viernes, 29 de junio de 2007

ESCAPE




TITULAR DE ESTA SEMANA:

"La tasa de consumo de cocaína en España entre los ciudadanos de 15 a 64 años supera, por primera vez en la historia, la de EE UU y cuadruplica la media europea, según ha informado la ONU."

El responsable del Informe Mundial sobre Drogas 2007, Thomas Pietschmann, ha asegurado que el consumo del cannabis en España tiende a estabilizarse, en cambio el de cocaína se ha disparado y constituye "el mayor problema"


Según una noticia publicada en el periódico el pasado 27 de Julio, Sanidad responde a la 'epidemia de la coca' con un plan de choque. Veamos un resumen de la noticia:

"España se enfrenta a la mayor epidemia de cocaína. El Ministerio de Sanidad anunció ayer un plan de choque hasta el 2010 con un presupuesto de 20 millones de euros para abandonar el liderazgo mundial en el consumo de esta sustancia (por delante de EEUU y cuatro veces por encima de la media europea).


La ministra Elena Salgado reconoció que el consumo de esta droga en España crece entre los jóvenes de 14 a 18 años. El año pasado afectaba nada menos que al 7,2% de esta población, lo que supone que casi 6.000 adolescentes la esnifan a diario.

PLAN DE CHOQUE

La medida más llamativa de las 71 contempladas en el plan choque, centrado por primera vez en una sola droga y dirigido a la población de 14 a 18 años, pretende que bares, discotecas y otros lugares de ocio se involucren en la batalla contra la coca, donde los consumos son mayores. El Ministerio de Sanidad se dispone a firmar un convenio con la Federación Española de Hostelería.

Habrá cursos "breves pero intensos" de formación para camareros y otros empleados para que conozcan los efectos nocivos de la cocaína y ayuden a reducir su consumo en su medio de trabajo. También se prevé intensificar la vigilancia y el control en lugares como los aseos, donde se suelen esnifar estas sustancias, y poder detectar a los consumidores.

El plan impulsará programas de prevención entre estudiantes y universitarios mediante las tecnologías de información más usadas por ellos (webs, SMS, foros, chats, .) y distribuirá folletos en formatos atractivos para los jóvenes en los ambientes estudiantiles.


Otras medidas para frenar el consumo entre los adolescentes son el desarrollo de programas de prevención a través de agentes mediadores juveniles y la formación específica de los profesionales sanitarios de atención primaria y urgencias. COCAÍNA: ¿SE LO VAS A DAR TODO? será el lema de la campaña que Sanidad pondrá en marcha el próximo mes de julio y que persigue alertar a los ciudadanos de los riesgos sociales y sanitarios de la coca.


LOS RIESGOS
"El consumo de cocaína está extendido en todas las edades, capas sociales y niveles educativos", resumió Salgado. "Estamos entre los grandes consumidores de cocaína desde los años 90 y lo cierto es que los efectos sobre la salud siguen siendo desconocidos y la percepción del riesgo sigue siendo muy escasa".
A falta de los resultados de un estudio clínico que se conocerán en julio, los responsables del Plan Nacional sobre Drogas subrayaron entre los principales riesgos la aparición de psicosis o paranoias, arteroesclerosis prematura, infartos de miocardio e ictus cerebrales. Según datos oficiales, la cocaína es la droga cuyo consumo genera más demandas de tratamiento clínico (46,95%) y de urgencias hospitalarias (54,8%).
"


Los efectos y los riesgos del consumo de cualquier droga no sólo depende de las características de la misma, sino también de otros factores, como son las situaciones en las que se consumen y las propias características personales. Hay personas más vulnerables que otras y, en todo caso, la edad del consumidor es la clave a la hora de predecir los daños.
Las consecuencias físicas más frecuentes son las náuseas, fatiga, temblor y, en casos más peligrosos, presenta cuadros de hipotermia grave.
También, el consumo crónico trae consigo diferentes consecuencias psicológicas; entre las más comunes están la dificultad de concentración, ansiedad y, en casos extremos, transtornos psicológicos (en estos casos el adolescente ha perdido total control de sí mismo). Así pues, las dosis elevadas o el consumo frecuente de cocaína o ambas cosas pueden desencadenar PARANOIA. El fumar cocaína puede producir una conducta paranoide particularmente agresiva en los adictos. Cuando los adictos dejan de usar cocaína, a menudo se deprimen, siendo este el motivo de consumir mayor cocaína para aliviar la depresión. La inhalación prolongada de cocaína puede resultar en ulceración de la membrana mucosa de la nariz y puede lesionar tanto el tabique nasal como para provocar su colapso. Las muertes relacionadas con el uso de cocaína se producen a menudo como consecuencia de paro cardíaco o ataques, seguidos de paro respiratorio


BUSQUEMOS MOTIVOS

Los motivos del consumo de drogas son múltiples y varían de un individuo a otro. Ellos pueden evolucionar en el tiempo, se puede comenzar, por ejemplo, por curiosidad o por la presión de los amigos y no volver a consumir; otros pueden empezar por diferenciarse de los demás o por imitación y luego por placer, y finalmente por necesidad y dependencia. Sin embargo, detrás de los motivos señalados puede haber una falta de proyectos, de esperanzas, de soledad, angustia, frustración, etc.

Así pues, ¿ Qué está ocurriendo con la población española? ¿ dónde están sus motivaciones, sus ganas por prosperar, sus ansias por vivir y su amor propio? ¿ Cuales son sus principales miedos? ¿ porqué necesita esta vía de escape? ¿ De qué huye?

Puede que las drogas lleguen a convertirse en un acto social para muchas personas, una forma inconsciente de divertirse y pasarlo bien…pero detrás de todo esto existe una principal razón oculta: UNA EVASIÓN DE LA REALIDAD. Parece que toda vida “mediocre” profesional o sentimentalmente necesite desconectar de su realidad por unos momentos para así sentirse LLENA y poder dejar la baja autoestima a un lado. El problema aparece cuando este acto se repite y el desprecio por uno mismo aumenta. Finalmente, lo único que conseguimos es sentirnos cada vez peor y hacernos daño a nosotros mismos.

Quiero volver a hacer mención de la frase que protagonizará la nueva campaña contra las drogas:

“COCAÍNA: ¿SE LO VAS A DAR TODO?”…ella misma nos está diciendo que, en definitiva, con las drogas no conseguimos ningún bien para nosotros mismos, sino TODO LO CONTRARIO.





¿Qué opinais sobre el plan de choque? ¿ El convenio con la federación española de hostelería puede servir realmente de ayuda ?




Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474

Etiquetas:

viernes, 22 de junio de 2007

Piensa bien qué vas a hacer con ellos




Un conocido anuncio de la casa Mercedes presentaba su nuevo modelo con un mensaje muy interesante.

La acción que narra la voz en off del spot se iniciaba en el porche de una casa de montaña, donde el protagonista de la historia se encontraba cada mañana un regalo muy especial:

“Supongamos que cada mañana al levantarte te encuentras 1.440 euros.Sin hacer nada para ganarlos. Sin esfuerzo alguno. Puedes regalarlos, gastarlos, divertirte con ellos o quemarlos.La única condición es que los que no uses, al final del día desaparecerán.Así funciona la vida.La diferencia es que lo que te encuentras cada día no son 1.440 euros.Son 1.440 minutos.Piensa bien qué vas a hacer con ellos.Los que no uses, se perderán".

(Ver anuncio: http://es.youtube.com/watch?v=53RbaaBJzzM )

Aquellos minutos que dejamos atrás y no aprovechamos, se desvanecen sin dejar rastro alguno. No podemos planear todos los segundos de nuestra vida, pero si podemos de antemano pensar cómo sacarles el máximo partido.

Podemos aprender, trabajar, disfrutar, sentir, dar, recibir, buscar, lograr, descansar, pensar, observar, decidir, actuar, etc.
Todo ello necesita su tiempo, no se trata de correr y precipitarse. Lo importante es sacar de aquello que hacemos un provecho que nos autosatisfaga, es decir, que nos realice como familiares, pareja, hijos, amigos, compañeros, y en definitiva, como personas.

Así pues, imaginemos que disponemos de 1440 euros

para gastar hablando con nuestros seres queridos,

para interesarnos por sus problemas e inquietudes,

para disfrutar de un te frío en una terraza,

para sentir la felicidad de querer y ser querido,

para ver una buena película, para cocinar una paella,

para colaborar en un proyecto,

para decidirse a dar el paso,

para traer una nueva vida al mundo,

para regalar algo especial,

para estar en silencio y escuchar,

para charlar y debatir,

para cerrar los ojos y descansar

para VIVIR


La vida es un regalo y realmente VIVIRLA es elección nuestra.

No cojas tu reloj e intentes contar todos los minutos que dejarás atrás, simplemente utilízalos de la mejor manera posible en cada momento; no siempre podemos hacer de ellos el uso que deseamos, pero sí podemos intentar cubrir equilibradamente nuestras necesidades personales y satisfacerlas en el instante adecuado.




Y tu, antes del amanecer, ¿ Utilizas los 1440?



Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.


VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474

Etiquetas:

miércoles, 13 de junio de 2007

Los cuentos del Diván
Algo más que zapatos




Marisa buscaba trabajo y parecía que la nueva zapatería del barrio le daría una oportunidad.
Un día antes de su inauguración, Agatha, la dueña del negocio, le mostró como había quedado la “boutique”.
El escaparate era increíble. Los zapatos estaban colocados encima de pequeñas plataformas vestidas de terciopelo, mientras una decena de focos los iluminaban como si de estrellas de hollywood se tratasen.
El interior tenía cuidado hasta el último detalle. Cómodos sofás de estilo neomodernista permitirían a los señores clientes relajarse con un sonido instrumental exquisito mientras decidían su compra.

Ya estaba todo a punto. La nueva zapatería abrió sus puertas e invitó a todos los vecinos a una copa de cava para celebrarlo.

Dolores, la dueña de la pescadería de enfrente, entró cinco minutos para buscar algún zapato de vestir para los fines de semana. Agatha observó en ella una mirada triste y apagada. Parecía cansada y su intención era comprar el primer par de zapatos negros que encontrara. Agatha la invitó a sentarse tranquilamente y tomarse la copa de cava como el resto de vecinos. Dolores le comentó que tenía mucho trabajo en la pescadería y que no podía entretenerse demasiado. Su aspecto era descuidado, nunca encontraba tiempo para dedicarse a ella misma. Agatha le aseguró que sabía lo que necesitaba, y le mostró un par de zapatos de ensueño: color rojo, tacón alto, muy atrevidos y con el talón ligeramente destapado. Dolores le respondió que eran preciosos, pero que ella no tenía ninguna oportunidad para llevarlos. Esos zapatos eran ideales para salir al cine, al teatro o a bailar, y hacía tiempo que su marido no le proponía hacer nada de todo eso. Explicó que él siempre llegaba tarde por las noches y que los fines de semana se los pasaba descansando en el sofá. Ella ya había adoptado también una postura parecida y dejaba el salir a divertirse para los jóvenes. Agatha le respondió que ella aún era joven y le aseguró que esos zapatos cambiarían los fines de semana a partir de ahora. “Pruébelos siete días y el martes que viene nos dice el resultado”.

Al cabo de una semana dolores volvió con una sonrisa de oreja a oreja. Explicó que con esos zapatos su marido le había propuesto ir a cenar a un buen restaurante y ver un espectáculo. Se sentía atractiva y bien consigo misma, parecía otra. Dio las gracias a Agatha por aquellos zapatos “milagrosos” que le habían devuelto las ganas de disfrutar.
Marisa, la nueva trabajadora, no podía creerlo. Le preguntó a Agatha qué había ocurrido para que se diera ese cambió y ella le respondió que continuara observando, aún le faltaba mucho por aprender.

Por la exitosa zapatería también pasó Miguel, un joven ingeniero que vivía en una casa a las afueras. Entró cinco minutos antes de cerrar. Se disculpó ir tan tarde y se excusó con su apretada agenda que no le permitía ir a ninguna otra hora. Agatha lo notó muy tenso. Se sentó en la punta del sofá con un pie casi en la calle, para comprar rápido y salir corriendo del local; quería llegar rápido a casa para continuar trabajando con el portátil. Ella le invitó a reposar en aquel cómodo asiento y le preguntó qué hacía cuando llegaba a casa. Él le respondió que preparaba una cena rápida y al mismo tiempo se ponía a trabajar. Algunas veces lo hacía vestido con la ropa del trabajo para no perder tiempo. También le comentó que intentaba terminar lo antes posible para así ir rápido a dormir. Hacía unos meses que padecía migraña y tomaba una medicación para aliviarla, pero ya no sabía qué hacer, los dolores de cabeza persistían.
Agatha le mostró unas zapatillas “antimigraña” que le solucionarían el problema. Eran amplias y muy blandas, el confort que proporcionaban era increíble. El único requisito para que la migraña desapareciera era dejarlas cada día en la entrada de casa. Así lo hizo Miguel, y al cabo de dos semanas volvió a la zapatería encantado. Había dejado las pastillas para los dolores de cabeza, se levantaba cada mañana descansado y con fuerzas para afrontar el día. Dio las gracias a Agatha por haberle devuelto una vida saludable.

Parecía increíble, ¿qué estaba ocurriendo con aquellos clientes?, ¿qué tenían esos zapatos? Marisa seguía sin comprender nada.

Otro de los vecinos, Néstor, residía a una manzana de la zapatería. Los días de Néstor eran todos iguales. Vivía solo en el barrio y trabajaba como traductor desde casa. La monotonía de cada jornada no dejaba rienda suelta a motivarse por nada. Llegó un punto en que solo salía de casa para comprar y hacer algún recado, todo su mundo estaba en las traducciones y su afición por ver documentales de viajes.
Un día fue a comprar el pan y se detuvo en frente del espectacular escaparate del que todo el mundo hablaba. Agatha vio que Néstor se fijaba en unas botas de montaña y le preguntó si era aficionado al senderismo o algún deporte de aventura. Él le respondió que ni mucho menos, su única afición era “escalar montañas” desde el sillón de casa, y bien, de joven sí había hecho alguna excursión con los compañeros de la universidad, pero ahora ya había perdido el contacto con ellos y no se relacionaba con nadie que tuviera aficiones de este tipo. De hecho, a penas se relacionaba con nadie, solo con “amigos virtuales”.
Agatha le animó a llevarse aquellas botas y le aseguró que con ellas compraba el espíritu aventurero que todos estos años había permanecido dormido.
Néstor volvió a la zapatería al cabo de un mes. Había pasado el fin de semana con dos amigos en la montaña y ahora estaban preparando un viaje para el mes de vacaciones. El traductor, ahora de aventuras, dio las gracias a Agatha por haber encontrado una nueva emoción.
Marisa pidió a su jefa una explicación. Quería saber qué tenían esos zapatos que cambiaban la vida de los vecinos.

Agatha le respondió:

“ ¿Recuerdas la Sra Dolores, la pescadera? Ella nunca se arreglaba y cada fin de semana veía a su marido en el sofá sin ganas de hacer nada. Los zapatos rojos de tacón alto eran elegantes y atrevidos y tuvo que conjuntarlos con algún bonito vestido, uno de aquellos que hacía años que no se atrevía a poner. Al mirarse al espejo y verse tan elegante, se peinó, pintó, y propuso a su marido salir a pasear. Él, al verla tan atractiva, entendió que tenían que ir a algún sitio especial y después de una buena cena se animaron a ir al teatro. Lo pasaron en grande y seguramente decidieron repetir este tipo de salidas una vez al mes.

En cuanto a Miguel, el ingeniero con migraña, era un chico que nunca descansaba. Seguramente llegaba a casa y ni tan solo se sacaba los zapatos. Iba directamente a la cocina, preparaba una pizza y se sentaba delante del portátil. Al dejar las zapatillas en frente de la puerta principal, cada día eran lo primero que se encontraba al entrar. La comodidad y el bienestar que le proporcionaban le invitaban a cambiar el traje por el chándal y preparar la cena relajadamente mientras desconectaba un rato del ajetreo del día. Esa desconexión le permitía conciliar el sueño más rápidamente y descansar bien. Las migrañas desaparecieron en el momento que controló los altos niveles de estrés a los que estaba sometido.

Y bien, Néstor, el traductor, necesitaba romper con la monotonía de trabajar en casa. Llegaban los fines de semana y no se animaba a salir ni dedicarse a aquello que parecía que realmente le gustaba: la montaña. Al comprar las botas se decidió a pasear por los alrededores y disfrutó de un buen día de campo. Se animó a conocer dos amigos de internet, también interesados por la naturaleza y el senderismo, y tras quedar con ellos planearon una escapada de fin de semana. La experiencia fue muy gratificante y ahora parece que están planeando un viaje para el verano.

Los zapatos no son “mágicos”, tan solo invitan a decidirse por aquello que uno realmente quiere o necesita. Puede que deseemos algo y tengan que darnos un pequeño empujón para conseguirlo. Los zapatos de esta zapatería intentan acertar y ponerse en el pié que realmente necesita dar un paso.”

Etiquetas:

martes, 5 de junio de 2007



RELAJACIÓN PROGRESIVA. MÉTODO JACOBSON





En anteriores post hablamos del insomnio y anunciamos la técnica de relajación de Jacobson como un método utilizado clásicamente para propiciar el sueño ya que enseña a reducir la tensión muscular; esta tensión muchas veces inconsciente es el resultado de todas aquellas ansiedades y preocupaciones que no nos permiten dormir.



MÉTODO JACOBSON

Edmund Jacobson fue el creador del método de relajación progresiva. A partir de sus estudios demostró que el pensamiento y el estado emocional afectan al nivel de respuesta muscular probando una relación directa entre músculo, pensamiento y emociones.

La Relajación progresiva es un método de carácter fisiológico especialmente útil en los trastornos del sueño ya que produce fácilmente un reposo muscular intenso a través del cual es mucho más fácil conciliar el sueño.

Esta técnica consiste en visualizar determinadas partes del cuerpo, tensarlas con ciertos movimientos y seguidamente relajarlas. Notar la sensación de tensión y posteriormente de relajación al dejar de contraer un músculo nos ayudará a sentir un placentero bienestar corporal.

La finalidad del método Jacobson es la de provocar una tranquilidad mental al suprimir progresivamente todas las tensiones musculares. Así pues, con esta técnica se pretende conseguir un aprendizaje de la relajación de todos los grupos musculares progresivamente.

Jacobson pone el acento en la sensación. No debemos solo tensar o relajar, sino prestar toda la atención a las sensaciones que se producen. No basta con sentir, es necesario discriminar con claridad los diversos estados posibles de tensión y relajación


Vamos a ver en que consiste la técnica de relajación progresiva:


Adopta una posición cómoda y relajada. Cierra suavemente los ojos y ve tomando conciencia de tus sensaciones de tensión y relajación a medida que realices los siguientes ejercicios:

En primer lugar, dirige tu atención a ambas manos e intenta visualizarlas; aprieta los puños durante unos segundos y nota la tensión en tus manos; deja de apretar lentamente y siente como se relajan los músculos de estos miembros; seguidamente, puedes notar la diferencia entre la tensión mientras apretabas los puños y la posterior relajación; deja que la relajación se extienda por tus brazos; nota como esta sensación se intensifica a medida que los músculos se relajan cada vez más.

Si sientes los músculos de tus manos y brazos relajados, sigue adelante y visualiza tu rostro; pon en tensión simultáneamente los ojos, la nariz y los labios arrugando la parte central de la cara; Nota la tensión de los músculos faciales durante unos segundos; seguidamente, relájate, alisa y suaviza estos músculos; observa el contraste entre las sensaciones de tensión y las de relajación; relaja los músculos de la cara más y más hasta que estén profundamente relajados.

Pasa a tensar los músculos de la frente, mandíbula y cuello, levantando las cejas lo máximo posible, apretando los dientes y presionando la barbilla contra tu cuerpo; Ahora, siente la tensión en estos músculos durante unos segundos y seguidamente relájalos lentamente; nota qué diferentes son las sensaciones cuando eliminas la tensión: la frente permanece lisa, los ojos suavemente cerrados y los labios ligeramente entreabiertos; deja la cara y el cuello libres de tensión; fíjate lo agradable que resulta esta sensación de relajación.

Si sientes los músculos de la cara y cuello relajados, sigue así y pasa a visualizar tu torso; tensa el pecho, hombros, espalda y abdomen, inspirando profundamente, reteniendo el aire, tirando los hombros hacia atrás y haciendo fuerza con el abdomen hacia afuera o hacia adentro; ahora nota la tensión de los músculos del torso durante unos segundos; relájate y observa la diferencia entre la tensión y la relajación; deja ir el aire lentamente y observa la sensación de relajación que se tiene al exhalarlo.

Si sientes los músculos de tu torso suficientemente relajados, sigue adelante y pasa a visualizar las piernas; tensa simultáneamente las piernas y los pies levantando ligeramente las piernas y poniendo los dedos de los pies en garra; ahora siente la tensión en las piernas y los pies durante unos segundos; seguidamente relájalos dejando ir estos miembros hacia el suelo; nota la diferencia de sensaciones y piensa solamente en sentirte tranquilo y sosegado

Podríamos seguir esta técnica con diferentes partes del cuerpo como las nalgas y los muslos. Siempre que queramos relajar una parte del cuerpo deberemos visualizarla en primer lugar, seguidamente tensarla durante unos segundos, y finalmente relajarla; la diferencia entre sensaciones y percatarnos de las misma nos ayudará a tomar conciencia de nuestro cuerpo al mismo tiempo que conseguiremos relajarlo.



Esta técnica puede ser dirigida por un profesional o podemos practicarla individualmente. Siempre es más eficaz con el acompañamiento de un psícologo ya que sus indicaciones nos facilitarán hacer el ejercicio, guiarán nuestra mente y modularán los tiempos de tensión y relajación así como de respiración. De todos modos, nosotros en casa podemos practicar esta técnica de visualización y posterior contracción-relajación.
Aprender a concentrarnos en nuestro cuerpo, percibir infinitas sensaciones, discriminar la tensión de la relajación y dejarnos evadir por sus efectos, ...todo ello puede ayudarnos a relajar nuestro cuerpo y nuestra mente progresivamente y hacer frente a aquella inquietud que no nos permite cerrar los ojos y soñar.


Compruébalo tu mismo...





Consulta privada Mª Teresa Mata, psicoterapeuta y fisioterapeuta.

VISITAS DE LUNES A VIERNES CENTRE BALMES

Plaza Gala Placidia Nº 10-12, 5º 2ª 08006 - Barcelona Contacto: 617834474












Etiquetas: