jueves, 11 de enero de 2007



AQUELLO QUE NUNCA HE SIDO













Esta semana, uno de los lectores del Diván Digital citaba una frase del escritor Juan José Millas, interesante para reflexionar sobre el tema que hoy proponemos:

“Las personas que no has llegado a ser siguen contigo, te acompañan de forma lateral y te completan”.

Esto, tal y como explicaba Millas, se traduce a lo siguiente:

Cada uno en nuestra vida hemos tomado decisiones: estudio una ingeniería, me caso con mi pareja, decido trasladarme de ciudad, acepto un ascenso en el trabajo, etc.
Pero todo aquello que no hemos sido y hubiésemos podido elegir, también nos acompaña paralelamente a lo largo de nuestra trayectoria; es decir:

soy ingeniero pero, que habría ocurrido si finalmente hubiese escogido la carrera de periodismo?

Si no hubiese cortado con mi primera pareja y finalmente me hubiera casado con ella, como sería ahora mi familia?

Y si finalmente no hubiese aceptado el ascenso, como sería ahora mi vida?


Como anunciábamos en el post anterior, el futuro es impredecible y nos aventuramos en él sin saber con certeza que nos deparará.

Nosotros somos quien somos por las experiencias que hemos vivido en un momento determinado, un entorno concreto y unas circunstancias que han ido apareciendo en los distintos capítulos de nuestra vida. No somos quien somos por todo aquello que no hemos sido, por las experiencias hipotéticas que no hemos vivido.

Así pues, tal y como dice el autor, si las personas que no hemos llegado a ser nos "persiguen", significa esto que diariamente nos replanteamos quienes somos ahora, porqué estamos aquí y no en otro lugar, con otra profesión, otra familia, y en otra ciudad?

Es verdad que somos quien somos porque hemos rechazado ser otras cosas, ya sea por circunstancias del momento, por personas que nos han rodeado o por el mismo azar; pero eso no significa que las personas que no hemos llegado a ser influyan directamente en nuestro día a día y nos acompañen en nuestros actos, por que esas personas no existen y no hemos experimentado como serían sus vidas.

El problema básicamente aparecería si nosotros no decidiéramos según nuestro criterio y fueran los demás los que lo hicieran en nuestro lugar. En ese caso las personas que no hemos llegado a ser si que podrían formar parte de nuestro presente constantemente y nos atormentarían con preguntas tales como: porqué no habré elegido lo que yo realmente deseaba? Por que habré abandonado esa oportunidad?


Ayer en el Diván presentábamos "la linea de vida" ( post anterior ) y en ella veíamos un buen instrumento para dar un repaso a nuestras vivencias y reflexionar sobre aquellas que han marcado nuestra existencia.



La linea de vida es única y no viene acompañada por todas aquellas lineas hipotéticas e imaginarias que nunca se han trazado.


Podemos aprender de nuestras decisiones y ver hasta dónde hemos llegado con ellas, pero no ponerlas en duda constantemente y con ello frustar nuestra felicidad actual.
Puede que con otras vivencias también hubiésemos sido afortunados, pero no forman parte de nuestra persona ni de nuestra identidad.



Continua el debate en nuestro post anterior: " Cuatro palabras para toda una vida".



Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.

VISITAS MIÉRCOLES

PHOENIX ESPAI TERAPÈUTIC
Avinguda Meridiana 216, 1er desp. 6 - Barcelona
Contacto: 617834474 http://www.phoenix.cat/

VISITAS LUNES, MARTES, JUEVES Y VIERNES

CENTRE BALMES
Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona
Contacto: 617834474

17 Comments:

At 3:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sólo sé que no soy nadie más que quién realmente soy, aunque en ocasiones no me gustaría ser quién soy.
En fin, como la mayoría de gente...

 
At 9:05 a. m., Blogger TDG said...

Es curioso, pero tomes las decisiones que tomes, tu linea de vida siempre, SIEMPRE termina en el mismo sitio. LA MUERTE.
Saludos

 
At 10:35 a. m., Blogger ´´ said...

Si , realmente es importante asumir las decisiones y no ir especulando con lo que pudo ser y no fue . Os dejo una cancion del cantante MARC PARROT , ROMPECABEZAS , en este disco toco mucho el tema este .


Rompecabezas

Hoy he buscado en los armarios
Trozos de mi corazón
Que se rompieron hace años
Contra un muro de razón
He descubierto algunos sueños
Que flotaban sobre el mar
Igual que náufragos de un tiempo
Al que no puedo regresar

Este es mi rompecabezas al que le faltan piezas
Algunas de ellas se han perdido
Las otras nunca he sabido donde ponerlas

Voy andando sobre mis huellas,
Voy camino a donde he llegado
Persiguiendo recuerdos que olvidé
Voy tirando de mis engaños
Comodines de un juego extraño
En el puzle que no terminaré

He regresado a mi pasado
En busca de una pieza más
Que me encajara en el vacío
Que ahora llena mi ansiedad
Hoy ordenando fotos viejas
He llegado a comprender
Que he vuelto al cruce de caminos
Que partió mi vida en cien

 
At 12:21 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ el jardín

Cierto, la linea de vida siempre termina en la muerte y empieza en la fecundación. Pero hay muchas formas de vivirla, de interpretarla.
La linea de vida es totalmente subjetiva ya que para unos un tipo de vivencias son mas relevantes que otras ( quizás para uno la linea de vida venga marcada claramente por aspectos profesionales y para otros por aspectos sentimentales o familiares ). Aún así, el final es el mismo pero como siempre hemos dicho, el futuro y todo aquello que conlleva es IMPREDECIBLE. Existe un final pero nadie puede conocerlo ni controlarlo, somos puras marionetas y aún poder tomar parte de decisiones, algunas lineas de vida se escriben solas ( por ejemplo el diagnostico de una enfermedad terminal ). Igualmente, nosotros podemos optar por vivir esa linea ya trazada de una manera u otra.

Gracias por esta interesante reflexión eljardín

 
At 12:27 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Cristian

Lo que planteas a todos nos ocurre. Siempre hay aspectos que no nos gustan de nosotros: personalidad, hábitos, errores cometidos, etc.

En el post de "2007, adiós a los malos hábitos" hablábamos de cambiar aquellos hábitos que nos nos gustan e interrumpen el buen funcinamiento de nuestra vida, te recomendamos que lo leas.

Todo aquello que no nos gusta también forma parte de nosotros, y por ello, en definitiva, depende únicamente de nosotros cambiarlo.

Es bueno ver nuestros "defectos" pero también es importante aceptarnos. A veces es importante tener en cuenta algunos aspectos para cambiar, pero también es importante valorar quien somos y no rechazar todo aquello que no nos parezca "ideal" . De ello hablamos en el pasado post "por que yo lo valgo", Puedes revisarlo.

Un saludo

 
At 1:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 3:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

@ El diván digital

Muchas gracias!!
Leeré los últimos posts, la verdad es que era la primera vez que entro en vuestro blog.

Para todo hay una primera vez.

Creo que hay que saber adaptarse a las circunstancias y renorvarse a uno mismo de manera progresiva.
La vida es un cambio continuo.

Saludos!!

 
At 3:18 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Breederss

Muchas gracias por esta canción, me quedo con el último parágrafo, concretamente con :

" He regresado a mi pasado
En busca de una pieza más
Que me encajara en el vacío
Que ahora llena mi ansiedad "

Creo que es un buen ejemplo de revisión de " la linea de vida", buscar algo en el pasado que nos llene en el presente

Un saludo.



@ Cristian

Pues si es la primera vez que entras en el Divan, muy BIENVENIDO. Esperemos que encuentres en él un espacio de debate y orientación que te ofrezca instrumentos útiles para tu día a día.

 
At 10:51 a. m., Blogger El Divan Digital said...

CASO DEL DIVÁN


Hoy, en el post de inteligencia emocional, una lectora ha expuesto su caso y me gustaría presentarlo ya que está relacionado con el próximo post del Diván sobre convivencia, tipos de familias y reglas familiares.

Igualmente, Relacionándolo con nuestro tema actual de la linea de vida y la revisión de los hechos que hemos o estamos viviendo, también está muy ligado:

- soy_piscis:

Hola, navegando encontre este blog y me parece muy interesante, por cosas de la vida, me veo en la necesidad de preguntar porque mujeres inteligente como yo me considero, nos involucramos en relaciones sentimentales con hombres casados, imposibles, lejanos, etc. y por ello sufrimos lo indecible. Es mi caso y me considero una mujer exitosa profesional y economicamente, pero muy infeliz. Cómo se puede poner en práctica para estos casos el tema de la inteligencia emocional que creo tanta falta me hace? Gracias por la ayuda. Si fuera posible una respuesta masculina de porqué los hombres permiten relaciones y luego se alejan? Que es lo que pasa? solo buscan aventuras?. Gracias una vez más.


- El Divan Digital:

Hola soy_piscis, primero de todo bienvenida y gracias por compartir tu caso con nosotros.

El primer paso es tener conciencia de la situación, saber el estado civil de tu pareja y todo lo que ello conlleva y también conocer qué es él para ti y que eres tu para él.

En segundo lugar, es importante hacer un repaso a tu estado emocional. Conocer tus sentimientos, ver los pros y contras, en definitiva, tener un autoconocimiento emocional que te permita suspesar la situación.
Lo más importante es ver que das tu en la relación y que obtienes a cambio. Nos dices que eres infeliz...¿ es eso lo que recibes a cambio de estar con él? ¿ qué otros sentimientos y estados emocionales vives al estar a su lado?

Algunos instrumentos que pueden ser de ayuda

- Autocontrol emocional. Ser tú la dueña de tus sentimientos, conocerlos y controlarlos. Nuestro anterior post de "autocontrol emocional" puede servirte de ayuda ( 28 nov )

- Diferenciación entre razón y emoción. Teniendo conocimiento de la situación, separar los dos polos; razonar y ver los sentimientos que te despierta un hecho. Puedes revisar nuestro post de "las 2 caras de una misma moneda, razón y emoción" ( 16 nov ).


Por otro lado, respondiendo a tu pregunta:

¿ Porqué los hombres permiten relaciones y luego se alejan? ¿ Qué es lo que pasa? ¿ solo buscan aventuras?.

Los hombres son los primeros que se mueven impulsivamente por sus emociones y no razonan un hecho. Una vez ven las posibles consecuencias de esa situación, se echan atrás por miedo.
Por ejemplo, muchas parejas fracasan por aventurarse demasiado rápido en la convivencia. Los hombres quizás son los primeros en decidirse pero una vez se establecen reglas y cambios ( indispensables para la relación) parece que alguien les ha cortado las alas y deciden volver a su rutina diaria.

Por supuesto, este hecho puede ocurrir tanto en hombres como mujeres, pero las estadísticas indican que los varones son más propensos a abandonar en este tipo de situaciones.

En un próximo post hablaremos de las reglas en las familias, la convivencia, las etapas de la vida familiar, etc. Seguro que puede resultarte de mucho interés.

Un saludo.

 
At 11:10 a. m., Blogger ´´ said...

Me voy a mojar .

El otro dia decia Bolinches algo sobre este tema :

La mujer es infiel cuando quiere y el hombre cuando puede .

El hombre estadisticamente si tiene la posibilidad comete la infidelidad . Esto es algo independiente de la pereja , el amor , la familia .... Es instinto . Las aventuras son aventuras por que terminan , no tienen mas , quien se implica emocionalmente pierde .

Creo que hay que saber diferenciar entre lo importante y lo superficial y ver tus preferencias y actuar en consecuencia pero sin falsa moral , luego asumir las consecuencias y si no eres feliz es seguramente que has equivocado las preferencias .

Por ultimo decir que es mejor no liarse con gente con pareja , por higiene mental .

 
At 11:20 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Breederss

Gracias Breeders. Sí, naturalmente es mejor no mantener ninguna relación con alguien casado pero, centrándonos en el caso de Soy_piscis, parece que no sabe como abandonar esta situación y por ello es necesario suspesar los pros y contras, porque si aún mantiene esta relaci
on por elección propia, significa que sigue valorando cosas positivas...¿cuales serán?

 
At 9:36 p. m., Blogger ´´ said...

dejo enlace sobre NICO

http://mural.uv.es/hecmar6/avantfolk/flash%20on/flash%20on15.htm

Creo que es interesante desde el punto de vista de la psicologia y tambien claro, si gusta la musica .

 
At 9:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Primero saludos a la creadora del blog, es un espacio realmente fantástico y su enfoque es muy acertado.

Me gustaría hacer dos comentarios aprovechando los dos hilos que se han abierto con este post.

Es cierto que podemos pensar que la vida es un camino en el cual vamos encontrando diversas bifurcaciones, cada una de ellas provocará que tomemos una decisión y que dejemos atrás otras vías y con ellas diversas gentes y situaciones...

Esta idea puede llegar a obsesionar, sobre todo cuando nos encontramos ante un momento difícil de nuestra vida... nos da una sensación de pérdida de posibilidades (lo que jamás conoceré si no hago esto o esto otro)...

Pero, y si le damos otra visión?
imaginémonos que todo es un gran vacío y que somos nosotros los que creamos un camino (como diría Machado...) no hay bifurcaciones, no hay mundos paralelos que no conoceré... simplemente creo mi camino, mi historia, mi vida ...

Es una apreciación diferente, también positiva a mi modo de ver...

Por otra parte, aunque no quiero adelantarme al siguiente post... decir que las relaciones sentimentales son harto complicadas... no siempre estaremos en el mismo punto que la otra persona, ni pretenderemos los mismos objetivos, ni querremos el mismo grado de implicacion.
Así que antes de todo es necesario saber qué queremos a cerca de nosotros mismos y de nuestra relación con el otro. Si conseguimos averiguarlo "sólo" queda saber a lo que aspira esa otra persona y si es compatible con nuestros deseos o pensamientos. Si algo falla, es mejor armarse de valor y aclarar si la relación nos aporta más cosas positivas que negativas o al revés...

Espero no haberme extendido en exceso :P

PD: Mària, soy tu antigua compañera de fisio... jeje
me chifla tu blog

bsos a todos

 
At 12:47 a. m., Blogger El Divan Digital said...

HOLA YOLANDA,

Ha sido una sorpresa verte por aquí y a la vez un placer. Gracias por tu intervención porque, en mi opinión, has clavado la idea que desde el diván queríamos transmitir sobre la linea de vida:

" somos nosotros los que creamos un camino, no hay bifurcaciones, no hay mundos paralelos que no conoceré. Simplemente creo mi camino, mi historia, mi vida ..."

Exactamente, no debemos obsesionarnos en lo que no hemos hecho o hemos "perdido" por el camino...esta no es nuestra historia, nuestra historia es simplemente la que SÍ hemos escrito.

Respecto a las relaciones de pareja, es muy interesante el tema que propones. Cada individuo tiene unas necesidades y busca en el otro satisfacerlas. Además, a veces los objetivos en la vida o en la misma relación no son los mismos y es aquí cuando aparecen claramente los problemas.

Podemos hablar de ello en el siguiente post.

Te envío un fuerte abrazo y esperamos verte de nuevo en el diván.

 
At 8:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo con mí no-yo follador no me hablo. Pero el no para de gastarme bromas crueles.

 
At 5:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, escribo a ustedes porque necesito ayuda, me tiene muy mal que un hijo mio, el mayor, esta alejado de mi hace varios años, el esta casado y tiene 3 hijos, no me llama ni me ve nunca, no veo a mis nietos hace como 2 años, y eso porque los vi en la casa de unos familiares. Yo he sido una buena madre con mis dos hijos, los he adorado y les he dado todo lo que he podido y no han tenido malos ejemplos ni maltratos. El y mi nuera se conocieron desde que ambos tenian 15 años, y llevan 20 de casados, para mi ella siempre fue como una hija, pero ha cambiado al igual que mi hijo. Ellos tienen un buen negocio y se la pasan en fiestas, viajes, etc. Ese negocio se los puso mi esposo, (mi esposo es alcoholico y machista), y el acuerdo fue que le iban a dar dinero todos los meses, pero al cabo de 2 años dejaron de dar el dinero, cambiaron las cerraduras y ya mi esposo no pudo entrar mas. Sin embargo, no es el dinero lo importante ni lo que me tiene con una depresion muy grande, sino que siento que he perdido a mi hijo y sin merecerlo, el antes me queria mucho y me lo decia, pero despues cambio, y todo lo que yo hacia o decia le parecia mal. Les ruego me den una orientacion, no puedo soportar ya tanto dolor, y la verdad es que he pensado en el suicidio, que no lo he hecho porque soy una persona muy cristiana. Gracias.

 
At 12:04 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Martha

Hola Martha, bienvenida al diván.

Primero de todo me gustaría aconsejarte que buscaras la ayuda de algún profesional. Si has tenido ideas relacionadas con el suicidio es muy importante que busques AYUDA.

A veces uno solo es incapaz de hacer frenta a algunas situaciones que lo desbordan. Si este es tu caso, necesitas que alguien te proporcione los instrumentos necesarios para hacerlo.

Esta es una situación muy complicada. Si tu hijo no quiere tener ningún contacto contigo y tu necesitas de él, es realmente difícil poder llegar a un acuerdo. En primer lugar te recomiendo que comuniques a tu hijo la situación por la cual estás pasando, quizás él no entienda la gravedad de la misma. Paralelamente, debes cuidar de tu salud física y mental, sino no podrás solucionar NADA. No hay nada que no tenga solución salvo la muerte, hay muchos profesionales que pueden ayudarte a sobrellevar la depresión por la que estás pasando.

Te animamos a ser fuerte Martha. Seguro que este es un camino difícil, pero debes buscar toda la energía necesaria para seguirlo.

Un abrazo, estamos aquí para escucharte.

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home