martes, 29 de julio de 2008


GRAFOLOGÍA, ¿EL ESPEJO DEL ALMA?


A ver…mmm…Por fin llega la última prueba, tranquilo Antonio, ya tienes este puesto en el bolsillo…veamos…” Realice una redacción de 10 líneas sobre sus aspiraciones y objetivos laborales”
Fácil, lo importante es demostrar mis ganas por trabajar y poner cuatro florituras más a cerca de lo que quiero conseguir supuestamente en esta empresa.


Aparentemente, el objetivo de la redacción es conocer los objetivos de Antonio en la empresa, pero, ¿eso es todo? Cada vez más, el estudio de la escritura forma parte de procesos de selección para todo tipo de trabajos. Conocer la forma de organización del individuo, su actitud y su facilidad por colaborar, valorar si se trata de una persona optimista, segura, positiva, extrovertida, o por el contrario pesimista, con dificultades para relacionarse con los demás, con miedo a mostrarse tal y como es, etc.

Parece ser que la grafología es capaz de todo esto y mucho más, y no sólo en los procesos de selección de personal, también en psicoterapia, en ámbitos escolares, en accesos a estudios superiores, etc.

Así pues, ¿Cómo podemos definir la grafología?

La Grafología es el estudio del carácter de una persona a través de la mímica de su escritura. De ello puede deducirse que la importancia del mensaje no radica en el contenido semántico del texto, sino en las características físicas de la escritura. El estilo de la redacción, la corrección ortográfica y el asunto que se expone son, en principio, irrelevantes; lo que debe llamar nuestra atención es EL MOVIMIENTO DE LOS TRAZOS DE LA ESCRITURA.

De la misma forma que el aspecto de una persona, su manera de moverse y actuar permite hacerse una idea bastante acertada de su manera de ser, la grafología afirma que puede conseguirse el mismo resultado gracias al análisis de la caligrafía mediante diversas técnicas interpretativas que ha desarrollado esta “ciencia”.

Líneas suaves que acarician o agresivas que pinchan, filigranas, trazos sinuosos, seductores y presumidos, bucles y lazos: cada rasgo es una muestra de nuestro carácter. Una persona activa, inquieta e intensa, llena de negro todo el papel con vivacidad e ímpetu, dominando la escritura sobre el blanco de la hoja. Si por el contrario fuese de talante pausado y apacible, se entretendrá con trazos perezosos y prolongados, dejando muchos espacios en blanco.

Las palabras de una persona pueden engañarnos, pero no sus gestos (sean escritos o corporales). La incongruencia entre lo verbal y lo no verbal es la que nos dará la clave. Una persona puede decir que tiene muy buen carácter y su tono de voz y sus gestos ser bruscos o agresivos. Si lo hiciese por escrito, su escritura estaría llena de ángulos y pincharía, y con ello podríamos deducir que lo que dice no es verdad.

La grafología estudia el conjunto de la personalidad del que escribe, su intelecto, su evolución personal, su energía y su emotividad, y además informa de la manera en que se relaciona con los demás, de cómo trabaja, qué es lo que le motiva y cómo se siente.

El escribir es un gesto inconsciente: el cerebro, el sistema motor, las emociones y la energía personal actúan en sincronía con el brazo y la mano del escritor cuando este traza palabras en un papel. Y es que la escritura es un retrato de la personalidad del sujeto; en ella se aprecia su nivel cultural, sus mecanismos de defensa, el momento emocional que está viviendo, su grado de madurez, su actitud frente al mundo que le rodea y sus vivencias interiores…¿Podríamos decir entonces que la escritura es EL ESPEJO DEL ALMA? Si es así, ¿Es posible esconder aquello que no deseamos mostrar, o por el contrario, el inconsciente puede traicionar poniendo todas las cartas sobre la mesa?

Antonio, temía no obtener ese trabajo, y por ello, propuso objetivos que ni tan sólo él creía que podría conseguir. La inseguridad y el miedo al fracaso se hicieron notorios en su redacción, y lo que es peor, la mentira y falsedad de su discurso.

Antonio dudaba de su capacidad de organización y resolución de conflictos. Antonio creía que los demás no le verían como una persona válida, con carácter y capacidad para tomar decisiones acertadas…Antonio estaba convencido que los demás no podrían confiar en su trabajo, pero estaba muy equivocado: LOS DEMÁS SI PODÍAN CONFIAR EN ÉL, QUIEN NO PODÍA HACERLO ERA EL PROPIO ANTONIO.

Con todo esto, no intentamos mostrar técnicas concretas para desvelar lo que nuestro inconsciente, grafológicamente, es capaz de decir, tan solo queremos transmitir un mensaje: NO TENEMOS QUE TEMER A NADA SI SABEMOS QUE AQUELLO QUE MOSTRAMOS, ES, EN REALIDAD, AQUELLO EN LO QUE CREEMOS Y CONFIAMOS.



Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.

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miércoles, 16 de julio de 2008

ARTROSIS Y ALIMENTACIÓN
Ana Mª Lajusticia, licenciada en Ciencias Químicas, es una profesional que ha realizado numerosos estudios sobre agricultura y alimentación, y que, en su libro LA ARTROSIS Y SU SOLUCIÓN, habla de cómo influye la alimentación en este problema degenerativo del cartílago. Como todos sabemos, la artrosis es crónica, y el desgaste va en aumento cuando existen problemas de descompensación articular. Aún así, Ana Mª nos habla de cómo aportar a nuestro cuerpo de forma natural, aquellos componentes que constituyen el cartílago (proteínas como el colágeno representan el 70 % de su constitución), y que evitan un mayor desgaste del mismo.


¿Qué es la artrosis?

Según Ana Mª Lajusticia, la artrosis es un problema en la química del organismo de la persona que la sufre. Los tejidos de nuestro cuerpo (a excepción del sistema nervioso, cuyas células no se reproducen), sufren un desgaste y una reposición continuada. El recambio de las proteínas del hígado se hace en unos 20 días; el recambio de las proteínas y células de los músculos y de la sangre, en unos 120 días; y el esqueleto tarda entre 2 y 6 años en reponer la parte viva del hueso y los cartílagos en el adulto, y a partir de mediana edad, incluso hasta 12 años.

Cada día son más las personas y en edades más jóvenes, que sufren una reposición de los cartílagos más lenta que el desgaste, y el resultado es una disminución de su grosor y un mayor acercamiento de los huesos, dando como resultado un mayor rozamiento de las superficies articulares y la aparición de dolores importantes. Además, al no existir la separación debida entre los huesos, existe menos paso para los vasos, y todo ello termina por dificultar el riego sanguíneo.


Alimentación

Para mejorar el problema de la artrosis, es importantísima la alimentación que tomamos, ya sea a modo de prevención o para evitar que el desgaste aumente.

Por ello, hemos de tomar Proteínas, fósforo, magnesio y vitamina C a diario, y además con una cadencia. ¿Por qué? Porque una vez hecha la digestión de las proteínas, los aminoácidos que las constituyen sólo están cinco horas en la sangre; los que no han sido empleados para reparar o formar tejidos, anticuerpos, enzimas o neurotransmisores, el hígado los transforma en urea y se elimina con la orina.

Por otro lado, la vitamina C solo está unas seis horas en la sangre.

El magnesio cada vez es más escaso en los alimentos corrientes, puesto que los abonos utilizados actualmente en las tierras de cultivo no aportan este componente.

El fósforo lo encontramos en las vísceras, yemas de huevo, etc. Podemos tomar este tipo de alimentos para integrar el fósforo, pero a partir de cierta edad, o si se tienen problemas de exceso de colesterol y otros en el metabolismo, cada vez más, disminuimos la ingesta de dichos alimentos.

Así pues, una DIETA TIPO podría ser la siguiente:

DESAYUNO

Un huevo con jamón York, o jamón o lomo curado, o pechuga de pavo, con quesos poco grasos.
La vitamina C podemos aportarla con zumo de cítricos o comerlos, si así lo preferimos, o bien kiwis, fresas, tomate, piña, mango o papaya.
Pan o cereales con leche, de vaca o soja; también puede ser de almendras(todas ellas llevan calcio)

COMIDA

Es obligatorio tomar entre 100 a 200 gramos de carne o pescado, la cantidad depende de la estatura, y el acompañamiento que nos guste ( o tengamos recomendado si seguimos dieta). Este es el plato imprescindible proteico.

CENA

Lo correcto puede ser cenar ensalada, mejor con tomate ( por la vitamina C) o verdura, pero después es recomendable tomar preferiblemente pescado, y alternarlo con pollo o otra proteína.

EL MAGNESIO

En cuanto al magnesio, hay que tomar suplemento de este elemento-alimento siempre que se sienta alguno de los síntomas que avisan su deficiencia: ansiedad, nerviosismo, tics, calambres, contracturas, espasmos, arritmias, taquicardias, insomnio, etc. Entre los diversos preparados de magnesio que existen en el mercado, encontramos el COLÁGENO CON MAGNESIO Y VITAMINA C . El colágeno es la proteína principal de los cartílagos, huesos y tendones; este componente junto con magnesio y vitamina C constituyen, hoy en día, uno de los mejores complementos en los casos de artrosis.

Entre alimentos ricos en magnesio (ordenados por riqueza) encontramos: el cacao, las almendras, las judías y la harina de soja, las avellanas, nueces, piñones, cereales completos, dátiles, higos y las legumbres.


DICEN QUE SOMOS LO QUE COMEMOS, y hoy en día, la actividad que llevamos y la alimentación que aportamos para compensarla, está en un claro DESEQUILIBRIO, y justamente el desequilibrio es el principal origen del temido desgaste del cartílago, y de los dolores músculo-esqueléticos que produce
la ARTROSIS.


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miércoles, 2 de julio de 2008

COLONIAS DE VERANO; UNA OPORTUNIDAD PARA EL CRECIMIENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL




Mi mamá me prepara el desayuno, mi papá hace la cama; mi mamá elige las bermudas y la camiseta que voy a ponerme, mi papá me acompaña al colegio; mi mamá prepara la mochila para ir a la playa, mi papá se asegura de que no queden restos de arena en las zapatillas y la toalla; mi mamá sabe cual es mi merienda preferida, mi papá me pone crema en la espalada después de estar dos horas al sol.

Mi mamá, mi papá…ellos saben como cuidarme, como complacer todas mis necesidades, pero… ¿Qué ocurre cuando ellos no están?

Miles de niños preparan estos días las maletas para empezar la aventura, que, desde hace un año, están esperando: las colonias de verano. Allí se convierten en personas autosuficientes para revisar sus objetos personales, organizar sus armarios, cuidar de su higiene, al mismo tiempo que crecen y maduran aquellas habilidades que, en ocasiones, quedan ocultas cuando están en casa y en la ciudad. Este crecimiento personal les proporciona seguridad y permite potenciar el desarrollo de la inteligencia emocional.


DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Capacidad para establecer relaciones personales y trabajar en equipo: Juegos de grupo, competiciones deportivas, excursiones, construcción conjunta de murales y todo tipo de manualidades, preparación de fiestas y festivales, etc. Las colonias fomentan el trabajo en equipo y la capacidad para compartir y relacionarse con los demás. Uno de los pilares principales de la inteligencia emocional es justamente la habilidad de comunicar y entablar relación en distintos ámbitos.

Capacidad para tomar decisiones: Como decíamos al principio, cuando están los papás, muchas veces el niño no tiene que preocuparse de nada. En las colonias, el niño decide qué hacer en cada momento, cómo prepararse para cada ocasión, qué indumentaria es más apropiada, qué puede hacer para solucionar pequeños problemas, etc. Siempre contando con el apoyo de los monitores, por supuesto.

Asertividad: Saber decir no cuando sea necesario, aprender a dar una opinión, aprender a ser uno mismo. Esta es una capacidad primordial que se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida. Muchas veces no nos sentimos capaces de expresar lo que realmente pensamos y sentimos, y por ello lo ocultamos y nos resignamos. La relación con otros niños, así como las necesidades y dificultades que despierta, aumentan la capacidad de opinión y comunicación.

Autosuficiencia y seguridad: “Sólo ante la adversidad”; bien, sabemos que no está sólo, pero sí sabemos que nosotros no estamos a su lado. El niño experimenta nuevos retos y comprueba que él mismo es capaz de superarlos. Esto proporciona una seguridad que paralelamente alimenta su autoestima, esta sí, primer pilar básico de la inteligencia emocional. Creer en uno mismo permite creer en los demás y CRECER.


Como vemos, las colonias de verano, así como todas aquellas actividades (deporte en equipo, talleres, excursiones, etc.) que permitan al pequeño relacionarse con los demás, colaboran justamente en su crecimiento y evolución, potenciando recursos personales que, a la larga, ayudarán al pequeño a “sobrevivir” en la vida de los adultos, la VIDA REAL.






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