sábado, 29 de mayo de 2010

CONÓCETE MEJOR. EJERCICIO Nº 4


ESTA SEMANA: MI PEQUEÑO HUERTO.


Pepinillos, berenjenas, tomates cherry, etc.

Este huerto tiene muy bien señalados cada una de sus plantaciones a la espera de poder recoger una exitosa cosecha.

Tú puedes hacer lo mismo con tus dificultades. Puedes sembrar "consejos" para aquellos aspectos que en ocasiones dificultan distintos ámbitos de tu vida, a la espera que recoger una cosecha que te ayude a sobrellevar y solucionar dichos obstáculos.

Desarrollo del ejercicio:
En primer lugar, coge un papel y haz dos listas:

- Dificultades que encuentro en mi hogar.
- Dificultades que encuentro en mi trabajo.

Piénsalas bien, puede tratarse de dificultades de mayor o menor importancia, que entorpezcan el transcurso del día a día y supongan una carga.

Ahora, Coge un papel y divide tu huerto en dos partes:

- Hogar
- Trabajo

En cada parte del huerto, planta las semillas que necesites para ayudar a las dificultades que previamente has anotado en las dos listas. Tranquilo, piensa y elige qué semillas pueden ser las más efectivas, seguramente, últimamente no guardas reservas de anteriores plantaciones y por ello debes revisar detenidamente qué cosecha en forma de recursos personales podrá solventar tus dificultades. Para acertar, piensa de qué recursos crees que últimamente careces, una vez los hayas identificado, será mucho más fácil ponerlos en marcha. Puedes pedir consejo a personas cercanas, quizás en algunas dificultades no sabes qué semilla plantar, pregunta sin miedo cuál creen aquellos que te quieren y aprecian que podría servir de ayuda. Recuerda poner en cada semilla un cartel que indique su nombre.

Veamos un ejemplo del sector "hogar" del huerto de Juan, un hombre de 37 años que en su listado de dificultades ha anotado las siguientes:

- Riñas continuas con mi mujer por sus complejos
- Enfados por contestar lo primero que me viene a la cabeza cuando "me caliento".
- Discusiones a la hora de realizar tareas domésticas.


Juan ha plantado 6 semillas después de reflexionar sobre sus dificultades, ahora tiene que trabajar para recoger una buena cosecha y realizar pequeños cambios que le ayuden en su vida de pareja.

Y a ti, ¿ qué cosecha te gustaría recoger?



Etiquetas: ,

viernes, 21 de mayo de 2010

CONÓCETE MEJOR. EJERCICIO Nº 3




Rescatamos del 2007 un ejercicio publicado en el Diván, muy interesante para realizar y continuar conociéndonos un poco más.


El ejercicio de esta semana se titula:

LA LINEA DE VIDA


Todos tenemos una historia de nuestro pasado formada por recuerdos que marcan los momentos que hemos vivido y que, imaginariamente, dividen el camino que hemos ido siguiendo. Estas divisiones son etapas y cada individuo fracciona su vida mentalmente de un modo u otro.
Así pues, podemos decir que todos los seres tenemos una línea de vida que simboliza nuestro relato, y distintas etapas subjetivas elaboradas según nuestros principios y experiencias.

Construir una línea de este tipo puede ayudarnos a entender cómo vemos la vida, qué prioridades albergamos en ella, qué recuerdos guardamos de la infancia y cómo han podido influir en nuestro presente, qué cambios hemos realizado a lo largo del tiempo, cómo vivimos en la actualidad y cómo nos planteamos el futuro.

Pero todo esto no es fácil; para ello es necesario que nos concentremos, recordemos, reflexionemos y sinteticemos.

Veamos un ejemplo. Linea de vida de Ana:

1. Nacimiento

2. Colegio. 3 años. Para mi, la época más feliz de mi vida, la que recuerdo con más cariño

3. Separación de mis padres. 12 años. Un momento muy difícil. Los estudios empiezan a ir mal, dejo el basket, me siento triste y abandonada

4. Ruptura con mi primera pareja. 16 años. Rompo con mi primera pareja después de año y medio. Pierdo 10 kg. Tengo problemas en casa de mi madre y fuertes discusiones por este hecho.
5. Inicio de la universidad, medicina. 18 años. Empiezo a conocer nuevos amigos. Empiezo a salir más, estoy más centrada, me siento bién conmigo misma, soy más segura, tengo ganas de prosperar, me gusta lo que hago.

6. Diagnóstico enfermedad de mi madre. 27 años. Mi madre es diagnosticada de cáncer de mama. Al principio me hundo, luego los tratamientos funcionan y empiezo a recobrar la estabilidad del día a día.

7. Traslado de ciudad por motivos laborales. 35 años, actualidad. Soy feliz, mi carrera como médico es todo un éxito. Voy a vivir a Almería con mi pareja. Tengo ganas de formar una familia y mejorar como profesional.


En este ejemplo, vemos como Ana ha dividido su linea haciendo referencia a distintos momentos importantes de su vida tales como estudios, rupturas o una enfermedad. Entre etapa y etapa, son muchos los recuerdos importantes que pueden aparecer y es interesante anotarlos para después analizarlos ( nosotros solo hemos mostrado las divisiones a grandes rasgos ).

Para reflexionar sobre la linea de vida, debemos responder a las siguientes cuestiones:


- ¿ Qué impresión te produce tu línea de vida, que sensaciones te despierta?

- ¿ Qué criterio has utilizado para hacer las divisiones ?

- ¿ La linea de vida es progresiva y evoluciona hacia un fin, es regresiva y por el contrario te hace retroceder, o crees que la linea está estancada ?

- ¿ Cómo valorarías resumidamente tu línea ?

- ¿ Cómo es tu momento actual y cómo imaginas la linea de vida en el futuro ( a corto, medio y largo plazo ) ?


Este ejercicio puede servirnos para pensar sobre nuestro pasado, para ver qué cambios hemos hecho y si hemos madurado, qué momentos difíciles hemos pasado y cómo los hemos superado, cómo proyectamos nuestro futuro y qué instrumentos poseemos para ello.

La linea de vida puede ser de gran utilidad en los momentos que necesitemos motivación para conseguir algun objetivo ( recordad metas pasadas nos puede ayudar ), cuando nos sentimos desesperados ante un problema que no sabemos solucionar ( revisar conflictos anteriores puede colaborar en buscar soluciones ), puede ayudarnos en momentos de incertidumbre ante distintos cambios, etc.

La linea de vida la dibujamos nosotros y en ella podemos incluir todos nuestros propósitos y proyectos de futuro. El divan os anima a hacerlo y reflexionar sobre ello.




Etiquetas: ,

jueves, 13 de mayo de 2010

CONÓCETE MEJOR. EJERCICIO Nº 2

ESTA SEMANA: FRASES INCOMPLETAS.


La semana pasada iniciamos en el Diván un séquito de ejercicios de autoconocimiento, ideales para realizar un trabajo de introspección y saber un poco más sobre quienes somos. Esta semana proponemos un ejercicio basado en palabras que inician frases a completar. Piensa qué te sugieren estos encabezamientos y sé espontáneo a la hora contestar. Puede que algunas frases te parezcan más complicadas que otras, no te preocupes, si es así, dedícales el tiempo que necesites. Cuando termines, revisa el contenido de cada una, piensa a cerca del mismo, y reflexiona. Esta información dice mucho de ti, de tus propósitos, de tus objetivos, de aquello que temes, de aquello que te motiva, de la percepción que tienes de las personas que te rodean, etc.

El ejercicio puedes realizarlo solo o con otra persona.


Adelante:


- Quiero…
- Necesito…
- Espero…
- No puedo…
- De mi me gusta…
- De mi admiro…
- De mi me desagrada…
- Los otros piensan que yo…
- Me divierte…
- Ahora mismo…
- Tengo miedo…
- Me agrada…
- Deseo…
- Sueño…
- Nunca…
- Odio…
- Cambiaría…
- Inventaría…
- Algún día querría ser…
- En un futuro…
- Hoy tengo ganas de…


Sigue leyendo cuando hayas terminado el ejercicio:



Si has decidido realizarlo con otra persona:

Ahora, los dos podéis comentar:

- Qué frases han resultado más difíciles de completar.
- Qué frases han hecho sentir bien.
- Qué frases han incomodado o han hecho sentir mal
- Y por último, qué frases os han sorprendido de la otra persona y el motivo.

Si has realizado el ejercicio solo:

Piensa en:

- Qué frases te han resultado más difíciles de completar.
- Qué frases te han hecho sentir bien.
- Qué frases te han incomodado o te han hecho sentir mal
- Qué frase desearías añadir


Además, presta mucha atención a la última frase: “Hoy tengo ganas de…”

Aquello que has respondido, ¿Porqué no lo cumples a lo largo de este día?




Etiquetas: ,