miércoles, 3 de enero de 2007




2007, adiós a los malos hábitos






En general, se entiende por hábito al conjunto de actividades que el individuo va adquiriendo al relacionarse con los medios, escuela, familia, trabajo, etc. Digamos que es un modo de proceder adquirido por repetición de actos iguales, a través del aprendizaje u originado por tendencias instintivas.

Aunque el hábito se adquiere por repetición de una conducta, termina por convertirse en una posesión permanente del individuo que lo ha adquirido, de modo que por él se regula de una manera inmediata la conducta.

Un sabio Hindú, Paramahamsa Yogananda, dio la siguiente definición de hábito:

"Los hábitos son mecanismos automáticos que nos permiten realizar ciertas acciones sin la necesidad de emplear el esfuerzo mental y físico normalmente requerido al realizarlas cuando son nuevas para nosotros. Utilizado de manera inadecuada este mecanismo puede convertirse en un enemigo, amenazando la capacidad de libre elección de la persona".


Los efectos de los hábitos sobre nuestras vidas dependen de nuestra elección sobre como los empleamos. Debido a esto un hábito favorable nos facilitará las tareas del hogar, la convivencia, el trabajo, etc. brindándonos resultados satisfactorios; por el contrario, un hábito no deseable tenderá a complicarnos la vida haciéndonos actuar de una manera que tal vez no era la que queríamos.

Los hábitos favorables pueden ayudarnos en nuestra vida y simplificar el día a día, veamos algunos ejemplos: levantarse siempre a una hora temprana, ordenar en su momento todo aquello que utilizamos ( ropa, carpetas de estudio, instrumentos de trabajo ), llegar con tiempo a nuestras citas, organizar las horas del día, etc.

Por otro lado, los hábitos no deseables pueden entorpecer nuestra cotidianidad y traernos algunos dolores de cabeza, estos podrían ser algunos ejemplos: levantarse tarde todos los días, darse atracones después de saltar una comida, picar siempre entre horas, comprar cosas innecesarias compulsivamente, dejar todo el trabajo para última hora, etc. O también otros más nocivos para la salud como el abuso del tabaco o el alcohol.

Es importante reconocer que somos responsables de cada uno de nuestros hábitos, pues hemos sido nosotros quienes los creamos; tal vez no recordamos como ni cuando pero cada uno de ellos es obra de nuestra propia creación.

Los hábitos se forman mediante la repetición constante de ciertas acciones o pensamientos que con el tiempo nos acondicionan y antes de que podamos darnos cuenta, si no estamos alerta pueden gobernarnos ellos a nosotros.

Si encontramos en nuestro comportamiento un hábito que consideremos deseable de eliminar podemos emplear para ello el mismo mecanismo que nos sirvió para crearlo. Esto es la repetición constante de la acción que queremos realizar en sustitución del hábito que ya no deseamos.
Por ejemplo si antes llevábamos un desorden con la comida, picábamos a todas horas dulces y en consecuencia nos saltábamos el almuerzo, ahora podemos establecer un horario para permitir hacer una buena digestión y comer alimentos saludables a las horas preestablecidas.


Es importante recordar que el hábito se vuelve costumbre, por esto es conveniente si queremos cultivar buenos hábitos rodearnos de personas que ya los tengan pues de otra manera podemos tender a adoptar los malos hábitos de otros de manera inconsciente, por imitación.



Así pues, centrémonos en como cambiar cambiar nuestros hábitos o desarrollar otros nuevos. El título del post anuncia el cambio para este recién inaugurado 2007 y para ello necesitaremos la ayuda de nuestros RECURSOS PERSONALES.

Cuando hablamos de recursos nos referimos a las destrezas mentales o emocionales susceptibles a ayudarnos a crear comportamientos constructivos y favorecedores de nuestras relaciones y objetivos. Algunos de los recursos que pueden ayudar a desarrollar hábitos positivos y superar y cambiar los negativos, son los que presentamos a continuación:



- Autoestima: es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de su persona, es la forma en que los seres humanos se sienten con respecto a sí mismos y el modo que poseen de valorarse. La autoestima es el recurso principal ya que de ella dependerán el resto. Sin autoestima no podemos hacer frente a los cambios, no tenemos la fuerza suficiente para valorarnos a nosotros mismos y querernos. Si no nos queremos, difícilmente cambiaremos algo que nos perjudica y promoveremos hábitos que nos faciliten nuestra vida.


- Seguridad: sentirnos seguros ayuda a aumentar la autoestima. Todo cambio provoca un miedo, por pequeño que sea, y nuestra seguridad será crucial en el momento de hacer frente a los temores.


-- Perseverancia: para conseguir un objetivo es necesario poner mucho empeño. Los hábitos no son el resultado de la acción de un día, sino de la repetición del día a día.


- Motivación: Si estamos motivados, tenemos la energía suficiente para promover el cambio. Sin motivación es difícil encontrar un atractivo en los objetivos. Para conseguir un hábito deseable necesitamos estar motivados

- Paciencia: Los hábitos como ya hemos dicho son el resultado de un proceso y no podemos preteder cambiarlos de la noche a la mañana. Debemos invertir en este gran instrumento, la paciencia, por tal de conseguir la serenidad necesaria para alcanzar la meta.

- Asertividad: La asertividad se puede definir como la capacidad para transmitir hábilmente opiniones, intenciones, posturas, creencias y sentimientos. Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara.


Así pues, la asertividad está diseñada para defenderse inteligentemente y permite expresar un sentimiento de desconformidad, por eso fortalece la autoestima y evita la acumulación de pensamientos angustiosos e indeseables.

En el momento que no estamos conforme con un hábito que nos afecta directamente de alguién de nuestro entorno, es importante que sepamos hablar de ello y comentarlo. Puede que ese hábito esté perjudicando otros hábitos de nuestra rutina ( por ejemplo, quiero levantarme pronto por las mañanas pero mi vecino tiene la costumbre de poner alta la tv hasta las 2 de la madrugada y esto no me deja descansar, por lo que termino levantándome más tarde de la hora que desearía ).


Cada individuo posee sus recursos personales, aquí solo hemos facilitado algunos de los más importantes. Naturalmente, el ser humano personaliza estos recursos y los utiliza de la manera más práctica y adecuada, dependiendo del hábito y del contexto en que se encuentre. Lo importante es tener unos recursos bién fundados como base, la aplicación es puramente individual.

Desde el diván aprovechando que estrenamos año, os invitamos a reflexionar sobre estos hábitos que a veces entorpecen el día a día y también sobre los que la facilitan. Al mismo tiempo, repasar vuestros recursos personales y cuales de ellos sería interesante reforzar. Esperamos poder debatir sobre ello.

Y terminamos con una frase:

Según Gilberto Luría, "el miedo es el temor que tenemos al enfrentarnos a nuestro propio yo". ¿ Cambiar los hábitos es enfrentarnos a este propio yo? Quizás a veces tememos a enfrentarnos a nuestro yo por miedo al fracaso; por ello, por este miedo, son tan importantes los RECURSOS PERSONALES.

Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


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17 Comments:

At 10:41 a. m., Blogger breederss said...

Muy buen articulo , los habitos son complicados de variar creo que has de tener un objetivo que te incite a variar , adelgazar no beber , por ejemplo sin el objetivo inicial la cosa es mas dificil , sobre el miedo , citare a uno de mis filosofos de cabecera que no es otro que kiko veneno :

LETRA DE CANCION DE SU PRIMER DISCO :


Me devora / mi miedo devorador / a ser devorado / por tu miedo devorador / a que te devore. / Me sigue devorando / mi miedo devorador / a ser devorado /por tu miedo devorador / a que te devore. / Me devora / el resplandor / de lirios de la noche

 
At 11:17 a. m., Blogger El Divan Digital said...

Muchas gracias Breederss por la letra.

Es cierto, los objetivos son necesarios, sin ellos no existe motivación, y sin motivación es difícil que exista la perseverancia necesaria para alcanzar una meta.
Los hábitos son propios de cada individuo así como sus objetivos. Quizás, la razón que te mueve a tí perseguir el cambio de un hábito, para otra persona no sería válido.

Y ya que hemos estrenado el nuevo año contigo y ya eres un amigo del Diván Digital...Propones algún hábito que desearias cambiar?

Un saludo Breederss

 
At 12:00 p. m., Blogger breederss said...

Hombre es un poco superficial , pero tendria que Nadar mas . en Verano consegui hacer una rutina buena de 3/4 veces por semana y tengo que volver a coger el ritmo , Nadar es perfecto primero porque haces ejercicio y segundo porque es cuando estas absolutamente solo , en el gimnasio siempre hay distracciones , pero cuando nadas es cuando piensas y al salir ya has hecho las reflexiones oportunas , es el momento para encontrarte .

 
At 12:31 p. m., Blogger El Divan Digital said...

Bien Breederss, es un buen propósito para empezar, porque no. Y es muy interesante lo que comentas de buscar durante el día
"un momento para encontrarte", ya sea en la natación, escuchando música, escribiendo, etc.

Animo a todos los lectores que hagan sus propuestas para nuevos hábitos en el 2007.

Un saludo para todos.

 
At 3:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, mi pregunta es la siguiente respecto a los hábitos. Si uno sabe que debería de cambiar en su vida, porqué si no empeorararía su autoestima y su salud, pero no tiene la motivación para poder realizarlo, cómo conseguir ese propósito?cómo conseguir motivarse?gracias.

 
At 6:43 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ usuario anónimo

Bien, es importante tener la motivación necesaria para conseguir una meta, sino es difícil tener paciencia y perseverancia por llegar al final. La motivación normalmente va implícita en el propio hábito o las personas que nos rodean. Si el hábito va a resutar beneficioso, este atractivo ya alimenta nuestro esfuerzo y empeño por conseguirlo; si los demás que nos rodean nos apoyan, también juegan un papel importante en la motivación.

Además, es importante saber que la autoestima refuerza el resto de nuestros recursos personales. Si tenemos la autoestima alta, es facil conseguir aumentar la motivación, la seguridad, la paciencia, etc.

Conseguir motivarse es el resultado de muchos factores encadenados. Así pues, revísalos, busca personas que apoyen tus propósitos y piensa en los hábitos deseables que puedes conseguir. El propio objetivo es una fuente de motivación.

 
At 9:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Después de haber leído el texto..me parece muy bien tener objetivos, la autoestima y todo lo demás, pero, se puede vivir sin motivacíones?cómo crearlas?

 
At 9:14 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Usuario anónimo

Es muy difícil no tener motivaciones, por una cosa u otra actuamos y siempre hay algun factor que nos empuja a hacerlo. Las motivaciones no se "crean artificialmente", surgen como resultado de nuestra interacción con el medio en el que vivimos.

En los momentos en los que cuesta encontrar una motivación a un hecho concreto, podemos pensar en aquellas personas que beneficiaremos al conseguirlo, en cómo nos sentiremos al lograr nuestro propósito, en qué cosecuencias positivas nos traerá a largo plazo, en qué hechos ayudará dicha acción a posteriori, etc.

No hay un manual para crear motivaciones, es el propio dia a dia y circunstancias de la vida quienes las crean.

Y finalmente, respondiendo a tu pregunta: ¿ se puede vivir sin motivaciones ? En mi opinión es casi imposible; para ello no debería existir ninguna esperanza de vida y aún ser así, ninguna razón para seguir luchando.

Así pues, la motivación más "dura" sería la de sobrevivir, evidentemente sin ella no existirían las demás. Además, las ansias por sobrevivir pueden darse por otras motivaciones ( Ej, una madre que pierde a un hijo y la motivación en ese momento de seguir adelante es el otro hermano ).
Estas palabras son duras, pero intentan ejemplificar que el hecho de vivir ja implica una motivación en si.

Bien usuario anónimo, espero haber respondido a tu duda. Podemos continuar hablando de ello y debatir sobre personas que no tengan ninguna motivación APARENTE. ¿ Te referías a ellas en el momento de realizar la pregunta ?

Un saludo.

 
At 10:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Más bien es el caso de una amiga mia, que me parece muy extraño.tiene 27 años, desde los 19 hasta los 26 no ha hecho nada, ni estudiar ni trabajar.ahora está estudiando lo que ella lo califica como "colegio" ( sigue sin trabajar) y encima se le añade que hay una compañera que no soporta y la ha hecho ir al psicólogo y todo, ya que quiere dejar de estudiar para no verla...el tema es que no tiene aspiraciones en la vida, ni motivaciones, ni nada.vive como en un guetto, su pueblo, su casa, no sale, no se relaciona, sólo está con sus padres.no se plantea nada en la vida.sufrió hace años anorexia (por culpa de sus padres, ya que querían una hija delgada) y ahora tiene unos complejos alucinantes.hablar con ella es como hablar con una niña de 12 años, y pienso que no es normal.por eso, conocíendola, veo en ella un claro ejemplo de vivir sin motivaciones.A parte, por mucho que ella vea en mi ( me pongo como ejemplo)como avanzo por la vida, como construyo un futuro,etc... o por mucho que le diga que tiene que trabajar, salir, etc..no escucha, es una pared.no sé, es una pena.

 
At 10:43 a. m., Blogger El Divan Digital said...

Gracias usuario anónimo por este ejemplo.

Sí, a modo práctico hay personas que no encuentran aspiraciones que las realicen ( auque quizás ellos ya se conforman así ) y no intentan superarse ni mejorar. Este conformismo puede venir dado por miedo al fracaso ( Si no muevo ninguna ficha, si no juego, no podré perder; no avanzo pero tampoco pierdo).

Puede que su autoestima no sea muy buena por lo que explicas ( antecedentes de anorexia), eso hace que la misma persona se cierre aún más y tenga miedo a exponerse ante el mundo.

Estar en casa y en el pueblo simboliza PROTECCIÓN Y SEGURIDAD, fuera seguramente se siente como un niño en medio de una jungla.

El ejemplo de la compañera que tiene en clase es otra forma de no enfrentarse a los problemas y a la realidad; a la mínima que aparece un conflicto se esconde y su familia lo consiente.

Esta chica no debe buscar motivaciones, debe buscar primero los intrumentos básicos para salir a la calle y asumir los retos de la vida. Con ellos, más tarde, aparecerán las aspiraciones.

Así pues, quizás el primer paso sea enfrentarse al MIEDO, y hay una frase que dice: la única forma de vencer tus miedos es haciendo frente a ellos...

 
At 1:03 a. m., Blogger breederss said...

En mi blog hay un escritor que puede interesar a quien quiera analizar su conducta , sus miedos... creo que es recomendable .

 
At 10:39 a. m., Blogger El Divan Digital said...

Gracias Breederss por recomendar este autor. Dejo que los demás lectores del Divan visiten tu blog y ellos mismos descubran de que obra estamos hablando. Yo personalmente me he informado un poco más a fondo.

Un abrazo

 
At 9:38 a. m., Blogger oakleyses said...

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