sábado, 14 de abril de 2007


EXISTE OTRA VIDA


El pasado mes de enero, en el Diván Digital, hablamos sobre “aquello que nunca he sido”, haciendo referencia a las personas que no hemos sido y que, escogiendo otro camino, hubiéramos llegado a ser.

Como ya expusimos en su momento, nosotros somos quien somos por las experiencias que hemos vivido en un momento determinado, un entorno concreto y unas circunstancias que han ido apareciendo en los distintos capítulos de nuestra vida.

Pues bien, parece ser que esta necesidad de convertirse en “aquella persona que nunca he sido” ha adoptado cuerpo de mundo virtual, un universo en el que todo ser puede llegar a convertirse en su “segundo yo”. Estamos hablando de SECOND LIFE.

Parece ser que nuestra vida real se queda pequeña y buscamos nuevas emociones para experimentar aquello que el día a día no nos puede proporcionar. Puede que nuestro poder adquisitivo no nos permita disfrutar de una noche en una suite de lujo, no nos de libertad para montar un arriesgado negocio por miedo a caer en bancarrota o no nos haya dado la oportunidad de debutar en el mundo del espectáculo. En Second Life todo ello es posible. Podemos crear el personaje que deseamos , en el contexto que queramos. Eso sí, como en la vida real, TODO TIENE UN COSTE.

Existe otra vida

Second Life es mucho más que un videojuego; es una comunidad en la Red donde personajes ficticios pueden crear un hogar, una prestigiosa cadena hotelera, cantar en directo en un macroconcierto, ir de compras por las galerías más caras de la ciudad o incluso jugar como delantero en un equipo de primera división.
En second life todo el mundo puede ser, o mejor dicho, llegar a ser, aquella persona que siempre ha soñado.
Así pues, estamos hablando de un mundo virtual generado por ordenador donde los usuarios conectados crean sus propios cuerpos tridimensionales, se relacionan entre si, hacen negocios y hasta se “enamoran” y forman familias.
Second Life se aleja de cualquiera de los videojuegos vistos hasta el momento. En él no hay ninguna misión, no hay monstruos que degollar ni soldados que ametrallar. En cambio, hay mucho dinero, negocios, juegos, cultura y sexo.

¿Porque existe esta necesidad?

Poder, fama, emoción y nuevas experiencias. El ser humano es ambicioso por naturaleza y parece que necesita llenar “sus carencias” de algún modo. Second life no solo intenta hacer ricos a algunos (muchas empresas reales ya promocionan sus futuros proyectos en esta segunda vida ) , sino que además, construye ilusiones y sueños de muchos hombres y mujeres.

¿Puede Second Life hacernos virtualmente felices?

Parece ser que este poderoso juego intenta entregar una “felicidad” momentánea a aquellas personas que necesitan “ser alguien” en un mundo donde se sientan importantes. Así pues, una posición social, unos bienes o unas relaciones virtuales pueden llegar a satisfacer al jugador y ofrecerle un momento de máximo éxtasis on-line.

Pero Second Life solo puede ofrecer esto: un estado momentáneo de “felicidad”; la SEGUNDA VIDA no puede crear una verdadera familia, no puede hacernos sentir físicamente un abrazo ni despertar la emoción de disfrutar de nuestros seres queridos.

Podemos jugar a ser felices pero la felicidad solo existe en la VIDA REAL.

Para vuestro interés: Información sobre Second Life.

Second Life (SL), cuya traducción sería “Segunda Vida”, es un mundo virtual 3D creado por Linden Laby fundado por Philip Rosedale.

Second Life es un mundo que está distribuido en una amplia red de servidores y que puede ser jugado a través de Internet. Este programa proporciona a sus usuarios o “residentes” herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real. Existe asimismo una versión para adolescentes, Teen Second Life para permitir el acceso a jugadores de entre 13 y 17 años. Esta versión fue desarrollada a principios de 2005.
La media de edad de los residentes de este mundo virtual es de 32 años, de ellos, un 57% son hombres.

Costes

Actualmente puede jugarse a Second Life con una cuenta gratuita. Sin embargo para poseer tierra y poder construir en ella es necesario crear una cuenta de pago, cuyo coste oscila entre 6 y 9 dólares estadounidenses mensuales, además de comprar los terrenos necesarios para la construcción. Poseer terreno concede el privilegio de construir más objetos, pero incrementa el coste mensual a pagar a Linden Labs ( el creador de este juego” ).

Economía

Second Life tiene su propia economía y moneda conocida como dólares Linden (L$) o LindeX, que es usada por los residentes para comprar y vender los artículos y servicios creados dentro del mundo virtual.
Según un artículo en la revista “Popular Science”, actualmente su economía equivale a un valor de 64 millones de dólares estadounidenses en producto interior bruto, conseguido a través de los cambios de moneda, compras y ventas de terrenos.
Los residentes pueden comprar L$ directamente a través del programa cliente o a través de su página web, gastando para ello dinero real, así como realizar el cambio contrario, cambiando la moneda interna del juego por dólares estadounidenses. La cantidad de L$ obtenida por dólar fluctúa diariamente.

Vida cultural

Second Life también tiene una agitada vida cultural, es habitual encontrar exposiciones y asisitir a conciertos. Suzanne Vega o U2 son algunas de las propuestas musicales que se dejaron ver por Second Life pero al margen de artistas con gran infraestructura económica, grupos musicales independientes son capaces de encontrar un hueco para promocionar su actividad por ejemplo, el día 17 de marzo de 2007 Esmusssein se convirtió en el primer grupo español en actuar "en directo" en el universo de Second Life.

7 Comments:

At 3:26 p. m., Blogger ´´ said...

Hola , yo no he entrado , lo que si hice el otro dia es un SUDOKO ( Es complicado )

La doble vida no me gusta , ya lo hice una vez en la real y es dificil, como para hacerlo en la virtual .

 
At 10:52 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Francis

Por supuesto, llevar una doble vida real NO ES NADA FÁCIL, y en mi opinión mucho más difícil que en la virtual. Además, en el momento que llevamos 2 vidas adelante, si son opuestas o contradictorias, pueden provocar en nuestro ser un importante conflicto moral que ponga en duda nuestra identidad.

Un saludo Francis

 
At 5:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que esto de tener una vida virtual puede ayudar de mucho. Me explico, quizás harías cosas que en la vida real no harías, que ocasionarían daño a otras personas, y en una vida virtual todo esto no pasaría. Además, puedes intentar satisfacer tus fantasías. Me gusta la idea delSecond Life. Yo me pediría ser…
Scoffil.

 
At 11:19 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Daniel Arias

Así pues Daniel, en second live podrías vivir el riesgo que quizás, en la vida real temerías vivir. Si no me equivoco, estas hablando del protagonista de "Prison Break", MIKAEL SCOFFIL. Su personaje es muy valiente al conseguir ingresar en prisión con el único objetivo de salvar a su hermano de la silla eléctrica. Realmente, fugarse de una prision de alta seguridad y pasar por aquel calvario es algo que sólo podríamos experimentar en una segunda vida virtual.

Esperamos verte de nuevo por el Díván "Scoffil".

 
At 7:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola mi nombre es barbara me gustaria mucho jugar al second life. pero tengo dudas si hay que pagar algo por utilizar el juego. he leido que hay que comprar terrenos en el juego, despues no se le debe nada a nadie?. ojala me puedan aclarar esta duda. soy de argentina y quisiera jugar......

 
At 7:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

soy juan quiero saber si hay que pagar algo por utilizar el juego. si vienen cuentas aparte en la vida real. no me gustaria encontrarme con sorpresas que no puedo afrontar. los felicito por la creacion del juego. me parece interesante la propuesta del mismo.

 
At 12:26 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Juan

Bienvenido al DIván Juan.

Nosotros no somos los creadores del juego, solo hemos informado sobre su existencia. Parece ser que no hay que pagar para entrar, pero una vez registrado en el juego, si debes comprar y disponer de un saldo para sobrevivir en esta "jungla". Así pues, si quieres interaccionar con otros usuarios, seguramente deberás aportar una cantidad de dinero, y si quieres mantenerte como un obsevador no va a ser necesario. Infórmate bien de ello en las páginas del SECOND LIFE

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home