de salud, es la única solución. Existen muchas terapias guiadas por psicólogos y psiquiatras de tipo cognitivo-conductual, cualquier médico puede derivarte a ellos o la vía más rápida es acudir directamente a uno.

Espero que luches por hacer frente a este terror por las agujas...HAZLO POR TI, POR NADIE MÁS.

SEGUIREMOS AQUÍ PARA ESCHUCHARTE.

 
At 6:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola,
yo tengo una fobia,k la gente no entiende, y cree que son tonterias.La verdad es que me da pánico que los pajaros revoloteen por encima de mi cabeza, me aterra la sola idea de que se me posen encima.

 
At 6:31 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Anónimo

Muchas gracias por compartir este miedo con nosotros.

¿Y qué tipo de pájaros te dan miedo? ¿ cómo influye esto en tu vida diaria? ¿ Hay calles por las que no puedas pasar, parques, etc?

Tener una fobia no es ninguna tontería, y sobretodo falta ver en qué aspectos de tu vida te incapacita.

Esperamos seguir escuchando tu caso.

Un saludo

 
At 10:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola:
tengo 24 años mi fobia es a estar enamorada no he tenido una relacion de mas de 1 mes con algun hombre en todo lo que va corrido en mi vida, es que me da miedo el sentir la emocion y ansiedad todo el dia pienso en esa persona hasta el punto de enfermarme por que se me quita el apetito por completo,me da gastritis me deprimo por eso, por que yo no quiero estar asi, quiero enamorarme sin que estas emociones pasen en mi cuerpo y en mi mente, creo que es por falta de autoestima y seguridad en misma este es el unico miedo que no he podido superar... y estoy desesperada por que quiero enamorarme conformar una familia. que hago.

 
At 12:09 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ anónimo

Bienvenida al Diván

Bien, primero de todo deberías descubrir: ¿qué temes realmente?

Conocer una persona que te llene, te haga sentir bien, te aprecie, te respete y te quiera es algo maravilloso, ¿ porqué vamos a temerlo? Puede que no todas las personas que conozcamos sean así, en realidad, es muy difícil encontrar a una persona que nos haga felices tal y como deseamos, pero no por ello tenemos que cerrar puertas antes de tiempo.

Creo que no has tenido tiempo de enamorarte, has rechazado la oportunidad, y bien, tendrías que empezar por aceptar una relación de amistad sin pensar qué puede surgir después.

No te conenzas de sentir ningún tipo de malestar al conocer una persona, todos estos pensamientos se vuelven en tu contra y te impiden actuar libremente.

Si quieres decidir y hacer aquello que deseas, vive tranquila y se feliz con el entorno que te rodea. Disfruta de tus amistades y aprovecha los días...¡TIENES QUE SENTIRTE BIEN! Cuando esto lo consigas, nada podrá preocuparte ya que el primer paso: ser feliz contigo misma, ya lo habrás conseguido.

Te animo a que este mismo fin de semana HAGAS ALGO por ti, algo que te merezcas y que te pueda hacer sentir bien...

SEGUIREMOS AQUÍ PARA ESCUCHARTE, LA SEMANA QUE VIENE PUEDES CONTARNOS QUE HAS DECIDIDO HACER.

Un saludo.

 
At 8:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

MI gran obsesion y fobia: las hormigas. Cuando estoy en casa solo voy mirando al suelo y paredes a ver si veo alguna, parece que solo las vea yo. Alla donde vaya, hoteles, restaurantes, siempre hay. En casa kilos de insecticida para acabar con ellas pero no hay manera, cuando estoy fuera pienso que al llegar me las encontrare paseandose tranquilamente por casa. Me gustaria encontrar alguna solucion a este problema, esta acabandocon mi salud y con la de los que conviven conmigo. Gracias

 
At 9:26 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Anónimo

bienvenido al Diván.

Bien, primero de todo es bueno que hayas reconocido tu miedo a las hormigas como algo desmesurado, tu mismo te has percatado de que esta situación no puede seguir así ya que te impide hacer una vida normal.

Es importante tratar la ansiedad que te provocan estos insectos y sobretodo, la ansiedad que provoca LA IDEA de que pueden estar en todas partes, sobretodo en tu casa.

Para tratar dicha ansiedad, hay que razonar la fobia, y pensar qué puedes hacer para acabar racionalmente con las hormigas. Comentas que utilizas diversos insecticidas, pues bien, una hormiga no puede resistir a una fumigación, orgánicamente desaparece y esta es una realidad indiscutible. Naturalmente, por precaución, es necesario repetir dicha fumigación cada X tiempo (un tiempo razonable y que te proporcione una tranquilidad , no estamos hablando de fumigar a fondo día sí i día también).

Respecto a encontrarse hormigas por otros lados, naturalmente es posible. Entonces en ese momento debes pensar qué amenaza es para ti la hormiga y cual supones tu para ella. Este pensamiento puede parecer una tontería, pero es una realidad. Tu tienes el poder de poder destruir aquel insecto en caso de sentirte molesto, pero el no tiene ninguna oportunidad de hacerlo contigo. Puede que sientas asco y te repugne su presencia, pero esto es algo que deberás controlar.

Si ves que tu solo no puedes con estos pensamientos repetitivos de repulsión y la ansiedad va en aumento, consulta a algún psicólogo; un tratamiento puede servirte de mucha ayuda, por ejemplo uno de orientación cognitiva-conductual.

Seguiremos aquí para escucharte.

Un saludo

 
At 3:40 p. m., Blogger Xiana said...

Hola; yo tengo fobia a los objetos pequeños, especialmente si son redondos. Es algo q me tiene bastante asustada, y es q cuando veo ciertas cosas pequeñas, pero no demasiado, me entra una gran angustia por el cuerpo y siento miedo a llegar a atragantarme con ellas. Si pudieran ayudarme ... se lo agradecería

 
At 8:49 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ XIANA


Bienvenida al Diván Xiana.

Tienes fobia a los objetos pequeños por miedo a atragantarte con ellos. Eso ocurre porque tu haces todo un proceso mental como observadora y ves que esa pequeña bolita se introduce en tu boca, pasa por tu garganta, etc...pero...¿ como ha llegado esa bolita a tu boca?¿ imaginas cientos de posibilidades verdad? pero...¿cuantas de estas posibilidades son factibles?¿ cuantas probabilidades entre un millon hay de que ocurra? Xiana, puedes tener miedo a aquello que te amenaza, pero racionalmente no lo debes tener a aquello que tan solo tu mente imagina. Tienes que convencerte de que rodearte de objetos pequeños no es peligroso, y tienes que hacer la prueba poco a poco, comprobando tu misma que colocar objetos de este tipo a tu alrededor no es una amenaza, tan solo una actitud totalmente temeraria de introducirlos dentro tuyo podría serlo, y esto nadie va a hacerlo. Te animo a que progresivamente compartas lugar con estos objetos y que pienses en otras utilidades que puedan tener. Si solo los ves como un objeto amenazante, perdurará esta idea sobre ellos. Piensa en porque existen y cuales son sus múltiples utilidades ( ej: utilidad de los tornillos, de las tuercas, etc.) Un saludo Xiana, seguiremos aquí para cualquier otra cosa que desees compartir o preguntar.

 
At 12:04 a. m., Anonymous Gabriel said...

Tengo fobia, terror completamente descontrolado a las mariposas. En particular a las grandes y marrones o negras, nocturnas.
He intentado racionalizarlo. Estudie todo lo que podia con respecto a ellas, pero es inutil.
Se que no presagian la muerte, que no pueden hacerme daño pero es inutil. Cuando veo una la sensasión de miedo es francamente indescriptible.
No son muy comunes en la ciudad pero cuando llego a verlas quedo totalmente indefenso. No me paralizo pero no puedo evitar correr, sin importarme que es lo que tenga enfrente o alrededor o quien este conmigo.
Como me siento cuando hay mariposas alrededor?...aterrado. Puedo verla en una pantalla o en fotos. DE hecho alguien me regalo una, muerta, que estaba dentro de una botella de cristal. La tuve un tiempo conmigo, pero ayer, que vi una en la cocina de mi casa...no pude controlarme. Mi esposa tuvo que sacarla. Odio esta fobia, evito los campos, los lugares humedos donde pueden estar. Es frustrante. Pero no he logrado superarlo. Pense en ir con un psiquiatra, pero solo de pensar que el tratamiento podria ser la exposicion....no. no podria
En fin, saludos y al menos me desahogé. ¿Alguna sugerencia?

 
At 11:12 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Gabriel,

Bienvenido al Diván Gabriel, y gracias por compartir tu caso con nosotros.

Comentas que el tratamiento con un psiquiatra te aterra, temes la terapia basada en la exposición y no puedes ni imaginar que supondría para ti. Piensa que con un psicoterapeuta se trabajan otros aspectos, no sólo el momento de estar rodeado de un insecto. Con el terapeuta vas a trabajar muchos otros temas, vas a hablar sobre otro tipo de pensamientos y vivencias, seguramente muy "alejadas" de tu fobia por las mariposas. Además, debes saber que en terapia, nunca se da un paso sin tu consentimiento, sin que tu sientas la seguridad necesaria para hacerlo...Esto tienes que tenerlo claro, si das un paso es porque ESTÁS PREPARADO PARA ELLO.

Desde el Diván te animamos a que no tengas miedo a afrontar tus miedos. Ahora ellos te controlan, pero tu decides si quieres trabajar para plantarles cara.

Un saludo

 
At 7:51 a. m., Anonymous Carlos Alonso said...

Hola
Les escribo porque tengo un problema de ansiedad, desde hace 2 meses casi coincidio con mi cumpleaños que tengo muchos problemas fisicos que no corresponden con mi condicion fisica soy un hombre de 40 años que hace ejercicio dariamente 2 hrs diarias, es cierto que fumo pero nunca habia tenido problemas de salud fuertes o cronicos, hace 2 meses ingrese a urgencias de un hospital con sintomas de infarto o de angor pectoris, despues de un electrocardiograma y unas horas de oxigeno me senti mejor, el medico de urgencias me dijo no tenia nada que mi corazon era muy sano, busque una segunda opinion y fui con un cardiologo privado, me hizo una prueba de esfuerzo y sali muy bien del mismo el doctor me dijo tenia Transtorno de la ansiedad generalizada, que no tenia nada fisico y que todo estaba en mi mente, me receto unos tranquilizantes que no tome y me dije si es mental y mental llego, mental se tiene que ir, segun yo ya iba muy bien, hasta que hace unas tres semanas empece con problemas de disfagia no puedo pasar los alimentos pequeños como las semillas de girasol o kiwi las frutas con bagaso o las fracciones pequeñas de alimento o las muy suaves como el pan, batallo mucho siento que no resbalan en la garganta y que me voy a ahogar hago un segundo esfuerzo y logro pasar el alimento y me ayudo con algo de liquidos y que aveces siento se me van ala nariz, fui con el otorrinolaringolo y me dice que solo tengo la garganta irritada, que es una alergia simple, ya lo he ido a visitar 3 veces y en la ultima me dijo que me iba a dar neurobion (vitamina B), nimesilide (desinflamatorios) y benadryl (antiestaminico) y que veia en un mes y que si no me sentia mejor me recomendaria un psiquiatra porque no tengo nada, me abruma eso Dr. que puedo hacer??? yo era un hombre muy normal hasta hace 2 meses!!!! estoy francamente desesperado!!! muchas gracias y ojala pueda responder a mi carta

 
At 11:17 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Carlos Alonso

Bienvenido al DIván Carlos.

BIen, primero de todo: El miedo que sientes ante el síntoma es el que propiamente está retroalimentando la ansiedad. Es decir, por razones X llegaste a un punto de ansiedad que se manifestó con los síntomas clínicos que expones. En estos momentos, tu miedo, tu impotencia, tu inconformismo ante esta situación provoca tal nivel de ansiedad en tu mente que agudiza síntomas como el aumento del ritmo cardiaco, la disfagia, etc....cuanto más miedo, más ansiedad, y tu cuerpo responde cerrandose en banda, revelándose. Escucha a tu cuerpo Carlos, te está hablando...No te asustes, tan sólo reacciona así porque no tiene otro modo de manifestar su inconformismo. Intenta controlar esta situación, racionalízala...Como tu muy bien has dicho, EL CONTROL DE TODO ELLO ESTÁ EN TU MENTE.

Seguiremos aquí para escucharte.

Un saludo

 
At 4:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA TENGO ALGO QUE SE LLAMA FAGOFOBIA Y ESTA DESTRUYENDO MI VIDA ME PUDEN AYUDAR ME DA MUCHIEDO COMER ME SIENTO ATRAGANTADA ME PUEDEN DECIR SI HAY ALGUNA SOLUCION?
GRACIASSSS

 
At 6:27 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Usuario anónimo

Bienvenida al Diván usuario anónimo.

Primero de todo, sería importante saber si has buscado ayuda médica y psicológica. Las terapias cognitivo conductuales trabajan las fobias, y otro tipo de terapias también pueden ayudar a resolver problemas relacionados. Así pues, con la terapia cognitivo conductual poco a poco trabajarias lo que es la ingestión de alimentos en distintas cantidades, texturas y momentos del día, al mismo tiempo, con otros tipos de terapias relacionadas podrías trabajar sobré el porqué de esta fobia, sobre su origen, sobre la ansiedad que te provoca, etc...


Nuestro consejo es que sigas los pasos de un especialista.


De todos modos, desde el Diván podemos hablar sobre este proceso, sobré qué pensamientos aparecen cuando ingieres alimentos, sobre qué nivel de ansiedad provoca en ti, sobre en qué momentos ocurre y desde cuando.

Sabemos que lo estás pasando mal, que este problema afecta a todo el resto de tu vida, de tus relaciones sociales, etc...Evidentemente, es algo que desequilibra tu vida cotidiana.

Así pues, seguiremos aquí para escucharte, y para empezar puedes contestarnos a las cuestiones que te hemos planteado o aportar lo que desees.

Un saludo

 
At 2:25 a. m., Anonymous Paula said...

Hola: Yo le tengo fobia a dos cosas, una es a las rocas, cuevas, estalactitas y cosas parecidas desde chica que ni siquiera las puedo ver por la televisión, cuando las veo cierro los ijos y comienzo a tiritar, últimamente se me ha quitado un poco y lo puedo controlar, creo que fue porque una vez tuve que enfrentar mi miedo pasando entremedio de muchas rocas en la playa. Mi otra fobia es a las estatuas, esta es mucho más reciente, la tengo hace unos 5 años pero no sé porque, antes no me daban miedo, en cambio ahora ni siquiera puedo ver una foto. Yo estudio psicología, de orientación psicoanalítica pero tengo ramos de cognitivo (pienso que esta es la orientación en esta página)y en una oportunidad la profesora pregunto si alguien tenía algún problema como este, yo iba a ofrecerme pero inmediatamente comencé a tener miedo, incluso creo que hasta me marié un poco. Yo sé que tendría que tratarme con 1especialista pero tal vez no lo he hecho porque mi fobia no me limita en el día a día.

 
At 12:34 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ pAULA

Muchísimas gracias por compartir tu historia con nosotros, es un placer escucharte.

Bien Paula, como estudiante de psicología que eres, quiero darte un consejo:

Un psicólogo, para ser bueno en su profesión, el primer paso es conocer sus limitaciones y recursos personales, y el segundo es hacer frente a sus miedos. Tu experiencia, tus fobias, pueden ser de gran utilidad para ayudar a personas que padezcan el mismo problema. Tú puedes entender perfectamente que siente una persona con una fobia, y esta experiencia no tiene precio. De la misma manera, es muy importante que aprendas a afrontar tus fobias y desarrolles recursos personales para ello. Por eso, sí sería muy importante que trataras este problema con un psicoterapeuta.

Puedes consultar o explicar cualquier tema que desees, seguiremos aquí para escucharte.

Un saludo

 
At 7:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tengo fobia a tragar, desde hace 2 años porque me atraganté y lo pasé muy mal. Ahora mismo estoy peor y no puedo ni con el agua. Siempre tengo como algo en la garganta que me molesta. He visitado muchos médicos ( a nivel físico, psíquico, medicinas alternativas), pero nada, ya no sé por dónde tirar.

 
At 10:51 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Usuario anónimo

Bienvenido a nuestro Diván.

Bin, el tratamiento de las fobias suele ser de tipo cognitivo-conductual, con progresivas visualizaciones y posteriormente exposiciones. De todos modos, uno de los aspectos principales a tratar es la ansiedad que todo esto genera, y la ansiedad que existe en otros aspectos de tu vida. Disminuir esta ansiedad puede ayudar a autocontrolarte, y de ese modo, exponerte al miedo con otros ojos, o con otra actitud.

EL AUTOCONTROL ES LA CLAVE, NO DEJES QUE LOS PENSAMIENTOS REPETITIVOS QUE GIRAN EN TORNO AL PROBLEMA, APAREZCAN Y CON ELLO, AUMENTE LA ANSIEDAD

Para cualquier otra pregunta no dudes en escribir.

Saludos

 
At 4:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Casandra:
tengo fobia a tragar capsulas, las pastillas mas pequeñas me las puedo tragar pero con mucha agua, pero el tema de las capsulas es algo que me supero, cuando me las tengo que tragar me pongo extremadamente nerviosa, me cuesta un poco respirar, y la ultima ves que intente tragarme una capsula estube media hora sin poder tragarla y de frustracion entre otras cosas me puse a llorar, fue todo triste, y es muy complicado de entender para los que no tienen fobia porque te dicen que dejes de actuar como niña chica o te miran como si fueses tonta.
He buscado sulociones para mi problema, pero no las encuentro nunca me he atorado con nada,mantengo las capsulas en mi boca y solo me trago el agua porque me cuesta mucho dar ese paso de tragar, en todo caso mi fagofobia es solo con las capsulas,no tengo ningun problema con los alimentos. Espero que alguien me de una respuesta para ayudarme a superar mi fagofobia...

 
At 12:24 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Casandra

Bienvenida a nuestro Diván, estamos encantados que cuentes con nuestra ayuda.

Antes de tragar una cápsula, anticipas con pensamientos de tipo repetitivo, qué va a ocurrir, cómo te vas a sentir ( sudor frío, ahogo, rechazo, angustia, aumento de la frecuencia cardiaca, etc.) Anticipas todos estos síntomas, los imaginas, y el miedo va en aumento, hasta niveles insospechados. Cuando introduces por fin la cápsula en tu boca, la ansiedad es tal, que desencadenas todos aquellos síntomas que has anticipado ( normalmente, cuando nos ponemos nerviosos, aumentamos la ventilación, y al respirar rápido, aumentamos tambíen la frecuencia cardiaca; TODO ELLO DESENCADENA TENSIÓN MUSCULAR, Y POR ELLO LA MUSCULATURA DE LA FARINGE, NECESARIA PARA TRAGAR, SE CIERRA).

Así pues, es necesario que entiendas que todo esto es un problema de REPETICIÓN Y ANTICIPACIÓN DE PENSAMIENTOS NEGATIVOS, QUE PROVOCAN UNA CADENA DE SÍNTOMAS FÍSICOS QUE NO TE PERMITEN TRAGAR. La forma de parar esto es evitando los primeros pensamientos negativos ( tarea que no es fácil, pero sí posible). Técnicas de relajación que te permitan mantener la mente distraída o "en blanco" antes de tragar, sería la solución.

Esperamos servirte de ayuda.

Saludos del Diván

 
At 10:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola:yo tengo fagofobia,me da muxo miedo tragar,ay veces k no puedo comer ni beber lo estoy pasando muy mal yevo 6 años ya,estoy delgadita mido 175,y esto es insoportable,he estado en psicologos pero nada no se kita,He estado leyendo x aki,k ay muxa gente k tiene esta fobia y no estais dando nada para ayudar,solo decid "k vayais a psicologos" o "especialistas",y me da muxo corage k gente como yo este asi de mal,k son 6 años y es bastante jodio,solo lo sabe el que lo tiene nadie se puede poner en mi lugar,y no ay ayuda x ningun sitio,aver si se conoce mas esta fobia joder.MUXAS GRACIAS Y ADIOS

 
At 11:43 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Usuario anónimo

Hola usuario anónimo.

Como muy bien dices, este tipo de fobia es una verdadera tortura, al igual que cualquier fobia que limita la funcionalidad de la vida de las personas.

Bien, comentas que no damos solución...¿porqué? Pues la respuesta es muy inteligente y sencilla:

EL ORIGEN DE LA FOBIA ES UN FACTOR DETERMINANTE EN LA RESOLUCIÓN Y TRATAMIENTO. ¿Cómo tratar un miedo que durante 6 años no desaparece sin saber qué ha podido ocasionarlo?
En mi opinión, una fobia como la que tu padeces, es imprescindible este punto...En ocasiones, se trata mediante hipnosis, ya que el origen está tan escondido que, el propio inconsciente, es el único que lo conoce.

Te deseamos suerte en tu tratamiento, y esperamos, que este mensaje, sirva para comprender que las fobias SON INDIVIDUALES Y ÚNICAS, Y POR ELLO SU RESOLUCIÓN DEBE SER TAMBIÉN ÚNICA Y ADAPTADA.

SALUDOS

 
At 5:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola! excelente pagina. queria saber como tratar la fobia a tragar FAGOFOBIA, pense que era una locura mia, Cada dia se me hace más complicado. Gracias un saludo grande desde Argentina.

 
At 5:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola! excelente pagina. queria saber como tratar la fobia a tragar FAGOFOBIA, pense que era una locura mia, Cada dia se me hace más complicado. Gracias un saludo grande desde Argentina.

 
At 11:45 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Usuario anónimo

Bienvenido a nuestro DIván.
El tratamiento de la Fagofobia principalmente es cognitivo-conductual, y en él se intenta ( por medio de "tareas" ) que el paciente poco a poco se enfrete a su fobia e intente cambiar aquellos pensamientos que originan todo un seguido de síntomas que impiden tragar. Recuperar la confianza, en estos casos, es un objetivo primordial.

Aconsejamos que visites a un psicoterapeuta de esta orientación, e intentes seguir sus indicaciones.

Un abrazo

 
At 12:25 a. m., Blogger Vojta said...

Hola,
lo que a mi me pasa es que tengo mas que fobia, es asco a las joyas. Contra más pequeñas y redondas, peor. No puedo ver ni menos tocar un pendiente, un collar de pedrería, un piercing, un anillo. Lo que peor llevo son las perlas. También me pasa con objetos pequeños en general como puede ser un grano de arroz, una ficha de parchís...Imposible mirar el escaparate de una joyería.

 
At 10:02 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Vojta

Hola Vojta, es un placer recibirte en nuestro Diván.

¿ Y qué recursos utilizas cuando una joya te despierta ansiedad? ¿ Cómo lo controlas?

 
At 11:23 p. m., Blogger Vojta said...

No sé si se le puede llamar ansiedad o fobia a lo que me producen las joyas. Yo lo definiría como asco. Asco y repulsión tanto para la vista como para el tacto. Tristemente para mí, vivo rodeada de joyas en el día a día. Hay gente que hasta mata por un diamante, cuando a mí me da casi nauseas de verlo y lo tiraría a la basura para no verlo más. Cuando un objeto me desagrada lo que hago es disimular o callarme y tirar para delante. No es un problema en mi vida. Pero me parece bastante rara mi "fobia" y bastante incomprendida por la gente, y tenía curiosidad por saber a qué será debido o por si le pasa a más gente. Pondré un ejemplo de algo que si que me supera y no puedo hacer: imposible cuando alguien me dice de ayudarle a colocarle unos pendientes, siempre pongo alguna excusa para no hacerlo. Obviamente yo no llevo. Tampoco aguanto los piercings, pero no es por el tema de que atraviesa la piel o por donde estén colocados, si no por el propio objeto que es el piercing.
Espero aclarar algo más mi duda con este mensaje.

Espero vuestra respuesta.

 
At 11:04 a. m., Blogger El Divan Digital said...

Sería interesante, saber hasta qué punto te incomoda una joya, hasta qué punto no puedes estar al lado de una, y hasta qué punto limita la funcionalidad de tu día a día. Hay joyas en la calle, en el autobús, en los centros comerciales, en los centros de salud, en cualquier cena, en el trabajo...Siempre estás al lado de joyas, y...¿puedes estar? Del 1 al 10, cuanta ansiedad o malestar provoca en ti estar sentada al lado de una persona con joyas?

Para solucionar este tema, tendríamos que ver pq te producen este rechazo, y cómo puedes integrarlas en tu vida sin que sean una amenaza o una continua incomodidad. Puedes llegar a ver las joyas como simples objetos si integras, en tu historia de vida, aquello que tanto te incomoda a cerda de ellas...Faltaría conocer qué es, y esto por supuesto, puede llevar tiempo.

 
At 12:42 a. m., Anonymous piqi said...

hola yo tengo panico a las mariposas.estoy bien todo el año pero cuando llega el verano en casa hay mariposas por todas partes y no las puedo ni mirar y el aleteo me produce panico.hasta que no las echen de casa no estoy tranquila y si siguen ahi me encierro en la habitacion o donde no esten.mi familia no entiende que me ponga de esa manera cada vez que las veo.Esta fobia me preocupa pero me preocupa mas la fobia a estar con gente ya que me condiciona mucho,solo puedo estar con mis padres y mi hermano mellizo pero dentro de casa.si viene gente a casa aunque sean conocidos o familia ya estoy fatal y fuera de casa peor todavia me siento vigilada a todas horas se me tensa todo el cuerpo nose es como si se me activara un mecanismo y soy totalmente diferente.hace unos meses tuve una boda y lo pase fatal,estaba deseando que me pasase algo para no ir y cuando llegue e casa estube toda la noche llorando porque no me gusta ser asi.tengo 34 años y esto me pasaba ya con 9 años que yo recuerde y estoy cada vez peor.estara relacionado con las mariposas?necesito ayuda,gracias

 
At 10:55 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Piqi,

Buenos días Piqi, bienvenida a nuestro Diván.

Gracias primero de todo por contarnos tu historia, este es el primer paso para solucionar las cosas. Está claro que necesitas hablar de todo ello con un profesional, estas fóbias limitan por completo tu vida diaria. Las mariposas pueden tener muchos significados, y no puedo decirte con qué está conectado. Lo que sí puedo decirte es que el hecho de que te incomode estar con otras personas limita seriamente tu vida, todo ser humano necesita establecer relaciones sociales, y no solo eso, salir a la calle, ir el el autobús, el metro, ir a trabajar, compartir el día con sus compañeros, con algunos amigos, etc.

Si quieres, puedes contarme de forma más detallada qué te incomoda de un día cualquiera, puedes describirlo desde que te levantas hasta que te acuestas, así comprenderemos mejor cómo es esta fobia.

 
At 4:31 p. m., Anonymous piqi said...

Hola divan,hace unos dias expuse mi problema y recibi respuesta en el que me deciais que podia explicar mas detalladamente lo que me incomodaba del dia a dia para asi poder comprender mejor mi fobia.Lo explique pero aun no recibi respuesta.Espero vuestro consejo,gracias.

 
At 9:00 p. m., Blogger El Divan Digital said...

Hola Piqi,

No recibí más noticias tuyas, ¿ dónde expusiste tu caso de forma más detallada? No encuentro más comentarios tuyos.

Disculpa, puedes comentarlo en este post.

Saludos.

 
At 10:32 p. m., Blogger suamox said...

Hola, tengo esta fobia a los insectos pero en el caso de las Mariposas Negras es descontrolada, creo que se el origen y quisiera saber que puedo hacer. Cuando tenia al rededor de 5 años, supongo que era muy inquieto y la muchacha que trabajaba en la casa, colocaba una mariposa negra en una taza de cafe y me asustaba para que no hiciera diabluras. Que puedo hacer hoy tengo una en la sala y vivo solo!!!. Agradezco

 
At 9:33 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Suamox,

Bienvenido a nuestro Diván Suamox.

Parece ser que de pequeño relacionaste las mariposas negras con el castigo, e imagino que para ti, que te acercaran la mariposa significaba que, como comentas, estabas haciendo diabluras. Hoy puedes cambiar el significado de esa mariposa, cuando eras niño no. No tiene pq ser fácil el proceso, pero puedes empezar escribiendo en un papel qué sensaciones te transmiten las mariposas negras...luego piensa en el pq de estas sensaciones y si realmente se ajustan a la realidad de una mariposa.

¿qué puede hacer una mariposa?

 
At 12:02 a. m., Anonymous piqi said...

Hola de nuevo,intentare explicar un poco lo que me incomoda del dia a dia para que entiendan mejor mi fobia.La verdad que me encuentro mal en todas las situaciones,cuando me asomo a la ventana,cuando encuentro a vecinos,en la calle,en el trabajo,con gente conocida,desconocida,nose la verdad que en todos los sitios y en cualquier situacion,me siento observada con panico y no puedo actuar con naturalidad.Tengo 34 años y con 15 mis padres me llevaron a un psicologo cuyo diagnostico fue ansiedad.Al cabo de 10 años decidi no ir mas puesto que no me servia de nada y ni ella misma sabia como ayudarme.Yo no sabia lo que tenia pero pasaban los años y me iva dando cuenta de que lo que tengo es fobia social o algo asi(yo creo).Muchas veces pongo excusas para no salir por ahi y hay situaciones en las que estoy deseando que me pase algo para no ir,especialmente si se que va a aver mucha gente.No conozco a nadie que le pasen estas cosas,me siento observada continuamente.Ademas soy una chica muy seria casi nunca me rio y no me gusta ser como soy pero por mas que lo intento no se ser de otra manera.Siento haberme enrrollado tanto,me gustaria conocer a mas gente que le pase lo mismo(si es que la hay),gracias por escucharme.

 
At 9:47 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Piqi

Buenos días Piqi, gracias por escribir de nuevo y extenderte más en tu historia. Hacer diagnósticos sin saber bien lo que te pasa, es peligroso. Parece ser que cada vez te recluyes más en casa, no te gusta los sitios donde hay mucha gente, pero la pregunta es: ¿ desearías poder estar a gusto rodeada de más personas?
No sabemos qué te da miedo, pero te recluyes en casa pq temes algo importante, que no terminas de identificar. Además, hay un factor muy importante, el más importante seguramente: la autoestima. No te gusta como eres, te gustaría tener un carácter más jovial, más dicharachero quizás, reír y compartirlo con los demás...¿ pq no puedes reír Piqi? ¿ tienes un grupo de amigos que te agrade? ¿ has conseguido relacionarte con gente con la que conectes? Si tienes ganas, no tienes fobia social...

Sería interesante hablar de todo ello con un psicólogo que te pueda ayudar, no dejes de buscar una solución.

¿ qué me dices?

 
At 4:44 p. m., Anonymous piqi said...

Hola,la verdad que si me gustaria estar a gusto rodeada de gente pero por mas que lo intento no soy capaz,al contrario me pongo peor y me dan ganas de salir corriendo.Me preguntabas por mi grupo de amigos pero es que estoy igual con todo el mundo,es como si las personas fuesen una amenaza para mi y no puedo estar bien como cuando estoy sola.Nose es que me encuentro tan observada,vigilada que yo creo que el miedo me impide reirme al igual que moverme,hablar y actuar con naturalidad.Autoestima yo creo que casi no tengo,no me gusta como soy y quisiera ser como los demas,poder hablar,moverme, hacerlo todo sin sentirme observada y vigilada a cada momento por todo lo que hago y digo.Me gustaria solucionar esto.

 
At 3:16 p. m., Anonymous piqi said...

Hay alguien al que le pase lo mismo que a mi?Me gustaria saberlo y como hacen para superarlo,gracias.

 
At 12:06 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Piqi

Gracias por sincerarte en este Diván.

Piqi, el primer paso es quererte, gustarte y saber que gustarás a los demás, saber que puedes ofrecer muchas cosas, saber que puedes conversar, divertir y divertirte, reir, comentar, etc.

Y para dar este paso hay que descubrir todas tus cualidades, y convertirlas en tu mejor aliado. Creo que sería importante que hablaras con un psicólogo de ello, desconozco la ciudad en q vives, pero deberías pedir ayuda y hablar de todos tus miedos, tienes que descubrir toda una serie de recursos personales que te ayuden a superar los temores y saquen lo mejor de ti.

Tu lo has dicho, tienes ganas de sentirte a gusto con gente...¿ no crees que el camino adecuado sería buscar ayuda para empezar a mejorar tu autoestima y de ahí mejorar tus relaciones personales?

 
At 6:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola,
me he alegrado ver que hai alguien que tiene fobia o asco a las joyas, me pasa lo mismo que describe Vojta y creía que sólo me ocurría a mi.

SAludos,

María

 
At 9:11 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ María

Para esto está este espacio. Bienvenida al Diván María, me alegro que encuentres personas y situaciones con las que te identifiques, te invitamos a compartir tu historia.

Un saludo

 
At 6:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes. Es un poco incomodo para mí escribir esto, así que lo haré rápidamente, esperando que exista alguna respuesta. La situación es ésta, llevo cuatro días con una extraña sensación en la coronilla, no se trata de dolor, es más bien una incomodidad extraña. A veces se podría asimilar a la sensación del calor, a veces a la del frío, pero casi siempre, a una especie de encogimiento de un músculo. Soy consciente de que no tengo músculos en el cráneo, pero no se cómo explicarlo. Digamos que es como si tuviera una especie de “nudo” en la punta de la cabeza, como cuando nos duele la espalda o los hombros porque los miembros están tensos.

Suelo tratar de racionalizarlo todo, por lo que creo que lo más probable es que se trate de stress (no estoy seguro de cómo se escribe). Ahora, inicialmente pensé que se debía al trabajo, pero descarté esa posibilidad, en primer lugar porque he tenido épocas mas “stresantes” sin que haya tenido ninguna manifestación somática como ésta, y además porque la sensación pesiste aún cuando no me encuentro en el trabajo, por ejemplo viendo una pelicula o hablando tranquilamente con mi familia. Eso me llevó a pensar que se trataba de algo que afectaba mi vida en general, no solo el aspecto laboral.

Después de pensarlo, recordé que todo esto empezó una mañana al despertarme, y recordé lo que había soñado aquella noche, o al menos parte del sueño. En éste, me quedaba calvo por causa del stress –como mi papá- y el proceso empezaba por la coronilla. No me pregunten como sabía que la causa era el stress, así son los sueños, simplemente lo sabía.

Ahora, es inevitable que relacione lo que en este momento siento con mi sueño, por lo que la conclusión provisional que tengo es que me atemoriza quedarme calvo por causa del stress –lo que además me ha mostrado que contrario a lo que creía, soy un poco vanidoso-, lo que me genera stress, y éste se manifiesta en una extraña sensación de incomodidad en la coronilla. Buscando en Internet me encontré con que esto es una fobia, llamada “falacrofobia”.

Mi pregunta, que espero puedan responder, es: ¿y ahora qué?. Ya sé cual es la causa, y que es un círculo vicioso en el que el stress que produce mi temor va a terminar causando aquello que temo, como una profecía autocumplida. ¿Y ahora qué?, ¿cómo lo controlo? Mi racionalismo habitual no ha servido de nada. Les ofrezco mis disculpas por la extensión del texto, no creí que fuera tan largo. Igualmente, espero me puedan dar algún consejo, a través de este blog o al correo cuervodeceniza@gmail.com. Muchas gracias.

 
At 2:59 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Anónimo

Buenos días y bienvenido al Diván.

Primero de todo, muchas gracias por compartir tu historia con nosotros, entiendo que no es fácil hablar de sensaciones "abstractas", de cosas que no podemos palpar pero que, por el contrario, son determinantes para nuestro bienestar.


Esta sensación en la cabeza, esta especie de presión, calor, etc. puede que no se haya desencadenado los últimos días, puede que sea una exteriorización de una presión justamente psicológica ( psicosomatización). Quieres comprender su nacimiento y evolución y por ello intentas poner fecha de inicio, pero seguramente nació antes de que se manifestara.

Tal y como lo describes, parece ser ansiedad "mal canalizada", es decir, ansiedad que de algún modo ha aparecido de una forma explosiva después de X tiempo.

Yo de momento te daría un consejo: Pq no pruebas a realizar una actividad totamente distinta a tu rutina, intentas hacer algo por ti y descansar de tu día a día. Planea algo especial para los próximos días, no tiene pq ser nada costoso, puede ser un paseo por un sitio que te encante, una pequeña excursión de un día, una actividad en familia que te motive, con amigos, etc.

Intenta romper con tu rutina por un día, y dedica ese día a ti.

Luego cuéntanos cómo te sientes...

 
At 3:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya, me he sorprendido al ver que hay alguien más que al igual que yo siente un tremendo asco por las joyas, botones, cadenas de las gafas e incluso las cadenas de plástico de los chupetes y demás abalorios . Mirarlos me causa desagrado, pero bueno, ahora...... tocarlos... no puedo, me da muchísimo asco.
Cuando era pequeña mi hermana me hacia rabiar poniendo en mi cara sus collares, pendientes etc, porque sabía el efecto que causan en mí. Desconozco de donde viene esta repulsión tan grande que tengo hacia este tipo de objetos, pero desde que tengo uso de razón me dan asco y de hecho "perdía" todos los pendientes que me ponían de niña, hasta que dejaron de ponérmelos sobre los 7 años.


saludos
Susana

 
At 4:32 p. m., Blogger PACHO said...

Buen día, también le tengo fobia, o más bien re-fobia a las mariposas grandes, (lo extraño es que a las mariposas pequeñas no, solo es a las grandes), desde que tengo uso de razón, o más bien, desde que tengo recuerdos. Cuando las veo no puedo dejar de sentirme intimidado por ellas y si las siento cerca se me baja la presión, me da taquicardia, en fin, me pongo re-mal. Los compañeros de la oficina me dicen que deje de ser bobo, que eso no hace nada y yo soy conciente de eso. Ayer en la tarde me pusieron una en el teclado del pc y casi me tiene que llevar al médico, ahí se dieron cuenta que es una cosa grave.
Me gustaría que me pudiera recomendar algo para solucionar este problema.

 
At 11:49 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Pacho,

Bienvenido a nuestro Diván, muchas gracias por compartir tu caso con nosotros.

Desde el momento que el miedo dificulta la funcionalidad de tu día a día, es importante, no es ninguna tontería. En tu caso, la ansiedad que provoca el hecho que pueda existir una mariposa cerca de tu persona, provoca en ti seguramente tal estado de ansiedad que te imposibilita trabajar con normalidad, concentrarte, etc.

En mi opinión debes visitar a un psicoterapeuta y tratar este tema. No subestimes el poder de la fobia, no intentes que pase sola...Si existe, debes afrontarla y ver cómo plantarle cara. Trabajar los pensamientos negativos que aparecen en el momento de exposición ante una mariposa, sensaciones, emociones, etc...será el camino para solucionar el problema.

Saludos.

 
At 9:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, tengo 3 fobias:
1- A las arañas
2- a Tragar pastillas
3- A los paneles de abejas... no se pero cuando veo todos esos insectos agrupados y moviendose me da taquicardia y un gran terror.

Quiero superar todo esto.

 
At 9:04 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Anónimo

Buenos días Usuario anónimo.

Para poder superar tus fobias es importante empezar consultando a un especialista.

¿Eres de Barcelona?

Saludos

 
At 2:12 p. m., Blogger Artemissa said...

Hola! Bueno mi problema es que no puedo tragar pastillas del tamaño que sean... Empezo cuando era chica que vi como el hijo de una amiga de mi mama se ahogaba con un caramelo, yo le meti los dedos y el caramelo paso, pero a mi no se me fue mas el miedo, tambien me ahogo un poco con la comida, y ahora que necesito tomar unas capsulas no puedo! Hay alguna solucion? Tengo terror de ahogarme cuando tengo que tragar una pastilla,es ademas de vergonzoso, muy frustrante. Bueno gracias por escuchar...

 
At 5:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola,quisiera saber si tengo algun tipo de fobia.Mi problema es que no soporto el desorden,no quisiera ni ser visitada,pues esto causa una sensacion muy desagradable en mi que no puedo evitar.

 
At 12:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola,tengo miedo a las hormigas, donde vivo es imposible evitar que entren hormigas a la casa, cuando las veo me pongo muy nerviosa, empiezo a barrer a matarlas una por una pero siempre vuelven a entrar. quiero superarlo porque estoy cansada de esto ademas de hacer sentir mal también a mi mama que se preocupa mucho

 
At 6:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola :
hace tres años que no tengo una relación seria, siempre busco personas complicadas que se que no se enamoraran de mi , y cuando siento que alguien empieza a mostrar cariño hacia mi me alejo..
no quiero que se enamoren, tengo miedo de sentir amor..
que hago esto ya me parece que se me va de las manos...
ayuda!!

 
At 6:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

creo que eso se llama filofobia..

 
At 12:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola tengo problemas a comer por miedo a tragantarme me gusraria saber como tratar esta fobia

 
At 7:25 p. m., Anonymous Mora said...

Hola
Me contacto con uds a raiz de que mi hijo de casi 5 años desde que debería haber comenzado a comer sólidos es imposible, come solo alimentos muy específicos y de fácil tragado como fideos, polenta, banana, yogurt y toma leche, pero nada mas. Todo lo mastica eternamente y en medio de un buche (cuando al ser todo tan blando no tiene necesidad de masticar tanto) en muchas ocasiones hace arcadas y lo escupe. El momento en que se tiene que enfrentar con la comida se pone nervioso, protesta, no se quiere sentar a la mesa, etc etc, y lo primero que dice es " No quiero, eso no me gustaaa" . No solo es esto sino que ya le está trayendo muchos problemas de relación social, ya sea en el colegio, en los cumpleaños de sus compañeros, para ir a jugar a casa de amigos. Se aísla y expresa que el no quiere ir porque no quiere comer...., en el colegio durante la merienda (la cual se lleva de acuerdo a lo que consume)el se sienta solo en una mesa evitando el grupo. Cada día se hace mas complicado y se encierra mas en si mismo. Hemos pasado x psicólogos y no hemos notado avances para nada. Es difícil que alguien entienda el problema, solo aquellos que comparten la vida diaria lo pueden ver y entender. Aclaro 2 cosas: Cuando nació estuvo unas horas en incubadora a raíz de que tenía dificultad para exalar, cosa que revirtió enseguida, luego a los 3 años lo operaron de amígdalas y adenoides ya que le traían muuucha dificultad para tragar x lo cual estiraba el cuello para hacerlo. Yo creo que le quedó una fobia al tragado y a la incorporación de cualquier tipo de alimento desconocido para el. No se si hay algún psicólogo que se especialice específicamente en estos temas, considerando que es un chico de apenas 4 años. Les agradecería si me pueden orientar un poco porque realmente es desesperante. Muchas gracias. Saludos Mora.

 
At 2:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, mi problema es la claustrofobia y no me atrevo a hablar de ello con nadie. Mi esposo no lo sabe y me darí verguenza que llegara a enterarse. Tengo problemas para entrar a baños públicos, ascensores, metros subterráneos y aviones. Aunque con cierta frecuencia debo por fuerza abordar trenes y aviones. Con los baños y ascensores logro evitar... pero en general sufro demasiado con este asunto y quisiera que alguien me ayudara a enfrentarlo. Estoy dispuesta a vencer esta fobia. Gracias!!

 
At 2:12 p. m., Anonymous Xiomara said...

Algo más: mi claustrofobia se debe a un trauma d ela niñez cuando una niña me dejó encerrada por un par de horas en el baño de su casa, sin que nadie me ayudara y tuve que salir con dificultad absoluta por debajo de la puerta y me hice daño. (Antes salí como "anónimo" porque no me fijé ne cambiar el nombre) Gracias.

 
At 2:14 a. m., Blogger Sergio Renato Martinez Jimenez said...

Hace unos días me entere que tengo Fagofobia, pues no podía pasar los alimentos por que sentía que me iva a atorar, ni la saliva la podía pasar bien, y es que hace semanas me asuste al atorarme con un pedazo de pollo y una segunda vez me atore con el pollo también, y desde entonces le tengo es miedo este pánico a comer, me siento en verdad mal por que no puedo tener la vida
de antes, veo a los demás comer normalmente y yo no, quisiera un ayuda para saber como puedo enfrentar esta fobia que día y noche no me deja llevar una vida normal...

 
At 9:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pense que era la unica en el mundoo :') yo tambien le tengo asco a las joyas no puedo tocarlas y cuando lo hago me siento sucia es tan loco porque una mujer siempre ama las joyas menos yo nisiquera uso una no las puedo ver

 
At 3:51 a. m., Blogger geraldine sepúlveda said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 3:57 a. m., Blogger geraldine sepúlveda said...

Quiqzas sea un poco tande mi pregunta pero esta fobia tiene algun nombre? Tengo 27 años y toda mi vida desde que tengo memoria que me dan asco las.joyas no las puedo tocar ni ver cuando me piden ayuda para ponerse alguna intento pero no puedo lasbtoco y me siento sucia y porsupuesto yo ni loca me coloco alguna nisiquera en fotos puedo verlas espero que me puedan decir algo,pense que era la unica persona que tenia esto pero buscando hasta el.momento somos 4 contando con la.persona que redacto anteriormente desde ya muchas gracias y espero que lean esto

 
At 5:29 a. m., Blogger angie martinez said...

Hola tengo fobia al.fracaso,el penzar en las actividades del dia siguiente me causa angustia,el no estar a la altura y duermo entre3 a 5 horas ,si duermo 3 horas o menos devario,escucho voses,risas,conversaciones grupales ,por la noche mi cerebro se activa asi que aprovecho de estudiar.

 
At 9:39 p. m., Blogger Belinda Aiken said...

Yo tengo exactamente lo mismo que @Vojita... es horrible, y al igual que ella simplemente ignoro la situación o hago como que no veo... mis amigos cercanos si saben la situación para que no me quieran regalar nada de joyería :/...

 
At 5:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

pense que era la unica, no es algo que me arruine la existencia. pero el rechazo, la impresion que me generan las joyas siempre lo tuve y no lo controlo. es bastante incomodo a veces mas siendo mujer. Me refiero a que se supone que nos tendria que agradar ese tipo de cosas y no es asi. si estoy comiendo no soporto la idea de ver joyas, me da asco. Es raro. y nadie me entiende... ahora veo que no es cosa mia nada mas.Tengo 20 y siempre me paso. Desconozco si tiene nombre la fobia supongo que si.

 
At 10:00 a. m., Blogger oakleyses said...

sac longchamp pas cher, nike free, replica watches, nike air max, ugg boots, prada handbags, air max, oakley sunglasses, cheap oakley sunglasses, tiffany and co, nike free run, christian louboutin shoes, jordan pas cher, burberry pas cher, nike air max, polo outlet, ray ban sunglasses, louis vuitton, longchamp outlet, jordan shoes, louis vuitton outlet, christian louboutin, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, nike outlet, christian louboutin outlet, polo ralph lauren, louis vuitton, longchamp outlet, uggs on sale, michael kors pas cher, nike roshe, longchamp outlet, louis vuitton outlet, gucci handbags, longchamp pas cher, tiffany jewelry, kate spade outlet, louboutin pas cher, prada outlet, ugg boots, christian louboutin uk, louis vuitton outlet, tory burch outlet, oakley sunglasses, oakley sunglasses wholesale, polo ralph lauren outlet online, replica watches, oakley sunglasses

 
At 10:01 a. m., Blogger oakleyses said...

kate spade, mulberry uk, nike air max uk, sac hermes, uggs outlet, michael kors outlet online, burberry outlet, lululemon canada, timberland pas cher, ralph lauren uk, polo lacoste, michael kors outlet, guess pas cher, nike air max, true religion outlet, hollister uk, coach outlet, nike tn, michael kors, nike free uk, north face uk, replica handbags, michael kors outlet, hollister pas cher, new balance, nike blazer pas cher, true religion jeans, nike air max uk, ray ban uk, oakley pas cher, michael kors, sac vanessa bruno, vans pas cher, true religion outlet, true religion outlet, michael kors outlet online, michael kors outlet online, ray ban pas cher, converse pas cher, burberry handbags, nike roshe run uk, michael kors outlet online, michael kors outlet, coach purses, uggs outlet, coach outlet store online, nike air force, north face

 
At 10:03 a. m., Blogger oakleyses said...

nike air max, louboutin, longchamp uk, babyliss, celine handbags, herve leger, nfl jerseys, valentino shoes, hollister, giuseppe zanotti outlet, reebok outlet, oakley, mcm handbags, ralph lauren, bottega veneta, p90x workout, hollister, insanity workout, ghd hair, north face outlet, gucci, jimmy choo outlet, beats by dre, hermes belt, chi flat iron, lululemon, hollister clothing, nike trainers uk, soccer shoes, instyler, vans outlet, wedding dresses, iphone cases, nike roshe run, converse, mont blanc pens, timberland boots, soccer jerseys, asics running shoes, converse outlet, baseball bats, nike huaraches, new balance shoes, ray ban, vans, mac cosmetics, north face outlet, ferragamo shoes, abercrombie and fitch, nike air max

 
At 10:04 a. m., Blogger oakleyses said...

montre pas cher, pandora charms, supra shoes, louis vuitton, louis vuitton, louis vuitton, ugg,uggs,uggs canada, moncler, ugg pas cher, juicy couture outlet, moncler, louis vuitton, ugg uk, barbour uk, links of london, lancel, swarovski, toms shoes, replica watches, moncler outlet, marc jacobs, thomas sabo, canada goose uk, moncler uk, canada goose, juicy couture outlet, moncler, louis vuitton, ugg,ugg australia,ugg italia, doudoune moncler, canada goose jackets, moncler, swarovski crystal, canada goose, coach outlet, wedding dresses, karen millen uk, barbour, pandora jewelry, hollister, canada goose, ugg, pandora jewelry, canada goose outlet, moncler outlet, pandora uk, canada goose outlet, canada goose outlet

 

Publicar un comentario

<< Home