martes, 10 de julio de 2007


ATERRADOS POR LAS EXIGENCIAS DE UNA SOCIEDAD




En nuestro anterior post hablábamos de las fobias, y esta semana queremos dar a conocer un tipo de FOBIA SOCIAL que actualmente se vive en Japón. Para aquellos que no la conozcais, la información no tiene desperdicio:

“ El misterio del millón de desaparecidos” fue un reportaje que llegó a la televisión catalana el pasado enero del 2003 sobre los HIKIKOMORI. Por muy asombroso que parezca lo que vamos a explicar a continuación, este síndrome existe y son muchos jóvenes los que se ven atrapados en él. Sus familias se ven desbordadas y la actitud que toman al hacer frente a este problema resulta totalmente incongruente para la mentalidad occidental.

“Makoto lleva encerrado un año en la misma habitación de nueve metros cuadrados. Solo abre la puerta para ir al baño y comer los platos que su madre deja en la puerta. Pasan los días, las semanas y los meses. El chico de 17 años no va a la escuela, no tiene amigos. No habla apenas con sus familiares, de hecho, apenas ve a su hermana ni a su padre, solo ve a su madre cuando le sirve la comida. Depende exclusivamente de los videojuegos, la televisión y de la música que descarga de su ordenador. Makoto se ha encerrado en sí mismo, sufre de hikikomori


Hikikomori en japonés significa inhibición, reclusión, aislamiento y este es el nombre que se ha puesto al trastorno que padecen cerca de 1.200.000 chicos japoneses.






Estos adolescentes deciden encerrarse en su habitación después de suspender un examen o tener un desengaño amoroso y lo que empieza por una chiquillada acaba convirtiéndose en años de reclusión voluntaria. La familia resignada no hace más que pasarle la comida sin poder mediar palabra con él y a veces sin poden entrar en la habitación. Estos chicos suelen crear su micromundo y pasar las horas con el televisor, PlayStation y todo lo necesario para no tener que salir. Se suelen pasar la noche jugando a los juegos y las consolas que sus padres les proporcionan y los días durmiendo.


¿Cómo es posible que unos padres no obliguen a su hijo a salir de su habitación?

¿ Cómo se explica que pasen semanas, meses y años y estos chicos sigan recluidos en sus habitaciones sin a veces intercambiar palabra?

¿ Qué temen estos chicos, de qué se protegen?


Vamos a ver en que consiste este síndrome de asilamiento:


Los hikikomori (en japonés ひきこもり o 引き篭り) son adolescentes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. Según algunas estimaciones, puede que haya un millón de hikikomoris en Japón(uno de cada diez jóvenes). La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos.

Causas del aislamiento



Los adolescentes y adultos jóvenes en Japón sufren mucha presión por parte de la sociedad japonesa para que triunfen. La presión proviene de diferentes ámbitos.


Una de las mayores preocupaciones de los adolescentes japoneses es su rendimiento académico, donde a menudo se enfrentan a una presión considerable por parte de los padres y la sociedad en general. En casos extremos la presión comienza desde antes de la guardería, donde tienen que aprobar un examen de ingreso para entrar en la mejor guardería, la cual prepara a los niños para el examen de ingreso del mejor parvulario, el cual a su vez prepara al niño para el examen de ingreso de la mejor escuela primaria, escuela secundaria y el equivalente a nuestro bachillerato, para finalmente preparar para el examen de ingreso de la universidad. Muchos adolescentes dedican un año, después del instituto, a preparar exclusivamente el examen infernal de acceso a la universidad. Cuanto más prestigio tenga la universidad, más difícil será el examen. La universidad más prestigiosa, con el examen de ingreso más difícil, es la Universidad de Tokio.


Después de graduarse del instituto o la universidad, además tienen que afrontar un mercado de trabajo muy difícil. A menudo sólo encuentran trabajo a media jornada y acaban como freeters (personas que no consiguen trabajo fijo o a jornada completa), con muy pocos ingresos e incapaces de formar una familia.


Otro foco de presión lo forman sus compañeros de clase, los cuales pueden abusar y burlarse de otros estudiantes por varias razones, como por ejemplo su aspecto físico (especialmente si son obesos), rendimiento académico o deportivo, su poder adquisitivo, orientación sexual, etnia, etc.


Puede también que el aislamiento social sea debido a que los hikikomori puede que sean en su mayoría personas superdotadas a quienes no se les haya dado la educación especial que necesitaron cuando fueron niños y adolescentes.
Las personas superdotadas (personas con un C.I. superior a 130) necesitan educación especial adaptada a sus necesidades que si no se proporciona puede provocar y de hecho provoca lacras emocionales y secuelas psicológicas muy difíciles de superar o incluso de por vida.
Síntomas del aislamiento.



Mientras que algunas personas sienten presión por parte del mundo exterior, y padecen agorafobia, un hikikomori reacciona con un completo aislamiento social para evitar toda la presión exterior. Puede que ellos, normalmente varones, se encierren en sus dormitorios o alguna otra habitación de la casa de sus padres durante periodos de tiempo prolongados, a menudo años. Normalmente no tienen ningún amigo, y en su mayoría duermen a lo largo del día, y ven la televisión o juegan al ordenador durante la noche.

El aislamiento de la sociedad normalmente comienza de forma gradual, antes de que el hikikomori cierre con llave la puerta de su habitación. A menudo se encuentran tristes, pierden sus amigos, se vuelven inseguros, tímidos y hablan menos. Frecuentemente son objeto de burla en el colegio, lo cual puede ser el detonante para su aislamiento.

Reacción de los padres

El tener un hikikomori en la familia normalmente es considerado un problema interno de esta, y muchos padres esperan mucho tiempo antes de buscar una terapia psicológica. Además, en Japón la educación del niño corre a cargo de la madre, por tradición, y puede que el padre deje todo el problema del hikikomori a la madre, la cual se siente sobreprotectora con su hijo. En un principio, la mayoría de los padres se limitan a esperar que el niño supere sus problemas y regrese a la sociedad por su propia voluntad. Lo ven como una fase que el niño ha de superar. Además, muchos padres no saben qué hacer con un hikikomori, y simplemente esperan debido a la falta de otras opciones. Normalmente no se fuerza (o se tarda mucho en hacerlo) de forma radical al niño para que vuelva a integrarse a la sociedad.

Efectos en el hikikomori

La falta de contacto social de estas personas y el aislamiento prolongado tienen un gran efecto en la mentalidad de los hikikomori, y pierden sus habilidades sociales y los referentes sociales y morales necesarios. A menudo, tienen dificultad para distinguir el bien del mal, y el mundo de la televisión o los videojuegos se convierten en su marco de referencia.
Si el hikikomori finalmente (a menudo después de unos cuantos años) regresa a la sociedad por su propia voluntad, tiene que afrontar el problema de haber perdido muchas de sus habilidades sociales, así como años de estudio. Esto hace la reentrada en la sociedad más difícil. Temen que los demás descubran su pasado como hikikomori, y se muestran vacilantes con la gente, especialmente si son desconocidos.
Su miedo a la presión social puede convertirse en ira, y la pérdida del marco de referencia social puede conducir también a un comportamiento violento o delictivo. En casos extremos llegan a atacar a los padres.


Tratamiento

Hay diferentes opiniones sobre el tratamiento que debe seguir un hikikomori, y las opiniones a menudo se dividen en un punto de vista japonés y otro occidental. Los expertos japoneses normalmente sugieren esperar hasta que el hikikomori se reincorpore a la sociedad por su propia voluntad, mientras que los médicos occidentales piensan que hay que forzarlo si es necesario. En cualquier caso es necesaria una ayuda psicológica, ya que muchos padres se ven abrumados por los problemas de un hikikomori. Aunque hay algunos médicos y clínicas especializados en ayudar a jóvenes hikikomori, muchos de ellos y sus padres aún sienten falta de apoyo a sus problemas.

En Japón, desde hace poco tiempo se esta publicando un manga (cómic japones) sobre esta patología, el manga se llama NHK ni Yōkoso! Aunque el manga es cómico, refleja realmente lo que es la vida de un Hikikomori y alerta sobre sus consecuencias.

Información extraida de Wikipedia

Así pues, las altas exigencias de una sociedad extremamente competitiva pueden desencadenar en algunos casos, síndromes tan graves y aparentemente inexplicables como el expuesto en este post.


Otro documental emitido en la televisión catalana sobre la población japonesa nos mostraba cómo eran los colegios y cual era el modo de evaluación que seguían. La cultura japonesa suele superponer las expectativas, metas y objetivos de la sociedad misma antes que los de los individuos. Además, existe una creencia generalizada de que la perseverancia y el trabajo duro llevarán al éxito en la vida. A partir de estos principios se basa el sistema de evaluación en los colegios de este país. Sus instalaciones ya están preparadas para albergar por la noche a todos aquellos niños que no hayan superado los controles a los que periódicamente son sometidos. Cada niño repite el examen tantas veces como sea necesario, hasta que el resultado sea totalmente satisfactorio. Al llegar la noche, los chicos que no han aprobado (es decir, no han obtenido una nota excelente), duermen en una amplia habitación preparada con esterillas para descansar y esperar que llegue un nuevo día de duro trabajo.

La sociedad pide profesionales altamente cualificados, preparados a prueba de bomba, supermen y superwomen dispuestos a sacrificar sus vidas personales para atender las laborales. Las escuelas deben crear futuros profesionales hechos a medida; personas que crezcan bajo presión y se esfuerzan al máximo.

La sociedad Japonesa ha aterrado a más de un millón de chicos que se ven incapaces de competir y pagar un precio tan elevado hasta el punto de cerrarles en sus habitaciones de 9 metros cuadrados.





¿ Podría llegar a ocurrir un fenómeno Hikikomori en España?




Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474

Etiquetas:

25 Comments:

At 8:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Esto en España no puede ocurrir nunca. La idea del esfuerzo está muy bien. No peude ser como en España que para pasar de curso solo se pida ilusión ganas y no conocimientos.
No debe llegar al punto extremo de Japón, pero ver aquí lo de Japon, es INIMAGINABLE.
Pero si aquí con 3 asignaturas pendientes pasas de cursos

 
At 2:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Imposible que pase en España. La sociedad española es conformista. Si las cosas nos van bien, para que vamos a seguir luchando? Los japoneses son todo al contrario. Como mas estudian mejor considerados estan en la sociedad. En canvio en España para estar bien considerado tienes que salir en el tomate, y tener mucho dinero ¬¬'


Ademas si vivimos en una sociedad que cuando hay un problema miramos hacia otro lado esperando que el problema se solucione solo (o nos lo solucionen).

Eso sin nombrar los chavales de hoy en dia que muestran una gran indiferencia por los estudios, familia, sociedad.... Somos y seremos una sociedad egoista.

 
At 10:28 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Daniel Y Hector

Bienvenidos al Diván.

Cierto, parece imposible que algo así pueda pasar en España. Las exigencias que comenta Daniel para pasar de curso son ciertas, en muchas ocasiones un buen comportamiento sube una nota y aprueba el curso a un niño de la ESO.

De todos modos, puede que la frustación para los chicos españoles llegue después, cuando a puertas de la universidad realmente no se vean preparados.

De todos modos, la mayoria de los españoles no ponen su vida laboral antes que la personal, existe un cierto conformismo en todo esto como muy bien decis, el espíritu de lucha tiene un límite.

Hector, cierto lo que comentas sobre: " cuando hay un problema miramos hacia otro lado esperando que el problema se solucione solo (o nos lo solucionen)".
De esta forma demostramos que somos una sociedad "egoista" que mira su ombligo.

Así pues, el extremo al que ha llegado Japón, para nuestra cultura occidental, significa "vivir en sacrificio" y puede que seamos egoistas pero la felicidad y la autorealización de la persona difícilmente será esta forma de vida.


Saludos

 
At 8:18 p. m., Blogger remolona said...

Hola!
Veo casi imposible que esto pase en España. Actualmente se premia a los alumnos no por el esfuerzo académico, es cierto que el buen comportamiento sube nota.
Pienso que en España, la decepción llega cuando terminas la Universidad. Cuando terminabas la EGB tenías dos opciones: si eras "listo" estudiabas BUP porque a FP sólo iban los "torpes". Si no, pues a FP. Cuando terminabas BUP hacías COU, y después Selectividad. No te planteabas otra opción que no fuese ir a la Universidad, como si llenar tu vida de años académicos te fuera a servir de algo. La realidad es que sales de la Universidad y el panorama laboral está como está. Y ves cómo los torpes de FP ya están trabajando desde hace años y la gran mayoría independizados. Y tu tienes un 0% de experiencia, y tienes que estar con una beca y en casa de tus padres. Y agarrarte a los primeros trabajos que te salgan para tener algo que poner en el currículum.
Y al final eres un/a mileurista, y vas tirando.
Por eso cuando veo a toda esta gente que ahora está en la ESO, desmotivados, que solo piensan en PASÁRSELO BIEN AHORA... pienso que es algo que ya se veía venir. Porque han visto que el esfuerzo NO ESTÁ RECOMPENSADO en muchísimos casos.
Que lo que te da fama, dinero y prestigio social es salir en el tomate. No hace falta saber ni leer ni escribir, ¡para qué!
España está lejos de este fenómeno japonés. En España tenemos otro fenómeno: la prensa rosa, que ya ha llegado hasta los telediarios.
Eso si que es preocupante.

 
At 6:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Nololita
Yo creo que lo verdaderamente preocupante en España es que se esta perdiendo la cultura del esfuerzo. Yo creo que se debe perder el miedo por repetir. Que es un año en una vida de 85 años? Nada. Que más da entrar en la universidad o en FP con un año más?
Que problema hay en que los que más destaquen con sus notas tengan un trato preferencial.?
Hasta que no se reconozca que con esfuerzo se pueden conseguir las cosas, no se va a llegar a ningun sitio

 
At 6:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Nololita
Yo creo que lo verdaderamente preocupante en España es que se esta perdiendo la cultura del esfuerzo. Yo creo que se debe perder el miedo por repetir. Que es un año en una vida de 85 años? Nada. Que más da entrar en la universidad o en FP con un año más?
Que problema hay en que los que más destaquen con sus notas tengan un trato preferencial.?
Hasta que no se reconozca que con esfuerzo se pueden conseguir las cosas, no se va a llegar a ningun sitio

 
At 9:11 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Nololita

Bienvenida al Diván.

En mi opinión, no podemos pensar que EL ESFUERZO NO ES RECOMPENSADO, de este modo nunca tendríamos afán de superación ni lucharíamos por aquello que queremos. Entiendo que hayas podido sentirte "fracasada" en algún aspecto, que hayas sentido que tus estudios no te han llevado al puesto que deseabas, etc...pero los logros llegan poco a poco y hay que tener paciencia.


Saludos

 
At 9:15 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Daniel

Cierto, repetir puede ayudar a adquirir aquellos conocimientos imprescindibles para recuperar un buen ritmo de trabajo. Pasar de curso sin estos conocimientos sí es un atraso. Como muy bien dices, los chicos tienen toda una vida por delante, y sembrar una buena base es fundamental para su futuro.

Hay que ayudar a aquellos niños que necesitan un pequeño empujón.

Saludos

 
At 8:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Esto no puede pasar en España? No os enfadéis pero, me parece que vuestros argumentos teóricos son demasiado cómodos.

Si las causas son las que son, dejando estar la idealización exótica de la sociedad japonesa y estando de acuerdo con el atraso cultural estatal (un fenómeno nada nuevo) examinemos una a una:

-Presión social:
No será por la excelencia pero pienso que hay presión social. Por ejemplo, espero no os moleste, debe ser bastante opresivo escuchar una y otra vez lo egoístas que son, el poco interés. Bien, ¿quién les da ejemplo? No se confía en ellos y los adultos nos lucimos.

El Tomate,apagad la tele, cambiad de canal. El Tomate es un patio de vecinos, una escalera. ¿Dónde miran? ¿de qué les acusamos?

Llegar a ningún sitio. ¿A dónde? A ser feliz supongo. ¿O nos referimos a fama, dinero y salir en el Tomate?

¿Nos hemos planteado para qué sirve la educación escolar?
¿Cuándo deja uno de ser joven? ¿Hay un salto? ¿Una grieta temporal que nos sube de nivel y permite juzgarlos? Tienen cosas para decir y no les escuchamos.

-Mercado de trabajo: el de aquí es fácil. Cierto.

-Burlas: Inexistentes. Restemos la crispación política, también inexistente. Sé joven, ignorado, recibe burlas en el colegio, escucha-lee como te excluyen miles de adultos de la definición de "buena gente" por: idea de España, orientación sexual, opinión incluso.

-Personas con alta capacidad intelectual no detectadas. Tampoco. ocurre. Se detectan todas.

"La cultura japonesa suele superponer las expectativas, metas y objetivos de la sociedad misma antes que los de los individuos"

¿La española considera a los individuos? No hemos hecho más que generalizar: los jóvenes son egoístas, indiferentes, sólo piensan en pasárselo bien, sin esfuerzo

Se esfuerzan en conocer lo que les entusiasma. ¿Qué ocurre que no les entusiasma el conocimiento? ¿Quién ha de transmitir ese entusiasmo? ¿Por qué se apaga? ¿Quién lo apaga? ¿Los jóvenes? Los jóvenes son entusiasmo.

Me parece que sí se puede dar (se da) en España. Ahora, el fondo cultural e histórico es diferente. No esperemos encontrar idénticos tipos de presión en dos países que, para empezar, tienen una estructura lingüística distinta.

¿Qué aterra de la sociedad española? Preguntaría.

 
At 2:35 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Patata

Bienvenido al Diván

Quiero resaltar algo que has dicho:

"Tienen cosas para decir y no les escuchamos". Cierto, los jóvenes tienen mucho que decir con su actitud y puede que su forma de hacer y pensar nos informe sobre cierto notable inconformismo. Tendríamos que empezar a escuchar las necesidades de muchos de ellos para entender la actual sociedad.

Quizás, si conocieramos estas necesidades entenderíamos pq no les entusiasma el conocimiento, quizás sabríamos cuales son sus miedos y qué recursos buscan para sobrevivir en "la jungla".

saludos

 
At 1:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si existe, yo tengo un familiar que hace casi cinco años que no sale sólo a cosas puntuales y vive en el Centro de Madrid.

Yo soy madre de un chico fantástico de 16 años que se pasa el día jugando en el ordenador es apasionado del Manga y juega de noche y duerme de día. Estoy aterrada nuestra cultura no es igual y yo le obligo a comer con la familia pero doblegando mis propias combiciones, sutilmente.... me veo cediendo poco a poco día a día y estoy deseando que empiece el colegio para que la disciplina de un horario vuelva a esta casa !! Tengo miedo, como madre, como parte de esta sociedad y aunque es dificil que se presente "esta enfermedad" en estado puro creo que ha llegado y se instala en nuestras familias con otros matices "ya sabemos que España es diferente" pero en el fondo no será lo mismo ?? una fustración mal entendida a esta vida fácil para conseguir lo material y extremadamente dificil para lo humano......amistad, amor, familia valores tan usados, tan DESGASTADOS, que no apreciamos y estamos perdiendo poco a poco.

 
At 4:58 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Montse

Bienvenida al Diván y gracias por compartir tu caso con nosotros.

Entiendo que estés preocupada por tu hijo. El caso de los HIKIKOMORI es distinto, puesto que la razón por la que no salen de su habitación es FOBIA A LA SOCIEDAD, NO ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS. De todos modos, parece que tu hijo encuentra en estos juegos un placer que le engancha durante horas y horas, y como madre, entiendo que quieras que el chico se relacione con otros amigos de su edad y no se pase todo el día cerrado en la habitación.

Intenta que esto sea algo temporal, en vacaciones, y no te preocupes, seguro que cuando empieze el curso vuelve a retomar sus obligaciones. Si no es así, intenta poner unos límites y unos horarios, tu hijo debe entender que a su edad ya tiene obligaciones por cumplir y existen muchas otras formas de aprovechar el tiempo.

Un saludo.

 
At 2:56 a. m., Blogger centauro said...

hola yo sufro de esta patologia porque me aislo de todos me dan miedo las personas y creo que me quieren causar algun tipo de daño no hablo con mi familia no tengo amigos y no salgo de mi habitacion solo para buscar comida ¿ creen que estoy loco?

 
At 3:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

centauro, ve al psiquiatra pq asi empiezan muchos esquizofrenico-paranoicos. Lo de los hikimoris no es pq crean que la gente los vaya a dañar conscientemente. Y siento decirlo, pero en España tb se dan casos, solo que como no se hacen ver los ignoramos.

 
At 11:23 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Centauro

Cierta la respuesta del usuario anónimo.
Centauro, primero de todo, gracias por confiar en nosotros.

Segundo e importantísimo: debes buscar ayuda. Tu problema no es el que anunciamos en este post, pero está claro que afecta a la funcionalidad de tu día a día y a tu persona. Si existen serios problemas en las relaciones sociales tal y como los relatas, es muy importante que acudas a un centro sanitario y expliques tu problema a un médico...Ellos te derivarán a un especialista.

Si tienes un miedo, la mejor forma de superarlo es haciendo frente a este miedo.

un abrazo

 
At 6:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

SOY UNA CHICA DE 27 AÑOS TRAS VARIOS SUCESOS NEGATIVOS GRAVES EN MI VIDA ME HE IDO AISLANDO PROGRESIVAMENTE DE LA SOCIEDAD Y ALEJANDO UN POCO DE MI FAMILIA (HABLO PERO MENOS QUE ANTES). INCLUSO ME MOLESTA ABRIR LA PUERTA DE MI CUARTO PARA VER LO QUE SUCEDE FUERA Y ESO QUE SON MI FAMILIA Y LOS QUIERO (VIVO CON UN HERMANO, UNA HERMANA Y MI PADRE). SON EL UNICO CONTACTO HUMANO QUE TENGO, INCLUSO SI SE DA UNA SITUACIÓN EN LA QUE ME VEO FORZADA A HABLAR CON ALGUIEN HABLO EL TIEMPO CONCRETO OBLIGADO Y EN CASO DE PROPONERME UN NUEVO ENCUENTRO COMO UN CAFE O ALGO DOY LARGAS HASTA QUE UN DIA TODOS SE CANSAN DE LLAMAR A TU PUERTA CERRADA.
EN MI RUTINA NO HAY NINGUN ORDEN; COMO CUANDO EL ESTOMAGO RUGE DA IGUAL LA HORA O SI DESAYUNO UN FILETE DE TERNERA POR PONER UN EJEMPLO, SIEMPRE FUI COQUETA ME PASABA EL DIA FRENTE AL ESPEJO PERO AHORA ME DA EXACTAMENTE IGUAL MI APARIENCIA, EN MI HABITACIÓN HAY MONTAÑAS ENORMES DE COSAS
(PLATOS Y BASURA, ESTOS DOS ME DESAGO DE ELLOS CUANDO ME MOLESTAN) POR TODAS PARTES. ANTES ERA LIGERAMENTE DESORDENADA ALGO DE ROPA FUERA DE LUGAR NO SE CUANDO COMENCE A DEJAR MAS COSAS PERO AHORA LA COSA ESTÁ ASI. EN MI CASA TENGO PROHIBIDO QUE ENTREN EN MI CUARTO, VIENE UNA CHICA DE LIMPIEZA PERO MI CUARTO ES EL UNICO QUE NI LO ABRE POR PETICION MIA. EN CUANTO A LOS HORARIOS TAMPOCO EXISTEN, AUNQUE PREFIERO LA NOCHE PORQUE SI TENGO QUE IR AL BAÑO POR EJEMPLO NO TENGO QUE ENCONTRARME CON NADIE NI CONTESTAR SI ALGUIEN ME PREGUNTA COMO ESTOY O APROVENCHAN PARA CONTARME ALGO, PERO TAMBIEN HAY MAS TRANQUILIDAD Y SILENCIO EN LA CASA NO SE ME GUSTA MAS, DUERMO MUY MUY POCO, EN EL LIMITE DE LO SOPORTABLE; POR EJEMPLO ME DESPIERTO A LA HORA QUE SEA DE UN DIA Y ESE ES MI COMIENZO DE ESE DIA AUNQUE PUEDE QUE SEAN LAS 6 DE LA TARDE O LAS 10 DE LA MAÑANA (DESORDEN TOTAL)ME SIENTO FRENTE AL ORDENADOR Y AGUANTO LO MAS QUE PUEDO PEGADA A EL A LO MEJOR PASAN 36 O 48 HORAS AHI Y LUEGO DUERMO 5, ME VUELVO A DESPERTAR Y AGUANTO 18 Y DUERMO 2, ME VUELVO A DESPERTAR....Y ASI; AVECES INCLUSO ME DUELE MUCHO LA CABEZA Y PIENSO QUE ES DE NO DORMIR YA QUE EN CUANTO DUERMO ALGO SE ME QUITA. NO COMO NUNCA EN FAMILIA AUNQUE SIEMPRE ME LO PIDEN, YA NO SE NI POR QUE LES DIGO QUE NO.
ADEMAS DE HACER TODO ESTO YO HE SIDO BASTANTE CONSCIENTE DE MI DETERIORO Y CADA VEZ MAS SIN QUE NADIE ME DIGA NADA PERO NO HE SABIDO COMO EVITAR LA CAIDA EN PICADO, SON MUCHAS HORAS SOLA Y ULTIMAMENTE ME HA DADO POR PENSAR SOBRE MI MI VIDA QUE ME HA LLEVADO DONDE ESTOY Y DEMÁS. ESTÁ CLARO QUE EN MI VIDA FALTAN PILARES IMPORTANTES, ORDEN EN TODOS LOS AMBITOS Y SUPONGO QUE QUERERME UN POCO MÁS PARA NO HABER LLEGADO A HACERME ESTO. A PESAR DE QUE ME FALTE TODO ESO EN MI VIDA Y LA FELICIDAD O UNA VIDA EQUILIBRADA ESTE LEJOS NO HE DEJADO DE SONREIR, NI ME PASO EL DIA DURMIENDO, NI ME SIENTO TRISTE, SOLO ME SIENTO AISLADA (SEGURA, EN MI MUNDO DE CUATRO PAREDES).
SUPONGONGO QUE UN SOLO ECHO O ALGO OCASIONAL NO TE LLEVA A TAL EXTREMO HAN DE SER MUCHAS COSAS. LO QUE SIENTO ES QUE LA SOCIEDAD ME DECEPCIONA NO EL 100 POR 100 PERO EN SU MAYORIA, YA NO EXISTEN LOS VALORES MORALES EN ELLA Y EL QUE LOS TIENE ESE ES AL QUE TRATAN COMO UN GILIPOLLAS, POR EJEMPLO NO HAY EDUCACIÓN AL HABLAR, RESPETO POR TUS MAYORES, LA GENTE SE JUNTA POR INTERESES VARIOS YA SEA EN FORMA DE AMISTAD O PAREJA, TAMBIÉN ESCASEA LA FIDELIDAD, SINCERIDAD (LA PALABRA VERDAD QUE A MI TANTO ME GUSTA), LA CULTURA (UNA BUENA CONVERSACIÓN NO SIEMPRE HABLAR DE LA CAJA BOBA O JUEGUECITOS). EN DEFINITIVA COMO A MI FAMILIA LA TENGO CERCA, SOLO CON ABRIR LA PUERTA, NO ME HACIA FALTA SALIR YA QUE LO DE FUERA ME TIENE DECEPCIONADA Y NO CREO QUE PUEDA LLENARME INTERIORMENTE, NO ME HACE FALTA SALIR, PENSE QUE ASI SE PODIA VIVIR CON TU FAMILIA Y YA, PERO AL IRME DESCONECTANDO DE ELLA ME HE ENFERMADO, ME HE DESORDENADO A MI MISMA Y NO SE COMO CONTROLARME AHORA. EN REALIDAD ULTIMAMENTE ME FUERZO A SALIR ALGO MAS AUNQUE SEA LO QUE MENOS ME APETECE EN EL MUNDO AUNQUE ESTE FUERA PENSANDO TODO EL RATO EN VOLVER A MI FUERTE, SE QUE NO DEBO ESTAR MAS ASÍ Y ESTOY A TIEMPO DE PODER TENER EN UN FUTURO UNA VIDA COMPLETA Y NORMAL, QUE ES LO QUE SIEMPRE HE QUERIDO AUNQUE ESTE MAS LEJOS QUE NUNCA DE TENERLO. LA CONCLUSION ES EMPEZAR POR SALIR CADA VEZ MAS Y CREAR NUEVOS LAZOS POCO A POCO SE QUE NO TODO EL MUNDO ES MALO NI NADIE BUSCA A POSTA MI INFELICIDAD. MI POSIBLE FUTURA FELICIDAD ME LA HE DE CREAR POR MI MISMA. NO QUIERO SEGUIR PREOCUPANDO A MI FAMILIA EN TODO ESTE TIEMPO SOLO ME DECIAN: COME CON NOSOTROS, ESTAS BIEN NO TE ABURRES ENCERRADA, SAL MAS...NO HAN LLEGADO A SENTARME A LA FUERZA PARA HABLAR DE NADA PERO SABEN BIEN QUE ESTOY SUMERGIDA EN UN PROBLEMA GORDO. POR FIN EL OTRO DIA LES DIJE QUE CREO QUE VOY A NECESITAR UN PSICOLOGO PARA QUE ME AYUDE CON LAS PARTES QUE YO NO ENTIENDO DE MI MISMA Y DE LAS COSAS QUE YO YA SE QUE HAGO QUE NO ESTAN BIEN QUE POCO A POCO IRIA CORRIGIENDOLAS A PARTIR DE AHORA; SE ALEGRARON MUCHO Y ME DIJERON QUE HACIA POCO LOS 3 HABIAN ESTADO HABLANDO DE SENTARME Y SUGERIRME IR A UN PSICOLO. PERO SI SOY YO LA QUE ME QUIERO AYUDAR POR QUE VEO LA REALIDAD ES MUCHO MEJOR.
DUDO QUE LOS PSICOLOGOS CONOZCAN A ALGUIEN TAN COMPLICADO COMO YO O CASOS PARECIDOS, ESPERO QUE SI. LA FAMILIA EN TODO ESTO TIENE UNA POSICIÓN MUY COMPLICADA Y TAMBIEN SUFREN, NADIE ME HA DICHO NADA PERO YO ME HE DADO CUENTA Y PARA EL HIKIKOMORI ES COMPLICADÍSIMO SALIR, DE VERDAD SON MUCHAS COSAS LAS QUE LE HACEN A UNO CONFINARSE A SI MISMO.
ESTOY SEGURA QUE VOY POR EL BUEN CAMINO EN MI CABEZA AHORA Y QUE DISTORSIONO MENOS LAS COSAS, CONFIO EN QUE TODO SALGA BIEN.
NO SE CUANTA GENTE SE VEA EN UNA SITUACION SIMILAR YO ME HE SENTIDO IDENTIFICADA CON EL CONCEPTO DE HIKIKOMORI PERO PUEDE QUE OTROS NO SEPAN NI DONDE ENCAJAN SUS CONDICIONES PERO PARA EL QUE LE PUEDA SERVIR DE ALGO AQUI DEJO: MI VERDAD

 
At 7:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

SOY UNA CHICA DE 27 AÑOS TRAS VARIOS SUCESOS NEGATIVOS GRAVES EN MI VIDA ME HE IDO AISLANDO PROGRESIVAMENTE DE LA SOCIEDAD Y ALEJANDO UN POCO DE MI FAMILIA (HABLO PERO MENOS QUE ANTES). INCLUSO ME MOLESTA ABRIR LA PUERTA DE MI CUARTO PARA VER LO QUE SUCEDE FUERA Y ESO QUE SON MI FAMILIA Y LOS QUIERO (VIVO CON UN HERMANO, UNA HERMANA Y MI PADRE). SON EL UNICO CONTACTO HUMANO QUE TENGO, INCLUSO SI SE DA UNA SITUACIÓN EN LA QUE ME VEO FORZADA A HABLAR CON ALGUIEN HABLO EL TIEMPO CONCRETO OBLIGADO Y EN CASO DE PROPONERME UN NUEVO ENCUENTRO COMO UN CAFE O ALGO DOY LARGAS HASTA QUE UN DIA TODOS SE CANSAN DE LLAMAR A TU PUERTA CERRADA.
EN MI RUTINA NO HAY NINGUN ORDEN; COMO CUANDO EL ESTOMAGO RUGE DA IGUAL LA HORA O SI DESAYUNO UN FILETE DE TERNERA POR PONER UN EJEMPLO, SIEMPRE FUI COQUETA ME PASABA EL DIA FRENTE AL ESPEJO PERO AHORA ME DA EXACTAMENTE IGUAL MI APARIENCIA, EN MI HABITACIÓN HAY MONTAÑAS ENORMES DE COSAS
(PLATOS Y BASURA, ESTOS DOS ME DESAGO DE ELLOS CUANDO ME MOLESTAN) POR TODAS PARTES. ANTES ERA LIGERAMENTE DESORDENADA ALGO DE ROPA FUERA DE LUGAR NO SE CUANDO COMENCE A DEJAR MAS COSAS PERO AHORA LA COSA ESTÁ ASI. EN MI CASA TENGO PROHIBIDO QUE ENTREN EN MI CUARTO, VIENE UNA CHICA DE LIMPIEZA PERO MI CUARTO ES EL UNICO QUE NI LO ABRE POR PETICION MIA. EN CUANTO A LOS HORARIOS TAMPOCO EXISTEN, AUNQUE PREFIERO LA NOCHE PORQUE SI TENGO QUE IR AL BAÑO POR EJEMPLO NO TENGO QUE ENCONTRARME CON NADIE NI CONTESTAR SI ALGUIEN ME PREGUNTA COMO ESTOY O APROVENCHAN PARA CONTARME ALGO, PERO TAMBIEN HAY MAS TRANQUILIDAD Y SILENCIO EN LA CASA NO SE ME GUSTA MAS, DUERMO MUY MUY POCO, EN EL LIMITE DE LO SOPORTABLE; POR EJEMPLO ME DESPIERTO A LA HORA QUE SEA DE UN DIA Y ESE ES MI COMIENZO DE ESE DIA AUNQUE PUEDE QUE SEAN LAS 6 DE LA TARDE O LAS 10 DE LA MAÑANA (DESORDEN TOTAL)ME SIENTO FRENTE AL ORDENADOR Y AGUANTO LO MAS QUE PUEDO PEGADA A EL A LO MEJOR PASAN 36 O 48 HORAS AHI Y LUEGO DUERMO 5, ME VUELVO A DESPERTAR Y AGUANTO 18 Y DUERMO 2, ME VUELVO A DESPERTAR....Y ASI; AVECES INCLUSO ME DUELE MUCHO LA CABEZA Y PIENSO QUE ES DE NO DORMIR YA QUE EN CUANTO DUERMO ALGO SE ME QUITA. NO COMO NUNCA EN FAMILIA AUNQUE SIEMPRE ME LO PIDEN, YA NO SE NI POR QUE LES DIGO QUE NO.
ADEMAS DE HACER TODO ESTO YO HE SIDO BASTANTE CONSCIENTE DE MI DETERIORO Y CADA VEZ MAS SIN QUE NADIE ME DIGA NADA PERO NO HE SABIDO COMO EVITAR LA CAIDA EN PICADO, SON MUCHAS HORAS SOLA Y ULTIMAMENTE ME HA DADO POR PENSAR SOBRE MI MI VIDA QUE ME HA LLEVADO DONDE ESTOY Y DEMÁS. ESTÁ CLARO QUE EN MI VIDA FALTAN PILARES IMPORTANTES, ORDEN EN TODOS LOS AMBITOS Y SUPONGO QUE QUERERME UN POCO MÁS PARA NO HABER LLEGADO A HACERME ESTO. A PESAR DE QUE ME FALTE TODO ESO EN MI VIDA Y LA FELICIDAD O UNA VIDA EQUILIBRADA ESTE LEJOS NO HE DEJADO DE SONREIR, NI ME PASO EL DIA DURMIENDO, NI ME SIENTO TRISTE, SOLO ME SIENTO AISLADA (SEGURA, EN MI MUNDO DE CUATRO PAREDES).
SUPONGONGO QUE UN SOLO ECHO O ALGO OCASIONAL NO TE LLEVA A TAL EXTREMO HAN DE SER MUCHAS COSAS. LO QUE SIENTO ES QUE LA SOCIEDAD ME DECEPCIONA NO EL 100 POR 100 PERO EN SU MAYORIA, YA NO EXISTEN LOS VALORES MORALES EN ELLA Y EL QUE LOS TIENE ESE ES AL QUE TRATAN COMO UN GILIPOLLAS, POR EJEMPLO NO HAY EDUCACIÓN AL HABLAR, RESPETO POR TUS MAYORES, LA GENTE SE JUNTA POR INTERESES VARIOS YA SEA EN FORMA DE AMISTAD O PAREJA, TAMBIÉN ESCASEA LA FIDELIDAD, SINCERIDAD (LA PALABRA VERDAD QUE A MI TANTO ME GUSTA), LA CULTURA (UNA BUENA CONVERSACIÓN NO SIEMPRE HABLAR DE LA CAJA BOBA O JUEGUECITOS). EN DEFINITIVA COMO A MI FAMILIA LA TENGO CERCA, SOLO CON ABRIR LA PUERTA, NO ME HACIA FALTA SALIR YA QUE LO DE FUERA ME TIENE DECEPCIONADA Y NO CREO QUE PUEDA LLENARME INTERIORMENTE, NO ME HACE FALTA SALIR, PENSE QUE ASI SE PODIA VIVIR CON TU FAMILIA Y YA, PERO AL IRME DESCONECTANDO DE ELLA ME HE ENFERMADO, ME HE DESORDENADO A MI MISMA Y NO SE COMO CONTROLARME AHORA. EN REALIDAD ULTIMAMENTE ME FUERZO A SALIR ALGO MAS AUNQUE SEA LO QUE MENOS ME APETECE EN EL MUNDO AUNQUE ESTE FUERA PENSANDO TODO EL RATO EN VOLVER A MI FUERTE, SE QUE NO DEBO ESTAR MAS ASÍ Y ESTOY A TIEMPO DE PODER TENER EN UN FUTURO UNA VIDA COMPLETA Y NORMAL, QUE ES LO QUE SIEMPRE HE QUERIDO AUNQUE ESTE MAS LEJOS QUE NUNCA DE TENERLO. LA CONCLUSION ES EMPEZAR POR SALIR CADA VEZ MAS Y CREAR NUEVOS LAZOS POCO A POCO SE QUE NO TODO EL MUNDO ES MALO NI NADIE BUSCA A POSTA MI INFELICIDAD. MI POSIBLE FUTURA FELICIDAD ME LA HE DE CREAR POR MI MISMA. NO QUIERO SEGUIR PREOCUPANDO A MI FAMILIA EN TODO ESTE TIEMPO SOLO ME DECIAN: COME CON NOSOTROS, ESTAS BIEN NO TE ABURRES ENCERRADA, SAL MAS...NO HAN LLEGADO A SENTARME A LA FUERZA PARA HABLAR DE NADA PERO SABEN BIEN QUE ESTOY SUMERGIDA EN UN PROBLEMA GORDO. POR FIN EL OTRO DIA LES DIJE QUE CREO QUE VOY A NECESITAR UN PSICOLOGO PARA QUE ME AYUDE CON LAS PARTES QUE YO NO ENTIENDO DE MI MISMA Y DE LAS COSAS QUE YO YA SE QUE HAGO QUE NO ESTAN BIEN QUE POCO A POCO IRIA CORRIGIENDOLAS A PARTIR DE AHORA; SE ALEGRARON MUCHO Y ME DIJERON QUE HACIA POCO LOS 3 HABIAN ESTADO HABLANDO DE SENTARME Y SUGERIRME IR A UN PSICOLO. PERO SI SOY YO LA QUE ME QUIERO AYUDAR POR QUE VEO LA REALIDAD ES MUCHO MEJOR.
DUDO QUE LOS PSICOLOGOS CONOZCAN A ALGUIEN TAN COMPLICADO COMO YO O CASOS PARECIDOS, ESPERO QUE SI. LA FAMILIA EN TODO ESTO TIENE UNA POSICIÓN MUY COMPLICADA Y TAMBIEN SUFREN, NADIE ME HA DICHO NADA PERO YO ME HE DADO CUENTA Y PARA EL HIKIKOMORI ES COMPLICADÍSIMO SALIR, DE VERDAD SON MUCHAS COSAS LAS QUE LE HACEN A UNO CONFINARSE A SI MISMO.
ESTOY SEGURA QUE VOY POR EL BUEN CAMINO EN MI CABEZA AHORA Y QUE DISTORSIONO MENOS LAS COSAS, CONFIO EN QUE TODO SALGA BIEN.
NO SE CUANTA GENTE SE VEA EN UNA SITUACION SIMILAR YO ME HE SENTIDO IDENTIFICADA CON EL CONCEPTO DE HIKIKOMORI PERO PUEDE QUE OTROS NO SEPAN NI DONDE ENCAJAN SUS CONDICIONES PERO PARA EL QUE LE PUEDA SERVIR DE ALGO AQUI DEJO: MI VERDAD

 
At 10:43 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Anónimo

Bienvenida a nuestro DIván, agradezco muchísimo el hecho de que compartas tu historia con nosotros.

Te felicito por expresar con tanto detalle "tu verdad" tal y como indicas al final del comentario. Veo orden en tus palabras y tus ideas, sabes cómo te sientes y de qué tienes miedo. Puede que no tengas claro cómo has llegado a este punto, pero conoces perfectamente tus sentimientos y este es un punto clave para dar un paso.

Este paso, desde el momento que cuentas tu historia, es un paso que sí deseas dar. El miedo te frena, pero este escrito no deja de ser un "grito de ayuda". Todos nos hemos sentido muy decepcionados cuando hemos buscado trabajo, unos amigos no nos han tratado como esperábamos, la pareja nos ha rechazado, etc...Nos sentimos decepcionados cuando escuchamos las noticias y vemos lo que sucede ahí fuera, cuando leemos el periódico y pensamos "cómo es posible", etc...pero esa realidad que tanto nos decepciona no deja de ser LA REALIDAD. Muchas veces no podemos cambiarla, eso la convierte en más decepcionante, pero sí podemos actuar para amoldar nuestra realidad a la realidad "exterior". Amoldar, adaptar, desarrollar recursos personales, aprender a sobrevivir en medio de esta jungla...esta tarea aterrante, al final, nos hace sentir orgullosos de quien somos, de nuestros logros, de las personas que verdaderamente queremos y nos importan, de los pasos que damos y nos hacen sentir bien,...esta felicidad personal la conseguimos cuando hacemos frente a lo que existe detrás de la ventana.

Te animo a que des un pequeño paso y hables de esta situación con una de tus personas más queridas.

Nosotros seguiremos aquí para escucharte. ¿Cuánto hace que vives "aislada"?¿qué sucesos empezaron a cambiar tu rutina?

Te mandamos un fuerte abrazo desde el DIván. Una vez más, agradecemos que compartas tu historia con nosotros.

 
At 5:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Agradezco de todo corazon que leyeras mi historia y tomaras algo de tu tiempo para contestarme; para ser sincera no esperaba contestación alguna y menos tan rapido, creo que me hace feliz.
También agradezco tus consejos, estoy de acuerdo en todo lo que dices.
Creo que me dejas dos preguntas una cuanto tiempo llevo aislada y otra que sucesos comenzaron a cambiar mi rutina. La primera es facil de contestar, llevo 3 años y medio en esta situación y me llevo unos 8 meses de cambios progresivos el llegar a ella. En cuanto a la segunda me resulta más complicado pero como en verdad me ha alegrado mucho que me contestaras,intentare explicarme lo mejor que pueda (no sin algo de verguenza).
Realmente no se que hecho concreto de mi vida me ha llevado a esto, es más te diria que dificilmente alguien por una sola decepcion por grande que sea le llevaria a esto. Son muchas cosas, una vida entera, creo que lo mio fue un basta ya, oculto en lo mas profundo de mi corazón del que ni yo era consciente hasta verme así.
Somos 3 hemanos, soy la mayor y me llevo 5 y 7 años con ellos, tenemos buena relación, tengo un buen padre muy dedicado a su familia al que adoro pero que por trabajo todas las semanas se iba a lugares lejanos y nos dejaba con mi madre.
Mi madre con mis hermanos era algo brusca pero solo conmigo tenia una extraña fijacion (celos-odio) que la llevava a pasarse de la raya con frecuencia y sin tener motivo alguno, incluso me dejo en el hospital varias veces, me obligaba a mentirle a mi padre amenazandome con que si se lo contaba el se divorciaria de ella y mis hermanos se quedarian sin mama por mi culpa, por ese y otro motivo caye muchos años, el otro es que yo sentia que era la válbula de escape a los males que mi madre tuviera que los desconozco y el pegarme y ejercer ese trato de superioridad y fuerza conmigo la relajaba, yo ya habia recibido el daño y un poco mas o menos no iba a cambiar nada sin embargo si yo no me dejaba usar tenia miedo que mi madre usara en mi lugar a alguno de mis hermanos a los que nunca les había maltratado asi, pense que conmigo era suficiente. Con mi padre mi madre se comportaba como la mujer perfecta, cariñosa, sin gritos y tambien era cariñosa con mis hermanos pequeños delante de el, vamos que llevaba una careta puesta, así que le decia que los golpes me los daba en el colegio o en el camino de vuelta, como fuera menos la verdad.
Luego desde mis 7 a 11 años me estuvo obligando a robar en grades superficies comerciales y si no lo hacia me pegaba, asi que al principio me negue pero acabe haciendolo, eso me hacia sentir sucia, era una niña pero sabia que eso estaba mal, sentia como si tuviera un letrero luminoso en mi frente que decia todo lo que hacia y que era una niña mala, sentia una profunda verguenza. Como mi madre siempre manejaba grandes cantidades de dinero a mi padre no le extrañaban los objetos nunevos. Pasaron los años y continue de esa manera aunque los matratos fisicos se fueron espaciando (ya no era tan niña nitan manejable) y aumentaron los psicológicos ya que también me decia toda clase de burradas sin especificar pero todo lo peor que se le puede decir a un hijo y además pisoteando mi orgullo para que no me odiara a mi misma. No me siento responsable de nada de lo que me sucedio y nunca consiguio que creyera sus insultos, solo siento pena por no haber disfrutado de una vida sin esas experiencias y con una madre más normal y también creo que ella lo hizo porque tiene sus propios problemas internos y que quizas nunca supe como ayudarla, a pesar de su trato, si hubiera sabido como, lo hubiera hecho.También tenia un poco de envidia al ver a mis compañeras de clase, que llevaban una vida despreocupada y recibian el cariño de sus madres mientras yo cada vez que entraba a mi casa que era como un campo de batalla sentia como una losa caia en mi espalda e iba de puntillas a mi habitación para no ser ni vista ni oida. Procuraba estar lo menos posible en casa, menos tiempo en casa son menos palizas, aunque al final los golpes eran lo que menos dolia sino quien me los daba, cuando mas fuerte me daba y mas enloquecida la veia siempre le decia lo mismo, algo que yo pensaba que frenaria a cualquiera : "mama pero si yo te quiero mucho por que me pegas...", pero a ella nada la franaba (incluso alguna vez me amenazó con un cuchillo, temí seriamente por mivida en varias ocasiones).
Siempre pense que a los 18 me iria de casa ya que era imposible la convivencia pero a mis 17 mi mundo dio un giro de 360 grados. Mi madre comenzo a salir con un grupo de nuevas amistades sin mi padre, cosa que nunca antes habia hecho.
Empezó a salir cada vez más, era una loca de la limpieza pero también se olvido de la casa, de las comidas, en casa siempre estaba durmiendo, adelgazó mucho y comenzó a gastar grandes cantidades de dinero; creo que conocio el mundo de las drogas pero no tengo pruebas de ello.Estuvo así unos meses, mi padre de lo mio no sabia nada pero esto no se podia esconder, su ausencia. Un dia reuní el valor sufieciente y le pregunté si tenia a alguien fuera, me dijo que por supuesto que no, que solo salia a divertirse igual que lo hacia yo con mis amigas y le dije que estaba rara que se comportaba de manera anormal que si necesitaba ayuda ahí estaria yo y seguro que el resto de la familia también, que si necesitaba un psicologo o lo que fuera que lo dijera, ahí comenzo a gritarme y se acabo la conversación.A los dias y por medio de una llamada de telefono ella nos dijo que no volveria, que los hijos volaban ( teníamos 10, 12 y 17) y que ella se iba con su nueva pareja; eso cayó como un plomo, como siempre lo nego, la creimos. Desde entonces mi relación con ella se reduce a una llamada al año por mi cumple que me deja el estomago revuelto por 3 dias, hace 7 años que no la veo, pero no importa porque ella no ha cambiado nada, debo de pensar en mi y tenerla cerca me es dañino tambien en esto con mis hermanos es diferente como por la edad en lo que pasó ellos eran menos conscientes de sus burradas con ellos se llama más incluso con mi hermana menor alguna vez se ven y eso que esta en otra ciudad y con mi hermano tambien se ha visto alguna vez, todo esto también me parece razonable no fue la misma madre para los 3, mi realidad con ella como madre era diferente, asi que es normal. Soy una persona muy comprensiva y ellos son libres y mayores ahora para decidir que tipo de relación quieren con cualquiera y yo como hermana siempre estare para lo que sea, ellos tambien me entienden a mi ya que tras irse mi madre los sente a todos una vez y les conte por todo lo que había pasado, lo sentí mucho por mi padre pero necesitaba que entendieran porque yo actuaba de la manera que lo hacia en muchas situaciones y sin esa información era imposible, mi padre lo paso fatal, lloro mucho, me pidio perdon, tambien me riñó por no decir y dijo cosas como: yo me ausentaba por el bien y el futuro de mis hijos y ella mientras hacia eso, nunca hubiera imaginado... (el confiaba en ella y estaba enamorado, lo hice demasiado bien). Después de eso, mis hemanos, mi padre y yo nos unimos aún más y seguia sintiendo que tenia una familia.
Echaba de menos a mi verdugo, aún durante bastante tiempo despues de irse, la sensación de que una losa caia a mis espaldas al entrar en casa aún seguía, sentía su sombra alli.
Es curioso pero también la eche de menos como madre, de pequeña con 6 o así pensaba que todas las madres se comportaban con sus hijos como la mia, que eso era la normalidad, tarde un poco mas en darme cuenta que la mia era especial, pero como fue la única que conocí aprendí a quererla incluso con eso y por supuesto sufri por su abandono y por mi padre y hermanos.
Por culpa del acoso y derribo que recibí tantos años me quedaron algunas secuelas que conozco bastante bien e intento modificar sobre la marcha, por ejemplo en casa siempre estoy a la defensiva y es cruzar por la puerta de casa estar en los ambientes comunes y soy más agresiva por decirlo de alguna manera aunque en mi casa de ahora se bien que nadie me quiere hacer daño, tambien si alguen se acerca mucho a mi cara de manera gritamdome, tengo el impulso de echar las manos a la cabeza como para cubrirme, alguna vez he discutido con mi padre y lo he enfadado y cuando me ha gritado me a hecho quedarme en esa posicíón, cuando me doy cuenta que se trata de mi padre y que no es la misma situación, que no me va a golpear, vuelvo a una postura normal y luego me disparo y suelo decir cualquier burrada por que me molesta que me haya visto asi y ni siquiera es su culpa; ahi mas cosas de ese tipo todavia sigo reeducandome a mi misma en eso pero me conozco bien y nunca me di cuenta de ese deseo de basta ya, simplemente me siguieron pasando cosas, una enfermedad, abuelos que se van, amigos que te fallan, novios que también; noté que me estaba encerrando en mi misma pero pensé que solo era que necesitaba un descanso, que era una etapa pero rapidamente llegó a esto. el punto exacto de inflexión no lo sé.
Siempre he sido una niña rara, mientras todas jugaban en el cole yo me pasaba el dia apartada al tener esos problemas tan adultos creo que mentalmente crecí antes de tiempo y mis compañeras de clase eran niñas tontas que nada sabian del mundo así que pasaba todo mi tiempo leyendo apartada (Ya era propensa a aislarme de pequeña) y recuerdo varias cosas más que así lo demuestran.
Creo que cuando empecé pensé que no necesitaba nada del mundo exterior, que a mi familia ya la tenia en casa y que solo les necesitaba a ellos, que dificilmente el exterior me daria nada bueno y que no pasaria nada si me desconectaba (pero de esto que en lo más profundo de mi pensaba, no era consciente. Aunque pienses que fuera hay muchas cosas que no te gustan nunca creí que lo que de verdad queria hacer conmido era confinarme sino que era una etapa apartada para recuperar fuerzas)pero al quedar desconectada me he desordenado a mi misma interiormente, no pensé que me pasaria eso solo por aislarme, aunque cuando te das cuenta es por que ya estas realmente atada a tu aislamiento.
De todo lo que he contado de mi madre, me siento realmete rehabilitada, pasas por daños importantes que hacen heridas y cicatrizan aunque dejan marcas (como las secuelas que he comentado), pero no siento culpa, no guardo rencor a nadie, nilo recuerdo con frecuencia, puedo hablar sobre lo que me paso y no tengo ganas de llorar al contarlo, no se realmente lo tengo muy asumido, ahí millones de personas peor que yo, quien nace ciego (porque se merece eso), un niñito que nazca en Africa y pase hambre (porque se merece eso), quiero decir que a mi me toco eso y a otros otras cosas y nada más
Supongo que es por lo que he pasado pero el echo de hacer daño a un niño que es inocente y no tiene posibilidad de defenderse ni sabe como, además las heridas a esa edad quedan marcadas más profundamente, me parece uno de los actos más vomitivos y cobardes que existen.
Yo creo que en mi caso lo de ser hikikomori es un basta ya escondido, que se ha abierto camino sin darme tiempo de darme cuenta, ya que al principio pensé que era una etapa.
Junto con lo que escribí ayer es la primera vez que reconozco este problema, no me lo creo ni yo. Al pedirme una explicación me has hecho pensar más en ello y creo que me ha venido bien. Deseo de verdad que todo este rollo sirva de algo a alguien.
Si os lo leeis completo debo dar muchos millones de gracias, esto no es para escribirlo, es para hablarlo, es demasiado. Si alguien tiene algun consejo que darme o desea compartir algo similar estare pendeinte.
gracias, gracias , gracias, gracias

 
At 1:10 a. m., Blogger El Divan Digital said...

anónimo

Te felicito enormemente por el esfuerzo y logro que has hecho al compartir tu historia en el Diván. Poder escribir y hablar sobre ello es un ejercicio LIBERADOS, Y TU TE MERECES JUSTAMENTE ESTO, SENTIRTE LIBRE.

Así pues, gracias por responder a las preguntas que te propuse.

Ordenar los sucesos nos ayuda a tomar conciencia de la realidad y comprender cómo han sucedido muchas cosas. Expresar nuestros sentimientos, al mismo tiempo, ayuda a desfogar ansiedad acumulada tras vivir sucesos duros como los que has pasado.

Creo que eres una persona muy valiente, puede que encuentres confort en tu habitación, y que por ello te refugies en ella, pero estar en casa no te quita valentía. Esta ha sido la mejor forma que has encontrado para hacer frente a tu experiencia vivida, a tus miedos y a tus peores pesadillas...Hasta ahora no has encontrado otro instrumento o otro método, pero quizás sea el momento de continuar demostrando tu valentía y buscar una alternativa.

Puede que te sientas bien desde la posición que ahora estás, pero te animamos a seguir luchando tal y como has hecho hasta el momento. Puedes salir ahí fuera y demostrarlo, hacer realidad tus objetivos, tus motivaciones, tus ganas escondidas por crecer y seguir madurando. Ahí fuera tienes todo lo necesario para conseguirlo, tan solo tienes que SALIR.

Un abrazo

 
At 12:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

GRACIAS POR VOLVER A CONTESTARME. ESTO ES COMO RELACIONARSE CON OTRO SER HUMANO PERO SIN VERNOS Y ME CONTESTAS Y ESTOY PENDIENTE DE VOSOTROS PORQUE ME HACE FELIZ ESTE CONTACTO, A LO MEJOR TIENES RAZON Y TAMBIÉN ME HACE FELIZ ENCONTRAR GENTE FUERA CON LA QUE RELACIONARME ( DEBE SER PORQUE NUNCA HE CHATEADO Y HACE MUCHO QUE NO HABLO CON NADIE QUE NO SEA DE MI FAMILIA. TE SONARA RARO PERO DESDE QUE OS ESCRIBI HE ENTRADO EN EL BLOG CON FRAECUENCIA).ADEMÁS HABER RECIBIDO EL PUNTO DE VISTA DE ALGUIEN DE FUERA SOBRE MIS PROBLEMAS LO VALORO MUCHO, CON EL ENCIERRO Y DEMÁS PIERDES LA PERSPECTIVA.EN CUANTO A LO QUE DICES DE VALIENTE, A LO MEJOR A HABIDO ALGUNOS MOMENTOS TIEMPO ATRÁS QUE SENTÍ SER NO VALIENTE PERO SI ALGO FUERTE PERO JUSTO AHORA ES TODO LO CONTRARIO, HE IDO A LO MÁS CÓMODO PARA QUE NO ME HAGAN MÁS DAÑO Y ME HE VUELTO UNA COBARDE, DEBIL...ESTO ES COMO LO DEL AVIÓN QUE SE ESTREYÓ EN LOS ANDES, QUE PARA SOBREVIVIR TUVIERON QUE COMERSE A SUS AMIGOS; UNA VEZ HACE AÑOS ME PREGUNTARON SI YO HABRÍA SOBREVIVIDO Y DIJE QUE NO. ME REFIERO A QUE SI NO HAS TENIDO UN PROBLEMA X JAMAS SABRAS COMO REACCIONARIAS EN ESE PROBLEMA X, DE LO QUE SERAS CAPAZ DE HACER, EL SER HUMANO ME SORPRENDE, SOMOS UNA CAJA DE SORPRESAS DE TODO TIPO. YO TUVE EPOCAS EN LAS QUE PENSE QUE DE ESA NO SALIA, NI LLEGARIA A ADULTA VIVA Y ENTERA, PUDE CON COSAS QUE NI YO ME EXPLICO COMO SOPORTE. JA JA JA. LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE, DE ESO ALGO ME QUEDA, QUE TODAVIA ME QUEDA UN RATO EN ESTE MUNDO Y NO PUEDO ESTAR TODA LA VIDA ASÍ, CREO QUE ME GUSTA MÁS EL YO DE ANTES, EL DE CUANDO ERA NIÑA, DEBO REENCONTRARME Y SALIR DE ESTE POZO.GRACIAS A DIOS, CREO QUE PODRAS NOTAR QUE ÁNIMO NO ME FALTA, YA TE DIJE QUE ULTIMAMENTE, ALGUNA VEZ, PERO ME ESTOY FORZANDO A SALIR MÁS AUNQUE SOLO SEA A CENAR FUERA CON ALGUIEN DE MI FAMILIA O A TOMAR UN CAFE (TODAVIA LO HE HECHO POCO PERO DE NADA, A UN POCO YA VA MUCHO).SE QUE EL CAMINO SE SALIDA QUE HE DECIDIDO COMENZAR A RECORRER NO VA A SER FACIL SI VUELVO A TROPEZAR ESPERO VOLVER A CONTAR CON VOSOTROSME DESPIDO POR EL MOMENTO CON UN FUERTE ABRAZO Y UNAS SINCERAS       G R A C I A S

 
At 8:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ocurrir,claro q ocurre si has leido o visto algun video relacionado,,veras q las familias lo ocultan.. Yo hace tiempo q me quede sin hermano,,y la unica solucion de los especialistas es q si el no quiere,nadie podra ayudarle,,y como sabreis,,ellos estan bien en su mundo.,gracias por leerme.

 
At 4:41 a. m., Blogger Unknown said...

Hola primera vez que escribo. Soy enfermera hace3años trabajando de noche. Ahora me obligan a ir de día y ya estoy muy ansiosa me agarra taquicardia. Hiperventilacion. Hipertensión e irritabilidad. Normalmente no salgo de día y menos sola. Que hago?? Se puede presentar certificado medico con esta justificación porqué no quiero realizar mal mi trabajo. Tampoco que mi guardia sea un calvario.

 
At 4:42 a. m., Blogger Unknown said...

Hola primera vez que escribo. Soy enfermera hace3años trabajando de noche. Ahora me obligan a ir de día y ya estoy muy ansiosa me agarra taquicardia. Hiperventilacion. Hipertensión e irritabilidad. Normalmente no salgo de día y menos sola. Que hago?? Se puede presentar certificado medico con esta justificación porqué no quiero realizar mal mi trabajo. Tampoco que mi guardia sea un calvario.

 
At 10:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola
Tengo un miedo terrible a el fracaso a los estudios
Soy uno de los mejores de la clase pero cuando llega la hora de los examenes me da ansiead y me pongo muy nervioso y ya son así como 5 años y no se que hacer

 

Publicar un comentario

<< Home