miércoles, 30 de mayo de 2007

MIENTRAS DORMÍAS





En nuestro post anterior hablábamos de LAS PESADILLAS como una de las principales causas del INSOMNIO.


Caer por un agujero, ser perseguido, intentar escapar y no poder correr, ser incapaz de gritar, ir por la calle desnudo, llegar tarde a un examen, ver morir a un ser querido,…

...Estos son algunos de las peores sueños que se repiten con frecuencia cuando damos las buenas noches.


Las pesadillas son sueños que ocurren durante la fase REM del sueño y que origina sentimientos fuertes e inevitables de miedo, terror, angustia o ansiedad extrema. Este fenómeno se presenta característicamente en la última fase de la noche y generalmente despierta a la persona afectada, quien es capaz de recordar lo sucedido en el sueño




Las pesadillas tienden a ser más comunes en los niños y disminuyen en frecuencia hacia la edad adulta.

Sin embargo, alrededor del 50% de los adultos experimentan pesadillas ocasionales, las mujeres más frecuentemente que los hombres.

LA FASE REM

La fase REM ( rapid eye movement ) es la fase del sueño durante la que suceden los ensueños más intensos. Durante esta fase, los ojos se mueven rápidamente y la actividad de las neuronas del cerebro se asemeja a la de cuando se está despierto, por lo que también se le llama sueño paradójico.

Durante una noche de sueño, una persona normalmente tiene cuatro o cinco períodos de sueño REM, muy cortos al principio de la noche y más largos al final. Es habitual despertarse durante muy poco tiempo al final de una fase REM. El tiempo total de sueño REM por noche es de entre 90 y 120 minutos en los adultos


¿QUÉ SIGNIFICAN LAS PESADILLAS?

Las pesadillas se pueden considerar como una forma de identificar y tratar problemas personales, en ocasiones incapaces de reconocer o resolver en la vida real por parte del soñador. Así pues, estos sueños a veces nos advierten sobre pautas de comportamiento actuales o desequilibrios psicológicos a los que debemos prestar más atención y buscar una solución.


CAUSAS MÁS COMUNES

Actualmente se sabe que las pesadillas son provocadas por causas fisiológicas, como por ejemplo tener fiebre, o por causas psicológicas, tales como un trauma inusual o estrés en la vida real. Vamos a ver las principales causas con más detenimiento:

- La ansiedad y el estrés son la causa más común.

- Estar sometido a mucha presión en el trabajo, tener conflictos relacionales, pasar por momentos de tensión en el núcleo familiar, etc. Puede fácilmente desencadenar un malestar interno que exterioricemos a modo de pesadillas.

- Padecer una enfermedad con fiebre.

- Tener una personalidad caracterizada por inseguridad o nerviosismo.


- El recuerdo (consciente o no ) de un acontecimiento traumático. Por ejemplo la muerte de un ser querido.

- Un factor externo (por ejemplo, el ruido que hace la calefacción o aire acondicionado al apagarse todas las noches) del que las personas no son conscientes pero que detecta su cerebro, produciendo un cambio brusco en su sueño.

- Una reacción adversa o efecto secundario de un medicamento.

- La suspensión reciente de un medicamento como píldoras para dormir.

- El efecto del acohol


- El síndrome de abstinencia del alcohol

- La presencia de trastornos de la respiración durante el sueño (apnea del sueño).

- Padecer tratornos del sueño tales como narcolepsia


POSIBLES TRADUCCIONES DE LAS PESADILLAS


PERSECUCIÓN: La cosa o persona que nos persigue suele representar un aspecto temible de nuestra sombra y, por tanto, una versión exagerada de una parte negada o inhibida de nuestra propia personalidad. Podemos sacar beneficio de este tipo de pesadilla si logramos reconocer y abordar esta parte. La conclusión ideal de esta pesadilla sería no intentar escapar, dar la cara y dialogar al que nos persigue, aceptarlo y abrazarlo.

CAÍDA: Si soñamos con una caída y sentimos miedo, en el caso de sentirmos pesados, sin apoyo y preocupados por algo hay que preguntarnos: ¿Cómo podríamos lograr sentirnos más ligeros y libres? ¿Cómo podría sentirse más apoyado? La conclusión ideal de este sueño sería sentirse seguro y aterrizar sin problemas, o flotar, o volar.

LLEGAR TARDE A UN EXAMEN O ESTAR MAL PREPARADO: Puede ser que no nos sintamos preparados ante un próximo acontecimiento, o nos falte seguridad. Puede tratarse de preocupaciones no fundadas, en cuyo caso debemos procurar tener más autoestima. O tal vez el sueño nos está diciendo que deberíamos invertir más tiempo en la preparación de un trabajo o una situación para lograr nuestro objetivo. La conclusión ideal de este sueño sería que el examen nos saliese bien y pudiéramos recobrar la seguridad en nosotros mismos.






Hacer frente a las pesadillas no es fácil, nuestro subconsciente puede traicionarnos y muchas veces todo ello se nos escapa de las manos.


¿ CUAL HA SIDO TU PEOR PESADILLA? ¿ SE REPITE CON FRECUENCIA?



Fuentes de traducción de los sueños: euroresidentes.com




Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.

VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474

Etiquetas:

49 Comments:

At 5:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo tengo varios sueños parecidos. Uno es que sigo estudiando ya sea en la Uni o en el BUP, y no saco buenas notas y lo sprofes me meten bronca. Otro sueño que tengo es sobre llegar tarde a un partido del Barça u otro que es que durante el verano veo como pasa y no puedo ir a la playa.
No sufro durante el sueño, pero son sueños recurrentes.
Que quieren decir?

 
At 8:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por lo general rara vez recuerdo mis sueños, muchas veces despierto con la sensación de que estuve soñando, pero no recuerdo nada, y cuando lo hago, pocas veces recuerdo en sí que hacia, pero si recuerdo a la gente y los lugares en que estaba (curiosamente, se revuelve mucho mi vida en sueños, por ejemplo, llegó a mi oficina y esta mi madre haciendo el desayuno, por ejemplo)

La peor pesadilla que puedo recordar, es sentir que moria, hace como un par de años. En el sueño caminaba yo por la calle (no era un lugar en particular) y alguien (que tampoco recuerdo el rostro) se acercaba y sin mas, sacaba una pistola, la pegaba a mi torso y soltaba varios disparos.

Fue muy vívido, yo sentia las balas entrando a mi cuerpo y como poco a poco se iba nublando mi vista y mis piernas se doblaban, hasta que perdia el conocimiento. En ese momento desperte, muy alterado y hasta llorando.

Afortunadamente paso la impresión y no ha volvido a repetirse un sueño asi (Y espero que jamas se repita).

Saludos!

 
At 12:04 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ DANIEL

Estamos encantados de verte de nuevo por el Diván Daniel.

Soñar con sacar malas notas pasados los años universitarios puede representar, tal y como decíamos en el post, inseguridad en nosotros mismos. Puede que no te sientas preparado ante un próximo acontecimiento, quien sabe, puede que hasta este acontecimiento guarde relación con el futbol, visto que es realmente una afición importante para tí.

De todos modos es difícil saber qué nos quieren decir los sueños.

Comentas que no sufres a lo largo del sueño, pero sí puede que repercuta en tu descanso.
Te recomiendo que la próxima noche concilies el sueño pensando en una preciosa isla y sus playas, imagina que sientes el calor del sol y la brisa marina en tu rostro;
Así pues, empieza la noche descansando plácidamente en esta playa de ensueño..si decías que tu pesadilla era no poder ir a la playa en todo el verano, tu mismo le demuestras a tus peores sueños que sí puedes hacerlo.

Un saludo

 
At 12:09 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Josh

Bienvenido de nuevo al Diván, estamos encantados de tenerte aquí de nuevo.

Gracias por compartir esta experiencia con nosotros. Parece que fue muy intensa y "real". No podemos saber con seguridad que significa este sueño, pero sí parece estar relacionado con algún tipo de temor o angustia. Quizán en ese momento pasabas por una época más agitada y rodeada de preocupaciones que te provocaban un malestar, y finalmente el malestar se exteriorizó a modo de pesadilla.

Esperamos que no se vuelva a repetir, y de ser así, RELÁJATE, SOLO ES UN SUEÑO. Es importante no temer la repetición de las pesadillas; este miedo podría provocarnos aún más ansiedad e insomnio.

Un saludo

 
At 8:29 p. m., Blogger Unknown said...

Hola, acabo de descubrir este blog, y me parece realmente interesante. Mi pesadilla más repetida a lo largo de mi vida, pero no por ello constante y continua, si no que tiene lugar en raras ocasiones, es que se me caen los dientes, toditos y cada uno de ellos. Es terrible!! Qué alivio al despertar! Uf!

 
At 12:45 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Paula

Bienvenida al Diván Paula.

Curiosa la pesadilla de los dientes, ¿ Qué nos querrá decir?

Bien, este hecho puede traducirse como una pérdida, pero faltaría descubrir el porqué de la misma. Quizás se repite el temor a perder algo tuyo ( objeto, persona, privilegio, libertad, etc); en cada sueño no tiene porque ser lo mismo...

De todos modos, no hay porqué darle más importancia si no se repite con mucha frecuencia. Intenta descansar y en el momento en que se repita, deja que desaparezca rápidamente y concilia el sueño con un pensamiento totalmente distinto.

Esperamos verte de nuevo por el Diván.

Un saludo

 
At 6:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, es la primera vez que escribo en este blog. Me he decidido a entrar porque veo que el divan digital escribe en otro blog del que soy asidua y me gusta lo que pone la mayoria de las veces.
Mi peor pesadilla fue hace un tiempo, aún la recuerdo aunque afortunadamente cada vez con menos detalle. Hoy sólo puedo recordar una cara que vi (en mis sueños claro) en la ventana de mi habitacion. Reconocí perfectamente que era mi habitacion. LA cara era una mezcla de perro de presa (tipo pitbull) y el personaje de el rondador nocturno (de la peli esa de los mutantes...nmo me acuerdo del titulo, el personaje era azul en realidad). La cara entraba en mi habitacion por la ventana y venia a cogerme. Me desperté gritando nooo nooooooo, y estuve varios dias durmiendo con mi madre (a mis 30....). Luego cada dia veia la cara en la ventana, pero poco a poco se fue pasando.

 
At 8:23 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Lolita

Bienvenida al Diván Lolita y gracias por compartir tus peores pesadillas con nosotros.

Los monstruos, el terror, no es solo cosas de niños y tu muy bien lo has demostrado.

Puede que tus ansiedades se exteririzaran a modo de personaje fantástico, y naturalmente ello se vive como una amenaza al propio yo.

Parece que ha sido algo puntual. Esperemos que no se repita muy a menudo!

Un saludo

 
At 4:54 p. m., Blogger Red Pèrill said...

Hola, te visito otra vez.. yo tengo varios sueños recurrentes... el más común es uno en que me persiguen "quillos" (skins, delinquentes, etc...) y me quieren pegar... son muchos y no consigo correr rápido... nunca consigo escapar... incluso han llegado a querer rebentar la puerta de mi casa... a que podria deberse? (gracias)

 
At 12:09 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Red pèrill

Bienvenido de nuevo al Diván Red.

Las persecuciones y la sensación de no poder correr, en muchas ocasiones representa una forma inconsciente de manifestar la ansiedad ante distintos factores. Puede que el trabajo te estrese, problemas familiares te causen ansiedad, etc. y todo ello te haga sentir Ahogado. Puede que en tus sueños intentes escapar de todo ello, y el mismo ahogo te impida correr rápido.

De todos modos, no te preocupes, intenta estar relajado las horas previas a dormir, así no estarás tan agitado cuando intentes conciliar el sueño.

Saludos del Diván Red

 
At 1:56 a. m., Blogger Red Pèrill said...

Gracias, lo intentaré...

 
At 6:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

jpp.59 años
soñe que unos mafiosos me perseguian , me escondi en un camion, de repente aparecieron ellos , con navajas a grito enfuerecido decia matame para no hacerme sufrir , enfrente por un espacio abierto obserbaba a dos policias , mi esposa con mucho miedo me desperto , recordando el sueño hasta que me quede dormido.
padezco de acufenos

 
At 4:28 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ JPP

Bienvenido al Diván.

Para empezar, informaré del significado de acúfenos para que todos los lectores sepan de qué se trata:

Se define el acúfeno como la percepción de un sonido sin que exista fuente sonora externa que lo origine. Este síntoma puede deberse a múltiples causas, y una muy común es el aumento de tensión en la zona cervical. Contracturas de los trapezios y otros músculos cervicales ( sobretodo cercacos a la zona occipital) pueden provocar estos pitidos, y el tratamiento con calor y masaje puede ayudar a que desaparezcan.

Tus pesadillas seguramente colaboran a que tu espalda esté aún más tensa, y no te permiten descansar bien por las noches. Asegúrate de cual es el estado de tu columna e intenta cuidarla con ejercicios y estiramientos durante el día...verás como consigues eliminar parte de la tensión acumulada.

Un saludo.

 
At 2:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, llevo una semana sufriendo unas pesadillas bastante intensas ,asi que estoy algo preocupada y he encontrado esta pagina me parece interesante.si me podeis ayudar.
Siempre he soñado bastante sueños buenos y pesadillas(que se me caen los dientes, que muero ahogada,que me persiguen...)Ahora tengo ya 30 años y suelo tener amenudo pesadillas (a rachas)estos ultimos dias he soñado que una amiga sufria un accidente y moria, que una hermana mia estaba poseida por el diablo y hoy que una especie de hombre-monstruo me persequia hasta matarme.Son pesadillas muy reales, en las que sufro y me despierto con el corazón a mil y con miedo.
He leido que en los adultos la causa puede ser el estres, ansiedad o trastornos psicologicos y me he asustado un poco.
Hace poco (un par de meses) he cambiado de trabajo, y a mi me parece que estoy bien, estoy bien con mi familia y con mi pareja.Vamos que no tengo problemas importantes.
Tambien hace ya algun tiempo he sufrido de sueños en los que me quedo paralizada pero yo parece que estoy despierta en la cama y no me puedo mover, intento gritar llamar a mi madre ..una sensacion bastante mala. He conocido alguna gente que tambien le ha pasado.
Por lo que veis, siempre he sido de pesadillas, pero creo ser una persona bastante alegre y no me parece tener ansiedad o algo así.
¿que quieren decir estas pesadillas frecuentes ya con 30 años?como puedo solucionarlo si hay algo en mi que me preocupa y yo no lo se?
Siento el rollo. Muchas gracias

 
At 11:42 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Usuario anónimo

Bienvenida al diván.

No te alarmes. Puede que algunos cambios en tu vida, cambios que hayan repercutido en la rutina del día a día, te hayan preocupado y provocado cierto Estrés por miedo a no saber administrarlas correctamente.

El nuevo trabajo seguro que suponía nuevos retos y distintos hábitos en tu vida y la de tu familia...ahora puedes estar tranquila, ya ha pasado cierto tiempo desde estos cambios y has comprobado que los has superado satisfactoriamente. A veces las inseguridades nos juegan una mala pasada, y puede que estas causaran en ti un estrés que se ha manifestado a modo de pesadillas.

Por otro lado, es importante que planifiques tus actividades del dia a dia con cierto orden para así no estresarte y al mismo tiempo no tener una fijación extrema en llevar a cabo todo aquello que planificas. Esto puede parecer un tanto contradictorio, pero conseguir un equilibrio evitará ansiedades innecesarias.

Esperemos que ahora que empezamos nuevo mes y volvemos de vacaciones, ordenes tu actividad diaria, descanses por las noches, respetes tus horas de descanso y empiezes con ganas la jornada...estar tranquila es esencial para tener las pilas cargadas.

Un saludo.

 
At 1:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

gracias por tu respuesta, la verdad esque esta semana estoy mas tranquila y duermo mejor.Muchas gracias por todo.

 
At 6:29 a. m., Blogger luisvega said...

Hola a todos. Primeramente dar las gracias a la autora de este blog de los sueños porque es un tema que me fascina. Es cierto que soñamos con cosas comunes como no poder correr, tiendes a caerte, te encuentras de repente desnudo en el trabajo o en la clase, etc..

El caerte al vacio, más bien se produce en la primera etapa del sueño, donde hay un equilibrio entre consciencia y subconsciecia.
Este caso pasa porque tus pies no estan apoyados (el sentido del tacto se pierde)con lo cual, sufres la sensación de no "tocar suelo" y caer al vacio sin poder agarrarte.

Por otra parte, cuando corras, siempre, para evitar la pesadilla, enfréntate a tu enemigo, no huyas y asi no se convertirá en pesadilla (es lo que hago yo)

A mi me fascina este tema porque me pasan cosas muy raras como:

1. Siempre soy connsciente que estoy en el sueño, que sé que es un sueño, con lo cual, hago lo ke se me venga en ganas.
2. Cuando tengo una pesadilla, para intentar despertarme, me tiro de un lugar alto y cuando al fin voy a llegar al suelo, me despierto, con lo cual, lo utilizo como técnica para evitar las pesadillas
3. Casi siempre, me ensueño de que me estoy bañando en el mar y me lleva la corrienta hacia adentro pero como se que es fantasia, dejo que me lleve y se me quita el sueño de repente.
4. otro sueño que se me repite mucho es montado en un ascensor y ver que sube muy deprisa hasta el punto de salirse de edificio y llegar al cielo.


Espero que me contestes y mantuvieramos alguna relación para hablar sobre esto. A quien le interese este tema, aqui dejo mi correo electrónico. Saludos

moreno_tano3@hotmail.com

 
At 8:58 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Luís Vega

Bienvenido al Diván y muchísimas gracias por tu intervención, es realmente interesante.

Bien, es complicado tener el control de nuestros sueños, de hecho, hay personas que durante años luchan para hacer frente a sus pesadillas, y para ello, trabajan desde la conciencia, haciendo frente a miedos similares que después quedan reflejador por el subconsciente en las pesadillas.

Es interesante la nota que apuntas sobre hacer frente al enemigo en los sueños. Muchas veces corremos, nos escapamos, huímos angustiados, y...de qué? A veces el sueño no es claro y ni sabemos que tememos, sólo sabemos que escapamos. Quizás, este puede ser un indicativo de que, en la vida real como en los sueños, DEBEMOS HACER FRENTE A AQUELLAS COSAS QUE TEMEMOS, SEAN "PEQUEÑAS" O MÁS TRASCENDENTALES, PERO NUNCA MENOS IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA.

Un saludo

 
At 7:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tenia en mente la imagen de un noticiario, en el que el presentador hablava de cosas que no logre entender,despues,tumbado en cama, se me dio por reclinarme un poco, se abrio la puerta por completo, y habia una enfermera con un bebe en el brazo derecho, tenia la manta empapada en sangre.
A su izquierda habia un niño pequeño, que se le agarraba de la mano, me acuerdo de sus dientes limados, y de que tenia cuernos. Nunca se volvio a repetir, pero despues de casi 10 años me sigo acordando de ese sueño.

 
At 10:19 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Usuario anónimo

Muchísimas gracias por compartir este sueño y bienvenido al Diván. Bien, para comprender el significado del sueño, tendríamos que remontarnos a la época en que lo soñaste. Por lo que describes, parece una época en la que estabas basntante ansioso o agobiado, el sueño al menos transmite eso. Es curioso que aún recuerdes el sueño, de hecho, cuando los sueños son realmente ansiosos y angustiosos, dejan esta huella.


Un saludo

 
At 4:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por responder.
Esto no es un sueño, pero llamandose el divan digital, espero que me pueda echar una mano.
desde hace casi 16 años, me pasa algunas noches, pongamosle que desde los 10 años, haciendo media, sera 50 veces por año,me sucede sea cual sea mi estado de animo.
Me acuesto en cama, y al rato me quedo inmovil, estoy despierto, suelo tener los ojos cerrado, por panico a abrirlos, no me puedo mover ni un milimetro, no puedo emitir sonidos, existen ocasiones en los que puedo oir ruidos, o incluso susurros, de los cientos de veces que me ha sucedido, habra habido una docena en las que me noto levitar, he estado investigando desde hace mucho tiempo, y nada me esclarece del todo, hay gente que relata este hecho casi al detalle, otras personas les responden diciendo que son viajes astrales, pero como coherencia como principal cualidad (eso creo yo) he seguido buscando, Y he encontrado que algo parecido, es un hecho demostrado, se le llama paralisis del sueño, y es algo medico, lo que se describe es casi exacto, pero ninguna de las dos acierta al 100%,ya que yo puedo notar si me va a pasar, noto una especie de fogonazo, o presion que recorre el cerebro de un lado a otro, es algo muy rapido, y se repite hasta que me quedo inmovil, aveces a la 1º aveces a la 3º vez,sigo teniendo panico, ya que no ha habido nadie de la familia con problemas de ningun tipo;problemas paranoicos,esquizofrenia,problemas de sueño etc, ningun problema relacionado con el cerebro. espero que pueda aclararme algo o aportar un apice de lucidez, ya que he intentado relajarme, y es peor.

 
At 11:37 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ USUARIO ANÓNIMO

gracias por participar en nuestro Diván.

Sentimos no poderte ayudar, de hecho, personalmente desconozco este fenómeno. No puedo identificar de qué se trata ni con qué puede estar relacionado. De todos modos, de alguna manera, el temor que despierta tiene que estar relacionado con tu tensión emocional en aquel momento, y con la propia ansiedad...Quizás técnicas de relajación podrían evitar estos momentos de "colapse del sueño"

un saludo

 
At 9:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, es la primera vez que escribo en un blog. Estoy bastante preocupada. Habitualmente tengo pesadillas, que se repiten una y otra vez, aunque va por épocas, actualmente tengo casi pesadillas diarias, e incluso a veces, 2 en la misma noche. Me despierto llorando y muy angustiada, ultmimamente le digo a mi novio que me despierte en cuanto me oiga llorar, por que lo paso muy mal. Hay un sueño que se repite una y otra vez: sueño que se me caen los dientes, muelas, los escupo en mi mano.. y me miro al espejo... Tengo 26 años, y desde que era pequeña tengo pesadillas. Estoy muy preocupada, tengo miedo. Ultimamente me encuentro muy agobiada en el trabajo, me siento una inutil, aunque depende de como empieze el dia... Es para preocuparse?? debo de consultar con un psicologo??

 
At 10:08 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Usuario anónimo

Bienvenida a nuestro Diván.

Para empezar, los sueños son fruto del trabajo que realiza nuestro subconsciente, y en concreto, las pesadillas, son una "vía de escape" de los miedos y la ansiedad. En tu caso, existe un sueño repetitivo al que seguramente ya temes que se reproduzca, y ese temor también se convierte en ansiedad antes de conciliar el sueño, hecho que aumenta el riesgo de tener una pesadilla durante la noche.
Sería importante buscar una actividad relajante que te ayudara a "desconectar" y conciliar el sueño ( leer, escuchar la radio, ver la tele en la cama, etc.) o utilizar una técnica de imaginación dirigida para realizarla justo antes de dormir, normalmente uno se duerme realizando la técnica. Estas técnicas consisten en dirigir la imaginación hacia un escenario relajante y agradable, nada que ver con los escenarios que aparecen en tus pesadillas. Se trata de que tu mente dirija este maravilloso viaje de ensueño y describa todos los detalles. Puede tratarse de una playa paradisiaca, un paraje de montaña espectacular, un viaje en un velero, o por ejemplo, tal y como he indicado a otros lectores, la descripción de un fantástico masaje, por supuesto, eres tu quien lo recibe. Intentar imaginar todos los pasos del masaje desde los pies hasta la cabeza, lentamente, intentando reproducir sensaciones ( olor de la crema, presión de los dedos, masoterapia de las manos, etc.) es muy efectivo para conciliar el sueño de una forma agradable; si se trata de un paraje de ensueño o un viaje, debes repasar con la mente todos los detalles del lugar y poco a poco sentir por ejemplo la brisa del mar, su olor, el calor del verano, la sensación de adentrarte al mar con un velero, los detalles de dicho velero, etc...

Si estás pasando por un momento difícil en el trabajo y realmente estás descontenta y no te encuentras a gusto, debes intentar realizar pequeños cambios que te ayuden a encontrar la motivación de nuevo. Si los sentimientos de tristeza, inutilidad (baja autoestima) son constantes y realmente ves que interfieren en tu vida diaria, por supuesto que es una buena idea consultarlo con un psicólogo, no se en qué ciudad vives y si ya conoces alguno de referencia.

Un saludo

 
At 11:43 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ anónimo

Hemos publicado un nuevo post que pone como ejemplo técnicas de imaginación dirigida, espero que te sirva de ayuda.

Un saludo

 
At 2:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

buy viagra online viagra medicare - viagra online us with prescription

 
At 5:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

generic viagra cheap viagra to buy online - buy viagra super force

 
At 8:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

generic viagra online viagra dosage and usage - viagra what does it do

 
At 8:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

viagra online without prescription does viagra work for diabetics - highest safe dosage viagra

 
At 10:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

buy soma soma free shipping - buy soma online with credit card

 
At 6:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

buy soma online buy soma online cod - buy soma online

 
At 12:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

buy soma soma drug online - soma medication uses

 
At 1:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

buy cialis online cialis use in women - cialis online sydney

 
At 5:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

xanax xanax bars price street - xanax side effects user reviews

 
At 12:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

buy tramadol online no prescription cod online drugstore tramadol - tramadol 100mg info

 
At 6:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

buy tramadol no rx tramadol 100mg effects - pet meds tramadol no prescription

 
At 1:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

generic xanax xanax effects on sperm count - cheap xanax prescription

 
At 5:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

can you buy xanax online legally generic xanax pink pill - discount xanax online

 
At 6:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

can you buy cialis online cialis online singapore - buy cialis online in usa

 
At 9:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

xanax online xanax generic - buy alprazolam india

 
At 2:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

cialis online cialis price pharmacy - cialis youtube

 
At 8:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

buy cialis usa cialis online consultation - safe buy cialis online usa

 
At 9:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

buy cialis with paypal 36 hour cialis online - cialis manufacturer coupon

 
At 4:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

order cialis from canada cialis 0.25 - cialis price dubai

 
At 9:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

cialis online generic cialis warning - cialis online overnight delivery

 
At 3:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

buy tramadol online buy tramadol online saturday delivery - 100mg tramadol lot

 
At 3:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

http://landvoicelearning.com/#23561 tramadol and ibuprofen - tramadol overdose

 
At 4:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

klonopin sale will 1mg klonopin get you high - klonopin much get high

 
At 8:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

carisoprodol without prescription many carisoprodol 350 mg get high - buy carisoprodol overnight

 

Publicar un comentario

<< Home