martes, 8 de mayo de 2007

DESCULPABILIZAR LO DESCULPABILIZABLE



Cuando actuamos incorrectamente, bajo nuestro criterio en primer lugar, podemos sentirnos mal con nosotros mismos, tristes, doloridos y en definitiva, CULPABLES por haber procedido indebidamente.

El sentimiento de culpa puede resultar difícil de manejar, y si no lo encauzamos desde el principio puede bloquearnos y encerrarnos en nosotros mismos. Ser consciente de ello nos ayudará a superarlo y a encaminar el juicio sobre nuestra persona sin convertir la culpa en castigo.

Como familiares y amigos de nuestros seres queridos, debemos saber cuando podemos desculpabilizar un hecho y cuando no.

Dentro de la mayor objetividad posible, tenemos que retirar el sentimiento de culpa cuando la persona se sienta desbordada por un hecho del que no ha sido la responsable, se ha producido por accidente o no ha sido intencionado.
Por ejemplo, en personas que padecen depresión, fácilmente aparece el sentimiento de culpa por la propia inseguridad que les rodea. Es importante apoyarlas y hacerles entender que no deben sentirse culpables por llorar, tener menos fuerzas para atender a sus hijos, no cumplir con las tareas de casa o no terminar la faena del trabajo a tiempo.

Por otro lado, no tenemos que desculpabilizar aquello que es culpable, de este modo, la persona sobre la cual recae la culpa no se sentirá comprendida y aún provocaremos más incomprensión y desolación. Por ejemplo, puede que alguien haya obrado mal en el trabajo despidiendo una persona “inocente” para tapar un mal mayor en la empresa. Este acto no es correcto y hay que comprender la angustia y ansiedad que padece la persona al haber obrado de este modo.
De todas formas, siempre existen agentes que podemos desculpabilizar dentro de la culpa; puede que en este último ejemplo, la persona que ha despedido al trabajador también sintiera temor a ser despedido y en lugar de hacer una denuncia pública hubiese procedido de este otro modo “menos ético” por miedo.

Siempre debemos buscar aquello que podemos desculpabilizar dentro de la culpa, pero nunca negando la culpa en si, de este modo no prestaremos ninguna ayuda a la persona que lo necesita.

El problema de todo esto es que la culpa es SUBJETIVA, y puede que una mujer se sienta culpable aún recibir malos tratos, y otra persona no sienta el más mínimo remordimiento al matar a alguien por un ajuste de cuentas. La culpa debe trabajarse con la mayor objetividad posible, aún existir "una forma de ver la vida" distinta para cada ser humano del planeta. Eso sí, todo ello con el máximo respeto .

CUALQUIER COSA PROHIBIDA, puede generar un sentimiento de culpa. Así pues, aquí es fácil observar las diferencias entre formas de ver la vida dependiendo de la cultura, religión, familia, etc.
Por ejemplo, para un musulmán está determinantemente prohibido comer y beber entre la salida y la puesta del sol los meses del ramadán, e incumplir esta tradición puede despertar un fuerte sentimiento de culpa. Una persona ajena a esta religión no tiene que desculpabilizar el hecho de romper con el ayuno, tiene que entender la suma importancia que supone el no comer estas fechas; aún así, puede quitar la culpa al hecho de encontrarse mal en un momento dado, desmayarse y necesitar recomponer el cuerpo, puede mostrar su apoyo por el mero hecho de que todos somos seres humanos podemos ser frágiles en un momento dado.

Así pues, la propia persona determina qué está prohibido y qué no lo está según sus creencias y sus vivencias.

A nivel personal, como hemos dicho en un principio, el sentimiento de culpa puede resultar difícil de manejar, y si no lo encauzamos desde el principio puede bloquearnos y encerrarnos en nosotros mismos. Cuanta mayor concordancia exista entre nuestro pensar y actuar, y cuanto más lejos se mantenga nuestro razonamiento de absolutismos y perfeccionismos, el sentimiento de culpa aparecerá con menor frecuencia. Si actuamos de forma incoherente, razón, emoción y actuación entrarán en conflicto y el sentimiento de culpa aparecerá. En ese momento, es importante mantener la suficiente fluidez interna para abordar nuestras faltas de coherencia como problemas a resolver y no caer en un bloqueo mental que nos impida pensar y reflexionar.

Cuando se presenta la culpa, el reto es convertir ese sentimiento una señal que nos sirva para cuestionarnos cómo actuamos. A veces es bueno encontrar discrepancias y con ellas hacer revisiones personales que posibiliten nuestra maduración y crecimiento personal.
¿ Cuando fue la última vez que te sentiste culpable?

18 Comments:

At 11:07 a. m., Anonymous Daniel Arias said...

Buen tema. Yo cuando era pequeño siempre le tiraba las culpas a otros. Y me salía bien, pero he de reconocer que aún lo hago, sobretodo en pequeñas cosas. Pero es cierto que no hay que hacerlo, y asumir los actos, y sus consecuencias.

 
At 2:53 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Daniel

Así pues, tiendes a echar la culpa a los demás o almenos lo hacías de pequeño...¿ Ese hecho no genera en ti más sentimiento de culpa?

Esto puede ocurrir cuando tenemos miedo de asumir una culpa y después, si no nos enfrentamos a ella, el miedo crece y se convierte en un círculo vicioso de más "mentiras". De todos modos, parece que echas la culpa a otros por "cosas pequeñas", intenta cambiar este hábito y no temas equivocarte, todos cometemos errores DANIEL!

Un saludo

 
At 4:54 p. m., Anonymous Daniel Arias said...

El tema es muy amplio, pero uno puede asumir sus culpas de forma interna, saber que debe cambiar, pero para no escuchar a determinadas personas recriminándote cosas, buscas excusas que te libren de culpa. Ya no es hacia ti, sino hacia los demás. Creo que uno siempre, interiormente es consciente de sus actos.

 
At 8:56 p. m., Anonymous Josh said...

En mi caso es al contrario, muchas veces solía sentirme culpable de cosas que no eran mi responsabilidad directa, me daba el sentimiento de que no había hecho lo suficiente (pese a no ser mi responsabilidad)por evitarlo.

Afortunadamente, esa mala costumbre poco a poco la he ido quitando, aunque todavia de vez en cuando me da por hacerlo, aunque ya me duran poco esos episodios de culpabilidad adquirida.

Saludos!

 
At 12:04 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Josh

Bienvenido de nuevo al Diván Josh, estamos encantados de verte por aquí.

Este sentimiento de culpa que comentas es muy común. A veces nos sentimos responsables por hechos que no nos afectan directamente pero sobre los que sentimos la obligación de resolver correctamente. A veces, estos hechos nos exigen demasiado y nos sentimos culpables al no poder cumplir con sus expectativas.

En estos casos, debemos ser racionales e implicarnos hasta un cierto límite.

Cuando esto vuelva a suceder Josh, intenta pensar qué motivos te hacen sentir responsable sobre aquel hecho, y como puedes desligarte de este peso que recae sobre tu conciencia. Pide la colaboración de otras personas si es necesario y marcate unos límites.

Un saludo

 
At 3:42 p. m., Anonymous Dashina said...

Por lo general no suelo sentirme culpable por mis actos, suelo razonar y sopesar las cosas antes de tomar cualquier decisión con relativa trascendencia. Las que no la tienen acostumbran a ser menos pensadas, pero eso no quita que esté segura y asuma las consecuencias, sean como sean.

Evidentemente que hay ocasiones que aparece un ligero latigazo de culpabilidad en la consciencia, pero hay que asumirlo y seguir avanzando, aprendiendo de los errores.

Salud!!

 
At 4:25 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Dashina

Bienvenida al Diván Dashina.

Gracias por tu intervención y como tu muy bien has dicho:

"Si aparece un latigazo de culpabilidad, hay que asumirlo y seguir avanzando, aprendiendo de los errores"

Gracias por este consejo.

Un saludo

 
At 11:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola,
soy ava.He visto tu comentario en mi blog.Necesito ayuda urgente porque creo que me estoiu vovliendo loca.Me siento culpable de hacer daño a mi marido insconscientemente, pero no culpable de la infidelidad en si.Estoy loca?

 
At 2:24 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Ava

Bienvenida al Diván Ava.

Parece que eres infiel a tu marido pero no te arrepientes de mantener una aventura a sus espaldas porque en estos momentos es lo que deseas.

Te animo a que nos hables un poco más de cómo es la relación con tu marido y qué carencias tiene. También sería interesante saber qué grado de confianza tienes con él y qué esperas del futuro a su lado.

Seguiremos aquí para escucharte Ava.

Un saludo

 
At 2:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

YO CUANDO ME ENFADO CON ALQUIEN Y ACTUO EN UN PRIMER MOMENTO NO SUELO SENTIRME CULPABLE, PERO VA PASANDO EL TIEMPO SE ME VA PASANDO EL ENFANDO CON LA CONSECUENCIA DE EMPEZAR A SENTIRME CULPABLE, NORMALMENTE LO QUE HAGO ES SENTARME Y PENSAR PORQUE LO HICE Y SE ME SUELE PASAR, DE TODAS MANERAS TAMBIEN SE ME PASA EN ENFADO. NO SE SI ACTUO BIEN PERO ASI ES COMO LO HAGO, UN SALUDO

 
At 3:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo en estos momentos me siento muy mal.... lastime a mi mejor amigo... y siento una sensacion de vacio... es un dolor ke no se como explicar... deverdad stoy muy arrepentido y deverdad no kiero perder su amistad... por favor auxilio se los pido de corazon.

 
At 7:49 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Usuario anónimo


Bienvenido al Diván usuario anónimo,
Bien, primero de todo, te felicito por haber reflexionado sobre este asunto con tu amigo y por arrepentirte de tu modo de actuación.

Ahora estás a tiempo de poner solución a este problema. Explícale el porqué de tu actuación y muéstrale que has cometido un error. Tienes que demostrar lo importante que es para ti esta amistad, y la herramienta más valiosa que posees es LA SINCERIDAD.

Tendrás que ser paciente, aceptar y perdonar requiere un tiempo. Poco a poco intenta recobrar la buena amistad que teníais al principio, esperando la respuesta de tu amigo e intentando no atosigarle.

Te animamos a que hables claro y no escondas ni omitas parte de la información que tu amigo se merece escuchar. Tal y como comentábamos en uno de nuestros últimos post, la mentira también es la ocultación consciente de un mensaje, de un suceso, de una información.

Un saludo.

 
At 5:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo, generalmente me siento culpable por algunas cosas pekeñas y de pronto ya me harté de vivir con ese sentimiento, ahora mismo lo estoy experimentando nuevamente, ya ke tuve relaciones con un amigo y creo ke no fue la mejor idea, sólo espero ke el sentimiento pase pronto y aprenda a manejarlo

 
At 11:18 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ anónimo

Bienvenida al Diván.

En ocasiones, cuando hacemos algo de lo que luego nos arrepentimos,aparece este sentimiento de culpa. La verdad es q el experimentar tiene estos riesgos, pero no por ello debemos dejar de hacer lo que deseamos. Además, estas experiencias pueden ayudarnos a pensar antes de actuar en otras ocasiones, y valorar de antemano los pros y contras...piénsalo bien, seguro que la experiencia te ha aportado más conocimiento y madurez del que crees.

Saludos

 
At 9:39 a. m., Blogger oakleyses said...

sac longchamp pas cher, nike free, replica watches, nike air max, ugg boots, prada handbags, air max, oakley sunglasses, cheap oakley sunglasses, tiffany and co, nike free run, christian louboutin shoes, jordan pas cher, burberry pas cher, nike air max, polo outlet, ray ban sunglasses, louis vuitton, longchamp outlet, jordan shoes, louis vuitton outlet, christian louboutin, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, nike outlet, christian louboutin outlet, polo ralph lauren, louis vuitton, longchamp outlet, uggs on sale, michael kors pas cher, nike roshe, longchamp outlet, louis vuitton outlet, gucci handbags, longchamp pas cher, tiffany jewelry, kate spade outlet, louboutin pas cher, prada outlet, ugg boots, christian louboutin uk, louis vuitton outlet, tory burch outlet, oakley sunglasses, oakley sunglasses wholesale, polo ralph lauren outlet online, replica watches, oakley sunglasses

 
At 9:45 a. m., Blogger oakleyses said...

kate spade, mulberry uk, nike air max uk, sac hermes, uggs outlet, michael kors outlet online, burberry outlet, lululemon canada, timberland pas cher, ralph lauren uk, polo lacoste, michael kors outlet, guess pas cher, nike air max, true religion outlet, hollister uk, coach outlet, nike tn, michael kors, nike free uk, north face uk, replica handbags, michael kors outlet, hollister pas cher, new balance, nike blazer pas cher, true religion jeans, nike air max uk, ray ban uk, oakley pas cher, michael kors, sac vanessa bruno, vans pas cher, true religion outlet, true religion outlet, michael kors outlet online, michael kors outlet online, ray ban pas cher, converse pas cher, burberry handbags, nike roshe run uk, michael kors outlet online, michael kors outlet, coach purses, uggs outlet, coach outlet store online, nike air force, north face

 
At 9:50 a. m., Blogger oakleyses said...

nike air max, louboutin, longchamp uk, babyliss, celine handbags, herve leger, nfl jerseys, valentino shoes, hollister, giuseppe zanotti outlet, reebok outlet, oakley, mcm handbags, ralph lauren, bottega veneta, p90x workout, hollister, insanity workout, ghd hair, north face outlet, gucci, jimmy choo outlet, beats by dre, hermes belt, chi flat iron, lululemon, hollister clothing, nike trainers uk, soccer shoes, instyler, vans outlet, wedding dresses, iphone cases, nike roshe run, converse, mont blanc pens, timberland boots, soccer jerseys, asics running shoes, converse outlet, baseball bats, nike huaraches, new balance shoes, ray ban, vans, mac cosmetics, north face outlet, ferragamo shoes, abercrombie and fitch, nike air max

 
At 9:55 a. m., Blogger oakleyses said...

montre pas cher, pandora charms, supra shoes, louis vuitton, louis vuitton, louis vuitton, ugg,uggs,uggs canada, moncler, ugg pas cher, juicy couture outlet, moncler, louis vuitton, ugg uk, barbour uk, links of london, lancel, swarovski, toms shoes, replica watches, moncler outlet, marc jacobs, thomas sabo, canada goose uk, moncler uk, canada goose, juicy couture outlet, moncler, louis vuitton, ugg,ugg australia,ugg italia, doudoune moncler, canada goose jackets, moncler, swarovski crystal, canada goose, coach outlet, wedding dresses, karen millen uk, barbour, pandora jewelry, hollister, canada goose, ugg, pandora jewelry, canada goose outlet, moncler outlet, pandora uk, canada goose outlet, canada goose outlet

 

Publicar un comentario

<< Home