jueves, 26 de octubre de 2006



Las consecuencias del mobbing y cómo hacer frente






Sigamos hablando del "terror psicolaboral", así lo lamábamos en nuestro primer post de presentación.

Según un estudio realizado en España el año 2000 se observó lo siguiente:



El 48 % de las víctimas de mobbing manifiestan depresión y bajo estado de ánimo. En las escalas de depresión, las víctimas de mobbing duplican las puntuaciones obtenidas por personas no acosadas.

Las víctimas de mobbing presentan alteraciones significativas en 2 de las 3 escalas de burnout ( síndrome del quemado laboral )

Las víctimas de mobbing presentan índices significativamente mayores de
cansancio físico y emocional.

Sólo 1 de cada 3 víctimas de mobbing hace frente al hostigamiento. Casi la mitad queda paralizado ante las agresiones.

La mayor parte de los compañeros que presencian el mobbing no hacen nada por apoyar a la víctima. Sólo en 1 de cada 6 casos los testigos apoyan a la víctima frente al acosador.

Las víctimas de mobbing perciben falta de apoyo en su organización para hacer frente al problema. El 77% de los afectados señala un apoyo bastante escaso o inexistente en sus organizaciones.



Entre las principales consecuencias del mobbing encontramos el Síndrome de Burnout.
Éste se caracteriza por un agotamiento emocional (disminución y pérdida de recursos emocionales), una despersonalización ( desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y de cinismo), falta de realización personal, ( con ella se evalua el propio trabajo de forma negativa, baja autoestima) y síntomas físicos de estrés (cansancio y malestar general).


Parece que todos estos síntomas sumados al de la depresión y el bajo estado de ánimo, son en parte consecuencia de la gran impotencia que sienten las víctimas al no encontrar un apoyo en sus compañeros. El maltrato que reciben por parte del acosador, muchas ocasiones viene acompañado por este "abandono" del resto de trabajadores y de la organización en si.

¿Cómo puede una persona salir sola de este acoso sin ayuda? Lo único que consigue es hundirse cada vez más hasta ahogarse en un pozo sin salida. El resultado es el abandono de su puesto de trabajo y el estado psicofísico que le acompaña.



Ser envidiable, hacer sombra profesionalmente a alguien, ser diferente, aparecer como vulnerable o simplemente tener éxito personal o profesional, son factores que injustamente explican el porqué del mobbing.

Quizás para una persona sea difícil superar una experiencia así. Para un EQUIPO, hacer frente a una situación de acoso laboral será duro pero no imposible.





¿ Cómo actuar frente al Mobbing?


Así pues, la mejor forma de actuar frente al mobbing es buscando un apoyo.


En caso de sospechar que se está sufriendo una posible situación de acoso, no hay que callar.

Es necesario explicar lo que está ocurriendo y NO intentar arreglar el problema uno SOLO. Hay que evitar luchar solo, dado que además de comportar problemas de salud puede dar la sensación de ser uno mismo el problema.

Nadie debe sentirse culpable de ser el orígen o la razón de estar sufriendo una situación de acoso. Hay que evitar los pensamientos culpabilizadores y de desvalorización.

Es necesario reaccionar rápidamente, buscando personas de confianza o de apoyo dentro de la empresa y empezar a recoger pruebas por escrito y de testigos.

Hay que buscar apoyo psicológico y aprender técnicas de afrontamiento y de relajación para poder afrontar el problema con más fuerza.

Es necesario considerar la posibilidad de contactar con las asociaciones de afectados para recibir apoyo emocional, asesoramiento legal y/o ayuda psicológica


Seguimos en el debate del primer post ( mobbing, psicoterror laboral ), esperamos vuestras opiniones.


Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.

VISITAS DE LUNES A VIERNES

CENTRE BALMES
Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona.
Contacto: 617834474

Etiquetas:

24 Comments:

At 7:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que lo más importante es apoyarse en los compañeros. De este modo el acosador, se verá en la disyuntiva de o bien continuar con su actitud o bien cambiarla si no quiere ganarse la enimistad del resto de compañeros.
Me gustaria que dijieses si es bueno que en el mismo momento de estar sufriendo un acto de mobbing hacerlo notorio, y si es posible aislarse completamente de la actitud negativa en verso a uno mismo.
Gracias

 
At 1:33 a. m., Blogger El Divan Digital said...

Bién daniel, lo primero, lo más importante, es asegurarse de que ese acto es realmente mobbing.
Es importante observar el comportamiento del presunto agresor, mirar si se repite frecuentemente y saber si el maltrato es hacia uno mismo o hacia el grupo en general. Una vez vemos que el acoso es hacia nosotros, es importante que lo comentemos a algún compañero de mucha confianza, para que él también observe dicho comportamiento. No es cuestión de gritar a los 4 vientos sinó de no cerrarse y exteriorzar el problema. A veces, creemos que el problema somos nosotros y por miedo al rechazo callamos y soportamos solos la carga emocional.

Respecto a la pregunta de si es posible aislarse completamente de la actitud negativa enverso a uno mismo, a que te refieres exactamente? Por lo que entiendo, parece que planteas si uno mismo puede autocontrolarse y evitar las consecuencias psicologicas que provoca el mobbing. Uno mismo puede percatarse de que esa situación es anormal y puede ver que no tiene nada que ver con su forma de trabajar o su comportamiento, con la finalidad de no sentirse mal consigo mismo y con los resultados de su trabajo. Ahora bién, uno sólo no puede soportar la carga emocional que supone el acoso, no puede superar los insultos, burlas y menosprecios sin nadie que le ayude. Creo que es muy difícil poder ignorar todo esto y lamentablemente, las personas somos principalmente PERSONAS HUMANAS y dificilmente podremos aislar los sentimientos negativos que algunas actuaciones provocan en nosotros.

Espero poder responderte. Muchas gracias por tu intervención Daniel.

 
At 1:38 a. m., Blogger El Divan Digital said...

MARTA EXPUSO UN PROBLEMA EN EL POST DE PRESENTACIÓN DEL DIVÁN DIGITAL. VAMOS A TRATAR EL PROBLEMA EN ESTE POST. EL COMENTARIO DE MARTA ERA EL SIGUIENTE:

marta dijo...

Hola, quiero exponer mi problema y me gustaria que pudieras como psicologa darme algunas directrices para poder sobrellevar mi carga. Soy una persona muy insegura que necesita el apoyo i reconocimiento de los demàs para poder funcionar. Uno de mis problemas es que hay dias que el trabajo paso una tensión tremenda debido a una persona que no sé el porquè intenta hacerme la vida imposible, ignorándome, haciendo lo posible para que yo quede mal, no contestando a mis preguntas porquè se niega a ayudarme en nada, todo esto unido a mi baja autoestima hace que mi nivel de tensión suba, no puedo concentrarme. Que puedo hacer, desde aquí te pido ayuda para que me digas alguna tècnica, a palabras para poder recordar y poder sobrellevar esto

12:44 PM

 
At 1:55 a. m., Blogger El Divan Digital said...

Bién Marta,

Lo primero de todo es que consigas el control de TU MISMA (tensión, ansiedad, estado emocional). Sólo así, TOMANDO EL CONTROL, podrás saber cuando te acercas al umbral "límite" de tensión para estar alerta y no dejar que el estres desencadene en un problema mayor.

¿ Cómo hacerlo? No es fácil.

- Es importante que te sientas apoyada por tus compañeros y que ellos sepan cómo te sientes. Busca uno que sea de confianza y explicale cuál es tu estado de ansiedad en los momentos en que te sientes ignorada o incomprendida.

- Piensa que si esa persona "agresora " no contesta a tus preguntas, te hace quedar mal o intenta hacerte pasar un mal rato, eso no debe hacerte sentir insegura. Si ella no actua bién, tú no tienes que creer que tus tareas están mal elaboradas o que tus resultados laborales no son satisfactorios.
Empiezabas tu comentario explicando que necesitas la aprovación de los demás para sentirte útil. A veces, no contamos con la aprovación de todos, y no por eso debes pensar que tu actuación es incorrecta.

- Por último, tu salud está por encima de cualquier otra persona ajena a ti. No permitas que su mala praxis te afete hasta el punto de invalidarte a ti misma como persona.

Espero que puedas buscar ese apoyo en tus compañeros y tu familia, seguro que ellos sí saben CUANTO VALES.

 
At 3:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola,

después de leer tu exposición respecto al acoso laboral me preguntaba si existe alguna institución pública que pueda asesorarte jurídicamente en el proceso.
Vengo a referirime a que no sólo lo pasas mal en el día a día sinó que después, cuando uno finaliza el contrato laboral, me he dado cuenta que la empresa suele aprovecharse de la situación en el finiquito y más. ¿quién podría aconsejar en estos casos?. Sé que nunca debes firmar un papel sin estar seguro, pero no lo sabes hasta que te pasa.
En cuanto al tema emocional y psicológico, ¿qué tipo de terapia sería la más indicada?

gracias por todo

 
At 6:36 p. m., Blogger El Divan Digital said...

Voy a pegar un comentario que ha hecho Elia en el post de presentación y que afecta al tema del mobbing que estamos tratando:

Elia dijo...

Gracias por esta nueva oportunidad, primero me presento y más adelante iré contando mi caso si es que puedo con ello ayudar a alguien, yo ya lo he superado, y sigo trabajando con mis acosadores, pero ahora sé como hacerlo sin que puedan hacerme daño, yo tampoco pretendo hacerlo, pero sí pararle los pies hasta donde la ley me lo permita.
UN ABRAZO Y MUCHA SUERTE PARA EL DIVAN DIGITAL.

6:25 PM

 
At 6:39 p. m., Blogger El Divan Digital said...

Bien Elia, parece que en tu caso has entrado en el tema legal.

El usuario anónimo nos hizo una pregunta : "me preguntaba si existe alguna institución pública que pueda asesorarte jurídicamente en el proceso".
Espero que le podamos responder

 
At 6:48 p. m., Blogger El Divan Digital said...

El usuario anonimo nos pregunta:

En cuanto al tema emocional y psicológico, ¿qué tipo de terapia sería la más indicada?

La terapia no va en función exclusivamente del problema ( no existe un tipo de terapia exclusivamente eficaz para el mobbing), sinó que va en función de la persona en general, como ser BIO-PSICO-SOCIAL. Así pues, quizás una terapia cognitivo-conductual puede funcionar en unas personas, y en otros quizás otra más psicodinámica, humanista, etc. Es difícil hablar de ello. Algunas terapias tienen más en cuenta la parte RACIONAL del ser humano y su cognición, y otras valoran mucho más el entorno que rodea al individuo, es decir, el sistema en el cual se encuentra ( sistema laboral , sistema familiar, etc).

Invito a hablar de ello a las personas que hayan acudido a un tipo de Psicoterapia.

 
At 8:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

En mi caso he tenido la ayuda de un buen psiquiatra y mejor persona.
Es siempre necesario, ya que la ansiedad solo puedes eliminarla con un tratamiento ansiolítico.

La familia y la gente que te quiere también es muy importante, en un primer momento siempre te aconsejan que te marches, que no tienes necesidad de aguantar esto.
PERO SI TU ESTÁS DECIDIDA A LUCHAR, DEBES HACERLES PARTICIPAR DE TU LUCHA YA QUE VAS A NECESITAR TODO SU CARIÑO Y APOYO.

En lo que ya no estoy de acuerdo es en apoyarte en tus compañeros, os explico... en el mecanismo del acoso se ponen en marcha una serie de premisas, una es el aislamiento del acosado, por lo que el acosador(al que yo prefiero llamar terrorista)intentará comprar a todo el mundo y no os podeis imaginar lo fácil que es comprar a la gente cuando tiene hijos que mantener o hipotecas que pagar.
EN MI CASO, LAS QUE HAN DADO LA CARA POR MI, ESTÁN DESPEDIDAS. CONCLUSIÓN, PRIMERO NO QUEDAN MUCH@S A LOS QUE LE QUEDEN GANAS DE AYUDARME DESPUÉS DE ESTAS "MEDIDAS EJEMPLARIZANTES" Y SI QUEDARAN NO ME ATREVERÍA A JUGAR CON SU PUESTO... SITUACIÓN: ESTOY SOLA.
Primer objetivo conseguido por parte del terrorista.
El segundo es conseguir que se sumen al acoso, y siempre hay lameculos (con perdón) y los que tiemblan de miedo, que firman en contra tuya, van al juzgado a mentir, etc, etc...

El último elemento del acoso son LOS TESTIGOS MUDOS, que no hacen pero tampoco dashacen....

PERO MIRA POR DONDE YO SIGO DESPUÉS DE 5 AÑOS, LA ANSIEDAD PASA A SER CABREO Y EL CABREO, EFECTIVIDAD PARA LUCHAR CONTRA ESTOS IMPRESENTABLES...

Con lo que no contaron es que al trabajo me llevo la fuerza que me da mi vida privada, llena de alegrías y cariño...

UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS TERESA POR TU AYUDA A LOS AFECTADOS.

 
At 12:47 p. m., Blogger El Divan Digital said...

Elia no tuvo el apoyo de los compañeros y supo encontrarlo en su círculo más familiar. A veces puede pasar lo que Elia cuenta: que los compañeros que te ayuden sean despedidos, que otros se alien contra ti o que simplemente callen y se conviertan en "muebles" de oficina.
Bien Elia, admiro el coraje que has tenido en esta situación tan difícil, FELICIDADES.

Respecto al tratamiento de la ansiedad, gracias a los ansiolíticos y un trabajo psicológico, se puede hacer frente a ella.
Los medicamentos, en casos de ansiedad "patológica", son necesarios, pero desde mi punto de vista, la efectividad real a largo terminio, aparece cuando existe TAMBIÉN un entrenamiento detrás, un trabajo psicológico que ayude al individuo a prepararse no sólo para el presente, sinó también para el FUTURO.

Gracias por compartir esta experiencia con nosotros. El mensaje de SEGUIR LUCHANDO aún estar sola, es el mejor que podías dar.

 
At 4:04 p. m., Blogger El Divan Digital said...

Gracias a las 2 immas que han colaborado en este espacio. Os invito a participar en el nuevo post que publicaremos en breve.

 
At 5:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mi caso no sé si considerarlo moobing pero tengo mis sospechas. Hace un año, la empresa en la que trabajo desde hace 21 años como administrativo, fué comprada por una multinacional americana. Implantaron un programa de gestión integrada (SAP) en tres meses cuando lleva minimo un año. Semanas atrás nos dijeron que van a trasladar la administración a Polonia y todos a la calle en cuestión de dos años. Quieren que cumplamos el trabajo en plazos cada vez más cortos sin médios solo a base de horas y horas de trabajo. Siempre he sabido llevar el trabajo y olvidarme de él fuera. Ya no, cada vez trabajo más, no duermo..el dia lo llevo bien pero la noche es terrible, cada dia fumo más...trabajo más, sabiendo que para nada. El ambiente es pésimo y estresante. Sé la teoría, sé que debo relativizar todo y no agobiarme..pero ¿como lo hago?. Me resulta imposible. Sé que tengo que aguantar como sea para mantener mis derechos adquiridos como trabajador (21 años)sin dar motivo alguno a despido, solo esperar a que lo hagan ellos... pero no sé si podré aguantar mi salud mental. Todo lo precipitan con objetivos imposibles...¿es eso moobing?, Por mi forma de ser y mi profesionalidad cada dia trabajo más sabiendo que no merece la pena y que me está llevando a la ruina. Estoy deseando dejar ese trabajo y sin embargo no duermo y me voy a trabajar antes ¿...?. No tenemos ni siquiera representación sindical. Pero hablo de mi, de mi salud..POR FAVOR, QUE ALGUIEN ME AYUDE PRONTO. ¿Que puedo hacer para llevar la teoría a la práctica? ¿Para saber llevarlo y ...llevarlo?. ¿Alguien está o ha vivido algo parecido?. Mi email es charlybertario@gmail.com

 
At 12:03 a. m., Blogger El Divan Digital said...

Gracias Charly por compartir tu caso con nosotros.

Bién, por lo que cuentas éste no es un caso específico de mobbing, pero está claro que están utilizando tu mano de obra en beneficio propio sin tenerte en cuenta, y ese es suficiente motivo para sentirse sobreexplotado y "maltratado".
Por maltratado entendemos que no se respetan las necesidades básicas del trabajador, el volumen de trabajo es excesivo, se somete al trabajador a una fuerte presión psicológica con el fin de conseguir unos objetivos, etc. ¿Cuál es el resutado? Un estado de ESTRÉS continuo que provoca en el individuo serios niveles de ansiedad que pueden resultar perjudiciales. En tu caso, esta ansiedad no te deja dormir y te obliga a fumar más.

Lo primero que deberías pensar es que no estás SOLO en esto. Es muy importante que lo tengas en cuenta; saber que los otros compañeros se encuentran en la misma situación hace que no te sientas ignorado por ellos e incomprendido.

También es importante que pienses en tí y hagas las cosas por tí. Si tu cargas con excesivo trabajo es, en parte, por que eres un buen profesional, asumes una responsabilidad y no quieres dejar un proyecto a medias. Por otro lado, eres un ser humano y la fatiga puede disminuir tu rendimiento y afectar tu salut seriamente. Deberías pensar más en estas consecuencias y dejar de hacer todo aquello que supere los LÍMITES de cualquier trabajador. Quizás durante esta época debas aguantar mayor presión y someterte a las exigencias de los jefes, pero nunca, NUNCA, pagues este esfuerzo con tu salud.
En el momento que tus horas terminan debes descansar y aprovechar ese tiempo DESCONECTANDO ( en la medida que sea posible). Si estás preocupado, es lógico que no dejes de pensar en ello, pero no permitas que esta ansiedad se interponga entre TÚ Y TU SALUD FÍSICA Y MENTAL.

Sólo tu puedes regular este estado y de tí depende tener EL CONTROL DE TU VIDA.

Muchos ánimos Charly de parte de todo el equipo.

 
At 11:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Como psicologa por favor respondame una cosa.

En el mobbing lo que realmente acaba aefctando psicologicamente es el hecho de que la victima no se sienta comprendida por los demás, nadie la cree o nadie ve lo que ella ve y esoe slo que le provoca esa soledad.
Porque si una persona intenta hacerte tu trabajo mas dificil pero el resto se da cuenta y te apoya... ya no hay mobbing realmente no?

Es decir, se necesita el entendimiento de los demás de alrededor para superar el problema.

Entonces... porque si fuera del trabajo una persona manipuladora te pone a gente en contra (por ejemplo en la familia), te hace la vida dificil, hace creer a los demas que tu tienes le problema "mirala si esta desquiciada" no está bien, la tiene tomada conmigo......porque los psicologos en vez de ayudarte a desenmascarar a esa persona, que la gente de tu alrededor vea que tipo de persona es y lo que te hace.... te dicen que lo asumas, que te hagas fuerte?.

Creo que los psicologos tienen una manera equivocada de ayudar a sus pacientes en estos casos, ya que en el trabajo si te piden que actúes y hagas ver la verdad, pero si es en la calle te dicen que lo asumas.

No entiendo , al finale slo mismo, una persona manipuladora que te hace daño e intenta hacer ver a los demas que ella no hace nada malo.

Un saludo
Lucía
confederationlu@hotmail.com

 
At 1:01 a. m., Blogger El Divan Digital said...

@ usuario anónimo:

Bien, en el mobbing puede darse que la persona acosada encuentre apoyo en los compañeros o por el contrario, estos ignoren el problema. Naturalmente, la presión a la que se somete la víctima es mucho mayor en el segundo caso, pero hay casos de mobbing en los que el equipo intenta ayudar al afectado y siguen considerándose casos de acoso laboral. Desgraciadamente, a veces los que intentan echar una mano, salen perdiendo, o por miedo ni siquiera levantan cabeza ante el auxilio de su compañero.

Respecto a la teoría que propones de que los psicólogos dan un tipo de solución dependiendo de si la manipulación se produce en un entorno laboral o en otro tipo de entorno, debo desmentirla. No es cierto que exista un tipo de actuación dependiendo únicamente del contexto, y cada psicólogo es distinto, igual que cada ser humano es único.
Lo que sí que creo es que siempre hay que hacer frente a los problemas y ser fuerte para realizar una introspección y elaborar un "proceso de duelo" para superar el "trauma". Es decir, no podemos cerrar los ojos, ignorar el problema, creer que no ha pasado nada y hacer una vida totalmente normal. Hay que exteriorizar ese problema y ponerle un principio y un "FINAL". No se trata de hacer frente y ya está como tu dices, sinó de entender ese problema y buscar instrumentos para superarlo y en algunos casos, aprender a vivir con el.



Muchas gracias por tu intervención, esperamos tu respuesta aquí y te invitamos a participar en los próximos debates.

 
At 10:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, gracias por tu respuesta.

Al final lo ultimo que he leido "aprender a vivir con el problema".

Esa es la portura a la que me refería.
No creo que nadie deba vivir con el problema de tener una persona manipuladora en su vida que le va haciendo creer a la gente cosas que no son verdad sobre ti, desprestigiandote en tu propia familia, y por ello haciendote vivir psicologicamente sientiendote hundida.

Creo que todo problema de mobbing, manipulación etc deberían de ser tratador por los psicologos ayudando a luchar para desenmascarar a la persona para que asi la victima pueda vivir tranquila (ya que no se merece vivir angustiada) y el acosador al ser conocida su forma de actuar, no pieda abusar de su poder ni manipular porque ya no queda impune.

Un saludo

 
At 1:44 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ usuario anónimo:

Bien, hablaba de "En algunos casos, aprender a vivir con el problema".
¿De qué casos estamos hablando? A veces, las secuelas que provocan situaciones traumáticas de este tipo, provocan síntomas que se cronifican ( por ejemplo, ansiedad) y hay que aprender a vivir con estos síntomas y uno mismo, ser capaz de controlarlos en el momento que se agudicen y, uno mismo, aprender a tomar el control de su cuerpo. Estas situaciones muchas veces se dan una vez ha terminado el acoso, y realente son problemas que hay que revisar y aprender a convivir con ellos para que estos no sean un obstáculo.


Es difícil que los psicólogos hagan trabajo de "policías" y desenmascaren al "autor del crímen". Lo que el psicólogo sí puede hacer es aumentar la seguredad en el individuo, enseñarle técnicas para controlar los síntomas que el acoso pueda provocar en él, y en definitiva, prepararle de cara a un futuro.

Entiendo que esto pueda parecer poco, pero, en definitiva, quien tiene que vencer al "enemigo" es el propio individuo, y nadie más puede hacer este trabajo por él.

 
At 5:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo en que hay que aprender a vivir con el problema, ya que los acosadores existen, están ahí y ellos son el problema.

De todas formas estoy segura que si se diera más publicidad a cada caso, y así como se habló de dar los nombres de los maltratadores en el caso de la violencia de género, se debería dar los nombres de los acosadores, ALGUNO PODRÍA TOMAR LA DECISIÓN DE IR TAMBIÉN AL PSICÓLOGO, CREO QUE LO NECESITAN MÁS QUE NOSOTROS.

La diferencia es que nuestra enfermedad es por una causa externa, mientras que la causa en el caso del acosador es endógena.

Llegué a una conclusión, EL TERRORISTA PSICOLÓGICO APLICA SUS MÉTODOS DE ACOSO CONTRA AQUELLAS PERSONAS QUE SON TAN IMPORTANTES Y EFICIENTES QUE LE RECUERDAN TODOS LOS DÍAS QUE ES UN INÚTIL.

Es una forma de mantener la autoestima alta y reconocer que el acosador es un simple mortal, por lo que no debemos dejar que nos haga daño.
Un abrazo y suerte a todos.

 
At 10:07 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ usuario anónimo

Efectivamente, en el post de "mobbing, psicoterror laboral", hablábamos de que la inseguredad y el sentirse superior a los demás eran motivos por los cuales actuaba el acosador. El miedo a quedar en segundo lugar puede provocar este tipo de actuaciones tan poco éticas y sucias que constituyen el caparazón del "terrorista".

Gracias por los ánimos que transmites con tus intervenciones. Como tu muy bien has dicho: "no dejemos que nos haga daño" Cada uno con sus "armas" puede trabajar por conseguirlo

 
At 5:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA
Queria saber que diferencias hay entre la fobia social y el mobbing, y si la fobia social puede ser consecuencia del mobbing, mi sicolog me ha diagnosticado fobia social, pero los comentarios que oigo y se supone que son mi fobia, son reales yo los oigo.

gracias

 
At 6:08 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ ANÓNIMO

Bienvenido al Diván.

La fobia social no tiene nada que ver con el mobbing.

La Fobia Social es un trastorno de ansiedad que tiene diferentes grados de severidad. Esta condición se caracteriza por que la persona presenta ansiedad clínicamente significativa y una incomodidad extrema que ocurre antes de o durante la exposición a grupos sociales, incluyendo situaciones donde puede ser sometido a evaluación por parte de otras personas.


He extraido este listado de situaciones relacionadas con la fobia social, así puedes ver concretamente de que se trata:


- Preocupación por llegar a ser el centro de atención cada vez que nos encontramos con alguien.
- Temor a propósito de que alguien nos mire y observe lo que estamos haciendo.
- Temor a que nos presenten.
- Temor a propósito de comer o beber en público
- Dificultad para manejarse en comercios y relaciones administrativas
- Terror a dirigirse a un público o grupo de amigos
- Aversión a realizar llamadas telefónicas y realizar gestiones

- Dificultad para confrontarse en el trabajo o hacer reclamaciones (incluso si se tiene la razón y el derecho de hacerlo)
- Las fiestas y reuniones son una pesadilla y el comportamiento de la persona que tiene fobia social consiste en ponerse cerca de la puerta o encargarse de discretas tareas que le permitan huir de la situación.
- Tendencia a rehuir espacios cerrados donde hay gente
- Sensación de que todos nos miran y nos desvalorizan
- Temor a que nuestras intervenciones parezcan ridículas, pobres o inadecuadas. Miedo a 'quedarnos en blanco'

Espero que esta información te haya servido de ayuda para conocer mejor el trastorno. De todos modos, no intentes "encasillarte" en un diagnóstico, esto es lo menos importante. lo realmente importante es hacer un buen tratamiento de tus miedos e inseguridades.

Muchos ánimos.

Seguiremos aquí para escucharte

 
At 2:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, me gustaria saber si lo que me pasa es un caso mobbing.
LLevo 10 años trabajando en esta fabrica, siempre me he llevabo bien con mi encargada, hasta hace cosa de 2 años, me subieron el cargo como su ayudante, y al principio todo perfecto, me ayudaba,me enseñaba,me apoyaba,etc...,pero de golpe,cambiaron las cosas,que ahun me pregunto el pq,intente hablar con ella pero fue inutil y las cosas cada vez va a peor,empezo a ignorar,no ayudarme en na,todo lo que hago le parece mal,se rie de mi,me hace sentir una inutil total,me vigila constantemente,muchas veces me hace llorar de lo mal que me siento,me atemoriza el ir a trabajar junto a ella.He faltado al trabajo,por ella,pq no me veia con valor de aguantarla.Es que me hace sentir una inuti tontal.Como puedo superar esto? Intento pasar de ella,con todas las demas compañeras me llevo muy bien,pero es que es superior a mi y con ella cerca no me siento agusto,me siento inutil,q no trabajo bien
Gracia muchas gracias

 
At 9:45 p. m., Blogger El Divan Digital said...

@ Miriam

Bienvenida al Diván. Puede tratarse de un caso de mobbing, o al menos, de un malestar considerable que limita tu funcionalidad en el trabajo, y esto es importante trabajarlo.

Es duro, lo sabemos, pero has comentado algo muy importante: cuentas con los demás compañeros, estás a gusto con ellos...Ya no estás sola, sabes que hay personas de confianza allí.

Miriam, en estos casos, una debe recuperar la seguridad en si misma. Es difícil cuando alguien hace sentirte todo lo contrario, pero la realidad solo es una: TÚ VALES PARA ESTE PUESTO DE TRABAJO, TÚ REALIZAS BIEN TUS TAREAS, TÚ TIENES TODO EL DERECHO A SEGUIR REALIZANDO ESTAS TAREAS.

NO TE PRIVES DE ESTE DERECHO, E INTENTA SENTIRTE MÁS SEGURA EN ASPECTOS PARALELOS QUE FACILITEN TU TRABAJO. Y lo más importante: desconecta de las emociones que esta persona intenta transmitirte, no la necesitas para saber que tú sabes muy bien hacer tu trabajo.

UN ABRAZO MIRIAM.

 
At 9:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, muchas gracias por responderme.
Si, tienes razon que es muy importante, el que me llevo bien con todos mis compañeros, eso me ayudado a no irme de ese trabajo y seguir aguantando.Aunque esto me ha hecho desconfiar de muchos.A ella el que me lleve con todos le molesta, porque a la que hablo con alguien ya intenta de interrumpir,y con malas miradas.Pero ella no se porque tiene mucho poder sobre mi, que me hace sentir tan inutil, tan insegura de mi, intento pasar de ella, pero me es muy dificil.
Ahora estado un tiempo de baja por hernias cervical, el lunes vuelvo al trabajo,y estoy nerviosa con miedo al volverme a encontrar con ella y que siga con lo mismo.
Lo que mas deseo saber, es que le hecho o dicho? para que cambie radicalmente su compartamiento conmigo, porque no lo entiendo.
Muchas gracias

 

Publicar un comentario

<< Home