jueves, 14 de diciembre de 2006


SOMATIZACIONES: EL CUERPO, ESPEJO DEL ALMA



Partiendo de la concepción holística del ser humano, el hombre es CUERPO y es MENTE, y no podemos desligar las dos caras de la misma moneda tal y como anunciábamos en posts anteriores.

Estos dos factores están íntimamente interrelacionados y la alteración de uno de ellos conlleva paralelamente la afectación del otro.

La cantidad de evidencia a favor del impacto de los factores psicológicos sobre la salud, es cada vez mayor. La conducta humana (lo que piensa, siente o hace un sujeto) puede ejercer influencia sobre la salud.

Estrategias inadecuadas de afrontamiento de situaciones estresantes, estados de ansiedad, deterioro del funcionamiento social normal, etc. son formas que tienen que ver con esa inevitable interrelación cuerpo-mente en los procesos de salud-enfermedad.

La somatización es el idioma con el que las personas con problemas emocionales y psicosociales articulan su malestar, a través principalmente de síntomas físicos, para los que no se encuentra una explicación médica suficiente; o si la hay, los signos encontrados no son en ningún modo proporcionales a las quejas del sujeto.

En el caso de la ansiedad, es fácil que la persona que la padece, exteriorice inconscientemente algunos síntomas físicos y que en un principio desconozca la relación entre su estado de agitación y los mismos. Por ejemplo, algunos síntomas podrían ser sequedad en la piel, ronchas, picores, contracturas, sequedad de boca, caída del cabello, etc.



Entender que existe una relación entre síntoma y estado psicológico es primordial para el tratamiento de ambos.
En mi experiencia como fisioterapeuta he tratado con muchos problemas musculares ( sobretodo de contracturas cervicales, pinzamientos y tendinitis de hombro ) originados principalmente por un estado psicológico de estrés o ansiedad. En fisioterapia podemos tratar los síntomas ( inflamación y dolor ), pero no podemos tratar el ORIGEN del problema. Así pues, el tratamiento físico exclusivo fracasa ya que el factor desencadenante persiste.

El tratamiento holístico parece un ideal hoy en día, es difícil comprender que nuestra afectación física es debida a algo tan “abstracto” como el estrés por ejemplo. Pero en realidad, considerar las dos partes del ser humano es la clave para controlar algunas dolencias físicas que en algunos casos, lamentablemente, impiden al individuo llevar una vida normal.


Entre las dolencias físicas difíciles de sobrellevar, me gustaría citar las provocadas por la fibromialgia. Este trastorno crónico afecta mayoritariamente al sexo femenino y se manifiesta mediante unos puntos concretos de dolor muscular y fatiga. La etiología es desconocida y sus síntomas empeoran en los momentos de más agitación o ansiedad. Su tratamiento es complicado ya que las personas que la padecen se sienten incomprendidas por la sociedad al no haber signos biológicos que demuestren su existencia, y dicha incomprensión aumenta el estado de tensión emocional al que están sometidas. Como resultado la tensión empeora los síntomas psicosomáticos ( dolores en múltiples puntos del cuerpo ) y estos contribuyen al empeoramiento psíquico de la mujer ( estado de ánimo depresivo, ansiedad )

Así pues, la interacción cuerpo-mente es una vía de doble dirección. No solamente pueden contribuir los factores psicológicos al inicio o al agravamiento de una amplia variedad de trastornos físicos, sino que también las enfermedades físicas pueden afectar al pensamiento de una persona o a su estado de ánimo.

En cuanto a los instrumentos personales necesarios para hacer frente a todo ello, desde el Diván recordamos la importancia del autocontrol y la inteligencia emocional en general. Afrontar las situaciones del día a día haciendo un buen uso de ellos pueden ayudarnos a reducir estados de estrés y ansiedad y las repercusiones psicosomáticas que conllevan


Podeis revisar los siguientes posts:

- Autocontrol emocional
- Inteligencia emocional, la clave del éxito



Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474


Etiquetas: ,

15 Comments:

At 1:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quisiera decir que gracias a cada bloc que presentas tenemos la suerte de quien sigue tus atículos de disfrutar de una clase corta, concisa y clara. El que podamos entender el por què de las cosas ayuda a comprender mejor lo que nos ocurre y hace que no nos sintamos tan solos. Des de aquí creo que estas pàginas tendrían que publicar-se en un medio de más difusión como puede ser un periódico, ya que no he visto en ninguno que tengan un apartado como este y en el mundo en que vivimos es del todo imprescindible.

 
At 1:38 a. m., Blogger El Divan Digital said...

Gracias usuario anónimo.
Nuestra función en el Diván es hacer de este blog, un espacio de consulta, reflexión y debate, con el fin de ofrecer un instrumento de gran utilidad.

Saludos

 
At 10:27 a. m., Blogger ´´ said...

Tengo una duda , veo gente , no poca, que habla sola por la calle , no gritando , sino de forma tranquila , gente normal , esto es una forma de inconsciente de expulsar tensiones o ansiedad ? por que ocurre ? alguna vez lo comento y hay conocidos que afirman hacerlo , sin darle ninguna importancia , la tiene ? GRACIAS

 
At 2:30 p. m., Blogger El Divan Digital said...

Hola Breederss,
encantados de verte de nuevo en el Diván.

Respecto a tu pregunta, si no he entendido mal, estamos hablando de las personas que "piensan en voz alta". En principio este hecho de comentar cualquier suceso con uno mismo, no tiene porque referirse a una forma de exteriorizar estrés o ansiedad, a no ser que el discurso responda a ello. Por ejemplo, si hablar en voz alta significa comentar aspectos relacionados con el trabajo, el tráfico, los desacuerdos con el vecino, etc, puede que verbalizar estos hechos estando sólo, sí sea un modo de exteriorizar la tensión emocional.

Un saludo

 
At 4:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Yo tengo una amiga que tiene Espondilitis Anquilosante, esta enfermedad tiene o es tan mala como lo es la Fribromialgia? Pues ella está mas o menos bien, Que consecuencias puede tener mas adelante? gracias

 
At 2:06 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ María


Hola María, la espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica de causa desconocida. Se trata de una patología de afectación fundamentalmente vertebral; el proceso erosiona las articulaciones vertebrales durante años provocando una seria alteración de su funcionamiento.
Hay distintos grados de afectación y de anquilosis.
El problema principal es que la columna sustenta nuestro cuerpo y cualquier problema en ella afecta al resto de sistema musculoesquelético.

Igualmente, el mismo afectado puede evitar empeorar y hacer un mantenimiento. Siempre que se pueda hay que realizar las tablas de ejercicios que médico y fisioterapeuta recomiendan e intentar tener como principal objetivo el CUIDARSE. Uno mismo puede poner mucho de su parte para no caer en el abandono y empeorar su estado psicomotor.

Espero que esta enfermedad te haya sido de ayuda.

Un saludo

 
At 10:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola hace tiempo en una conversación de madrugá y estando piripi hablando con un conocido de un familiar, el cual tmb estaba piripi, magnifiqué y me inventé la vida de otro familiar al cual siempre h amado con locura. M deje llevar con las primeras preguntas q me hacía las cuales respondía verdaderamente, pero fueron tantas las q me hizo porque es un poco cotillín q se me unió todo y la lié. A tal punto llegó la bola q este conocido lo fliparía con la vida q diseñé y no se le olvidó. A los meses la mujer de este familiar que es amigo del engañado me comentó que se lo había comentado y yo quería morirme, no sabía lo que decir, le dije q parte era verdad y q el resto eran exageraciones del engañado. No se lo q hacer, que se hace en estos momentos. No se como pude llegar a cometer tal bola. Creo q tengo demasiada estima a mi familia sobre todo a los q ya hoy no están y exagero la realidad hasta invertarla.Me muero y quiero meterme en un cubo de basura.

 
At 3:37 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ usuario anónimo:

Bienvenido. hemos expuesto tu caso en el nuevo post "secretos de familia" y allí tienes tu respuesta.

Un saludo

 
At 11:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

necesito contar mi caso necesito
ayuda

 
At 11:28 p. m., Blogger juani said...

mi problema es que amo demasiado
tengo a mi primer nieto al que no me
dejan jamas para que lo pueda disfrutar y sufro mucho por este motivo pienso siempre que no puedo
querer anadie si yo le contara mi vida todo lo que he amado me lo han
quitado para que no lo ame empezando por mi madre estoy sufriendo ayudadme saludos

 
At 12:17 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Juani

bienvenida al diván Juani. Te invito a contar tu caso más detalladamente en nuestra sección de consultas: "el diván responde".

( podrás ver esta sección en la barra de herramientas del blog ).

Necesitamos más información para orientarte y darte consejo. Explícanos, estamos aquí para escucharte.

Un saludo

 
At 11:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola hace unos años sufrí malos tratos fisicos (quemaduras palizas violaciones no dejarme comer etc) también psicologicos (aislamiento total toda mi relación con el mundo me venia de él, anulación, hacerme creer que viviamos con su hermano ya fallecido etc, todos los dias el me repetia al oido el cuerpo humano se acostumbra a todo. He estado 2 años y medio en un centro especial para mujeres maltratadas. Alli casi siempre me encontraban en pocision fetal no comia no admitia nada solido, no tenia ni hambre, ni sueño, ni frio ni calor,yo no me acuerdo de muchas cosas me las cuenta el personal del centro, dicen que tenia la mirada totalmente perdida. Estuve ingresada en el hospital gregorio marañon por quererme suicidar esto paso cuando mi psicologa me sacó del shok que tenia y me di cuenta de donde estaba tenia pánico a la gente nadie podia tocarme, me lavaba hasta hacerme sangre,,se me caia el pelo , pesaba 34 kilos asi que me volvieron a ingresar . Estuve en tratamiento psiquiatrico y psicologico. Los médicos decian que era imposible que no durmiera con la medicación que me daban pues dormiria a un caballo, a mi no me dolia nada. Al fin descubrió unas gotas el psiquiatra que junto con un pisto de pastilla consegui dormir. Mi estado de alerta era maximo por si aparecia el, o intentaba no dormir para no tener horribles pesadillas. Bueno todo se fue solucionando en un proceso muy lento y en el que la psicologa del centro fue decisivo por que se empeño en sacarme adelante. Los juicios han sido muy duros el penal ha durado 7 años al final lo condenaron a 14 años. Bueno a mi toda esta situación me ha dejado secuelas en las fisicas tengo las quemaduras,rotura de vertebras y otras, pero también me han diagnosticado stress postraumatico, cronico. He mejorado muchisimo como bien, he ganado mucho peso, y ya hablo más y un poco más alto. Mi problema siguen siendo las pesadillas, el relacionarme (no se hacerlo y no me gusta nada la gente ni salir a la calle)me mantengo en un circulo de unas 3 personas ,no me fio nada del ser humano, no entiendo el mundo, yo estoy viva pero soy incapaz de tomar decisiones y de hacer muchas cosas. Por otro lado ahora me duele todo mi cuerpo, tengo epilesia, he estado ingresada por una mielitis inflamatoria con parestesias de la pierna. Mi sistema inmunologico esta un poco loco.No se explicarme mejor pero antes era como si hubiera desconectado de mi cuerpo no sentia nada, ahora que estoy conectada me duele todos los huesos tengo calambres en los muscluos etc. También es como si hubiera estado en coma y ahora estoy en un mundo que no entiendo ,nada esta como yo lo deje. Nadie me pega y eso esta muy bien pero por que yo siempre vivo que en cualquier instante puede pasar algo. ¿Por que ahora me vienen imagenes que ni siquiera me acordaba de ellas? ¿por que cuando veo un objeto o alguien dice una palabra concreta me viene como una especie de fotos muy rápidas cuando desapareceran? Estoy siempre muy cansada. Me comunico mejor escribiendo me cuesta mucho pensar las palabras que quiero decir. Bueno no quiero abusar más siento haberme enrollado. Gracias.

 
At 4:46 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Usuario anónimo

Bienvenida al Diván. Aquí puedes relajarte, no tienes que tener miedo de nada.

Muchísimas gracias por compartir con nosotros tu historia, tiene que ser muy difícil exteriorizar el terror que has vivido y te lo agradecemos enormemente.

Te queremos felicitar por el trabajo que estás haciendo con tu equipo de psicólogos y psiquiatras. Has pasado por la peor de tus pesadillas y ahora estás a salvo, pero pasará mucho tiempo hasta que puedas darte cuenta de ello, por ello el miedo persiste. Sufriste un estado de Shock y por ello no sentias, no recordabas, no vivías. Ahora empiezar a REVIVIR Y POR ELLO APARECEN TANTOS RECUERDOS. NO TENGAS MIEDO, piensa que esto significa que empiezas a entender la situación que viviste y que puedes dar gracias de estar aquí.

La persona que te dañó está pagando por ello, aunque esto no pueda reconfortarte, piensa que de algún modo puedes sentirte segura y poco a poco más fuerte.

Esperamos seguir hablando contigo en este diván. Nos gustaría que nos explicaras tus miedos cuando lo necesites y expresaras todo aquello que sientes ( RABIA, INSEGURIDAD, ESPERANZA, ETC. ).

Dices que te cuesta comunicarte, pero con nosotros has conseguido trasmitir muchos sentimientos que querían salir.

ÁNIMO Y CONTINUA RECUPERÁNDOTE TAN BIEN COMO HASTA AHORA. MERECES ESTO Y MUCHO MÁS.

UN SALUDO

 
At 8:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por contestarme. Queria explicarle que ya no estoy en tratamiento psiquiatrico y con mi psicologa mantengo contacto pero para cosas puntuales intento controlar mis emociones pero a veces me resulta imposible. En todos los años de terapia grupal jamás he contado mi caso. solo en terapia individual. Hacerlo aqui me resulta más fácil porque nadie me está mirando. Aun asi intento contarlo como si yo fuera una espectadora aunque mis cicatrices me dicen que fui la protagonista de una pelicula de terror.
Una de mis esperanzas es que se muera antes de salir de la carcel, estoy agotada de huir para que no me encuentre, vivo en un sitio y estoy empadronada en otro siempre teniendo cuidado con mis datos personales, etc. Es como si tuviera un burka me siento la mujer invisible porque por otro lado no acabo de saber quien soy , jamás volveré a ser la que era es como si no tuviera personalidad.Tengo rabia SI por fin la siento. No vivo en mi lugar de origen jamás volveré. Vivo sola con mi hija menor. No tengo ningun familiar . Cuando mi caso salió en los periodicos sintieron tal verguenza que me rechazaron, pues ellos son muy conocidos por tener negocios. Si tengo unas amigas que son mejores que la familia y todo el personal del centro que me ha tratado tan bien. Me ayuda mucho pintar para sacar las pesadillas y escribir cuentos.Ya he ganado dos premios (lo peor es subir a recoger el premio). Bueno muchisimas gracias por atenderme

 
At 11:48 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ anónimo


Gracias a ti por confiar en nosotros.

Nueva identidad, nuevo hogar, nuevos vecinos y con todo ello vuelta a empezar. Sí, tienes que rehacer tu vida por completo y de hecho ya lo estás haciendo muy bien paso a paso. Tienes a tu hija que es lo que más quieres en este mundo y que también te necesita, y ahora tienes la oportunidad de brindarle aquello que pueda hacerla feliz. En este nuevo contexto en el que vivis las dos, es posible conseguir dicha felicidad, tan solo hay que construirla pasito a pasito.

Tu tienes el apoyo de todos los profesionales y ambos trabajais duro para mejorar tu situación. Tienes la ayuda necesaria para recuperar tu vida, el miedo puede seguir ahí pero no va a poder contigo.

Por otro lado, ahora tienes que estar tranquila ya que el culpable no puede salir de donde está. Conforme pasen los años tu irás recuperdando las fuerzas perdidas e irás construyendo una vida con las personas que te rodean. No debes temer el futuro ni lo que pueda pasar cuando este "señor" cumpla la condena. Tu ya serás una persona feliz, en otro lugar, con un trabajo, con tu hija y con toda una vida...ÉL NO TENDRÁ NADA DE TODO ESTO.

UN ABRAZO, ESPERAMOS SEGUIR ESCUCHÁNDOTE EN ESTE DIVÁN.

 

Publicar un comentario

<< Home